Pulp Fiction, banda sonora y todas las canciones de la película de culto

Tarantino, como siempre, eligiendo una selección de canciones perfecta.

Pulp Fiction es una película de 1994 escrita y dirigida por Quentin Tarantino. Se trata de una de las grandes obras de su carrera y de la historia del cine.

Pulp Fiction (llamada Tiempos violentos en Hispanoamérica) ha pasado a ser ya toda una obra maestra de la cultura pop, con sus impactantes escenas y diálogos grabados en la mente de millones de personas. Marcó tendencia en el cine posterior, aunque como bien dice Tarantino, todo un amante del cine, en la película no para de haber referencias a otras grandes obras de la historia del cine y de la cultura.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

El reparto es ya historia del cine, lleno de estrellas como John Travolta como Vincent, Uma Thurman como Mia, Samuel L. Jackson como Jules, Bruces Willis como Butch, Harvey Keitel como Winston…

El guion, basado en historias que el propio Tarantino desarrolló años antes junto a Roger Avary, se basa en varias historias que se entrelazan y describen a la perfección el ambiente y el crimen de finales de siglo en Los Ángeles. Se nos presenta a Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo que trabajan para el gángster Marcellus Wallace. Este pide a Vincent que cuide de su mujer, Mia. En otra de las historias, conocemos a Butch Coolidge, un boxeador. Este es el tráiler:

En este artículo hablamos de la extraordinaria banda sonora de Pulp Fiction y todas las canciones que suenan en la película.

Pulp Fiction (1994): Banda Sonora Original

Anuncios

Pulp Fiction no tiene una banda sonora tradicional, por tanto tampoco un compositor acreditado. Es Quentin Tarantino quien escogió todas las canciones que suenan, todas de grandes artistas del rock and roll, música surf, pop y soul, sobre todo de la década de los 60. Contó con el asesoramiento del músico Boyd Rice y algunos temas fueron sugeridos por Chuck Kelley y Laura Lovelace, amigos de Tarantino. Así, escuchamos a Kool & the Gang, Al Green, Dusty Springfield, Chuck Berry, Urge Overkill

Tarantino, como es habitual en todas sus películas, nos sorprende con un recital de música de gran calidad, escogiendo las canciones antes de escribir el guion. Según cuenta en una entrevista de 2021, a la hora de empezar una película, escucha música de su colección de discos tratando de encontrar la personalidad o espíritu de la cinta, y posteriormente se le ocurre qué escena podría ir bien con cada canción. Habla también de lo importantes que son para él los créditos iniciales y finales, así como qué suena en esos momentos.

Aquí tienes más info sobre todas las canciones que suenan en otras joyas de Tarantino:

Tarantino concibió Pulp Fiction de manera que Los Ángeles fuera un personaje más, con personalidad propia, comparándolo con el Nueva York de Woody Allen y la música jazz, pero cambiándolo por la música surf. La selección de canciones no incluye grandes éxitos de aquel momento (tampoco tenía gran presupuesto), pero que él logra resucitar y resignificar, y hacer que se conviertan ya en joyas de la historia de la música por sonar en Pulp Fiction.

Puedes escuchar la magnífica banda sonora al completo en YouTube y en esta playlist de Spotify

Este es el listado completo de canciones de Pulp Fiction:

  1. Tim Roth – Pumpkin And Honey Bunny
  2. Dick Dale & His Del-Tones – Misirlou
  3. John Travolta – Royale With Cheese
  4. Kool & The Gang – Jungle Boogie
  5. Al Green – Let’s Stay Together
  6. The Tornados – Bustin’ Surfboards
  7. Ricky Nelson – Lonesome Town
  8. Dusty Springfield – Son Of A Preacher Man
  9. Maria De Medeiros – Zed’s Dead Baby
  10. The Centurians – Bullwinkle – Pt. II
  11. Jerome Patrick Hoban – Jack Rabbit Slims Twist Contest
  12. Chuck Berry – You Never Can Tell
  13. Urge Overkill – Girl, You’ll Be A Woman Soon
  14. Maria McKee – If Love Is A Red Dress (Hang Me In Rags) – Acoustic Demo Version
  15. Peter Greene – Bring Out The Gimp
  16. The Revels – Comanche
  17. The Statler Brothers – Flowers On The Wall
  18. John Travolta – Personality Goes A Long Way
  19. The Lively Ones – Surf Rider
  20. Samuel L. Jackson – Ezekiel 25:17

Pulp Fiction (1994): Canciones de la película

Imposible quedarse con solo unos pocos, pues todos destilan gran calidad. Pero para empezar, vamos a seleccionar la que probablemente sea la escena más famosa de la película (y de la historia del cine), con Vincent y Mia bailando al ritmo de la extraordinaria “You Never Can Tell” de Chuck Berry, la canción principal y más icónica de Pulp Fiction:

“Quiero bailar, quiero ganar, quiero ese trofeo” es la mítica frase que pronuncia Mia Wallace y que es suficiente para animar a Vincent a salir a bailar. El mítico baile, mil veces imitado, queda ya como uno de las grandes escenas de la historia del cine. Al rodar la escena y detrás de las cámaras Tarantino no podía quedarse quieto mientras sonaba tan maravilloso tema y aquí le vemos moviendo las caderas al ritmo de la música acompañando a Travolta y Thurman:

Los pasos de baile, por cierto, están directamente inspirados en una escena de la gran obra maestra de Fellini, 8 1/2, estrenada en 1967. Como contábamos antes, Quentin Tarantino es un auténtico amante del cine e hizo su particular homenaje a una de las mejores películas de la historia del extraordinario director italiano. Esta es la gran escena, con los reconocibles pasos de baile:

“You Never Can Tell” es ya todo un clásico de la música del precursor del rock and roll Chuck Berry. La compuso a principios de los años 60 mientras cumplía prisión por violar la Ley Mann y la lanzó en 1964 como parte de su álbum St. Louis to Liverpool que incluye también otras joyitas como “No Particular Place to Go” o “Promised Land”. Para la melodía a piano, Berry se vio influenciado por el “Caribbean” de Michael Torok de 1953, con ese cierto ritmo reggae.

La letra habla de una joven pareja de recién casados que se mudan a vivir juntos y consiguen cierta prosperidad, celebrando su aniversario de vuelta a Nueva Orleans, lugar donde se casaron, terminando con el genial estribillo “‘C’est la vie,’ say the old folks, ‘it goes to show you never can tell'” (“‘C’est la vie’, dicen los viejos, ‘eso demuestra que nunca se sabe'”).

Antes hablábamos de que Tarantino presta especial atención a los títulos de crédito. Pues en los iniciales, qué mejor que empezar con el temazo de Kool & The Gang “Jungle Boogie“. Aquí les vemos interpretándolo en 1974:

Se trata de un tema clásico de funk publicado en el álbum de 1973 llamado Wild and Peaceful, por aquella época no paraba de sonar en discotecas.

Otro de los grandes que podemos escuchar en la película es a Al Green con su “Let’s Stay Together” y esta gran actuación:

En la película escuchamos el tema de fondo mientras Marcellus Wallace habla con Vincent y Jules en un bar vacío. La canción fue publicada en 1972 como parte del álbum del mismo nombre, Let’s Stay Together. Ha sido versionada por muchos artistas pero quizá la versión más famosa sea el “Let’s Stay Together” de Tina Turner.

En el momento en que Vincent conoce a Mia escuchamos la maravillosa voz de Dusty Springfield y su gran tema “Son of a Preacher Man”:

Tema grabado por la cantante en 1968 e incluido en su genial disco Dusty in Memphis. La canción fue inicialmente ofrecida a Aretha Franklin, que de primeras la rechazó pero acabó haciendo su propia versión dos años después tras escuchar (y ver el éxito) de la de Dusty.

Después de ganar la competición de baile en el Jack Rabbit Slims y volver a casa, tenemos otra de las grandes escenas de baile de la película, en este caso protagonizada por Mia Wallace mientras suena “Girl, You’ll Be a Woman Soon”, de Urge Overkill:

El tema original es de Neil Diamond, publicado en 1967. En 1992 el grupo de rock alternativo Urge Overkill grabó su propia versión, que fue descubierta por Quentin Tarantino de forma fortuita en una tienda de discos de Holanda. Le gustó tanto que decidió utilizarla en Pulp Fiction.

Y terminamos por todo lo alto con los créditos, al final de la película, donde suena “Surf Rider” de The Lively Ones, auténtica joya del género surf publicada en 1963:

No podemos sino agradecer el gran gusto musical de Tarantino a la hora de escoger esta selección de maravillosas canciones que tan bien se fusionan con las escenas de la película.

Reparto de Pulp Fiction

John Travolta y Samuel L. Jackson en Pulp Fiction.

El reparto cuenta con gran cantidad de conocidos actores que tras realizar esta película lograron un gran empujón a sus carreras:

  • John Travolta – Vincent Vega
  • Uma Thurman – Mia Wallace
  • Samuel L. Jackson – Jules Winnfield
  • Bruce Willis – Butch Coolidge
  • Harvey Keitel – Winston Lobo
  • Tim Roth – Pumpkin o Ringo
  • Ving Rhames – Marsellus Wallace
  • Amanda Plummer – Yolanda o Honey Bunny
  • Maria de Medeiros – Fabienne
  • Eric Stoltz – Lance
  • Christopher Walken – Capitán Koons
  • Rosanna Arquette- Jody

Póster Pulp Fiction

pulp fiction 210382116 large

Quizá te interese la crítica de Four Rooms, una de las películas de Tarantino menos conocidas.

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Dónde ver en streaming Pulp Fiction

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio