Opinión Pearl Jam - Sirens

Publicado el 4 de noviembre de 2013 a las 10:32 | por César Muela

21

«Sirens» de Pearl Jam, ¿amor o miedo a la muerte?

A continuación reflexionaremos sobre el significado de Sirens de Pearl Jam, uno de los mejores temas extraídos de Lightning Bolt, el nuevo disco de la banda estadounidense. Como tiene una letra algo ambigua, vamos a echarle un vistazo mientras escuchamos la canción (puedes ver el videoclip si quieres):


Hear the sirens, hear the sirens

Hear the sirens, hear the circus, so profound
I hear the sirens more and more in this here town

Let me catch my breath to breathe and reach across the bend
Just to know we’re safe, I am a grateful man
This light has been alive and I can see you clear

I have to take your hand and feel your breath for fear this someday will be over
I pulled you close, so much to lose knowing that nothing lasts forever

I didn’t care, before you were here,
I danced in laughter with the ever after
but all things change, let this remain

Hear the sirens covering distance in the night
The sound echoing closer, will they come for me next time?

For every choice, mistake I made, it’s not my plan
to send you in the arms of another man
And if you choose to stay, I’ll wait, I’ll understand

It’s a fragile thing this life we lead, if I think too much, I can’t get over
When by the grace, by which we live our lives with death over our shoulders
Want you to know, that should I go, I always loved you, held you high above too
I studied your face, the fear goes away

The fear goes away

La música de Sirens fue compuesta por el guitarrista Mike McCready tras asistir a un concierto de Roger Waters y disfrutar cómo suena en directo «The Wall». La letra la escribió Eddie Vedder mientras el grupo estaba en Los Ángeles y lo que inspiró el título de la canción fue el constante ir y venir de sirenas de policía/ambulancias que escucharon allí.

Bien, tenemos la explicación del sentido literal del título de la canción, ¿pero qué quiere decir exactamente la letra? ¿Eddie se refiere también a esas mismas sirenas en los versos? ¿O son metafóricas?

Amor: no poder vivir sin alguien

Hemos escuchado cientos de canciones con esta misma temática que se resume en ‘no puedo vivir sin ti’. Es posible que el significado de Sirens entre también dentro de la lista. En ese caso, las sirenas de los versos serían las de una ambulancia y podrían representar dos cosas:

    – El miedo a perder a su amada. Suenan tantas sirenas que cualquier día una puede ser por ti (I hear the sirens more and more in this here town). Se intuye cierto sentido de culpabilidad (For every choice, mistake I made) y temor (I pulled you close, so much to lose knowing that nothing lasts forever). Pero cuando está a su lado y contempla su cara, el miedo desaparece: I studied your face, the fear goes away.
    – Que le ha pasado algo malo a su amada y se la acaba de llevar una ambulancia. La canción sería el producto de la impotencia de saber si sobrevivirá o no (it’s not my plan to send you in the arms of another man/and if you choose to stay, I’ll wait, I’ll understand/ en estos versos el ‘otro hombre’ puede ser Dios)

Paso del tiempo, miedo a la muerte

El paso del tiempo, la vejez y el miedo a la muerte son también temas recurrentes tanto en la poesía como en las canciones de ayer y hoy. Teniendo en cuenta que desde la publicación del último álbum de Pearl Jam, Backspacer (2009), Eddie Vedder, de 48 años, se ha casado y ha estado criando a sus dos hijos, no será muy difícil intuir que su planteamiento de la vida es bien distinto al de una joven estrella del rock. Y, al ser el principal letrista de la banda, es casi inevitable que las canciones toquen esos tres temas que acabamos de mencionar. En ese caso, las sirenas podrían significar varias cosas:

    – Por un lado, serían sirenas metafóricas, como signos de advertencia, como un «eh, te estás haciendo viejo y cualquier día puede ser el último». Otra opción es que sean las sirenas mitológicas, en cuyo caso serían metáforas de llamada, de un acercamiento inevitable a la muerte.
    – Por otro, habría también sirenas de ambulancias que, simplemente, podrían venir a buscarle a él cuando muera: The sound echoing closer, will they come for me next time?

Lo bonito de las letras ambiguas es que cada uno puede interpretarlas casi de cualquier manera. En lo personal, creo que Eddie no se decantó ni por una canción de amor ni por el miedo a la muerte, sino por un híbrido: el amor que tenemos no es para siempre porque, tarde o temprano, uno de los dos va a morir (sea el amor o uno de los amantes). Y [tweetable hashtag=@masdecibelios]esas sirenas son el constante recordatorio de que cualquier día puede ser el último[/tweetable], tanto para la vida como para el amor.

César Muela
Últimas entradas de César Muela (ver todo)

Etiquetas: , , ,




21 Respuestas a «Sirens» de Pearl Jam, ¿amor o miedo a la muerte?

  1. Pingback: Mejores canciones de 2013

  2. Pingback: Discos de 2016 más esperados

  3. Mathias dice:

    Excelente análisis. Hay letras que llegan hasta lo mas profundo de la mente

  4. Diego dice:

    Excelente. yo siempre la relaciono con el amor a una hija. Ese amor imposible de explicar y que saber que no puedes tenerla para siempre, algún día se ira y no puedes hacer nada.
    Creo que el temor más grande de cualquier padre es perder a su hijo/a ya sea por la muerte o por la vida misma que los llevará lejos.

    Creo que la canción puede entenderse así también. esa es la magia de la poesía y su ambigüedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑