Listas

Publicado el 11 de diciembre de 2018 a las 23:48 | por César Muela

2

Las mejores canciones en español de 2018

Ha llegado esa época del turrón, de los polvorones y, sí, también de las listas con lo mejor del año. Y en Más Decibelios haremos tres selecciones:

He de confesar que una de las cosas que menos me gusta de estas listas es que al final casi todas acaban siendo clónicas y, lo peor, con música muy parecida y que generalmente es la que gusta y exporta Estados Unidos.

Es imposible abarcar todo lo bueno que ha salido, pero os prometo que en la música del año que voy a recomendar va a haber la mayor variedad posible y seguro que hay artistas que no aparecen en las «listas mainstream». Para mí se trata de eso, que esto sea un punto de partida, una puerta a descubrir la siguiente canción que nos fascine, sea del estilo que sea.

Y aquí quiero reivindicar la música en nuestro idioma, así que por eso voy a empezar por las 10 mejores canciones en español de este 2018

Las mejores canciones en español de 2018 (podcast)

Si prefieres escuchar a leer, aquí te dejamos el episodio de nuestro podcast en el que repasamos las mejores canciones en español de 2018:

Importante; no hay ningún orden con los temas porque son todos estupendos, pero como hay que empezar por algún sitio, voy con…

Dry River – «Me va a faltar el aire»

… un grupazo de Castellón de la Plana. Se llaman Dry River y han sacado la que, para mí, es una de las mejores baladas del rock patrio de los últimos años.

Su letra habla del paso del tiempo y de lo implacable que es con nosotros. Os dejo con la impresionante “Me va a faltar el aire” de Dry River:

“Me va a faltar el aire” es una de las canciones de 2038, un disco con el que Dry River seguirá de gira en 2019. No te los pierdas si tienes la ocasión de verles en directo.

Santi Araújo – «Estallido»

A la siguiente canción le tengo un cariño especial porque es de uno de mis mejores amigos, pero eso no quita para que no piense objetivamente que es uno de los mejores temas pop que he escuchado en español este año.

Me refiero a Santi Araújo y su “Estallido”, un auténtico placer para los oídos:

No te pierdas el videoclip de este tema, que comparto aquí arriba. Y ojito porque Santi está preparando gira para 2019.

Eva Fernández – «Para leer en forma interrogativa»

A menudo pensamos que el buen jazz se hace en sitios como en Nueva Orleans, pero desde Barcelona nos llega una auténtica joya de Eva Fernández, que tiene una voz cautivadora y eso que tiene todavía 24 añitos.

Ahí va mi favorita de este año, se llama «Para leer en forma interrogativa» y suena así:

Ojalá y Eva acabe triunfando porque su música tiene algo especial.

Tarque – «Bailo»

Él es mucho más conocido que Eva, pero este año se ha atrevido con un disco de rock con sabor a bourbon que merece mucho la pena. Me refiero a Carlos Tarque, que ha sacado su primer disco en solitario.

En él hay temazos como este que se llama “Bailo”, no os lo perdáis:

Para mí, la de Tarque es una de las voces con más personalidad de nuestro rock.

El Kanka – «Por tu olor»

Creo que uno de los artistas revelación de este año ha sido El Kanka, que lleva diez años intentando hacerse un hueco en la escena española. Dicen que forma parte de la nueva oleada de cantautores españoles, pero yo me quedo con sus grandes canciones.

He elegido “Por tu olor”, en la que colabora Jorge Drexler:

Quizá el título de su disco, El arte de saltar, era una pista de ese salto que ya le iba tocando al músico malagueño.

Hamlet – Eclipse

Vamos ahora a endurecernos con la música de los madrileños Hamlet, que han vuelto con Berlín, un disco cargado de furia y canciones cañeras.

Agarraos a la silla que llega “Eclipse” de Hamlet.

De lo mejor del metal nacional actual.

Ayax y Prok – «Deshaucio»

En un panorama en el que el trap está de moda, parece que escuchar rap a secas es de viejunos, pero decidme si este tema de los granadinos Ayax y Prok no está de actualidad.

Se llama “Desahucio” y su letra habla por sí misma:

Y sí, se hace muy buen rap en español. Acabas de escuchar una muestra de ello.

Pablo López – «El Patio»

Pablo López ha sido uno de mi descubrimientos de este 2018. Su tema “El Patio” (cuya letra analizamos) me parece una de las canciones pop mainstream más maduras y bien hechas de los últimos años, algo que no viene nada mal entre tanta melodía y letras facilonas:

Ojalá Pablo siga siendo tan auténtico con sus letras y su música.

Asdru Sierra y Los Refugios Tiernos – «En mi camino»

Lo mío con esta canción fue amor a primera vista. En cuanto escuché la melodía de ese estribillo angelical no pude sacármela de la cabeza en días.

Es de la banda sonora de la serie de moteros mayans, la interpretan Asdru Sierra y Los Refugios Tiernos y se llama “En mi camino”.

Ay si pusieran esta mezcla de cumbia y rap en las discotecas, eh. 

Rosalía – «Di mi nombre»

Y, por supuesto, era inevitable acabar esta selección con la omnipresente Rosalía. Ha estado en todos lados y muchos están hartos de ella sin haberla escuchado.

Más allá de polémicas, mi recomendación es que escuchéis con las orejas bien abiertas y disfrutéis de una de las mejores producciones de la música española en años.

Os dejo con «Di mi nombre»:

Y aquí una playlist en Spotify con las diez canciones:


¿Cuáles han sido para vosotros las mejores canciones en español de 2018?

César Muela

Periodista y músico. Sr. Lobo en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Etiquetas:




2 Respuestas a Las mejores canciones en español de 2018

  1. Luisen dice:

    Muchas gracias por tu artículo, César. Es de agradecer que hayas compartido tus descubrimientos musicales sin prejuicios ni condicionantes. Por supuesto no todos los temas me han gustado pero eso es lo de menos. Es más, me parece genial que expongas tan variados estilos. Me has dado a conocer música muy buena que no conocía y espero que sigas haciéndolo muchas más veces. Te seguiré en Facebook. Enhorabuena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑