The Beatles: Get Back, las 123 canciones que suenan en el documental de Disney de Peter Jackson

Si eres fan de los Beatles, esto te va a encantar.

Estas son las 123 canciones que suenan en el documental The Beatles: Get Back y, además, en orden de aparición y con su correspondiente contexto y explicación.

Si eres fan de los Beatles, el documental The Beatles: Get Back, digirido por Peter Jackson ya disponible en Disney+, seguro que te gusta. Se trata de un material hasta ahora escondido en una caja y al que solo el director de El Señor de los Anillos ha podido acceder. En total, ha trabajado con las 60 horas en vídeo que se grabaron durante 21 días en 1969, así como 150 horas de audio jamás escuchado.

El resultado es una docuserie de tres capítulos en la que se nos cuenta cómo en 1969 John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr intentan componer 14 canciones para un nuevo disco con una fecha tope muy ajustada. Al mismo tiempo, preparan el primer concierto de los Beatles en dos años.

Por primera vez, también podemos ver íntegro el que fue el último concierto de los Beatles, el de la azotea en la calle Savile Row de Londres.

Sin más dilación, vamos a por la banda sonora de The Beatles: Get Back y absolutamente todas las canciones que suenan en el documental.

Todas las canciones de The Beatles: Get Back

La buena gente de la revista NME ha ordenado y documentado todas las canciones que aparecen en The Beatles: Get Back, incluyendo el contexto en el que aparecen. Como veremos, no solo tocan canciones suyas (o bocetos de canciones que acabaron siendo suyas), sino que también hay versiones de artistas como Bob Dylan, Chuck Berry o Ben E. King.

En esta playlist encontrarás una selección representativa de todo lo que suena (ten en cuenta que mucho de lo que tocan no existe en general, y menos en ninguna plataforma de streaming), por si quieres darle al play mientras lees:

On The Road To Marrakesh/Child Of Nature’ (1969)
Lennon

Una primera versión del clásico en solitario de Lennon ‘Jealous Guy’ con varios títulos diferentes, escuchada por primera vez como canción de calentamiento de John en el primer día de sesiones.

‘Everybody’s Got Soul’ (1969)
Lennon/McCartney

Una canción de Lennon, improvisada por la banda el primer día, pero nunca completada.

‘Don’t Let Me Down’ (1970)
Lennon/McCartney

Un tema de Lennon de estilo blues, una canción de amor a Yoko, que acabaría siendo la versión final de “Let It Be” y la cara b de “Get Back”. En el transcurso de las sesiones lo intentaron al estilo de Elvis, Johnny Cash, Little Richard y con Paul gritando “¡plop-plop-plop!” por encima.

‘I’ve Got A Feeling’ (1970)
Lennon/McCartney

Más blues, también destinado al disco terminado, combinando la canción principal de McCartney con una canción de Lennon previamente grabada llamada ‘Everybody Had A Hard Year’. O “todo el mundo tuvo un año duro… excepto yo y mi mono”, como la llama Paul. Un ensayo posterior es interrumpido por John recitando con entusiasmo el discurso ‘I Had A Dream’ de Martin Luther King Jr.

Johnny B. Goode (1959)
Berry

El legendario rock de carretera de Chuck Berry y uno de los favoritos de Hamburgo, al que se le dio un breve giro en Twickenham.

‘Quinn The Eskimo (The Mighty Quinn)’ (1968)
Dylan

McCartney le da al éxito de Manfred Mann de 1968, escrito por Dylan, una breve interpretación aguda.

‘I Shall Be Released’ (1968)
Dylan

Siguiendo con el tema de Dylan, los Beatles habrían escuchado el lamento carcelario de Bob en el álbum de The Band de 1968 ‘Music From Big Pink’.

‘Two Of Us” (1970)
Lennon/McCartney

La íntima apertura folclórica de ‘Let It Be’, una especie de tributo a los Everly Brothers, comienza su vida como un rockero groove amigo de los Wings, con un estribillo de “tú y yo, Henry Cooper” en la película, antes de evolucionar -a través de versiones con acentos de Dylan, jamaicanos, de clase alta, escoceses, de Elvis cómico y de ventrílocuo- hacia su forma acústica mucho más sutil. La hoja de letras dice “A Quarrymen original”.

‘Tea For Two’ (1924)
Youmans/Caesar

Un éxito de Broadway de los años 20, al que Paul le da un poco de swing al piano mientras él y un Ringo que baila claqué esperan a que los demás aparezcan el segundo día.

‘Taking A Trip To Carolina’ (1969)
Starkey

Una cancioncilla de piano de barco de vapor en la que Ringo había estado trabajando en casa, con un alegre avance de 20 segundos para la diversión de Paul y George.

‘Just Fun’ (años 50)
Lennon/McCartney

A falta de nuevas canciones, se revisaron brevemente algunas melodías de las sesiones de composición de la adolescencia de John y Paul para su posible inclusión, incluyendo este desecho skiffle.

‘Because I Know You Love Me So’ (años 50)
Lennon/McCartney

Un número de country y western de la misma bolsa de composiciones descartadas de los años 50 anteriores a los Beatles. “No creo que haya llegado nunca, ¿verdad?”, se ríe Paul.

‘Thinking Of Linking’ (años 50)
McCartney

Apenas tenemos un fragmento de este primer tema de McCartney, pero parece que podría haber sido un homenaje al blues sureño.

‘Won’t You Please Say Goodbye’ (años 50)
Lennon/McCartney

Otro tema de rhythm and blues de los archivos, que se parece a una de las primeras versiones de ‘Baby’s In Black’.

‘One After 909’ (1970)
Lennon/McCartney

El único tema del pasado skiffle rock de John y Paul que despierta cierto interés: “Lo escribí cuando tenía unos 15 años”, dice John, y finalmente tiene su pequeña aparición en ‘Let It Be’.

‘Ob-La-Di, Ob-La-Da’ (1968)
Lennon/McCartney

La banda se desahoga con una versión cómica de la conga reggae de Paul, con John cantando el estribillo como “Oh by gum”.

‘Midnight Special’ (1923)
Tradicional

Country blues a lo rock de la cárcel grabado por primera vez oficialmente por Dave ‘Pistol Pete’ Cutrell. Los Beatles están matando el tiempo en este punto.

‘What Do You Want To Make Those Eyes At Me For?’ (1916)
McCarthy/Johnson/Monaco

Una melodía que se convirtió en un éxito doo-wop para Emile Ford And The Checkmates en 1959 y para Shakin’ Stevens en 1987, interpretada por los Fabs en estilo crooner borracho.

‘The Harry Lime Theme From The Third Man’ (1949)
Karas

Lennon dirige a la banda a través del tema instrumental de espionaje noir, al final del cual George recibe una descarga eléctrica de su micrófono. “Aaaand that’ll be lunch” (“y eso es que vamos a comer”).

‘Gimme Some Truth’ (1971)
Lennon

Un momento en el que el espectador realmente empieza a preguntarse lo grande que podría haber sido ‘Let It Be’, Lennon ofrece uno de sus mejores números en solitario a la banda, previamente ensayado con McCartney y en gran parte mascullado aparte de unas pocas líneas, incluyendo “dinero para la cuerda” y “flipado, hijo de Gary Cooper con barriga amarilla”.

‘All Things Must Pass’ (1970)
Harrison

“No hay ningún solo ni nada complicado”, dice George, ofreciendo su propio clásico que debería haber sido de los Beatles, finalmente destinado a su debut en solitario del mismo nombre a pesar de que la versión de los Beatles es una cosa no poco bella.

‘Every Little Thing’ (1964)
Lennon/McCartney

George se refiere a este tema de 1964 de ‘Beatles For Sale’ como un ejemplo de “oldie but goldie” (vieja pero buena) que podrían tocar al comienzo del especial de televisión en lugar de ofrecer al público sólo canciones nuevas.

I’m So Tired’ (1968)
Lennon/McCartney

Paul se atreve con el narcoléptico tema de Lennon ‘White Album’, que refleja el cansancio que ya se está produciendo.

‘You Wear Your Women Out’ (1969)
Lennon/McCartney/Harrison/ Starkey

Una improvisada jam de blues – algunos segundos aparecen en Get Back.

‘My Imagination’ (1969)
Lennon/McCartney/ Harrison/ Starkey

Más improvisación en esta terapia de gritos primarios de McCartney, al estilo psych-rock.

‘Get Back’ (1969)
Lennon/McCartney

Podría decirse que es el momento más mágico de la serie, Paul compone “Get Back” en un par de minutos ante la cámara, frente a un Ringo que aplaude y un George que bosteza, golpeando los acordes y murmurando la letra hasta que se une como una imagen mágica. Al principio de su vida, el tema casi se convierte en una sátira fácil de leer del nacionalismo antiinmigración de Enoch Powell y, brevemente, a mitad del segundo episodio, se retitula “Shit”.

‘She Came In Through The Bathroom Window’ (1969)
Lennon/McCartney

Cantada por primera vez por Paul mientras se imagina a la banda haciendo el último concierto mientras es sacado del Parlamento por la policía, este momento clave del popurrí de Abbey Road pasa por la obligatoria versión de voz graciosa en Twickenham antes de unirse (lo siento) correctamente durante las sesiones de Apple HQ.

‘When I’m Sixty-Four’ (1967)
Lennon/McCartney

Durante unos segundos, McCartney convierte su insignificante trozo de pop pensionista en un grandioso espectáculo de palabras habladas. Luego se detiene.

‘Maxwell’s Silver Hammer’ (1969)
Lennon/McCartney

El himno del asesino en serie del music hall de McCartney es interpretado con silbidos en abundancia y el asistente personal Mal Evans con el martillo y el yunque.

‘Across The Universe’ (1969)
Lennon/McCartney

Una obra maestra de Lennon que se originó en una noche de insomnio, después de una pelea con su primera esposa Cynthia, en 1967, esta oda cósmica trascendental se grabó por primera vez en 1968 y terminó en un álbum del Fondo Mundial para la Naturaleza comisariado por Spike Milligan. En Twickenham, los Beatles tocaron el álbum para recordar cómo era. Más tarde, una versión de George Formby.

‘Rock And Roll Music’ (1957)
Berry

Un pilar de Hamburgo y la canción de apertura de la última gira de los Beatles en 1966, revisitada a lo bruto para desahogarse en ‘Let It Be’.

‘I Me Mine’ (1970)
Harrison

En la cámara, George explica cómo su vals-rockero clave de ‘Let It Be’ se inspiró en la escena del salón de baile de un programa de televisión de ciencia ficción que había visto la noche anterior. “No me importa si no la quieres”, le dice a John, “irá en mi musical”. John y Yoko acaban bailando el vals en el estudio.

‘Stand By Me’ (1961)
King/Lieber/Stoller

El clásico eterno de Ben E. King, interpretado por McCartney al estilo operístico en Twickenham.

‘Baa, Baa, Black Sheep” (alrededor de 1744)
Tradicional

Murmurada de pasada, en voz baja, por Ringo.

‘You Win Again’ (1952)
Williams

La canción de siempre de Hank Williams, reducida a un cómico balbuceo al piano por John, mientras Glyn Johns se toma un descanso para fumar.

‘Another Day’ (1971)
McCartney

El que se convertiría en el primer single pop de Paul en solitario fue interpretado a solas al piano mientras esperaba la llegada del resto de la banda una mañana.

‘The Long And Winding Road’ (1970)
Lennon/McCartney

Es una especie de Mago de Oz”, le dice a Paul su asistente personal mientras escribe la letra de su canción “Let It Be”. Se grabó el último día en los estudios Apple y Phil Spector la adaptó al máximo para el álbum final.

‘Golden Slumbers’ (1970)
Lennon/McCartney

De paso, también repasa una de las primeras versiones de la canción de cuna de ‘Abbey Road’ para Mal. “Debería estar listo para un álbum de ‘Songs For Swinging Lovers’ pronto”, bromea.

‘Carry That Weight’ (1969)
Lennon/McCartney

Todavía solo al piano cuando llega George, retrasado por el desayuno, Paul también toca un tema de blues vaquero “cómico” destinado a convertirse en el momento más emocionante del popurrí de ‘Abbey Road’.

‘The Castle/Palace Of The King Of The Birds’ (1969)
Lennon/McCartney

Un intrincado y delicado instrumental, casi prog, que Paul prueba con George a la batería. Más tarde lo grabaría para su álbum ‘Rupert The Bear’ en 1978, pero quedó inédito.

‘Commonwealth’ (1969)
Lennon/McCartney

Al leer la retórica antiinmigración de Enoch Powell en los periódicos, Paul dirige a la banda en una improvisación satírica de rock ‘n’ roll a lo Elvis en la que el propio Powell es deportado por el primer ministro Ted Heath y el protagonista deja el Reino Unido para ir a climas más justos sólo para descubrir que “la Commonwealth es demasiado común para mí”.

‘Enoch Powell’ (1969)
Lennon/McCartney

Breve fragmento de blues de los años 50 en el que Paul intenta continuar el tema durante unos segundos.

‘Honey Hush’ (1953)
Turner

El tema de blues de Big Joe Turner fue versionado por el favorito de los Beatles, Chuck Berry, en 1965 y, tras un enérgico repaso en Get Back, Paul también lo grabaría en el álbum de versiones de 1999 ‘Run Devil Run’.

‘Suzy Parker’ (1969)
Lennon/McCartney/Harrison/Starkey

Otra mermelada de blues no del todo seria, que surge de una toma de ‘Don’t Let Me Down’ y que destaca por la línea de John: “Todo el mundo está bien colgado”.

‘House Of The Rising Sun’ (alrededor del siglo XVII)
Tradicional

Hay una casa en Nueva Orleans, pero no lo sabrás por la comedia sin palabras de John sobre la tradicional melodía folclórica que hicieron famosa los Animals.

‘Mama, You Been On My Mind’ (1964)
Dylan

Grabada para el cuarto álbum de Dylan, “Another Side Of Bob Dylan”, esta ingeniosa oda acústica languideció sin publicarse hasta 1991. Sin embargo, George la había escuchado y realizó una sutil interpretación mientras John la miraba con admiración.

‘Shakin’ In The Sixties’ (1969)
Lennon

Una estridente improvisación de John con la letra “shakin’ in the ’60s with a book bought by Dick James”.

‘Let It Be’ (1970)
Lennon/McCartney

Escrita durante las sesiones del White Album, inspirada en un sueño que Paul había tenido sobre su madre, “Let It Be” fue tocada por primera vez entre las tomas de “Piggies” en 1968 y ensayada adecuadamente por los Beatles al principio de las sesiones de “Let It Be”. Los nombres sugeridos antes de “mother Mary” incluían Bloody Mary y Captain Marvel.

‘Carolina Moon’ (1924)
Burke/Davis

Mientras Paul hojea un catálogo de canciones recientemente adquirido por Dick James para Northern Songs, canturrea una línea de esta melodía de los años 20 que fue un éxito para Connie Francis en 1958.

‘Jam’ (1969)
Lennon/McCartney/Starkey/Ono

Después de que George abandone la banda el séptimo día en Twickenham, los miembros restantes dejan salir sus frustraciones en una brutal jam de ruido, con Paul en la batería y Yoko gritando primariamente desde el asiento de George.

‘John’ (1969)
Ono

Mientras Lennon discute la posibilidad de que Eric Clapton sustituya a George, Yoko aprovecha para saltar al piano e improvisar una canción de una sola palabra sobre Lennon. Un tema similar con Lennon y Ono llamándose el uno al otro, ‘John & Yoko’, aparecería en ‘Wedding Album’ más tarde en 1969.

‘It’s Only Make Believe’ (1958)
Nance/Twitty

Otro tema versionado en ausencia de George, ‘It’s Only Make Believe’ fue un éxito de ventas para el cantante de country Conway Twitty en 1958.

‘You’re My World’ (1964)
Bindi/Paoli/Sigman

Un éxito para Cilla Black, que Ringo cantó brevemente cuando fue el primero en llegar a Twickenham después del fin de semana en que George dejó la banda.

‘Build Me Up Buttercup’ (1968)
D’Abo/Macaulay

Paul canta un estribillo del éxito de los Foundations para aliviar la tensión mientras él, Ringo y el equipo discuten la dedicación de John a Yoko por encima de los Beatles.

‘Piano Piece (Bonding)’ (1969)
Lennon/McCartney

Una alegre fruslería de ragtime que Paul toca mientras espera que John aparezca el día nueve, como ejemplo de las “viejas melodías” con “patrones de acordes establecidos”.

‘Martha My Dear’ (1968)
Lennon/McCartney

Explicando su uso de tales patrones en su propia escritura, Paul también toca su clásica melodía ragtime del ‘White Album’.

‘I Bought A Piano The Other Day’ (1969)
Lennon/McCartney/Starkey

“Buenos días, Paul”, saluda Ringo, y los dos se lanzan directamente a una improvisación de boogie-woogie al piano.

‘Woman’ (1969)
McCartney

No es la oda a Yoko de Lennon de 10 años después, sino la canción de Paul de 1966, escrita para Peter y Gordon bajo el seudónimo de Bernard Webb. En Twickenham, Paul la interpretó como una imitación cómica del dúo.

‘The Backseat Of My Car’ (1971)
McCartney

Todavía matando el tiempo con humor, Paul recorre una canción que se convertiría en uno de sus temas en solitario más venerados y que aparecería en su segundo álbum ‘Ram’.

‘Song Of Love’ (1969)
Lennon/McCartney

Inspirada en la película homónima de Katharine Hepburn de 1947 y en la “Danza húngara nº 4” de Brahms, “Song Of Love” fue tocada por Paul en un cómico falsete durante su estancia en el piano esa mañana, y acabaría convirtiéndose en la apertura de “Maybe I’m Amazed”, el tema más destacado de su álbum en solitario de 1970, “McCartney”.

‘¡Help!’ (1965)
Lennon/McCartney

Recitada por un John agotado en un momento de inactividad, con un fragmento de “Tutti Frutti” al final.

‘Mean Mr Mustard’ (1969)
Lennon/McCartney

Lo que podría haberse confundido con otra composición novedosa para llenar el tiempo en Twickenham, acabaría siendo una contribución clave de Lennon al popurrí de ‘Abbey Road’.

‘Madman’ (1969)
Lennon/McCartney

“There’s a madman a-comin’, gonna do you no harm/He’s wearing pink pyjamas ’cause he comes from a farm”. Una pieza hermana de ‘Mean Mr Mustard’, ‘Madman’ quedó sin terminar.

‘Oh Darling’ (1969)
Lennon/McCartney

Homenaje al crooner de los años 50, que Paul probó por primera vez el último día de rodaje en Twickenham, antes de que las sesiones se trasladaran a la sede de Apple. Durante un ensayo de la canción allí, llegó la noticia del divorcio de Yoko que le permitía casarse con John. La canción acabaría apareciendo en ‘Abbey Road’, perfeccionada por Paul, que acudía al estudio cada día temprano para hacer una toma antes de que su voz perdiera su aspereza matutina.

‘You Are My Sunshine’ (1940)
Davis

Un tema de calentamiento para las sesiones de estudio de Apple, originalmente un gran éxito country de Jimmie Davis en 1941 y versionado por más de 350 artistas desde entonces, incluida Marge Simpson.

‘Forty Days’ (1955)
Berry

Mientras Glyn Johns prepara la cinta en Apple, la banda rifa algunos temas clásicos, empezando por este estridente rock ‘n’ roller.

‘New Orleans’ (1960)
Guida/Royster

Continúan por el carril de la memoria con el éxito de surf rock de Gary U.S. Bond de 1960.

‘Queen Of The Hop’ (1958)
Harris

Tomando el pelo, Paul lidera la banda en una burla atonal del clásico de Bobby Darrin.

‘Gilly Gilly Ossenfeffer Katzenellen Bogen By The Sea’ (1954)
Hoffman/Manning

Un tema infantil de los años 50 que se hizo famoso en el Reino Unido gracias a Max Bygraves. Seguro que Johns ya está preparado.

‘Too Bad About Sorrow’ (1957)
Lennon/McCartney

Según los viejos cuadernos de McCartney, ésta fue la primera canción que él y John escribieron juntos, aunque se desmorona tras unos segundos en Get Back.

‘My Baby Left Me’ (1950)
Crudup

Mientras Ringo sale del estudio para someterse a un examen médico, Paul se pone a los mandos del equipo para interpretar un blues de Arthur Crudup que hizo famoso Elvis y que más tarde grabó Lennon durante las sesiones de ‘Rock ‘n’ Roll’ en 1973.

‘Hi-Heel Sneakers’ (1963)
Higginbotham

Ringo vuelve a colarse para tocar el bajo de Paul, de mala manera, en una versión desgarrada del número de blues de Tommy Tucker, una canción habitual de calentamiento durante los ensayos.

‘Dig A Pony’ (1970)
Lennon/McCartney

Un blues de Lennon barrido por el viento con una letra típicamente surrealista, destinada al último álbum. “Voy a tener ‘roadhog’ en lugar de ‘skylight'”, les dice a sus compañeros de banda, cambiando la letra.

‘Hallelujah I Love Her So’ (1956)
Charles

Una canción de Ray Charles que los Beatles tocaban en su época de Quarrymen, y luego en Hamburgo. Es probable que nunca estuviera tan borracho como sonaba Lennon durante las sesiones de “Get Back”.

‘Milk Cow Blues’ (1934)
Arnold

John sin duda encapsuló la desesperación de despertarse una mañana y descubrir que tu vaca se ha escapado en su desarticulada versión de blues mientras todos los demás afinaban.

‘Good Rockin’ Tonight’ (1947)
Brown

John gesticula una versión ácida de otra canción hecha famosa por Elvis, utilizando la letra de ‘Roll Over Beethoven’, mientras Paul recita párrafos del artículo de periódico sobre su separación.

‘Shout!’ (1959)
Isley/Isley/Isley

El éxito de los Isley Brothers y Lulu, rebautizado como ‘Shag’ para una versión cómica de los Beatles.

‘You’re Gonna Lose That Girl’ (1965)
Lennon/McCartney

Rebautizada como ‘You’re Gonna Shag That Girl’. Se puede ver a dónde querían llegar con esto.

‘Some Other Guy’ (1962)
Lieber/Stoller/Barrett

Estándar de Merseybeat cubierto numerosas veces por los Beatles en la Caverna – aquí John murmura una línea rápida del estribillo a mitad de la melodía.

‘Going Up The Country’ (1968)
Wilson

Mientras John y George cantan las alabanzas de Fleetwood Mac, Paul canta una estrofa de la canción favorita de Canned Heat en Woodstock.

‘A Taste Of Honey’ (1960)
Scott/Marlow

Cuando Billy Preston llega al estudio, sólo para ser reclutado para tocar las teclas en el álbum, la banda toca uno de sus viejos favoritos de Hamburgo, grabado por los Beatles en ‘Please Please Me’.

‘Save The Last Dance For Me’ (1960)
Pomus/Shuman

Mientras esperan a que se cambie la cinta, la banda rellena el tiempo con un drawl a través del éxito de The Drifters que originalmente contaba con Ben E King en la voz.

‘Cupcake Baby’ (1969)
Lennon

Improvisación de John entre tomas.

‘Freakout Jam’ (1969)
Lennon/McCartney/Ono

Con Paul a la batería, Billy Preston a los teclados y John sacudiendo y arrancando el feedback de su guitarra con lo que le viene a mano, Yoko gime en una jam experimental de psicología libre antes de que aparezca el resto de los músicos el día 14, que John sugiere poner en el álbum terminado. “Creo que estáis locos, los dos”, dice Paul.

‘Twenty Flight Rock’ (1957)
Fairchild/Cochran

El estándar de rock ‘n’ roll de Eddie Cochran suena mientras Billy Preston se abre paso en la sala.

‘Reach Out, I’ll Be There’ (1966)
Holland/Doxier/Holland

A mitad de ‘Get Back’, George nota una similitud rítmica entre ésta y el clásico de los Four Tops, y la banda se desliza fácilmente de una a otra.

‘Please Please Me’ (1963)
Lennon/McCartney

Durante una racha de interpretaciones de viejos éxitos de los Beatles por parte de cantantes de pub del norte, incluyendo ‘Help!’, Lennon se sumerge en el primer número uno de los Beatles en el Reino Unido.

‘School Day (Ring Ring Goes The Bell)’ (1957)
Berry

Se incluye una ráfaga de rock ‘n’ roll de patio de colegio de Berry de las sesiones de Apple, con Mal Evans en la pandereta.

‘Polythene Pam’ (1969)
Lennon/McCartney

John trabaja brevemente en la estructura de acordes de un futuro tema de ‘Abbey Road’ con George en un momento de inactividad.

‘Hey Majesty’ (1969)
Lennon/McCartney

Mientras George experimenta con una guitarra slide de estilo hawaiano que acaban de traer al estudio, Paul interpreta en falsete la cancioncilla de salón musical que acabará siendo la canción extra “secreta” al final de ‘Abbey Road’.

‘Teddy Boy’ (1970)
McCartney

Escrito durante la visita de los Beatles a Rishikesh en 1968, este número folclórico se grabó varias veces para ‘Let It Be’, con John haciendo comentarios de baile cuadrado a través de una versión. Acabaría en el primer álbum en solitario de Paul, ‘McCartney’.

‘Maggie Mae’ (Siglo XVIII)
Tradicional – arreglada por Lennon/McCartney/Harrison/Starkey

Esta canción marinera del siglo XVIII, originaria de Liverpool, cuenta la historia de una trabajadora sexual que roba a un marinero y se hizo popular en los círculos de skiffle de los años 50, siendo un elemento básico de los sets de Quarrymen. Se convirtió en ‘Let It Be’ como un reflejo de la amplia naturaleza de las sesiones.

‘Fancy My Chances With You’ (1958)
Lennon/McCartney

Otra de las primeras composiciones conjuntas de John y Paul, la canción fluye fácilmente desde ‘Maggie Mae’. Fue grabada inicialmente en 1958 por el grupo de Paul, George y John, Japage 3.

‘Dig It’ (1970)
Lennon/McCartney/Harrison/Starkey

Una improvisación de blues de 12 compases que, en una de sus cinco grabaciones, llegó a durar 15 minutos en el estudio. Sólo 51 segundos de la improvisación se incluyeron en “Let It Be”, pero Get Back contiene más de cuatro minutos de esta canción, con Heather, la hija de Linda de seis años, cantando.

‘Dehra Dun’ (1968)
Harrison

Otra composición de Rishikesh, tocada en un momento de ocio. George la grabaría para ‘All Things Must Pass’, pero sólo se publicaría en la caja del 50º aniversario.

‘Within You Without You’ (1967)
Harrison

El tema de George con sabor indio de ‘Sgt. Pepper…’, utilizado para ilustrar una conversación sobre Rishikesh.

‘Why Don’t We Do It In The Road?’ (1968)
Lennon/McCartney

La oda del White Album de Paul al dogging, utilizada para ilustrar imágenes de la India de dos monos practicando sexo. Para ser justos, puede que hayamos empezado a alucinar a estas alturas.

‘Act Naturally’ (1963)
Morrison/Russell

¡Mientras George hace un comentario psicoespiritual sobre cómo ninguno de los miembros de la banda se descubrió realmente a sí mismo en Rishikesh, John toca la canción country de Buck Owens And The Buckaroos grabada por los Beatles para ‘Help!

‘Bye, Bye Love’ (1957)
Bryant/Bryant

John dirige a la banda en un fiel repaso por el tema de 1957 que hicieron famoso The Everley Brothers mientras Yoko pinta a su lado.

‘For You Blue’ (1970)
Harrison

Con George Martin llenando el piano de papel de periódico para que sonara como la petición de George de un “piano honky-tonk malo” y John con la guitarra slide, esta “maravilla de cuatro tomas” de 12 compases inspirada en el blues de raíces y en la estancia de George con Dylan y The Band en Woodstock acabó en ‘Let It Be’ y en la cara b de ‘The Long And Winding Road’.

‘I Lost My Little Girl’ (1956/7)
McCartney

La primera canción que Paul escribió con la guitarra, a los 14 o 15 años, justo después de la muerte de su madre, ‘I Lost My Little Girl’ fue su primera pieza de interpretación, aunque John la canta en Get Back. En 1977, Paul empezó a tocarla en directo y finalmente se publicó en su álbum “Unplugged” de 1991.

‘Window, Window’ (1969)
Harrison

Una dulce y “tonta” oda acústica a Pattie de George que surgió por primera vez en 1966 en torno a ‘Revolver’. Tocada brevemente durante el rodaje de “Let It Be”, más tarde haría una maqueta para Phil Spector para su posible inclusión en “All Things Must Pass”, pero quedaría inédita. En la segunda estrofa, George va a su cobertizo “para comprobar la pintura y el plomo”.

‘Octopus’s Garden’ (1969)
Starkey

El alegre juego submarino de Ringo se estrenó con la banda hacia el final de las sesiones, en las que George le ayudó con la sección del preestribillo.

‘I Told You Before’ (1969)
Lennon/McCartney/Harrison/Starkey

Una improvisación instigada por George y Billy, que la banda retomaría varias veces en las sesiones posteriores. La hija de Linda, Heather, también participa, con unos convincentes lamentos sin palabras al estilo de Yoko.

‘Twist And Shout’ (1961)
Berns/Medley

Una improvisación sobre el éxito de Top Notes grabado por los Beatles en 1963 se convierte rápidamente en un alegre ‘Dig It’ con Heather canalizando a Yoko de nuevo.

‘Blue Suede Shoes’ (1956)
Perkins

Un estándar de Elvis que se escucha temprano en un estudio de rock ‘n’ roll. En “Get Back”, John y Paul la bailan.

‘Shake, Rattle And Roll’ (1954)
Calhoun

Originalmente grabada por el bluesero Big Joe Turner, tanto Bill Haley And The Comets como Elvis tuvieron grandes éxitos con este tema.

‘Kansas City’ (1952)
Lieber/Stoller

Otro favorito de Hamburgo que la banda conocía por la versión de Little Richard de 1955, previamente grabada para ‘Beatles For Sale’ en 1964 y revisada cuando las sesiones de Apple Studio se acercaban a un final optimista.

‘Miss Ann’ (1957)
Johnson/Penniman

Extraída del álbum de debut de Little Richard, ‘Miss Ann’ fue una canción rockera de ritmo lento versionada por los Beatles hacia 1960-1.

‘Old Brown Shoe’ (1969)
Harrison

Escrita por George al piano en lugar de a la guitarra, la alegre canción rockera ‘Old Brown Shoe’ se publicaría como cara b de ‘The Ballad Of John And Yoko’ cuatro meses después de las sesiones de ‘Let It Be’. En la película, George toca la canción en solitario y le pregunta a Preston qué acordes está tocando. “Los pianos son muy difíciles, ¿no?”, dice. En una sesión posterior, Preston toca el estilófono.

‘Strawberry Fields Forever’ (1967)
Lennon/McCartney

La obra maestra psicodélica de Lennon, interpretada con nostalgia por Paul al piano mientras John añade delicadas líneas de guitarra.

‘Take These Chains From My Heart’ (1952)
Rose/Heath

Una canción de Hank Williams grabada en su última sesión de grabación, interpretada por Paul entre las tomas de “Get Back” hasta que le recuerdan que grabarla costaba dos chelines el pie.

‘Water, water!’ (1969)
Lennon/McCartney

Una versión en cámara lenta de ‘Get Back’ con Paul cantando “¡Agua! ¡Water! Water!” en un barítono bluesero mientras John aborda la letra real.

‘Something’ (1969)
Harrison

La sublime balada de George en ‘Abbey Road’ se originó en las sesiones del ‘White Album’ y se trabajó durante ‘Let It Be’, cuando la letra de trabajo incluía “algo en la forma en que se mueve me atrae como una granada”.

‘Love Me Do’ (1962)
Lennon/McCartney

El primer single de los Beatles, interpretado con un pausado ritmo campestre.

‘I Want You (She’s So Heavy)’ (1969)
Lennon/McCartney

Una primera versión muy psicodélica del tema de ‘Abbey Road’ -otra canción de amor a Yoko- se airea hacia el final de las sesiones, titulada ‘I Need You’. Una versión estridente en la que John y Billy Preston cantan el discurso “I Had A Dream” de Martin Luther King Jr.

‘Half A Pound Of Greasepaint’ (1969)
Lennon/McCartney

Un homenaje a la comedia music hall cantado por Paul imitando a Peter Cook.

‘Danny Boy (Londonderry Air)’ (1913)
Weatherly

John canturrea una línea de la melodía tradicional irlandesa tras la interpretación de ‘One After 909’ en la azotea.

‘God Save The Queen’ (alrededor de 1744)
Tradicional

Después de “Dig A Pony” en la azotea, John desliza el riff del himno nacional, posiblemente para apaciguar a la policía de su majestad en la recepción.

‘A Pretty Girl Is Like A Melody’ (1919)
Berlin

Cuando la policía llega al tejado, John se lanza a una interpretación a capela del estándar de jazz de Irving Berlin entre ‘I’ve Got A Feeling’ y ‘Don ‘t Let Me Down’.

‘Take This Hammer’ (alrededor de 1915)
Tradicional

Canción de trabajo en la cárcel grabada por Lead Belly y utilizada como calentamiento del país para el último día de grabación de ‘Let It Be’

‘Friendship’ (1940)
Porter

John y Paul dieron su inimitable giro a una vieja canción de Judy Garland y Johnny Mercer con la línea improvisada “Si alguna vez estás en la mierda, agarra mi teta”.

‘Run For Your Life’ (1965)
Lennon/McCartney

También en el último día de grabación, los Beatles retoman el cierre de ‘Rubber Soul’ en estilo country lento.


Ya que has llegado hasta el final, aquí tienes el póster oficial de The Beatles – Get Back:

También puedes echarle un vistazo a otras playlists de bandas sonoras de películas, series o videojuegos que tenemos.

Total
4
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Artículo anterior

Cazafantasmas: Más Allá, banda sonora y todas las canciones de la película

Artículo siguiente

The Cure en Madrid y Barcelona en noviembre de 2022: entradas y detalles

Artículos relacionados
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox