Shrek, una de las mejores bandas sonoras de DreamWorks

Míticos los temas de Smash Mouth.

Anuncios

Shrek, estrenada en 2001, es ya todo un clásico de la animación y una de las mejores parodias de los cuentos de hadas.

Dirigida por Andrew Adamson y Vicky Jenson, se basa en el libro homónimo de William Steig que puedes comprar en Amazon. Como todos sabemos, cuenta la historia de un ogro que vive tranquilo en su ciénaga cuando de repente le sorprenden una serie de personajes deportados de su tierra por Lord Farquaad. Shrek hace un pacto con Farquaad y emprende un viaje para conseguir que la princesa Fiona acceda a ser la novia del Lord. Este es el trailer:

En este artículo hablamos de la fantástica banda sonora y todas las canciones de Shrek.

Banda sonora de Shrek (2001)

Anuncios

La banda sonora original de Shrek fue compuesta por Harry Gregson-Williams y John Powell. Se incluyen además un gran número de canciones pop donde sobresalen covers como la de “On the Road Again” o “Try a Little Tenderness” de Eddie Murphy, “Hallelujah” de Rufus Wainwright pero especialmente Smash Mouth con su versión de “I’m a Believer” o “All Star”, lanzada en 1999 y todo un éxito gracias a la peli.

El álbum recopilatorio con todos los temas de la peli se hizo muy popular y llegó a alcanzar altas posiciones en todas las listas de éxitos, puedes escucharlo en Spotify o Apple Music. No menos importante es el álbum de música instrumental para la película de Gregson-Williams y John Powell que también puedes escuchar en Spotify o Apple Music.

Sobre los compositores de la banda sonora original de Shrek

Harry Gregson-Williams es un compositor y director de orquesta inglés conocido por haber realizado también la banda sonora de otras películas de animación como Shrek 2 (2004) o Antz (1998) pero también la de Enemigo público (1998) o Marte (2015).

John Powell colaboró con Gregson-Williams en la música de Antz y además ha participado en la realización de las bandas sonoras de las dos primeras películas de Kung Fu Panda (2008 y 2011), Bolt (2008) o Happy Feet (2006).

Temas principales de Shrek

Empezamos por la banda sonora instrumental de Powell y Gregson-Williams, donde destaca la icónica música del primer tema del álbum, “Fairytale”:

Esta música acabaría identificando todo el universo de la saga e introduciéndonos en su ambiente.

Destacamos también el último tema, “Transformation / The End”:

Las notas y melodía vuelven a repetirse respecto al primer tema, a modo de cierre del círculo con el que todo se inició, añadiendo ciertos toques de épica.

Vamos ya con la ya mítica “All Star” de Smash Mouth con la que se abre la película, que pasa ya a la historia como uno de los mejores inicios de créditos en cualquier película de animación:

El inicio de la canción coincide con la apertura del baño por parte de Shrek, para a continuación observarle en su particular rutina. El tema fue lanzado por Smash Mouth en 1999 como parte de su álbum Astro Lounge y se ha convertido en el tema más famoso del grupo, en parte gracias a Shrek, que también lo ha elevado a la categoría de meme imperecedero con el paso de los años.

El segundo tema que escuchamos de Smash Mouth es su versión para la película de “I’m a Believer“, tema original de Neil Diamond:

Final catártico de la paródica película donde vemos nada menos que a los tres cerditos bailando breakdance, los aldeanos bailando la Macarena y a Asno declarándole su amor a la dragona y coreando el “I’m a Believer” (con la voz de Eddie Murphy).

El tema original, de Neil Diamond, fue grabado en 1966 aunque no obtuvo el mismo éxito que la genial versión de The Monkees del mismo año.

Terminamos con el tema “Hallelujah”, original de Leonard Cohen e interpretado en la película por John Cale (aunque en el álbum aparezca la versión de Rufus Wainwright, hubo un problema de licencias):

La canción fue escrita por el gran Leonard Cohen y lanzada originalmente en su álbum Various Positions en 1984. Cale realizó su versión en 1991.

Reparto de Shrek

MV5BMjA5MzkwMzI0N15BMl5BanBnXkFtZTcwMzcwODI0Ng@@. V1

Destacamos la labor de los actores de doblaje en español Juan Muñoz y José Mota haciendo de Shrek y Burro, que en la versión original en inglés interpretan Mike Myers y Eddie Murphy.

  • Shrek – Mike Myers – Juan Muñoz
  • Burro – Eddie Murphy – José Mota
  • Princesa Fiona – Cameron Diaz – Nuria Mediavilla
  • Lord Farquaad – John Lithgow – Juan Carlos Gustems
  • Monsieur Hood – Vincent Cassel – Daniel García
  • Hombre de Jengibre – Conrad Vernon – Aleix Estadella

Póster de Shrek

shrek 903764423 large

Dónde ver en streaming Shrek (2001)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio