Hoy hablamos de:

Pixies – Doggerel

Pixies lo tienen claro: no quieren ser una banda revival.

Doggerel es el nuevo disco de Pixies, el octavo en la trayectoria de la banda estadounidense. Lo escuchamos:

Pixies fue el epítome de banda independiente. Precursores —con Violent Femmes, Hüsker Du, Jane’s Addiction, Sonic Youth, Trowing Muses y Melvins—, en abrir brecha a lo que luego se conocería como rock alternativo, nunca triunfaron a nivel comercial en su época dorada. 

Melódicos y abrasivos, mezclaban punk, postpunk, noise y surf rock. Sus letras hablaban sobre OVNIS, surrealismo, locura, incesto, escatología, castigos bíblicos, humor macabro, desastres naturales y mutilación. Como compositor, Black Francis tiene un estilo único, excéntrico, alejado de lo que se espera de una canción pop. 

Entre finales de los ochenta y principios de los noventa, facturaron cuatro elepés de gran calidad. Las giras extenuantes junto a la lucha de egos de Francis y la bajista Kim Deal por el control del grupo, mermaron la estabilidad de los integrantes, forzando su desintegración en 1993. Como suele suceder en estos casos, se convirtieron en leyenda. Su influencia alcanzó a Nirvana, Blur, Weezer, Pavement, Radiohead, U2 y David Bowie. «Para molar tienes que escuchar a Pixies» fue el leivmotiv subterráneo de los noventa. A partir de entonces las bandas indies los tomaron como modelo de calidad e integridad artística. Su legado alcanzó el merecido puesto que le correspondía en el imaginario popular.  

Después de muchos años de rumores, colaboraciones y proyectos en solitario, los de Boston regresaron a la palestra con energías renovadas. Indie Cindy (Pixies Music, 2014) fue el primer eslabón de su nueva etapa discográfica. Dadas las circunstancias que los condujeron a la disolución, Deal fue expulsada del grupo. Desde entonces, Pixies han continuado editando material con regularidad. Su retorno no fue flor de un día, tal como muchos vaticinaron. Junto a Doggerel (BMG, 2022), cuatro álbumes hasta la fecha; el mismo número que en los viejos tiempos. 

Con Tom Dalgety (Royal Blood, Ghost) como productor, la formación suena madura y experimentada gracias a una secuencia de canciones perfectamente ensambladas que no aburren en ningún momento. De hecho, puede que este sea el disco más asequible de su carrera. Huelga decir que la vieja guardia que aún anhela otra “Where Is my Mind?”, “Here Comes Your Man” o “Monkey Gone to Heaven”, tendrá motivos de sobra para rasgarse las vestiduras. La nostalgia es más mítica que el presente.

La vertiginosa “There’s a Moon On” que apenas alcanza los tres los minutos, con su percusión crujiente y solos de guitarras efectivos, fue una estupenda carta de presentación. Surf rock de toda la vida made in Pixies

YouTube video

“Nomatterday” abre con un bajo prominente, spoken word y una letra árida que parece dedicada a los detractores del grupo. Para aquellos que los que los acusan viejas glorias sin nada que ofrecer. A mitad de tema, un inesperado cambio de tempo. De segunda a quinta en pocos segundos.

“Vault of Heaven” —segundo sencillo— recuerda a Doolite (4AD, 1989): la progresión de acordes, las guitarras, la sección rítmica… Rock con aire de spaguetti western. El videoclip —con un Zorro desfasado, un Elvis negro y una Marilyn travestida— roza el surrealismo de las películas de John Waters

YouTube video

El tercer single, “Dregs of the Wine” —inspirada en la juventud del guitarrista Joey Santiago—, con sus coros surf y cambios de ritmo, es un mal viaje de ácido y vino barato bajo el cálido sol de California. Las grandezas y miserias de Hollywood cuando eres un don nadie. 

La luminosa “Haunted House” —pop clásico de Pixies al estilo de los cincuenta— podría tomarse como un tema de broma, casi infantil, cuando Francis canta que le gustaría habitar una vivienda encantada. Pudo haber sido sencillo perfectamente. 

“Get Simulated” vuelve a subir las revoluciones con un medio tiempo de temática romántica y guitarras incisivas. Folk rock para aparentar lo que no eres con tal de conquistar a la chica más guapa del baile de fin de curso. 

Cabe destacar que Doggerel es un elepé cuidado, con múltiples capas y ganchos melódicos. Todos los temas tienen algún pequeño detalle musical que sorprende. Francis —entre susurros, falsetes y gritos— se muestra comedido como nunca habíamos escuchado antes, sin estridencias vocales de ninguna clase. 

La country “The Lord has Come”, “Thunder and Lightning” y “Who’s More Sorry Now” —corte de ruptura sentimental— continúan ahondando en la vena pop del disco, siempre acompañadas por los dulces coros de Paz Lenchatin. La última recuerda a los Smashing Pumpkins de la etapa de Siamese Dream (1993). Otra de las muchas bandas a las que han influenciado. 

“Pagan Man”, con Lenchatin en la voz principal y coros de Francis, nos transporta al Neil Young de los setenta: su estribillo y melodía transmite nostalgia por el recuerdo de los viejos —y maravillosos— tiempos. Silbidos de colofón de propina. 

En “You’re Such a Sadduce” tienes la impresión de que Francis empezará a cantar en español en cualquier momento. Guitarra fronteriza como acompañamiento. Crece con elegancia y termina de forma mágica. Y en la homónima “Doggerel” destaca el bajo que roza el funk y un solo de guitarra que es de lo mejor del álbum. 

YouTube video

Pixies ha sobrevivido a una carrera tumultuosa que hubiese echado a perder a infinidad de formaciones. Se niega a ser una banda revival —The Cure sería un buen ejemplo— que toque los éxitos de siempre para complacer a los fans. Al contrario, continúa al pie del cañón sin un ápice de añoranza. ¿A quién le importa el estatus de leyenda cuando puedes hacer lo que te gusta? Dudo que las canciones de Doggerel desentonen junto a los clásicos en la gira que se encuentran realizando. 

Ser respetuoso con el pasado y mirar hacia el futuro… De eso se trata, ¿no es cierto? 

Ficha

Fecha lanzamiento: 30 de septiembre de 2022
Discográfica: BMG
Mejores canciones: “Vault Of Heaven”,” There’s a Moon On”, “Haunted House” y “You’re Such a Saducce”
Escuchar: en SpotifyApple MusicYouTube
Comprar: en Amazon

Portada

Lista de canciones de Doggerel

  1. “Nomatterday”
  2. “Vault of Heaven”
  3. “Dregs of the Wine”
  4. “Haunted House”
  5. “Get Simulated”
  6. “The Lord Has Come Back Today”
  7. “Thunder and Lightning”
  8. “There’s a Moon On”
  9. “Pagan Man”
  10. “Who’s More Sorry Now?”
  11. “You’re Such a Sadducee”
  12. “Doggerel

Gira

Pixies tienen varios conciertos confirmados por España en marzo de 2023:

  • 9 de marzo de 2023, Barcelona (Sant Jordi Club) [ENTRADAS]
  • 10 de marzo de 2023, Madrid (WizInk Center) [ENTRADAS]
  • 11 de marzo de 2023, A Coruña (Coliseum) [ENTRADAS]

Más info en su web oficial.

Pixies - Doggerel

Pixies - Doggerel
4 5 0 1
En su octavo disco el grupo de Boston se niega a convertirse en una banda que vive de las rentas y, en su lugar, logra un trabajo sólido y muy accesible.
En su octavo disco el grupo de Boston se niega a convertirse en una banda que vive de las rentas y, en su lugar, logra un trabajo sólido y muy accesible.
4,0 rating
4/5
Puntuación iExcelente.
Total
1
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados