Ver artículo completo
Mejor música española de los 80
Hoy hablamos de:

Mejor música española de los 80

Avatar de Darío Guijarro
Las canciones que marcaron un antes y un después en la música española.
image

Alaska y Dinarama, Radio Futura, Mecano, Siniestro Total…Son solo alguno de los grupos que durante la década de los 80 protagonizaron la eclosión artística y musical que vivió España. Recordamos algunos de sus mejores temas de esos años.

Estética estrafalaria, moda extravagante, letras surrealistas, los 80 en España fueron la época dorada del pop y el rock y el nacimiento de una manera nueva de hacer música tras casi 40 años de dictadura. Aquello que entonces empezó a hacerse sigue entonces de plena actualidad y revalorizándose, quizá también por la nostalgia que produce.

La explosión artística y cultural permeó a todos los ámbitos de la sociedad, también en cine, prensa, literatura,… Nada se quedó al margen. Lo que sí es cierto es que se empezó a valorar aquella época y toda su producción artística algunos años más tarde, quizá con mayor perspectiva (aunque también hay quien dice que no fue para tanto).

Fueron tiempos de libertad en todos los sentidos, especialmente en el político y en el artístico, propiciando la formación de grupos musicales que utilizaban un nuevo y rompedor lenguaje. Años de fiestas, de conciertos y una sucesión de éxitos musicales que casi cualquiera puede cantar, aunque no viviera la época. Es por ello que siguen tan vigentes esos ritmos y estilos actualmente, que hasta los nuevos grupos de hoy imitan o reinterpretan.

Uno de los paradigmas de lo que estamos hablando fue La Movida madrileña. Pese a que hubo Movida en todos los rincones de España (especialmente también en Barcelona, Bilbao, Valencia o Vigo), inevitablemente la capital pudo vivirlo de forma diferente, pues concentró el mayor número de artistas, grupos, locales (El Penta o La Vía Láctea siguen abiertos) y fiestas, creando un ambiente cultural muy activo, vivo y propicio.

No surgió de la nada, ayudó mucho el hecho de poder recibir música, cine e influencias de fuera, como David Bowie, Lou Reed o Los Ramones, grupos de referencia para una chica mejicana llamada Olvido Gara que posteriormente adoptaría el nombre de Alaska. Siempre se ha destacado también la importancia de programas musicales para su difusión, sobre todo de radio, y la aparición de fanzines y revistas como Madrid me mata.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Especialmente relevantes fueron cantantes como Enrique Urquijo (cantante y guitarrista de Los Secretos), Antonio Vega (cantante de Nacha Pop), Santiago Auserón (vocalista de Radio Futura), Paco Clavel (creador del guarry-pop y el cutreLux) o la mencionada Alaska (Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama).

En este artículo vamos a hacer unas selección de grupos y artistas españoles de los 80 y los temas que más éxito tuvieron en la época.

Alaska y Dinarama

1553864244 314877 1553867652 rrss normal

Alaska y Dinarama fue un grupo de pop y new wave formado en 1982 en Madrid cuyos primeros integrantes fueron Carlos Berlanga (guitarra), Nacho Canut (bajo) y Alaska (voz), tras la disolución de Alaska y los Pegamoides (que a su vez tiene de antecesor a Kaka de Luxe). Fueron creadores de una estética gótica rompedora y particular “con tu tacón de aguja, los ojos pintados / dos kilos de rímel, muy negros los labios” como cantaba Alaska en “Rey del Glam”.

Crearon himnos que siguen sonando en cualquier fiesta o discoteca y que cualquiera puede cantar como “Ni tú ni nadie”, “Bailando”, “Mi novio es un zombie”, “Perlas ensangrentadas” o “A quién le importa”, el último acabó siendo uno de los mitos de La Movida y los 80 y canción emblemática del colectivo LGTBI, pues era todo un grito de libertad. La particular voz de Alaska, similar a la de Siouxsie Sioux de Siouxsie And The Banshees, uno de sus principales referentes, ha marcado la identidad del grupo, haciéndolo perfectamente reconocible. Ahí va una selección de sus mejores temas y actuaciones de la época:

“Bailando” (1984)

YouTube video

“Ni tú ni nadie” (1984)

YouTube video

“Cómo pudiste hacerme esto a mí” (1986)

YouTube video

“A quién le importa” (1986)

YouTube video

“El diablo anda suelto” (1989)

YouTube video

“Perlas ensangrentadas” (1983)

YouTube video

Radio Futura

1372204486 1

Radio Futura fue un grupo de pop rock español de los 80 y 90 liderado por Santiago Auserón (voz y guitarra) acompañado principalmente por su hermano Luis (bajo) y Enrique Sierra (guitarra). Iniciaron su andadura en 1979, publicando en el 80 Música Moderna con su primer gran éxito “Enamorado de la moda juvenil”. Durante la década de los 80 publicaron varios álbumes destacando La ley del desierto con su gran canción “Escuela de Calor”, merecedora de artículo aparte por su letra y significado. Tras mirar más hacia el rock, especialmente el europeo y anglosajón, el grupo viró a sus raíces latinas publicando uno de los grandes inicios de lo que luego sería el rock latino como es La canción de Juan Perro. Con temas como “A Cara o Cruz” o “La Negra Flor”, obtuvo una fortísima repercusión en Hispanoamérica, especialmente México y a partir de ahí calaron hondo en la música popular española esos ritmos latinos y mezcla de estilo reggae, salsa o merengue.

A principios de los 90 publicaron sus últimos dos discos, destacando Veneno en la piel y su tema principal homónimo. A partir de ahí, el grupo decide disolverse “fatigado por el exceso de tensiones”, en especial los cambios en el gusto del público y el negocio que rodeaba la música. Años después, Auserón dijo en una entrevista que “diez años bastan para desarrollar un proyecto” y que a partir de ahí es inevitable la divergencia en los intereses artísticos del grupo. Aquí os dejamos una selección de sus mejores temas en esta década de los 80:

“La estatua del jardín botánico” (1982)

YouTube video

“No tocarte” (1985)

YouTube video

“La negra flor” (1987)

YouTube video

“Han caído los dos” (1985)

YouTube video

“El tonto Simón” (1985)

YouTube video

La Mode

Untitled 14

La Mode fue un grupo de música pop y New Wave activo desde 1981 a 1986 liderado por Fernando Márquez “El Zurdo” y con otros componentes como Antonio Zancajo, Mario Gil o Daniel Ballester. Antes de formar La Mode, Márquez pasó por Kaka de Luxe y Paraíso. Subieron por primera vez a un escenario en uno de los inicios de la Movida Madrileña, en la Escuela de Caminos de Madrid el 12 de diciembre de 1981.

Publicaron en 1982 el EP La Mode para después en el mismo año lanzar uno de sus álbumes más famosos con diferencia, El eterno femenino, siendo su tema más memorable y por el que se les recuerda el homónimo del álbum, “El eterno femenino” y destacando otros como “Aquella Canción de Roxy” o “Cita en Hawaii”. En el 84 lanzan 1984 donde sobresale “En Cualquier Fiesta” y En Lo que faltaba (1985), poco antes de separarse, publican lo que sería otro de sus grandes éxitos, “Enfermera de Noche”. Escuchemos alguno de ellos:

“Aquella canción de Roxy” (1982)

YouTube video

“Enfermera de noche” (1982)

YouTube video

“El eterno femenino” (1982)

YouTube video

“En cualquier fiesta” (1984)

YouTube video

“La evolución de las costumbres” (1985)

YouTube video

Mecano

146442

Mecano fue uno de los grupos pop más famosos y representativos de la movida, todo un paradigma de la época. Mecano fueron los pioneros del tecno-pop y New Wave en España y estuvo formados por la cantante Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano. Estuvieron en activo entre 1981 y 1992, además de un fugaz reencuentro de medio año en 1998. Se distinguen dos etapas principales en su discografía, desde una sonoridad más tecno y electrónica a otra más pop donde por encima de todo destaca la particular voz de Torroja. El éxito del grupo tanto en España como a nivel internacional no tuvo precedentes para la época , vendiendo entre 10 y 13 millones de álbumes.

Fue un grupo que logró colocar innumerables temas en las listas de éxitos que además, se siguen escuchando actualmente, 30 años después. Destacamos “Barco a Venus” perteneciente a su segundo trabajo ¿Dónde está el país de las hadas? (1983), además de “Hawaii-Bombay”, “Japón” o “Aire” de Ya viene el Sol todavía en su primera época en 1984. En Entre el cielo y el suelo (1986) empieza su segunda época y la gran eclosión artística y musical con los famosos “Cruz de navajas”, “Me cuesta tanto olvidarte” o “Hijo de la Luna”. Prosiguen su evolución artística con Descanso dominical ya en 1988 con temas conocidísimos como “No hay marcha en Nueva York”, “La Fuerza del destino”, “Mujer contra mujer” o “Un año más”. Después de Aidalai en 1991 y de temas como “Dalai Lama” o “Una rosa es una rosa” empezaría la decadencia del grupo, con un último regreso del grupo en 1998 con un disco recopilatorio. Escuchemos algunos de sus temas:

“Hoy no me puedo levantar” (1981)

YouTube video

“Me colé en una fiesta” (1982)

YouTube video

“Cruz de navajas” (1986)

YouTube video

“Hijo de la luna” (1986)

YouTube video

Gabinete Caligari

264640e94c279afeaad842154a93dcc70a77f024

Gabinete Caligari fue un grupo de rock, pop rock y post punk español que extendió su carrera desde 1981 hasta 1999 con ocho álbumes de estudio. Compuesto por Jaime Urrutia (voz y guitarra), Fernando Ferni Presas (bajo) y Eduardo Edi Clavo (batería). Se conocieron gracias a que todos ellos estudiaban en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, previamente Urrutia pasó por Ejecutivos Agresivos, en activo solo dos años. El nombre del grupo hace referencia a la película dirigida por Robert Wiene El gabinete del doctor Caligari, la obra por excelencia del cine expresionista alemán.

Inician su andadura compartiendo las ideas y el imaginario de Parálisis Permanente, así como parte de la personalidad y estética de Eduardo Benavente. Hacia 1983 inauguran lo que después se conoció como el “rock torero”, claramente influenciado por sonidos folclóricos y castizos, tales como el pasodoble. De ahí nacen alguno de sus mejores y más populares temas como “Al calor del amor en un bar”“La culpa fue del chachachᔓCamino Soria” o “Cuatro rosas” repartidos entre 4 Rosas Y Que Dios Reparta Suerte (1986), Al Calor del amor en un bar (1986), Privado (1989) y Camino Soria (1987). Escuchemos alguno:

“Cuatro rosas” (1984)

YouTube video

“Olor a carne quemada” (1982)

YouTube video

“Al calor del amor en un bar” (1986)

YouTube video

Ilegales

verkami 8046f55f947066bc86a7ff3d12ea81781 NoticiaAmpliada

Ilegales es un grupo español de rock, hard rock y punk rock formado en Asturias. Su periodo de actividad abarca de 1982 a 2011 y desde 2014 siguen en activo. Formados por Jorge Ilegal Martínez (voz y guitarra solista), Willy Vijande (bajo), Jaime Beláustegui (batería), Mike Vergara (teclado y guitarra rítmica). El grupo precedente a Ilegales se llama Los Metálicos y se remonta a 1977 en sus orígenes. En 1981 ganan el concurso de rock Ciudad de Oviedo y pueden participar en la grabación de un disco colectivo, dando comienzo la andadura oficial del grupo con algunos temas.

En 1982 graban su primer álbum, Ilegales, con temas como “Tiempos nuevos, tiempos salvajes”, “¡Hola Mamoncete!”, “Problema Sexual” o “Yo soy quien espía los juegos de los niños” , dejando constancia de un estilo ácido, rompedor y de reflexión nihilista con ambientación callejera y del mundo marginal. En el 84 graban su segundo y celebrado álbum Agotados de Esperar el Fin con temas como “Soy un Macarra”. En el 85 publican Todos están muertos destacando “Bestia, bestia”. Escuchemos algunos de sus temas de esta década:

“Tiempos nuevos, tiempos salvajes” (1982)

YouTube video

“Yo soy quien espía el juego de los niños” (1982)

YouTube video

“Ángel exterminador” (1988)

YouTube video

“La casa del misterio” (1982)

YouTube video

“África paga” (1984)

YouTube video

“El Norte está lleno de frío” (1985)

YouTube video

Loquillo

loquillo manel esclusa barcelona ciudad rock and roll star 30 ac3b1os portada libro disco

Loquillo, de nombre José María Sanz Beltrán, es un cantante barcelonés de rock y rock and roll. Su primera formación se llamó Loquillo y Los Intocables, en activo desde 1980 hasta 1982, viéndose interrumpida por tener Loquillo que hacer el servicio militar. Desde su debut en 1983 y hasta 2007 lo acompaña el grupo Los Trogloditas, llamándose Loquillo y Los Trogloditas, formado por Loquillo (voz), Sabino Méndez (guitarra, coros y letrista), Ricard Puigdomènech (guitarra), Jordi Vila (batería) y Josep Simón Ramírez (bajo). Con ellos pasa, aun con modificaciones de la manda, la mayor parte de su carrera artística, además de otros muchos músicos con los que ha colaborado.

Durante los 80 publica buen número de álbumes, primero con Los Intocables: Los tiempos están cambiando o  “Rock ‘n’ Roll Star” en 1981 como sencillo. Ya con Los Trogloditas publica El ritmo del garaje (1983), de donde salen grandes éxitos como “El ritmo del garaje” (a dúo con Alaska), su tema estrella “Cadillac Solitario” o “Quiero un camión” (también con Alaska). Tras ir casi a disco por año, destaca en el 87 Mis problemas con las mujeres de donde sale “La mataré”. Un año después publican Morir en primavera destacando “La mala reputación” o especialmente “El rompeolas”. Escuchemos y veámosle interpretar alguno:

“Cadillac solitario” (1983)

YouTube video

“La mataré” (1987)

YouTube video

“El rompeolas” (1988)

YouTube video

Siniestro Total

siniestrototal

Siniestro Total es un grupo de punk rock y blues rock originario de Vigo, Galicia, en donde recordamos que también hubo movida propia. En activo desde 1981 hasta la actualidad, están formados por Julián Hernández, Javier Soto, Oscar Avendaño, Andrés Cunha y Jorge Beltrán. En su origen, los componentes eran  Miguel Costas (voz), Julián Hernández (sintetizador), Alberto Torrado (guitarra eléctrica, bajo y coros). En sus inicios tenían un marcado estilo punk para posteriormente evolucionar en la década de los 80 hacia un rock más clásico, aunque mantuvieron las letras que, como mínimo, no dejan indiferente a nadie.

Su primer disco ¿Cuándo se come aquí? de 1982 ya era toda una declaración de intenciones de la banda por temas como “Me pica un huevo” o “Todos los ahorcados mueren empalmados”. Un año después publican El Regreso y en el 84 Menos mal que nos queda Portugal donde sobresale “Miña terra galega (Sweet Home Alabama)”. Otro año después publican Bailaré sobre tu tumba, cuyo tema homónimo se ha convertido en uno de los más celebrados de su carrera, destacando también otros de curiosos nombres como “¿Qué tal, homosexual?”. En 1987 lanzan De Hoy No Pasa con temas como “Quiero bailar rock and roll” o “Diga que le debo”. De Me Gusta Como Andas mencionamos “Pueblos del mundo, extinguíos” y “Cuánta puta y yo tan viejo”. Desde luego, había barra libre para las letras y los nombres de los temas. Escuchemos alguno de ellos:

“Hoy voy a asesinarte” (1982)

YouTube video

“Cuánta puta y yo tan viejo” (1988)

YouTube video

“Alégrame el día” (1988)

YouTube video

“No somos de Monforte” (1983)

YouTube video

“Bailaré sobre tu tumba” (1985)

YouTube video

“España se droga” (1995)

YouTube video

“La paz mundial” (2010)

YouTube video

“Sé” (2010)

YouTube video

Golpes Bajos

golpes bajos43976

Golpes Bajos fue un grupo español surgido en 1982 en Vigo (Galicia), como Siniestro Total. De estilo New Wave, Synthpop y pop rock, se ha llegado a decir de ellos que son los Smiths españoles. Fueron originalmente compuestos por Germán Coppini (vocalista), Teo Cardalda (teclado), Pablo Novoa (guitarra) y Luis García (bajista). Su periodo fundamental de actividad comprende solo cuatro años, desde 1982 a 1986, para luego volver un corto periodo de tiempo, entre 1997 y 1998.

En 1983 publican su EP fundamental, Golpes bajos, pues contiene dos de sus temas más famosos y recordados: “No mires a los ojos de la gente” y “Malos tiempos para la lírica”. En el álbum A santa campaña (1984), donde mezclan el post-punk con ritmos latinos, destaca “Escenas olvidadas”, “Come Prima”, “Fiesta de los Maniquíes” o “Cena Recalentada”. Escuchemos y veamos alguna de sus mejores actuaciones:

“Fiesta de los maniquíes” (1984)

YouTube video

“No mires a los ojos de la gente” (1983)

YouTube video

“Malos tiempos para la lírica” (1983)

YouTube video

“Cena recalentada” (1984)

YouTube video

“Hansel y Grétel” (1984)

YouTube video

Danza Invisible

img2.rtve 2

Danza Invisible es un grupo originario de Torremolinos (Málaga) de estilo New wave y pop rock que sigue en activo desde 1981. Fundado por Ricardo Texidó junto a Chris Navas y Manolo Rubio, a los que se les unió Antonio Gil y Javier Ojeda, sustituyendo a Texidó como cantante principal. En sus inicios se fijaron más en bandas de rock británicas para su estilo, como Simple Minds, U2 o The Police, para posteriormente ir adquiriendo un lenguaje propio más basado en música bailable africana.

Su primer EP, Sueños, fue publicado en 1982 con temas como “Sueños de intimidad”. En 1983 lanzan su primer álbum de estudio, Contacto interior, destacando “Al Amanecer”. Tras publicar “El Angel Caido” en Maratón en 1985, un año después firman con Música de contrabando uno de sus temas más famosos, “Sin aliento”, destacando también “Agua sin sueño”. En el 88 publican su otro tema más recordado, “Sabor de amor”, perteneciente al álbum A Tu Alcance, de donde nombramos también “A este lado de la carretera”. Escuchemos y veamos algún directo de sus temas:

“Sin aliento” (1986)

YouTube video

“Al amanecer” (1983)

YouTube video

“El fin del verano” (1987)

YouTube video

“El angel caído” (1985)

YouTube video

“Agua sin sueño” (1986)

YouTube video

La Unión

ed68d2477740dbdee9e6e68c96b7400b

La Unión es un grupo originario de Madrid de estilo pop rock y new age formado inicialmente por Luis Bolín (bajista), Mario Martínez (guitarrista), Íñigo Zabala (teclista) y Rafa Sánchez (vocalista). Fundado en 1982, aún siguen en activo, pese a que en 2020 Sánchez anunciara su disolución para, un día después, Bolín negarlo.

De su álbum debut en 1984 Mil siluetas nace su tema con diferencia más famoso, “Lobo-hombre en París”, que acumula nada menos que 273 millones de reproducciones en Spotify, dado que también extendió su éxito a nivel internacional, especialmente Hispanoamérica. De este LP destacamos también “Sildavia”. En el 85 publican El Maldito Viento, destacando “Entre flores raras” y “Altos y frondosos”. Otro de sus mejores álbumes, tras 4 X 4 en el 87, es Vivir Al Este Del Edén por temas como el homónimo del álbum, “Maracaibo” o “Más y más”. Ya en los 90, Tentación nos deja “Ella es un volcán” como tema más destacable. Veamos alguno de estos grandes temas siendo interpretado por ellos:

“Lobo hombre en París” (1984)

YouTube video

“Un día feliz” (1985)

YouTube video

“La cantante” (1985)

YouTube video

“Altos y frondosos” (1985)

YouTube video

“Sildavia” (1984)

YouTube video

Hasta aquí nuestro pequeño viaje por la década de los ochenta española, llena de grandes temas y representativa de una auténtica eclosión artística y musical, como hemos podido comprobar. Esperemos que lo hayáis disfrutado.

Newsletter de Más Decibelios

Tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos aquí abajo tu correo y nosotros nos encargamos del resto:

Total
0
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados