Limp Bizkit – Still Sucks

El primer álbum de la banda en diez años.

El nuevo disco de Limp Bizkit se llama Still Sucks y llega por sorpresa. Lo escuchamos.

Qué viaje ha sido llegar a este momento. Todavía estoy luchando contra las ganas de pellizcarme, sólo para comprobar que no me he despertado de una cruel farsa que la vida me está haciendo. Puede que este nivel de exageración te sorprenda, después de todo, esto no es el Fear Inoculum de Tool, ni el Rammstein de Rammstein, ni el A World Lit Only by Fire de Godflesh. No, este es un nuevo álbum de Limp Bizkit. Un disco que los fans han esperado diez largos años para escuchar.

¿Por qué se merece tanto bombo y platillo una banda de nu-metal que perdió su dominio sobre el mundo hace veinte años? Bueno, para mí, viene del hecho de que el Gold Cobra de 2011 es irónicamente genial. El álbum fue un verdadero punto de inflexión para la banda, uno que tenía su producción, estilo y chuletas creativas afinadas con precisión milimétrica. En su momento, me gustó bastante el álbum, pero con los años me he dado cuenta de que Gold Cobra es un verdadero triunfo. Es un álbum que encarna todos los tropos famosos de Limp Bizkit, pero lo hace con prudencia, ingenio y experiencia, creando la experiencia definitiva de Limp Bizkit y una que se siente increíblemente madura y bien ejecutada en retrospectiva.

Sin embargo, la brillantez de esta nueva versión de Limp Bizkit no proviene de la calidad de la composición del álbum, sino de los guiños a la propia banda. De hecho, en sus primeros años había una indignación bulliciosa y mezquina que se manifestaba dentro de la formación -los egos se apoderaban de ella, y una autoseriedad podía escucharse en su música a pesar de que, líricamente, se dirigía al mínimo común denominador-, pero en 2011, toda esa masculinidad tan engreída se había desvanecido, y todo lo que quedaba para el álbum era un grupo de personas que hacían música francamente, gloriosamente agradable, que se burlaba de sí misma tanto como de los detractores de la banda.

Desde Gold Cobra, hemos estado esperando pacientemente el esquivo y enigmático Stampede of the Disco Elephants, que ha estado en el infierno de la producción desde 2012. En el pasado, Wes Borland ha declarado en entrevistas que la música se grabó hace años y que los retrasos se debieron a que Durst estaba continuamente descontento con la calidad de sus aportaciones.

limp bizkit

Adelanta los relojes hasta el día de hoy, Halloween 2021, y puedo decir honestamente que no he estado tan emocionado por un disco en mucho tiempo. El manejo displicente del álbum por parte de ellos no ha hecho nada para restarle el hype tangible que este fan de treinta y tantos años (como muchos otros) tiene por él, pero es indicativo de dónde está la cabeza de Limp Bizkit en estos días.

La edad de los miembros y su conciencia de sí mismos ha suavizado los matices odiosos de su adolescencia, y la capacidad de burlarse de sí mismos de esta manera es una imagen que han estado desgastando desde hace más de una década – lo que se demuestra cuando se ven sus shows en vivo. Es entrañable, con toda honestidad, y se siente como si estuviera firmemente plantado en cada aspecto de la imagen y el sonido de la banda. Sin embargo, creo que Limp Bizkit se infravaloran un poco; hay una razón por la que han aguantado tanto tiempo cuando muchos otros se han desvanecido en la oscuridad, y se debe a una cosa: es muy divertido escuchar su música.

Así que la pregunta de tres dólares es simple: ¿aporta Still Sucks el riff, y es divertido de escuchar? En general, el disco es divertido, conciso y, musicalmente, una absoluta explosión para escuchar a veces, pero es difícil deshacerse de la sensación de que todo el álbum es un poco a medias y carente de contenido sustancial (lo cual es completamente irónico dado el tiempo que ha tenido para supurar en el horno).

Still Sucks contiene doce temas que duran algo más de treinta y dos minutos, con una duración media de unos dos minutos y medio. El disco estalla desde el principio con “Out of Style”, “Dirty Rotten Bizkit” y “Dad Vibes”, que aportan un groove clásico, crujiente y sincopado, bajo los multifacéticos y expresivos riffs elásticos de Borland, mientras Durst se apodera de la música con sus ajustados flujos. A continuación, se pone la guinda para los fans con la maravillosa “Turn It Up, Bitch”, con su línea de bajo descendente y su flow reposado.

Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Desgraciadamente, a partir de aquí los resultados son mixtos. El mayor problema que tengo con Still Sucks es la mencionada duración, que causa problemas de cohesión, y su incapacidad para detenerse y saborear lo que se está creando. Si se incluyen los bonus tracks de Gold Cobra, el álbum tiene casi el doble de duración que éste. Esto es importante, porque los números más lentos de ese álbum se ganaron y fueron un bienvenido descanso de los riffs machacones y la energía de alto octanaje. Aquí, hay casi tantos temas lentos como pesados.

“Don’t Change” (una versión acústica de INXS), “You Bring Out the Worst in Me” y “Empty Hole” están bien, pero con un tiempo de ejecución tan escaso empieza a afectar a la energía y la deriva general del disco. Del mismo modo, “Barnacle” es una extraña canción de rock en la que Durst aborda la pieza con una extraña fanfarronería en su voz al estilo de Scott Weiland. Sin embargo, incluso con esta crítica a un lado, la pista carece de carácter y ni siquiera se siente como si viniera de Limp Bizkit, por lo que es la peor canción del álbum, de lejos.

Otras distracciones impiden que Still Sucks florezca del todo: los primeros dos minutos de “Snacky Poo” son divertidos de escuchar, pero luego te sometes a dos minutos adicionales de esta pseudo conversación telefónica, en la que un periodista musical mainstream hace preguntas prosaicas a Wes Borland, con Borland dando respuestas de una sola palabra. La primera vez fue ligeramente divertida, pero tras repetidas escuchas, me molestó rápidamente y, lo que es más importante, hizo que el ritmo se detuviera.

Afortunadamente, la guitarra acústica de “Goodbye” y la electrónica optimista compensan este error y terminan el álbum con una nota muy positiva. No todo es pesimismo, sin embargo, “Pill Popper” es un monstruo que te aplasta el cráneo con una pista que trae algunos de los sonidos más pesados que la banda ha hecho nunca, y “Love the Hate” es un divertido diálogo de lengua en la mejilla que se burla de los haters de la banda, así como los que ven la banda como un placer culpable.

En general, Still Sucks transfiere la energía y la diversión de su predecesor, pero con poco más de treinta minutos de duración, se les dejó muy poco espacio para los errores, y por desgracia aquí, hay algunos bastante evidentes.

El álbum no tiene el tiempo necesario para justificar todos esos temas más lentos -a pesar de que son buenas canciones- y las decisiones artísticas arbitrarias tienden a postergar y retrasar lo que funciona tan jodidamente bien aquí. Aun así, aunque no es lo que esperaba, es un pequeño y divertido álbum que conserva lo que la banda siempre ha hecho tan bien.

Decisiones perniciosas aparte, si te gusta lo que hace esta banda, te lo pasarás bien con este álbum. Con la excepción de “Barnacle”, me veo disfrutando de esto bastante. No puedo ver que tenga el aprecio retrasado que tengo por Gold Cobra, pero si nada más, es una adición decente a su discografía, y estoy contento de ver a la banda lanzando nueva música de nuevo.

Adaptación al español de la crítica de Simon K.

Fecha lanzamiento: 31 de octubre de 2021
Discográfica: Suretone Records