Skrillex – Quest For Fire

El primero de los dos discos que acaba de lanzar el productor.

Probablemente no te esperabas un nuevo disco de Skrillex en 2023, pero aquí está Quest For Fire, su primer trabajo desde Recess (2014). Además, horas después lanzó Don’t Get Too Close, su segundo álbum en este año.

El año pasado, escribí un pequeño comentario sobre por qué no incluí el enorme éxito crítico y comercial de Beyoncé, Renaissance, en mi lista de fin de año. Básicamente dije que era bueno, incluso genial, pero que me decepcionó enormemente que una artista con tantas oportunidades increíbles de colaboración no pudiera hacer algo más singular, más impresionante, más resumen de la escena house enormemente importante con la que trabajó.

Lo mismo pienso de este último LP de Skrillex: es realmente genial sobre el papel, un escaparate de talento obvio y enorme con una extensa lista de colaboraciones que consigue saciar las fantasías largamente esperadas de los fans a la vez que les da la oportunidad de explorar nuevas discografías. Sin embargo, de alguna manera, sigue siendo mucho más pequeño que la suma de sus partes, sobre todo de la estrella principal.

Antes de llegar a eso, quiero discutir algo que será obvio para cualquier seguidor del EDM (al menos, cualquiera con una mente vagamente abierta) – Skrillex es un productor extremadamente bueno. Hay una razón por la que él es el que trajo el dubstep (llámalo como quieras) al mainstream, y esa razón es que fue capaz de hacerlo sonar vivaz y angelical al mismo tiempo. Por supuesto, puedo nombrar a muchos otros artistas por los que sentí lo mismo en la anterior escena adyacente al dubstep -desde Mala hasta Burial, pasando por Horsepower Productions-, pero soy un empollón, y si reconoces esos nombres, probablemente tú también lo seas.

Vídeo de “Butterflies” con Starrah y Four Tet

Skrillex fue capaz de hacer que un género raro atrajera a millones de personas “normales” haciéndolo aún más raro. Si quieres decir que eso anunció la muerte del dubstep tradicional, provocó el resurgimiento de la cultura bro en el EDM, destruyó para siempre la importancia de la sutileza en el marcado del buen gusto, etc. no voy a estar necesariamente en desacuerdo contigo, pero lo que quiero decir es que es especial. Y eso se nota en su forma de producir, desde My Name Is Skrillex hasta su momento Billboard a mediados de la década de 2010 (“sorry”, “where are u now”, remezclas de “humble” y “sicko mode”) hasta esta esperada continuación de Recess.

Independientemente de tus gustos personales, estas canciones son nítidas, definidas, emocionantes y diferentes. Si te gusta la forma en que artistas como Sophie y Flume diseñan (o diseñaban, mejor dicho) sus pistas, probablemente apreciarás esto. Todos ellos producen como si no estuvieran grabando desde un ordenador, en lugar de hacer que los sonidos florezcan fuera de tus auriculares, se afilen hasta el borde, te hablen de una forma que ningún ser humano podría y de alguna manera suenen más personales que uno.

Por eso, canciones como “Rumble”, “Good space”, “XENA” e “Inhale Exhale” suenan casi completamente distintas. Y todas ellas son canciones realmente buenas, independientemente de su huella sónica distintiva o de la calidad general del diseño de sonido. Son divertidas, enérgicas, frescas, y espero escucharlas en el futuro de la mano de varios djs, o incluso simplemente en sesiones de cola compartida de Spotify con el cable aux del coche.

Parte del problema es que, aunque prácticamente toda la música de aquí parece muy nueva y precisa de la forma que casi sólo él sabe hacer, no toda está a la altura del estándar de calidad del que sus creyentes saben que es capaz. “Es como si alguien hubiera hecho un diagrama de venn de los artistas que trabajaron en él (Skrillex, Four Tet y la siempre infravalorada Starrah, cuyo otro tema en este álbum encaja a la perfección) y hubiera borrado todo lo que no estuviera en la intersección de los tres.

Audio de “Rumble”

“Too Bizzare (Juked)” también es frustrante, capitalizando el revival pop-punk/emo-rap/loquesea de los años 2020 con resultados mixtos pero en su mayoría poco interesantes – hay una parte guay alrededor del puente y el estribillo final con unos coros de fondo convincentemente apasionados, y el breakdown que repite “shut up” al final funciona muy bien, pero el resto parece que no encaja con su forma de trabajar, desperdiciando un gancho de Swae Lee perfectamente bueno. “Hydrate” le sigue inmediatamente de forma similar, siendo las voces de Flowdan y Beam, ahora colaboradores frecuentes, lo único que ancla la caída, por lo demás formulaica. Puntos extra por lo que sea que pasa al final y recuerda al 24K Magic de Bruno Mars.

El punto más bajo del álbum, sin duda, es “Warped Tour ’05” (no estoy tratando de hacer un track-by-track, lo juro, este tercer cuarto es, con mucho, el peor). es básicamente sólo una muestra de la entrevista a Tony Blair con un trasfondo musical, con los entrevistados siendo Pete Wentz y Skrillex antes de que fuera Skrillex (nombre legal: Sonny Moore), cuando estaba en la exitosa banda post-hardcore de la primera a la última.

Esta entrevista está muy claramente colocada ahí para centrarse en su ascenso al éxito desde la relativa oscuridad antes incluso de su época en esa banda hasta su estatus de megaestrella hoy en día. Este intento de ganar simpatía como si hubiera tenido algún tipo de historia de desvalido parece completamente fuera de lugar, especialmente dado su reciente aparente apoyo al conocido homófobo, transfóbico, sexista y racista Jordan Peterson (y si no crees que eso es lo suficientemente adyacente a la música como para importar, considera su colaboración en este mismo álbum con Mr. Oizo, un productor que ha expresado públicamente esas mismas cosas en múltiples ocasiones). No es que no pasara por su parte justa de tiempos difíciles, pero intentar crear una plataforma de un momento “me he ganado esto” (empujado además a un tema real del álbum por la letra de la canción final) mientras hace música que está, por su propia naturaleza, totalmente en deuda con artistas minoritarios con los que Skrillex, en el mejor de los casos, ha trabajado. Estoy a favor de (la mayor parte de) la música, y no creo que no debería estar haciendo lo que está haciendo, o no debería estar orgulloso de sí mismo, pero empujando la idea de que él era el que realmente llegó a sí mismo donde está hoy es a la vez engañosa e insensible.

Dicho esto, si eres capaz de digerirlo, es sólo un interludio molesto y aburrido de un artista que no lo necesita para mantener a la gente interesada. Si hay algo en lo que Skrillex ha estado trabajando toda su carrera, es en cómo equilibrar el caos hiperactivo por el que el mundo le conoce con las sutilezas y la belleza que los oyentes atentos conocen desde “With you friends”. Y este es un intento más exitoso que cualquiera de sus proyectos anteriores.

Los drops de Quest For Fire realmente tienen sentido dentro del contexto del resto del álbum, lo que no llamará la atención de la gente que ha seguido su carrera durante la última década, pero puede ser una agradable sorpresa para la gente normal que he mencionado en el segundo párrafo. Pero hablando de gente normal, me gustaría volver a mi comparación inicial con Renaissance. Aparte de su evidente conexión (Skrillex ayudó a producir “Energy”, uno de los temas del disco), podría parecer que tienen poco en común. Pero, para mí, es simple. La razón por la que soy tan duro con Quest For Fire en esta crítica, a pesar de que me gusta y le doy una puntuación positiva, es porque no quiero celebrar que un artista sin ninguna de las limitaciones normales en su creatividad se limite artificialmente a sí mismo, que es exactamente lo que siento con lo último de Beyoncé.

Ambos han demostrado una y otra vez ser algunos de los artistas con más talento en sus escenas específicas, ganándose el respeto masivo de muchos de sus compañeros, en particular los que crecieron con ellos. Por eso es realmente frustrante verles hacer algo que parece hecho para ser respetado, proyectos que apenas tienen cohesión (que las canciones fluyan unas dentro de otras no define la cohesión, lo siento) y que se basan en el hecho de que no necesitan tenerla. No es que su música sea mala, ni siquiera mediocre. Simplemente rebosa potencial, y ambos llevan décadas de carrera, en un punto en el que no cabe la menor duda de que podrían trabajar con quien quisieran (compositores, críticos, productores ejecutivos, lo que sea), no tiene sentido cuando haces música tan obviamente inspirada por otros no trabajar con ellos por completo.

¿Por qué Skrillex no colaboró más con productores de hyperpop o dariacore que claramente le idolatran, o aprovechó las muchas estrellas con las que ha trabajado anteriormente y que podrían haber escrito canciones más interesantes para él (A$ap Rocky, FKA Twigs, The Weeknd, Lady Gaga, etc.)? ¿Por qué Beyoncé no se inspiró más en las muchas leyendas del house infravaloradas que la admiran en lugar de limitarse a rendirles homenaje? Aprecio el esfuerzo que ambas han hecho para que sus nuevos álbumes suenen diversos e interesantes, sobre todo en el contexto de sus trabajos anteriores, pero no puedo evitar imaginarme cuánto más lejos podrían haber llegado.

Tal vez se trate sólo de su visión creativa, pero ¿es esto realmente todo lo que pueden ver? Si tuvieras el poder de romper todas las reglas, o al menos esforzarte más para hacer algo que sobresalga dentro de esas reglas, y ser celebrado por ello de cualquier manera, ¿por qué no lo harías?

Adaptación al español de la crítica de Kirk Bowman.

Fecha lanzamiento: 17 de febrero de 2023
Discográfica: Atlantic Records