Crítica: Noel Gallagher’s High Flying Birds: Council Skies — Un alma norteña

Ya está aquí el nuevo trabajo del mayor de los hermanos Gallagher.

Anuncios

El nuevo disco de Noel Gallagher raya gran altura: lo analizamos.

Después de un inicio titubeante, Noel Gallagher ha logrado labrarse una sólida carrera en solitario por la que pocos apostaban. Council Skies (Sour Mash Records, 2023) podría considerarse un resumen del camino recorrido hasta el presente: de chico norteño de procedencia humilde a estrella del rock con una trayectoria conseguida con sudor y esfuerzo. Noel ha aprendido a aceptar las grandezas y miserias del pasado. Ha vuelto a la línea de salida mucho más fuerte que antaño: la experiencia es un grado. 

Que nadie espere un cambio de paradigma, el mancuniano continúa fiel a sus raíces musicales: Paul Weller, Brian Wilson, Burt Bacharach y The Beatles. Grabado en el estudio casero Lone Star Studios del propio Gallagher con la colaboración de Paul Stacey, antiguo bajista e ingeniero de sonido de Oasis en el denostado Standing of the Soulder of Gigants (Big Brother, 2000), nos encontramos con un elepé optimista y contemplativo sin grandes aspavientos rockeros, en el que las texturas orquestales tienen más peso que las guitarras. No en vano, trabajó los numerosos arreglos de cuerda con la arreglista y violonchelista Rosie Danvers (Adele, Kanye West) en el mítico Abbey Road. 

Gallagher ha tomado prestado el título del disco de un libro del pintor Pete McKee —su universo de clase proletaria, zapatillas Clarks, bingos y fútbol encaja con la propuesta del cantante—, mientras que la portada —el equipo de High Flying Birds en el desmantelado estadio Maine Road—, homenajea al Manchester City. Después de sus últimos EPs influenciados por la música de baile en los que la electrónica jugaba un papel dominante, sorprende que Noel haya regresado a un estilo tradicional. 

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

La cálida “I’m Not Giving Up Tonight” abre con su mezcla de pop, cuerdas, vientos y aroma northern soul: «No matter how far, wherever I roam, the good lady said she’s gonna guide me home, keep dancing to the sound of the music is all»… recuerda Noel con añoranza. 

“Pretty Boy” fue el primer adelanto. Ochentera, pegadiza y con un bajo que remite a The Cure, cuenta con colaborador de lujo a la guitarra: Johnny Fuc*** Marr (The Smiths).  

Videoclip de “Pretty Boy”

Gallagher canta en falsete en la balada “Dead to the World”, pieza intimista que parece narrar su reciente divorcio: «I can lend you a dream, Til we meet again, I’m dead to the world, I don’t know where I’ve been»… Como intérprete, ha mejorado con los años. 

Videoclip de “Dead to the World”

“Open The Door, See What You Find” —con Johnny Marr— y “Trying to Find a World That’s Been and Gone: Part 1” son cortes sinfónicos estilo “Whatever” que tan buen resultado han dado al mancuniano desde siempre. Estos guardan muchas similitudes con el trabajo en solitario de Richard Ashcroft

Videoclip de “Open The Door, See What You Find”

“Easy Now” recuerda a The Fab Four de la etapa Revolver (1966). Medio tiempo ensoñador con solo de guitarra envolvente, un himno destinado a estadios. Su videoclip está protagonizado por la actriz Milly Alcock (La casa del dragón. HBO).

Videpclip de “Easy Now”

“Council Skies” también suena retro. Más arreglos de cuerda. Soleada y melancólica, trata sobre los años formativos de Gallagher: «Catch a falling star and we might drink to better days, hiding what we find behind the sun, thinking of what might have been, and what the future says, waiting on a train that never comes»… Puro The Beach Boys

Videoclip de “Easy Now”

En “There She Blows!”—con sus guitarras acústicas a lo George Harrison—, al igual que “Love is a Rich Man”— saxo y percusión que remite a The Stone Roses—, suben las revoluciones. Ambos temas podían haber encajado en el psicodélico Who Built the Moon? (Sour Mash Records, 2017). 

“Think of a Number” cierra con energía: «Let’s think of a number, and I’ll try to guess your name, let’s drink to the future, I hope it comes round again»… El futuro de Noel es un lienzo en blanco prometedor. 

En la edición Deluxe aparece el siguiente material: una actualización de la vieja cara B de Oasis, “Don’t Stop…”, la popera “We’re Gonna Get There In the End”, covers de John Lennon “Mind Games”— y Bob Dylan“You Ain’t Goin’ Nowhere”—, instrumentales de varios temas del elepé, lujosos remixes de David Holmes, Pet Shop Boys y Robert Smith, y cortes de la actuación en el programa Radio 2 Session (2021). 

La espera de seis años ha valido la pena. Gallagher ha despachado una sólida colección de canciones que han recibido el aplauso unánime de la crítica.  Por primera vez en su carrera solista, el fantasma de Oasis ha quedado atrás. El mancuniano ha publicado cinco sencillos, nada más y nada menos, echando toda la carne en el asador. 

Aunque se mueva en coordenadas musicales vintage, paradójicamente, Council Skies suena moderno. Tal como ha sucedido con anteriores álbumes, probablemente alcance el número 1 en las listas del Reino Unido. Motivo de sobra para que la anhelada reunión de Oasis continúe en el limbo. Nostalgia la justa. 

Puede que te interese la crítica del nuevo libro de Oasis, Supersonic, con declaraciones exclusivas tanto de Noel como Liam Gallagher.

Ficha

Anuncios

Fecha de lanzamiento: 2 de junio del 2023
Discográfica: Sour Mash Music 
Mejores canciones: “Pretty Boy”, “Easy Now”, “Council Skies”, “Open the Door, See What You Find”
Escuchar: Spotify, Apple Music, YouTube
Comprar: Amazon

Portada

Portada de Council Skies, nuevo disco de Noel Gallagher

Lista de canciones de Council Skies

  1. “I’m Not Giving Up Tonight”
  2. “Pretty Boy”
  3. “Dead to the World”
  4. “Open the Door, See What You Find”
  5. “Trying to Find a World That’s Been and Gone: Part 1”
  6. “Easy Now”
  7. “Council Skies”
  8. “There She Blows!”
  9. “Love Is a Rich Man”
  10. “Think of a Number”

Bonus Tracks:

  1. “Don’t Stop…”         
  2. “We’re Gonna Get There In the End”
  3. “Mind Games”         
  4. “Pretty Boy” (Instrumental)
  5. “Dead to the World” (Instrumental)
  6. “Council Skies” (Instrumental)
  7. “Think of a Number” (Instrumental)
  8. “I’m Not Giving Up Tonight” (David Holmes Remix)
  9. “Think of a Number” (Pet Shop Boys Remix) 
  10. “Pretty Boy” (Robert Smith Remix)
  11. “Council Skies” (The Reflex Revision) 
  12. “Flying on the Ground” (Radio 2 Session, 08/09/21)          
  13. “You Ain’t Goin’ Nowhere” (Radio 2 Session, 08/09/21)    
  14. “Live Forever” (Radio 2 Session, 08/09/21)

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Noel Gallagher's High Flying Birds — Council Skies

Noel Gallagher's High Flying Birds — Council Skies
4 5 0 1
El nuevo elepé de Noel Gallagher se encuentra a la altura de la leyenda. Un trabajo que puede mirar a las viejas glorias de los noventa sin avergonzarse. 
El nuevo elepé de Noel Gallagher se encuentra a la altura de la leyenda. Un trabajo que puede mirar a las viejas glorias de los noventa sin avergonzarse. 
4,0 rating
4/5
Puntuación

1 comentario en “Crítica: Noel Gallagher’s High Flying Birds: Council Skies — Un alma norteña”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio