Thriller 40Th Anniversary – El disco de Michael Jackson que cambió la historia de la música: crítica

Un paseo por este álbum que supuso un antes y un después para el pop y para la música en general.

Repasamos la edición 40 aniversario de Thriller, el álbum más vendido de todos los tiempos.

Off the Wall (Epic Records, 1979) significó la independencia artística de Michael Jackson. A pesar de contar solo con 21 años, fue un trabajo de gran madurez. El álbum arrasó en las listas, veinte millones de copias despachadas, superando las ventas con su familia, The Jackson Five, y cualquiera de sus discos previos en solitario.

Para Thriller (Epic Records, 1982), Jackson trabajaría con el mismo equipo: Quincy Jones (productor), Bruce Swedien (técnico de sonido) y Rod Temperton (letrista). Como músicos, una selección de primera categoría con antiguos miembros de Toto: Steve Lukather (guitarra), Jeff Porcaro (batería), Steve Pocaro, David Paich y Greg Phillinganes (teclados). Paul McCartney lo acompañaría en las voces de “The Girl is Mine” y Eddie Van Halen colaboraría con las guitarras en “Beat It”.

unnamed 1 1
Cartel cinematográfico de Thriller

El elepé sería una mezcla de balada, soul, rock, pop, funk y R&B. Aunque Off the Wall obtuvo buenas críticas, Jackson consideraba que había sido ninguneado en la industria —los premios Grammy y la celebérrima revista Rolling Stone— por el hecho de ser negro. Hablamos de finales de los setenta. A diferencia del presente, la integración racial apenas tenía repercusión. Ambicioso, Michael dobló la apuesta para demostrar su valía como vocalista, compositor y bailarín. Thriller superó cualquier expectativa, incluidas las de su creador. Marcó una huella en el show business que perdura en la actualidad.

El trabajo de siete meses en el estudio fue tan arduo como perfeccionista. Jackson contaba con un presupuesto de casi un millón de dólares, lo que convierte a Thriller en una de las superproducciones más costosas de los ochenta. Cada tema fue cuidado con esmero, grabado una y otra vez, hasta que el cantante quedó satisfecho. Clásico y vanguardista al mismo tiempo, por una parte, recordaba a su obra anterior, por otra, se adentraba en territorios inexplorados en su discografía.

Se compusieron unos treinta cortes, nueve de los cuales terminaron en el álbum. El tema estrella “Thriller” contó con el recitado de la leyenda de películas de terror de bajo presupuesto Vicent Price. Nadie imaginó la repercusión que tendría esa canción en el repertorio: un número 1 mundial instantáneo que sería imitado hasta la saciedad.

Quizá te interese el significado de “Thriller”, la mítica canción que da nombre a este disco.

En el elepé encontramos los clásicos indiscutibles “Billie Jean”, “Thriller”, “Beat It” y “Wanna Be Startin’ Somethin'”. “Billie Jean” cuenta con una intro de bajo memorable y una letra que trata sobre la obsesión de los fans hacia sus ídolos. La interpretación de Jackson en Motown 25: Yesterday, Today, Forever pasó a la historia gracias al célebre Moonwalk.

“Beat It” es la más rockera del lote. Un homenaje a las peleas de bandas de West Side Story con un riff demoledor cortesía de Van Halen y guitarras de Steve Lukather.

“Wanna Be Startin’ Somethin'” tiene influencia de la música disco y funk, en la que los teclados son los protagonistas.

El video de “Thriller” llevó el género a un nivel que pocos lograrían igualar. Las cifras hablan por sí mismas: 800.000 dólares de presupuesto y catorce minutos de duración, algo completamente inusual para la época. Todo es icónico en el cortometraje dirigido por John Landis: música, estética, voces, ambientación, maquillaje, efectos especiales, coreografía… Revolucionario, es una joya sin paliativos que se estrenó en los cines como película.

El primer sencillo que lanzó Epic fue “The Girl is Mine”, una canción de amor de temática interracial con McCartney como solista invitado, que alcanzó número 2 de las listas estadounidenses. Es evidente que la discográfica apostó por el dueto con el ex Beatle para llegar al mayor público posible. Al igual que sucedió con “Beat It”, la crítica acusó al cantante de «venderse al mercado blanco». Prejuicio absurdo: la música de Jackson nunca fue “Black or White”, estaba creada con la intención de sonar universal.

“Baby Be Mine” es un tema menor dentro del conjunto, en el que destacan los arreglos y la voz de Jackson. La cálida “Human Nature” trata sobre la bondad inherente en los seres humanos. Sobresale su melodía, sintetizadores y canto susurrado de Michael. En “P.Y.T. (Pretty Young Thing)” suben las revoluciones con un tema destinado a las pistas de baile con su mezcla de pop, R&B y soul. “The Lady in My Life” cierra el elepé con una sensual balada de temática romántica.

Debido al éxito arrollador del álbum, se lanzaron siete singles para promocionarlo. Todos entraron en el Top Ten de Billboard. Thriller arrasó en los Grammy y American Music con ocho premios en cada gala, por consiguiente, Jackson fue el primer artista de color que apareció en la MTV.  Las puertas estaban abiertas, el resto seguiría sus pasos. Cuarenta años después, continúa siendo el disco más vendido de la historia de la música. Se estiman unos setenta millones de copias… y subiendo. Demasiada fama, imposible de asimilar. No existe un manual para lidiar con ello. La sobreexposición mediática terminó pasando factura al cantante. Afectaría su personalidad de forma irrevocable y, con el paso de los años, fue uno de los motivos que arruinó su carrera.

michael jackson quincy jones
Michael Jackson y Quincy Jones

Jackson fue un pionero. Creó su propia marca, única e intransferible, que lo convirtió en una superestrella a nivel masivo. Siempre se le conocerá como el Rey del Pop. Respecto a Thriller, es un álbum brillante, pero no perfecto. Clásicos como “Billie Jean” o “Beat It” se alternan con temas menos pulidos —“Baby Be Mine”, “The Girl is Mine”— que restan brillantez al conjunto. El estatus de obra maestra indiscutible que atesora es producto del impacto visual, sonoro y social que tuvo en su momento. Nadie puede negarle el mérito de haber cambiado las reglas para la posteridad. Aunque sea políticamente incorrecto decirlo, el cantante lo superaría en entregas posteriores. Dangerous (Epic Records, 1991) es un buen ejemplo.

Material de Thriller 40Th Anniversary

Para esta tercera edición conmemorativa de Thriller, encontramos “Can’t Get Outta the Rain”, “She’s Trouble” (Demo), “Starlight”, la versión primeriza de “Thriller”, “Got the Hots” (Demo) y “What a Lovely Way to Go”. “Carousel” apareció como extra en el recopilatorio King of Pop (2008). “Behind the Mask” (Demo) y “The Toy” (Demo) fueron remodeladas para el álbum póstumo, Michael (2010). “Sunset Driver” es un outtake de Off the Wall y “Who Do You Know” de Thriller.

Aparte de lo anterior, en la edición digital del mismo, aparece un tercer disco de rarezas con demos, versiones para la radio, remixes y colaboraciones con Kayne West, Fergie, will.i.am y Akon que, más que aportar algo nuevo, suenan a relleno para alcanzar a una audiencia juvenil.

• Fecha lanzamiento: 18 de noviembre de 2022
  • Discográfica: Sony Music
  • Mejores canciones: “Can’t Get Outta the Rain”, “She’s Trouble” (Demo), “What a Lovely Way to Go”, “Carousel”, “Sunset Driver”.