Listas

Publicado el 26 de diciembre de 2018 a las 00:11 | por César Muela

0

Los mejores discos de 2018

Después de haber recopilado las canciones nacionales y las canciones internacionales del año, toca concluir nuestro repaso con los mejores discos de 2018.

Como hemos venido haciendo, nuestra selección es una muestra de diferentes estilos y, sobre todo, intentando evitar los nombres que sí o sí encontrarás en otras listas.

No están ordenados de mejor a peor. Sin más, allá vamos con los diez mejores discos del año, tanto nacionales como internacionales:

Los mejores discos del año en nuestro podcast

Si no quieres leer, te dejamos por aquí el episodio del podcast en el que repasamos nuestra lista con los mejores discos del año, con las respectivas canciones que hemos seleccionado:

Si te gusta, puedes suscribirte en iVoox, iTunes, Spotify, etc.

Dry River – 2038

Uno de los grupos que ya incluimos en las mejores canciones en español y que repite en la lista de mejores discos. De verdad, la propuesta de esta banda de Castellón, que bebe del rock progresivo y que tiene influencias tan diversas de grupos como Queen, Muse o Asfalto, es algo que necesitaba nuestra música.

Para no repetir misma canción que en la vez anterior, os dejo con otro tema de su disco 2038. Ahí va “Perder el norte”:

Santi Araújo – Catedral

Aunque son solo 5 canciones y nos deja con ganas de muchas más, Santi Araújo ha publicado Catedral, un ejercicio de pop elegante con influencias del folk americano y de la música gallega.

Como hemos presentado varias canciones en las últimas semanas, voy a poner otra hoy y creo que “Catedral”, la que da título al EP, es la más adecuada. TE MA ZO:

Rosalía – El Mal Querer

Se va a colar merecidamente en todas las listas de medios nacionales e internacionales. Y es que lo de Rosalía ha sido una lección de música en mayúsculas, sin etiquetas ni apropiaciones culturales. Qué producción y qué temas tiene este Mal Querer.

Os dejo con su tema “Bagdag”, que incluye un guiño a “Cry me a River” de Justin Timberlake:

Behemoth – I Loved You at Your Darkest

Posiblemente solo aquí podrás escuchar a Rosalía y justo después a Behemoth, uno de los mejores grupos de black metal del mundo. Nergal y los suyos han sacado I Loved You at Your Darkest, un cañonazo de música hereje, bastarda y todos los apelativos anti-cristianos que se os ocurran.

Siento si alguien se siente ofendido por sus canciones, pero es que me parecen de verdad de lo mejor de 2018. Ahí va “Ecclesia Diabolica Catholica”:

Kamashi Washington – Heaven and Earth

Lo del estadounidense Kamashi Washington es de otro planeta. Aparte de participar como invitado en discos de artistas como Kendrick Lamar, Run The Jewels o Ryan Adams, este año ha sacado un disco, Heaven and Earth, y también un EP, The Choice.

Aunque ambos son muy buenos, creo que Heaven and Earth es lo mejor del jazz internacional que podrás escuchar de 2018.

Os dejo con “Show us The Way” de Kamashi Washington:

Janelle Monáe – Dirty Computer

Cuánto he disfrutado con Janelle Monáe y su Dirty Computer, sin duda lo mejor del R&B que he podido descubrir estos meses.  

Fijaos con qué voz y qué elegancia ataca en este “Make Me Feel”. Disfrutad:

Car Seat Headrest – Twin Fantasy

Empecé a leer sobre esta joya gracias a que en Reddit y 4Chan la estaban poniendo por las nubes. Luego mi compañero en Weblogs, Roberto, uno de los históricos de Hipersónica, además, me la recomendó encarecidamente. Y qué acierto.

Lo de Car Seat Headrest, el proyecto de Will Toledo, es soberbio. Twin Fantasy, que lanzó en 2011 de manera independiente y que ha vuelto a regrabar para lanzarlo en febrero de 2018, es precioso, conmovedor. Maravilloso.

Os dejo con “Sober to Death”:

Brockhampton – Iridescence

Lo he dicho ya en varios episodios del podcast, pero Brockhampton es el fenómeno del rap este año. Su disco Iridescence es un soplo de aire a un estilo que está batallando para diferenciarse del trap.

La solución de Brockhampton pasa por abrazarlo y conseguir híbridos muy interesantes. Os dejo con “New Orleans”, uno de sus canciones más destacadas:

Ankhara – Sinergia

Los madrileños Ankhara han vuelto con nuevo disco quince años después. Y qué manera de volver. Parece que no hubieran pasado los años. Pacho canta mejor que nunca y el grupo suena a cañón y mantiene la esencia que hizo de Ankhara uno de los referentes del heavy español.

Sinergia es un disco enorme con grandes guitarras y melodías memorables. Os dejo con uno de los cortes más accesibles, “Sigo en pie”:

Toundra – Vortex

Aunque son españoles, Toundra lleva ya unos años traspasando fronteras gracias a que han dado en el clavo con su post-rock instrumental. Su disco Vortex es un ejemplo vivo de ello.

Qué energía, qué atmósferas y qué suerte de que sigan tan frescos. Os dejo con el mordisco de su tema “Cobra”:


¿Cuáles han sido vuestros discos favoritos de este 2018?

César Muela

César Muela

Periodista y músico. Sr. Lobo en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Etiquetas:




Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑