Moonage Daydream: las vidas de David Bowie

Una de las mejores obras jamás creadas sobre David Bowie.

Repasamos todo lo que ofrece Moonage Daydream, la película documental basada en David Bowie y su trayectoria.

Narrado por el propio David Bowie gracias a diferentes entrevistas y grabaciones, Moonage Daydream (Brett Morgen, 2022) no es un documental al uso. Por norma, en este tipo de obras participan familiares, productores, amigos, músicos e invitados para contar la historia. Aquí nos encontramos con una visión en primera persona del artista, íntima, experimental y anárquica. Ello se complementa con las imágenes: conciertos, videoclips, películas, etcétera, para crear un mosaico que roza lo onírico en muchas ocasiones. Hallo Spaceboy con los Pet Shop Boys es el tema de apertura.

Bañado por la luz escarlata de los focos, un individuo andrógino, extraño, completamente inclasificable, ocupa el escenario. La etapa Ziggy/Aladdin Sane —con su cabello rojo, cejas afeitadas, profusión de maquillaje y modelos kabuki— fue la más impactante de su carrera. En una época en la que la liberación gay empezaba a despuntar, la aparición de Bowie causó un impacto sísmico en la sociedad británica. Al salir del armario, el resto siguió su ejemplo.

Extravagante, bisexual, de otro planeta: Ziggy Stardust revolucionó la historia del rock. El primero de sus innumerables alter egos, de cambios de personalidad. Siempre fue una interpretación, ninguna de sus creaciones era real, aunque Bowie confiesa que llegó a confundirse con su personaje más célebre. Travestismo, brillantina, rímel, monos espaciales, plataformas, glamur… Starman en el Top of the Pops dinamitó la pérfida Albión. I had to phone someone, so I picked on you… Según la leyenda, la centralita de la BBC se colapsó debido a las llamadas de padres indignados. El fin de los tiempos se aproximaba.

En todo momento tuvo la necesidad casi patológica de avanzar, de cambiar de piel, de huir a cualquier parte. Bowie nunca fue fiel a ningún género musical, estética o filosofía. Radical, provocador, visionario, siempre cantó para los marginados. Aquellos que, al igual que su ídolo, no encajaban en ninguna parte. Había que destruir tabúes, transgredir las normas, experimentar. Lo consiguió con creces.

Durante la aparición en Russell Harty Plus Pop, Bowie se muestra tímido, respondiendo con evasivas, preguntas y frases de doble sentido. Destacan sus pómulos afilados, dientes de fumador y plataformas de mujer. Ladino y manipulador, juega con las expectativas de todos, tanto de Harty como del público. Le divierte provocar al respetable. Puro camp.

Bowie habla de la relación con su familia. Su medio hermano Terry Burns lo influenció, haciéndole interesarse por la música, la literatura y el arte. Terry era esquizofrénico, terminó sus días ingresado en un centro psiquiátrico hasta que se suicidó en 1985. El miedo a la locura atormentaría a Bowie durante toda su vida; la música fue la válvula de escape para mantenerla a raya. No se menciona que, con el paso de los años, conforme la fama lo aisló de sus semejantes, se alejó de su hermano. Culpable, envió un ramo de flores a su funeral; no tuvo fuerzas para presentarse en persona. Temía que los medios sensacionalistas se cebaran en su desgracia.

Visualmente impecable, el torrente de imágenes convierte el visionado en una experiencia inmersiva. Nietzsche, William Burroughs, Bergman, Jack Kerouac, Buñuel, surrealismo, el barroco, performances, pinturas y esculturas de BowieMoonage Daydream conmueve con su experimentalidad. También es un homenaje a sus seguidores, a la influencia que ejerció en ellos, que lo tomaron como modelo en todos los aspectos: sexual, estético, filosófico e intelectual. Bowie deseaba ser distinto, destacar. En Life on Mars? pertenece a otra galaxia.

Como de costumbre, se hace hincapié en el glam, en la Ziggymanía, cuando pasó de ser un desconocido a marcar tendencias. La banda sonora, con los clásicos habituales, tomas en vivo y nuevos remixes, se centra tozudamente en esa etapa. Para un individuo tan adelantado a su tiempo, a Bowie tuvo que resultarle frustrante que el fantasma de las Arañas de Marte, del Hammersmith Odeon de Londres, lo persiguiera para siempre.

Diamond Dogs Tour —una de las giras más teatrales de la historia con su decorado de una ciudad en ruinas, puente levadizo, una mano enjoyada, grúa elevadora y números escénicos coreografiados— queda documentado con la actuación de Cracked Actor en el Universal Amphitheatre, California. Bowie fue moderno antes de que el término se convirtiera en un tópico. Un Hamlet oculto detrás de unas gafas de sol panorámicas besa a una calavera. Nadie había hecho algo similar hasta aquel entonces. Puro efectismo escénico.

Inspirado por la música negra americana, Young Americans (1975) significó un cambio de rumbo que dejó a sus incondicionales con la boca abierta. Un chico blanco, británico por añadidura, incursando en el soul… Ver para creer. Su apariencia en The Dick Cavett Show —a pesar del maquillaje y su renovada estética gouster, le es imposible disimular que se encuentra en los huesos. Errático, balbucea y se sorbe la nariz constantemente— presagia los tiempos caóticos que se avecinaban.

Las diferentes caras de David Bowie

Bowie fue un individuo complejo, contradictorio, que en todo momento se cuestiona a sí mismo, que reflexiona sobre los aciertos y errores cometidos, la búsqueda espiritual, el autoreconocimiento, la paz interior, de su legado al mundo. Durante décadas, modeló su personalidad hasta que se encontró al llegar a una edad madura. El documental muestra su evolución como persona y artista.

Desierto, calor, limusina en movimiento, Mulholland Drive. Imágenes de Bowie caracterizado como Thomas Jerome Newton, terriblemente delgado, víctima de la cocaína. Frío, distante e impasible. Aquella época en Los Ángeles —marcada por el ocultismo, lecturas de Aleister Crowley, ufología, declaraciones fascistas, numerología, paranoia y una dieta insana de estupefacientes, leche y pimientos— lo obligaría a escapar de Estados Unidos, a buscar nuevos horizontes en Europa.

La entrevista vía satélite con Russell Harty para anunciar Isolar Tour resulta reveladora: un Bowie drogado es incapaz de decir nada coherente. Se comporta de forma glacial, desconectado de la realidad, como el personaje que interpretó en El hombre que cayó a la Tierra. En tres años todo había cambiado a peor.

david bowie moonage dream guitarra 1

Se obvia Station to Station (1976) —y por extensión al Delgado Duque Blanco— que lo convirtió en una estrella en Norteamérica; elepé rupturista que siempre afirmó que no recordaba haber grabado. Todo lo anterior se muestra de forma velada, en ningún momento es evidente que se había convertido en adicto. Siendo uno de los pocos documentales aprobado por sus herederos —por no decir el único—, se han eliminado las facetas más oscuras del cantante.

En Berlín Oeste, con Brian Eno como productor, su obra alcanzaría nuevas cuotas de experimentación. Mientras el punk arrasaba el planeta, el tríptico formado por Low (1977), “Heroes” (1977) y Lodger (1979), daba a la espalda a los cachorros de McLaren con su amalgama de electrónica, ambient, artrock, funk, krautrock y world music. El homónimo “Heroes”, aunque no triunfó en las listas, se convirtió en un himno. Bowie perdió ventas, pero ganó respeto. Fue una época productiva, también grabó dos elepés con Iggy PopThe Idiot y Lust For Life (1977)— que resucitaron la carrera de la Iguana después de la desintegración de The Stooges.

La llegada de una nueva década, con el excelso Scary Monsters (And Supercreeps) (1980), continúa con un Bowie vanguardista. El Mayor Tom ha transmutado en un pierrot. El vídeo de Ashes to Ashes —en el que se reflejarían los futuros New Romantics— resume las obsesiones del cantante: el aislamiento, la locura y el espacio exterior. Al negarse a realizar la gira de promoción de rigor para incordiar a RCA, aceptó el papel de John Merrick en la obra de teatro El hombre elefante. Fue el punto álgido de su trayectoria como intérprete.

El entrañable Let’s Dance (1983) significó un antes y un después. Cambio de discográfica, de productor y de músicos. Borrón y cuenta nueva. De ser un artista de culto, Bowie se convirtió en un ídolo de masas. Todo encajó en su filosofía: tomarse en serio las responsabilidades como padre, ofrecer un mensaje positivo, aportar luz a su público. El cantante había madurado. Aunque esa etapa de su carrera es denostada en la actualidad, no fue así como se entendió en su momento. Serious Moonlight Tour fue un éxito clamoroso que llenó estadios de todo el planeta, despachando millones de entradas.

Tonight (1984) —el primer paso en falso de una discografía sin mácula—, películas como El ansia, Feliz Navidad, Mr Lawrence, Principiantes, Dentro del laberinto, diversas bandas sonoras, Live Aid, el endeble Never Let Me Down (1987), el spot publicitario de Pepsi junto a Tina Turner, la extravagante gira Glass Spider… Poco restaba del visionario que conmocionó al mundo una década atrás. Muchos de sus coetáneos también sacaron malos discos, sin embargo, a Bowie se le juzgó con mayor dureza que al resto. Glass Spider Tour liquidó a la superestrella mercantilista de los ochenta. Jamás volvió a tocar ningún tema de ese álbum en directo y renegó del mismo el resto de su carrera. Era necesario un cambio de rumbo, recuperar la inspiración perdida. «Los años de Phil Collins» iban terminar.

La entrada en los noventa significó encontrar el amor. Angie, su primera esposa y madre de su hijo, Duncan Jones, solo aparece en una imagen al principio del documental. Es evidente que sus herederos no desean que nadie la recuerde. World on a Wing suena de fondo. Renacido, su boda con Iman y el lanzamiento de álbumes inclasificables como The Buddah of Suburbia (1993), Outside (1995) y Earthling (1997), volvieron a romper esquemas. Ninguno marcó tendencias, sin embargo, fueron atrevidos. Bowie se encuentra pletórico, centrado, disfrutando de su música. La mediana edad le hizo recuperar el espíritu innovador que lo caracterizaba.

Resulta chocante que de la nómina de productores que trabajaron con Bowie solo se comente de pasada a Brian Eno. Gus Dudgeon, Ken Scott, Nile Rodgers, Mark Plati y, sobre todo, Tony Visconti, ni siquiera son mencionados. Sus colaboraciones con Mott the Hoople, Iggy Pop, Lou Reed, Cher, Marianne Faithfull, Queen, Mick Jagger, Tina Turner, Pat Metheny, Lenny Kravitz, Angelo Badalamenti, Pet Shop Boys o Trent Reznor, tampoco aparecen reflejadas. Lo mismo sucede con Mick Ronson, Mike Garson, Carlos Alomar, Earl Slick, Ricky Gardener, Robert Fripp, Adrian Belew, Steve Ray Vaughan, Peter Frampton, Reeves Gabrels, Gail Ann Dorsey, David Torn o Donny McCaslin. La visión del artista impera en todo momento, no hay espacio para los músicos que lo acompañaron durante su andadura.

El documental ignora a Tin Machine, Sound + Vision Tour, The Freddie Mercury Tribute Concert y la etapa de madurez iniciada con Hours… (1999). Es el único fallo de Moonage Daydream: el estremecedor Blackstar (2015), publicado a pocos días de su muerte, merecía ser mencionado, sin contar con el comeback The Next Day (2013) o Heathen (2002). Álbumes de primer nivel que poco tuvieron que envidiar a los clásicos de los setenta.

Moonage Daydream destaca como una de las mejores obras jamás grabadas sobre David Bowie. Satisfará a sus incondicionales y puede que gane nuevos adeptos para la causa. ¿Para cuándo un documental como los Diarios de Andy Warhol (Nexflix) en el que pueda desgranarse su carrera exhaustivamente? Espero que, tarde o temprano, se convierta en realidad.

moonage daydream david bowie 3 1

Todas las canciones que suenan en Moonage Daydream

En esta playlist de Spotify o en esta de Apple Music puedes escuchar todas las canciones que suenan en Moonage Daydream. En total, 45 canciones y más de dos horas de música del artista: