PJ Harvey 2023

Crítica: I Inside the Old Year Dying de PJ Harvey — Los fantasmas de la infancia 

Escuchamos el nuevo disco de PJ Harvey, el primero en siete años.

Así suena el décimo álbum de estudio de la británica: lo analizamos. 

«Definitivamente esperaba poder estar en todas las épocas y en ninguna al mismo tiempo.»

PJ Harvey

PJ Harvey ha mostrado en cada disco sus secretos, anhelos, sueños y errores ante el público. La británica renunció a la corona de reina del rock alternativo hace años. Imposible olvidar a la estrella en ropa interior y tacones, que exigía a su amante que le lamiera las piernas para apagar el fuego que la embargaba. Sexo crudo, descarnado, sin florituras. Personajes que oscilaban al borde del abismo, víctimas de los azares del destino, temerosos de afrontar un mañana incierto. Los noventa, cuando PJ publicaba canciones radiables —siempre bajo sus propias normas—, quedaron en el pasado. Para bien o para mal, ahora se encuentra en otra etapa. Puede que menos asequible, no obstante, igual de transgresora. 

Durante siete años —el mayor lapso de tiempo sin elepé oficial hasta la fecha—, Harvey ha reeditado todo su catálogo, demos y caras B incluidas, participado en bandas sonoras para el teatro, cine y televisión, y publicado un libro de poesía, Orlam (2022); la base lírica de su nueva obra. Atrás queda la Harvey política de la última década, preocupada por temas sociales. Ahora la mirada es hacia el interior, un viaje de autodescubrimento, una especie de cuento de hadas tenebroso. 

Producido por Flood (New OrderDepeche ModeInterpol) y su viejo escudero, John Parish (Dry Cleaning,Tracy ChapmanSparklehorse), el décimo álbum de la de Dorset suena enigmático e inquietante. Un trabajo destinado a su público esencial; mutaciones sonoras y estilísticas no aptas para las masas, pero, sin embargo, fascinantes. 

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

A tenor de su evolución como artista comprometida, I Inside the Old Year Dying (Partisan Records, 2023) ofrece un recorrido introspectivo, por no decir espiritual, a las nebulosas profundidades de la infancia. Un elepé etéreo, minimalista, con atmósferas desnudas de todo artificio. Guitarras rocosas, metales, samples, sonidos de la naturaleza, electrónica, loops, canto agudo por parte de Harvey… La historia desgrana el paso de la infancia a la adolescencia de Ira-Abel Rawles —¿Un personaje basado en la propia Polly Jean?—: el camino lleno de obstáculos, pesar e iluminaciones que implica convertirse en un adulto. 

Imágenes místicas, la búsqueda de la pureza, romanticismo, paisajes rurales, el llanto de los corderos, fantasmas, la pérdida de la inocencia, almas errando en el limbo, la muerte y resurrección de Jesucristo, referencias a ShakespeareJuana de ArcoJohn Keats y Samuel Taylor Coleridge… Dorset, Inglaterra, hogar al que PJ siempre ha regresado en momentos de crisis, fuente de paz, alivio y constante inspiración, marca la pauta de los temas. Un espejo deformado en el que los recuerdos de la niñez invaden el presente. Entre la vigilia y el sueño, las pesadillas tarde o temprano hacen acto de presencia. 

“A Child’s Question, August” fue el primer single. Una extensión de su trabajo anterior, sencilla y reconocible, sin estridencias guitarrísticas, con el actor Ben Whishaw en los coros. 

Videoclip de “A Child’s Cuestion, August”

“I Inside the Old Year Dying” cuenta con una base acústica que, salvando las distancias, recuerda a Let England Shake (2011). En la vaporosa “Prayer at the Gate”, el sintetizador y la batería marcan el ritmo, acompañados por una guitarra esquelética y falsetes que recuerdan a Thom Yorke de Radiohead

“Autumn Term”, con aire folk y guitarras lejanas, posee un ambiente enrarecido. La protagonista asiste a su primer día de escuela —«I ascend, three steps to hell, the school bus heaves up the hill»—; una experiencia que quedará grabada en su memoria para siempre.  

Leves pinceladas electrónicas en “Seem an I”, al igual que “The Nether-edge”, con su recitado distante, espectral, como si PJ cantara a través de una niebla espesa. Piano, visiones paganas, el anhelo por conseguir un lugar en el mundo. 

“Lwonesome Tonight” —atmósfera irlandesa y Parish en las voces— trata sobre el despertar sexual de Rawles, que crea a Wyman-Elvis —una mezcla entre Cristo y el Rey del Rock— en su imaginación. Mientras en la marcial “All Souls”, su amante marchará a una guerra —la Primera Revolución Inglesa— en la que perderá la vida. 

Videoclip de “Lwonesome Tonight”

En la pastoril “I Inside the Old I Dying” participa otro actor, Colin Morgan, con sus armonías. Whishaw regresa para la onírica “August”, no exenta de cierta tristeza bañada de ternura. De nuevo con Morgan, el misticismo se hace presente en “A Child’s Question, July”: «Will the sweven’s golden keys, hanging in the aishy trees, open gawly geates to death, Who hoards his answers in the earth?…»

Videoclip de “I Inside the Old I Dying”

En “A Noiseless Noise” vuelve la Harvey visceral de antaño. Guitarras chirriantes, voz expresiva, cambios de ritmo. Toda una sorpresa, se agradece suciedad en los surcos. Un cierre magnífico.  

Coherente en su evolución artística, a nivel sonoro encontramos esbozos de anteriores álbumes como The Hope Six Demolition Project (2016), To Bring You My Love (1995), Is This Desire? (1998), White Chalk (2007) e incluso Rid of Me (1993), todo desde el prisma actual. PJ es la protagonista absoluta —falsetes por doquier, gemidos, gritos, canturreo, susurros—, que suena diferente en todos los cortes, ajena a su zona de confort. En reinvención constante, se sumerge en un territorio inexplorado lleno de viñetas misteriosas que podrían pertenecer a La rama dorada (1890) de James George Frazer

I Inside the Old Year Dying cuenta con un sonido único. Un elepé con muchos matices, para escucharlo con calma. Harvey ha sido valiente al arriesgarse en una inmersión en el pasado que, paradójicamente, le ofrece un futuro esperanzador.

Ficha 

Anuncios

Fecha de lanzamiento: 7 de julio del 2023
Discográfica: Partisan Records 
Mejores canciones: “A Child’s Question, August”, “I Inside the Old Year Dying”, “Lwonesome Tonight”, “A Noiseless Noise”
Escuchar: Spotify, Apple Music, YouTube
Comprar: Amazon

Portada 

pj harvey inside 1

Lista de canciones: 

  1. “Prayer at the Gate”
  2. “Autumn Term”       
  3. “Lwonesome Tonight”       
  4. “Seem an I”  
  5. “The Nether-edge”  
  6. “I Inside the Old Year Dying”       
  7. “All Souls”    
  8. “A Child’s Question, August”       
  9. “I Inside the Old I Dying”  
  10. “August”       
  11. “A Child’s Question, July”
  12. “A Noiseless Noise”

Gira: 

unnamed 7

PJ Harvey tiene programada una gira europea. Por ahora ninguna actuación en España. Más detalles en su página web

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

PJ Harvey — I Inside the Old Year Dying  

Anuncios
PJ Harvey — I Inside the Old Year Dying  
4 5 0 1
PJ Harvey ha vuelto a reinventarse con un álbum inclasificable que, aunque no conquiste a las masas, demuestra que su visión artística es más importante que el número de ventas. 
PJ Harvey ha vuelto a reinventarse con un álbum inclasificable que, aunque no conquiste a las masas, demuestra que su visión artística es más importante que el número de ventas. 
4,0 rating
4/5
Puntuación iExcelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio