Qué quiere decir “November Rain” de Guns N’ Roses: la novia del vídeo, la letra y más

La balada rock más memorable de Guns N'Roses.

Anuncios

El videoclip de “November Rain” acaba de superar las 2000 millones de visualizaciones de YouTube, convirtiéndose en la primera canción rock de los 90 en lograrlo.

“November Rain” de Guns N’ Roses supera ya las 2.000.000.000 de visitas en YouTube, todo un hito histórico. Especialmente teniendo en cuenta la duración de la canción y el videoclip, más de 9 minutos. El tema, una balada rock progresiva, fue escrita por Axl Rose y lanzada en febrero de 1992, es decir, hace justo 31 años. Es la décima canción y tercer sencillo del álbum Use Your Illusion I.

Quizá lo que más ha llamado siempre la atención ha sido el vídeo musical, uno de los más vistos de la MTV y ganador de los MTV Video Music Awards a la mejor cinematografía. Dirigido por Andrew “Andy” Morahan, está basado en una historia corta de Del James, amigo de Axl Rose y de la banda, llamada “Without You”, perteneciente al libro The Language of Fear. Antes de nada, veamos el videoclip:

Como podemos comprobar, el vídeo cuenta una historia de amor primero y trágica después, pero deja algún que otro interrogante, que tratamos de responder a continuación:

¿Cuál es la verdadera historia de November Rain?

Anuncios

Hay que diferenciar la historia del vídeo, la historia que inspira el vídeo y la historia real de la vida de Axl Rose.

Por un lado, en el vídeo se nos cuenta una historia de amor aparentemente bonita de una estrella del rock como es Axl Rose y su novia/prometida en aquel momento, Stephanie Seymour. Se nos representa la ceremonia nupcial, el olvido de los anillos que acaba entregando Slash, el guitarrista de la banda, y un banquete posterior que se ve interrumpido por una intensa lluvia, la lluvia de noviembre. En este punto nos fijamos en la letra:

Nothin’ lasts forever
And we both know hearts can change
And it’s hard to hold a candle
In the cold November rain

Guns N’ Roses y sus 3,5 horas de concierto en Madrid: crónica, setlist, fotos y vídeos

Hace referencia al triste sentimiento de que nada dura para siempre, especialmente si hablamos de amor. Inmediatamente en el vídeo asistimos al funeral de la novia, debido a que se ha suicidado. Vuelve a llover muy fuerte durante el entierro y asistimos a los lamentos de Rose. Al final, vemos una imagen de la novia arrojando el ramo de flores rojas que, encima del ataúd, empiezan a decolorarse y quedan blancas. Esto tiene mucho de simbólico detrás, pues el color rojo representa la pasión del amor premarital, la ilusión del enamoramiento verdadero, que finalmente torna a ser blanco pues se pierde, representando el blanco la calma, el reposo final y el sosiego.

La historia que inspira el vídeo, el relato “Without You” de de Del James, cuenta una tortuosa historia de una estrella del rock (Mayne Mann) que lo tiene todo: fama, dinero, cualquier tipo de lujo, pero que es incapaz de encontrar algo tan básico como el amor. La novia de Mann, Elizabeth, debido a problemas de pareja, incluidas infidelidades por parte de ambos, se suicida pegándose un tiro en la cabeza. Mann, al encontrarla muerta, trata de dispararse con el mismo arma, pero no puede porque no quedan balas. Queda entonces en un horrible estado mental y en una espiral depresiva que le lleva al abuso de drogas y alcohol. La historia termina con él tocando el piano sin darse cuenta que se le ha caído un cigarrillo al suelo y que empieza a quemarse la casa. Finalmente, muere rodeado de llamas.

Si nos atenemos a la historia real de Axl Rose, son evidentes las referencias tanto en el vídeo como en el relato. Rose es una estrella del rock que lo tiene todo pero siempre ha arrastrado problemas con sus distintas parejas, difícilmente consiguiendo una estabilidad y un amor verdadero. De hecho, terminó fatal con la novia anterior a Stephanie Seymour, llamada Erin Everly, que además fue una de las grandes musas de la banda y razón por la cual escribió la preciosa “Sweet Child O’ Mine”. Con Seymour la cosa no fue mejor, pues, pese a salir en el vídeo de “November Rain” y “Don’t Cry” (vídeo e historia, por cierto, que se considera parte de una trilogía que acaba en “November Rain”), rompieron en 1993, teniendo que ir a juicio acusándose él a ella de robarle y ella a él de abusos y malos tratos.

Vemos, por tanto, que Axl Rose se basa en un relato de ficción que adapta a su trágica historia vital y acaba convirtiendo en música y en corto real en el videoclip.

¿Quién es y qué le pasó a la novia de November Rain?

Como adelantábamos, la novia del vídeo es la novia de Axl Rose en aquel momento, Stephanie Seymour. En el vídeo no se nos muestra la manera en la que muere la novia pero la asunción más aceptada es que se suicida. Esto es debido a que es la manera en la que muere Elizabeth en el relato “Without You”, además de un tiro en la cabeza. Esta teoría viene respaldada por el hecho de que si nos vamos al minuto 7:21 del vídeo, vemos a la novia yaciendo en un féretro dividido por un espejo, donde aparece reflejada la mitad de su cara. En muchos casos de suicidios o muertes por arma de fuego en la cara o cabeza, se hacía esto para ocultar la parte de la cara que había recibido el disparo y mostrar solo la “buena” simétricamente reflejada.

¿Qué quiere decir el vídeo de November Rain?

El vídeo, en términos generales, no manda un mensaje muy halagüeño. Es una historia triste de amor apasionado y verdadero primero y, después, de desamor y trágica pérdida. Rose, mediante la letra (que reproducimos más abajo), nos pretende recordar que “los corazones pueden cambiar” y que “nada dura para siempre”, ni siquiera la fría lluvia de noviembre que simboliza el trágico final y la ruptura amorosa. Remata al final preguntando “¿No crees que necesitas a alguien?” y respondiéndose “Todos necesitamos a alguien”.

¿Dónde está ubicada la iglesia de November Rain?

Se trata de la Iglesia Católica San Brendan (St. Brendan Catholic Church) de Los Ángeles, California. La iglesia, imponente por fuera y por dentro y de estilo gótico, ha sido utilizada como escenario de varias producciones de Hollywood. Por ejemplo, aparece en Armageddon (1998), El club de la lucha (1999) o Spider-Man 3 (2007).

¿Cuánto dinero se gastó en el vídeo de November Rain?

El vídeo, dirigido por Andy Morahan, que aparte de las escenas en la iglesia intercala la actuación de Guns N’ Roses en un concierto en el Orpheum Theatre de Los Ángeles, costó la friolera de 1,5 millones de dólares de la época (descontando la inflación, equivaldría actualmente a 2,9 millones de dólares), siendo el vigésimo tercer vídeo musical más caro de la historia (ocupando el top 5 canciones de Madonna y Michael Jackson).

¿Quién hizo el solo de November Rain?

El épico solo de guitarra en frente de una pequeña iglesia (llevada ahí ad hoc, por cierto) en medio del desierto de Nuevo México es obra de Slash, el mítico guitarrista de la banda. Ese solo, del que Slash dice que improvisó entero en la versión de estudio del tema, está incluido entre los 6 mejores solos de la historia por la revista QMusic.

Letra de “November Rain” de Guns N’ Roses

When I look into your eyes
I can see a love restrained
But darlin’ when I hold you
Don’t you know I feel the same?

Nothin’ lasts forever
And we both know hearts can change
And it’s hard to hold a candle
In the cold November rain

We’ve been through this such a long long time
Just tryin’ to kill the pain, ooh yeah
Love is always coming, love is always going
No one’s really sure who’s lettin’ go today
Walking away

If we could take the time to lay it on the line
I could rest my head just knowin’ that you were mine
All mine
So if you want to love me then darlin’ don’t refrain
Or I’ll just end up walkin’ in the cold November rain

Do you need some time on your own?
Do you need some time all alone?
Ooh, everybody needs some time on their own
Ooh, don’t you know you need some time all alone

I know it’s hard to keep an open heart
When even friends seem out to harm you
But if you could heal a broken heart
Wouldn’t time be out to charm you?
Oh, oh, oh

Sometimes I need some time on my own
Sometimes I need some time all alone
Ooh, everybody needs some time on their own
Ooh, don’t you know you need some time all alone

And when your fears subside
And shadows still remain, oh yeah
I know that you can love me when there’s no one left to blame
So never mind the darkness, we still can find a way
‘Cause nothin’ lasts forever, even cold November rain

Don’t ya think that you need somebody?
Don’t ya think that you need someone?
Everybody needs somebody
You’re not the only one
You’re not the only one

Don’t ya think that you need somebody?
Don’t ya think that you need someone?
Everybody needs somebody
You’re not the only one
You’re not the only one

Don’t ya think that you need somebody?
Don’t ya think that you need someone?
Everybody needs somebody
You’re not the only one
You’re not the only one

Don’t ya think that you need somebody?
Don’t ya think that you need someone?
Everybody needs somebody

Letra de “November Rain” de Guns N’ Roses en español

Cuando miro tus ojos
Puedo ver un amor contenido
Pero, querida, cuando te abrazo
¿No sabes que siento lo mismo?

Porque nada dura para siempre
Y ambos sabemos que los corazones pueden cambiar
Y es difícil sostener una vela
En la fría lluvia de noviembre

Hemos pasado por esto un largo, largo tiempo
Solo tratando de matar el dolor, oh, sí

Pero los amantes siempre vienen y los amantes siempre van
Y nadie está muy seguro de quién va a soltar hoy
E irse

Si tuviéramos el tiempo
Para arreglarlo
Yo podría descansar mi cabeza
Solo sabiendo que eras mía
Toda mía

Así que si quieres amarme
Entonces, querida, no te reprimas
O voy a terminar yéndome
En la fría lluvia de noviembre

¿Necesitas un tiempo para estar sola?
¿Necesitas un tiempo completamente sola?
Todo el mundo necesita un poco de tiempo solo
Oh, ¿no sabes que necesitas un tiempo para estar sola?

Sé que es difícil mantener el corazón abierto
Cuando incluso los amigos parecen lastimarte
Pero si pudieras curar un corazón roto
¿No sería tiempo de encantarse?

A veces necesito un tiempo para estar solo
A veces necesito un tiempo completamente solo
Oh, todo el mundo necesita un poco de tiempo solo
Oh, ¿no sabes que necesitas un tiempo para estar sola?

Y cuando tus temores disminuyen
Y las sombras todavía permanecen
Oh, sí

Sé que puedes amarme
Cuando no queda nadie a quien culpar
Así que no importa la oscuridad
Todavía podemos encontrar una manera
Porque nada dura para siempre
Incluso la lluvia fría de noviembre

¿No crees que necesitas a alguien?
¿No crees que necesitas a alguien?
Todos necesitan a alguien
No eres la única
No eres la única

¿No crees que necesitas a alguien?
¿No crees que necesitas a alguien?
Todos necesitan a alguien
No eres la única
No eres la única

¿No crees que necesitas a alguien?
¿No crees que necesitas a alguien?
Todos necesitan a alguien
No eres la única
No eres la única

¿No crees que necesitas a alguien?
¿No crees que necesitas a alguien?
Todos necesitan a alguien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio