El concierto de Guns N’ Roses se alargó a las tres horas y media y creo que Slash se quedó otro rato más haciéndose un solo en el Metropolitano.
El primero de los dos conciertos de Guns N’ Roses en España de este 2023 fue la noche del pasado viernes, 9 de junio, en el Estadio Civitas Metropolitano de Madrid ante unas 40.000 personas. El recinto no se llenó, quizá por la competencia del Primavera Sound Madrid, pero las miles de gargantas corearon al ritmo de los clásicos del rock de la banda de Axl Rose y Slash.
Los teloneros fueron Pretenders, liderados por Chrissie Hynde y su reconocible voz. Todavía quedaba mucha gente por entrar, pero sus clásicos “Don’t Get Me Wrong” o el baladón “I’ll Stand By You” llenaron de nostalgia a muchos de los allí presentes. Es cierto que el grupo poco tiene que ver con el rock duro de Guns N’ Roses, pero sirvieron de efectivo aperitivo.
El concierto de Guns N’ Roses comenzó puntual a las 21:30h y no terminó hasta la 1 de la madrugada. El grupo desplegó un arsenal de 33 canciones sin parar, con un sonido con demasiada presión sonora que provocaba que en la pista no se escuchara con nitidez, al contrario que en las gradas más altas, donde la falta de repetidores acústicos aliviaba esa carga y se distinguía todo mejor.
Axl Rose no dejó de corretear y se mostró muy activo en el escenario. Está en muy buena forma física aunque su voz no es tan afilada y potente como cuando era un chaval, algo que influye también en el sonido, y es que, como se dice en mi pueblo, “de donde no hay no se puede sacar”. No puede sonar más alto si en ciertos agudos no llega con tanta soltura como antes. De ahí la gran diferencia cuando cantaba en tonos más graves, donde su voz sonaba más redonda y con más presencia (demasiada a veces), que en las partes más agudas, en las que le faltaba empaque y credibilidad por momentos.
Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram: |
Slash no dejó de hacerse solos durante toda la actuación y aunque sigue siendo un guitarrista espectáculo (más que virtuoso), me gustaron mucho más los dos solos que se hizo Richard Fortus, mucho más técnicos y con más clase. Ya al final de esas largas tres horas y media de show se hacían un poco cuesta arriba tantos solos, la verdad, pero sobre gustos…
Respecto al espectáculo visual, el grupo fue bastante sencillo y se limitó a tocar con un buen juego de luces y proyecciones en las grandes pantallas del escenario, pero no hubo nada de pirotecnia o artificio especial.
Setlist Guns N’ Roses Madrid 9-06-2023
En el setlist de Guns N’ Roses en Madrid hubo varias sorpresas, como el estreno en la gira de “Shadow Of Your Love”, “There Was a Time”, que no tocaban desde 2017, “Locomotive” y “Yesterdays”.
El resto de temas siguieron el guion de lo que vienen interpretando en el tour. Arrancan con las canciones con voz grave de Axl como “It’s So Easy” y “Bad Obsession”, y no se olvidan de tocar versiones, como la aplaudida “Live and let Die” de Wings, “Slither” de Velvet Revolver o “TV Eye” de los Stooges, que cantó Duff. Por supuesto, no faltó “Knockin’ On Heaven’s Door” de Bob Dylan, que alargaron hasta los 12 minutos con varios solos y rondas de estribillos (tenéis video más abajo para comprobarlo).
Si tienes curiosidad, estas son las canciones que Guns N’ Roses nunca ha tocado en directo.
La última parte de la actuación, desde “Sweet Child O’ Mine”, pasando por “November Rain” con Axl al piano hasta el fin de fiesta con “Paradise City” fue de lo mejor de la noche.
Este fue el repertorio de Guns N’ Roses en Madrid (puedes escucharlo en esta playlist de Spotify):
- It’s So Easy
- Bad Obsession
- Chinese Democracy
- Mr. Brownstone
- Slither (versión de Velvet Revolver)
- Welcome to the Jungle
- Pretty Tied Up
- Reckless Life
- Double Talkin’ Jive
- Hard Skool
- Absurd
- Live and Let Die (versión de Wings)
- Wichita Lineman (versión de Jimmy Webb)
- You Could Be Mine
- Estranged
- Down on the Farm (versión de UK Subs)
- Rocket Queen
- Anything Goes
- T.V. Eye (versión de The Stooges) (canta Duff)
- There Was a Time
- Don’t Cry
- Shadow of Your Love
- Civil War
- Solo de guitarra de Slash
- Sweet Child o’ Mine
- November Rain
- This I Love
- Locomotive
- Knockin’ on Heaven’s Door (versión de Bob Dylan)
- Nightrain
Bises:
- Yesterdays
- Patience
- Paradise City
Vídeos
Fotos
Las siguientes fotos son cortesía de Live Nation y el fotógrafo Xavi Torrent:
Newsletter de Más Decibelios
¡Hey! Tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:
Gracias por esos videos,no pude volver a verlos X lesión y se agradecen esos videos.
Gracias a ti por comentar. Espero que te recuperes pronto de esa lesión \m/
Coincido contigo. Los solos de Richard Fortus me encantaron, fueron mucho mejores, más técnicos como bien dices, creo que tendría que tener más protagonismo en los conciertos.
Por cierto el sonido en la grada tampoco fue bueno. Lo mejoraron algo al final, pero mala calidad, la verdad sea dicha. Puede que el recinto no ayude
Totalmente de acuerdo contigo respecto a Richard, pero, claro, estando Slash al lado difícil que le den mucho más protagonismo. Sobre el sonido: es muy difícil hablar del sonido en un estadio porque hay cientos de variantes diferentes, empezando por dónde te toque estar. He estado en varios conciertos en el Metropolitano (Muse, Rolling Stones, por ejemplo) y creo que el sonido estuvo mejor desde la pista.
Un saludo!
Una banda icónica…un repertorio que podría haber sido espectacular pero inaceptable lo que ocurrió ayer. No puede permitirse bajo ninguna circunstancia fallar en el sonido. Patético realmente. Una pena arruinar una experiencia que debe ser única e irrepetible por un sonido saturado, voces cortadas…Fui con una gran expectativa y pensando que sería una noche inolvidable…. terminó siendo una noche para el olvido. Me sentí estafada y frustrada…una banda con una actitud extraordinaria como siempre, pero con un sonido de una banda amateur. Inaceptable. Tanto en pista como en las gradas….muy triste haber desperdiciado este show como lo hicieron.. sigo enojada e indignada.
Ya lo siento, Ela. Una pena que el sonido chafe una experiencia así 🙁 Ánimo!
Totalmente de acuerdo, para mí iba a ser el mejor concierto hasta el momento, iba ilusionado y con muchas ganas, y a los 10 minutos no sabía si llorar o irme, el sonido en pisa fue horrible, me sentí estafado por el dineral que nos costó la entrada, el viaje y el alojamiento, fue fantástico ver a guns pero salí decepcionado
El sonido fue malo. Y los técnicos de sonido, infames.
Sobre las guitarras, no puedo estar más en desacuerdo. Slash, además de espectáculo, es un guitarrista blues, melódico y con alma. Los solos de Fortus fueron rapidísimos y demostró ser muy técnico, pero escalas arriba y abajo, sin línea melódica. Los solos de Slash mejoran las canciones porque hacen melodías que puedes tararear. Y está mejor que nunca.
Una pena el sonido del estadio…