Hoy hablamos de:

Måneskin – Rush!: frenético nuevo disco de los italianos

Así suena el nuevo álbum de la banda liderada por Damiano.

El nuevo disco de Måneskin se llama Rush! y es el tercer trabajo en su carrera, el primero tras ser ganadores de Eurovisión 2021 con la explosiva “Zitti E Buoni”. ¿Qué tal les ha sentado la fama? Vamos a ver.

Rush! es también el primer trabajo de la banda en inglés y continúa justo donde la banda lo dejó, repleto de rock clásico de alta energía, glam y letras al límite.

El disco arranca de forma ardiente con los riffs de “Own My Mind”, “Timezone” y “Gossip”, esta última con un cameo de Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine.

“¿Quieres ser dueño de mi propia mente? ¿Quieres saber cómo se sienten las cosas buenas y malas?”, pregunta el vocalista Damiano David en la primera canción, insinuando el tema lírico del disco. Musicalmente, el primer corte muestra las habilidades de cada miembro de la banda -incluidos la bajista Victoria De Angelis, el guitarrista Thomas Raggi y el batería Ethan Torchio- con una dinámica nítida que lo une todo.

A pesar de la presencia de Morello, “Gossip” suena más a Franz Ferdinand que a Rage, con un espléndido y espacial trabajo de guitarra llenada de efecto wah-wah por parte del invitado. Y la poderosa balada a medio tiempo “Timezone” fusiona a Queen con una estética de la era The Black Parade de My Chemical Romance. La canción sube y baja en tempo y emoción, con David actuando como maestro a través de su lírica.

YouTube video

“Bla Bla Bla” se abre con un una base con mucho groove y cargado de bajos que se transforma en un sonido punk lo-fi construido en torno a la cadencia lírica del título. En este tema de venganza, David habla de un encuentro con el amigo de una ex amante para vengarse de ella tras la ruptura de una relación. Es alegre, divertida y un poco peligrosa. “Baby Said”, por su parte, es un rock bailable construido sobre la electricidad de los vibrantes licks de Raggi. La sección rítmica de Angelis y Torchio mantiene el ritmo infeccioso. “No me asusta que seas vulgar, pero ¿por qué eres tan cruel? pregunta David antes de estallar en el explosivo estribillo.

“Gasoline” ofrece de nuevo el conocido golpeteo de bombo que genera la energía de muchas canciones de Måneskin, pero aquí De Angelis afina su bajo muuuuy grave, logrando que su instrumento retumbe junto a la letra inicial de David. “¿Cómo duermes por la noche?/ ¿Cómo cierras los ojos?/ Viviendo con todas esas mentiras en las manos?”, canta David antes de que un coro de voces se una a la canción a medida que ésta va creciendo.

Måneskin ya ha estado interpretando el tema en sus giras, y con razón. “Gasoline” tiene el tipo de energía que parece hecha para el escenario. La banda destaca especialmente en el hard rock optimista con un aire de misterio y oscuridad, y todo eso se muestra aquí. Su dinámica brilla en el pesado arranque y parada del outro instrumental.

YouTube video

“Feel”, el himno del sexo, las drogas y el rock and roll, tiene un aire de rock garajero a lo White Stripes. El tema, muy cantado, presenta algunas de las voces más expresivas de David y una sólida cohesión entre los riffs de Raggi y los ritmos de Torchio.

En lugar de perder energía, el álbum va ganando fuelle a medida que avanza. La banda funciona a pleno rendimiento en “Don’t Wanna Sleep”, un dance rockero con mucho groove empapado de infecciosas notas de guitarra. El tema tiene un rápido pero memorable solo de guitarra de Raggi. En el disco, Måneskin tiende a centrarse en los arreglos, a diferencia de las largas jams virtuosas que los fans pueden ver en concierto, una elección que en última instancia hace que el disco sea más cohesivo y escuchable.

“Kool Kids”, que habla de no tratar de encajar en una caja y que no es una versión del famoso tema de Echosmith, se convertirá en otra de las favoritas de los conciertos. La canción adquiere una personalidad muy diferente a la del resto del disco. Es más un glam punk rocker con su estribillo gritado de llamada y respuesta.

Uno de los pocos momentos de calma llega en “If Not For You”, una balada guitarrera que es también uno de los mejores escaparates de la habilidad vocal de David. El tema es un homenaje a los vocalistas que influyeron en David a lo largo de su carrera, como Kurt Cobain de Nirvana. “Todas esas multitudes/ Toda la música/ Se desvanecía”, canta David.

La energía vuelve a subir en “Read Your Diary”, un rock de estadio impulsado por el alegre riff inicial de de Angelis. Måneskin vuelve a sus orígenes de rock en italiano con “Mark Chapman”, presumiblemente sobre el asesino de John Lennon. La canción es alegre y ofrece un impresionante trabajo de guitarra por parte de Raggi, especialmente en su solo de blues.

En “La Fine”, con un riff rockero y percusivo, David escupe con una cadencia lírica impresionante. Aunque también está en italiano, tiene una universalidad que ayuda a la traducción. Con las canciones en italiano agrupadas, este bloque parece un EP extra añadido al resto del álbum, pero mantiene la cohesión independientemente del idioma.

La poderosa balada “Il Dono Della Vita” nos ofrece uno de los mejores momentos del álbum, exudando urgencia junto con la mejor musicalidad de la banda. Los trastes de Raggi son rapidísimos. Justo cuando alcanza su punto más caótico, la música se desvanece para dar paso a las solemnes letras susurradas de David.

YouTube video

El álbum concluye con un trío de canciones publicadas anteriormente: “Mammamia”, “Supermodel” y “The Loneliest”. Rush! muestra a una banda en plena trayectoria ascendente por todo el mundo.

Adaptación al español de la crítica de Mike DeWald.

Ficha

Fecha lanzamiento: 20 de enero de 2023
Discográfica: Sony Music
Mejores canciones: “Gossip”, “Gasoline”, “Il Dono Della Vita”
Escuchar: a partir del 20 de enero en Spotify, Apple Music, YouTube
Comprar: en Amazon

Portada

Lista de canciones de Rush!

  1. Own My Mind
  2. Gossip (con Tom Morello)
  3. Timezone
  4. Bla Bla Bla
  5. Baby Said
  6. Gasoline
  7. Feel
  8. Don’t Wanna Sleep
  9. Kool Kids
  10. If Not for You
  11. Read Your Diary
  12. Mark Chapman
  13. La Fine
  14. Il Dono Della Vita
  15. Mammamia
  16. Supermodel
  17. The Loneliest

Gira

Måneskin estarán de gira por Europa desde finales de febrero. Son parte del cartel del Primavera Sound 2023, tanto en la edición de Barcelona como en la de Madrid.

Måneskin - Rush!

Måneskin - Rush!
4 5 0 1
Los italianos desatan todo su potencial y aprovechan todas las virtudes por las que se les ha venido la fama: rock enérgico, glam y actitud.
Los italianos desatan todo su potencial y aprovechan todas las virtudes por las que se les ha venido la fama: rock enérgico, glam y actitud.
4,0 rating
4/5
Puntuación iExcelente
Total
1
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados