Los 10 vinilos más caros de la historia y por los que coleccionistas pagarían una fortuna

Como tengas alguno de estos por casa, te forras.

Ya sabemos que los coleccionistas suelen gastarse burradas para conseguir sus objetos más deseados y, por supuesto, no es distinto en el caso de los vinilos.

La franquicia inglesa de venta de música y otros productos de entretenimiento HMV (His Master’s Voice) lleva en marcha desde 1921, así que tiene mucha experiencia en esto de los precios y ha recopilado una lista con los vinilos más caros de la historia, que es la que vamos a repasar a continuación.

Ni que decir tiene que si tienes alguno de estos vinilos (o variantes) en algún armario o cajón de casa, tienes un pequeño tesoro por el que te pueden pagar unos miles de euros.

Vamos allá.

10. Frank Wilson – Do I Need You (Yes I Do)

Solo se hicieron 250 copias de la demo de “Do I Need You (Yes I Do)” de Frank Wilson y al parecer solo sobrevivieron cinco en todo el mundo. Una de ellas fue vendida en una subasta por 25.742 libras, más de 30.000 euros al cambio.

9. Tommy Johnson – Alcohol and Jake Blues

Una rara copia del vinilo de Alcohol and Jake Blues de Tommy Johnson fue vendida en 2013 por 37.100 dólares, casi 37.000 euros al cambio actual. Lo gracioso es que el comprador ya tenía una copia de ese mismo vinilo, pero decía que ese otro estaba en mucho mejor estado y que valía cada céntimo porque las cintas master de las grabaciones originales habían sido destruidas hace mucho tiempo.

8. Aphex Twin: Caustic Window 

El inventor de Minecraft, Markus Persson, decidió gastarse en eBay 46.300 dólares (unos 46.000 euros al cambio actual) por la única copia física de un disco perdido de Aphex Twin, Caustic Window, que grabaron en 1994.

7. The Beatles: Til There Was You (10” acetato)

Siendo una de las bandas más icónicas de todos los tiempos y con una historia tan fugaz, es lógico que The Beatles se cuele con uno de sus vinilos. En concreto, una demo con dos canciones (“Til There Was You” y la cara b “Hello Little Girl” -mal escrita en el vinilo como “Hullo Little Girl’-) que el cuarteto de Liverpool grabó para la discográfica EMI, fue vendida por 77.500 libras, casi 92.000 euros de nada (a más de 45.000 euros por canción).

6. The Beatles: Yesterday & Today

Otro de los Beatles. El lanzamiento de Yesterday & Today de 1966 llegó solo a Estados Unidos y luego a Japón, pero nada en Europa. Aparte de esto, las primeras copias salieron a la venta con una portada polémica en la que veíamos al grupo con trozos de carne y una muñeca desmembrada. Pronto la sustituyeron, pero una unidad sin abrir con la polémica cubierta se vendió en 2013 por 125.000 dólares (casi 125.000 euros al cambio actual).

5. John Lennon & Yoko Ono: Double Fantasy 

El fetiche por los Beatles también se extiende a uno de sus integrantes más icónicos, John Lennon. Una copia del trabajo Double Fantasy, que publicó junto a su esposa Yoko Ono, fue vendida en 1999 por 150.000 dólares (unos 150.000 euros al cambio). ¿Por qué tanto dinero? Porque estaba firmada por el propio Lennon minutos antes de ser asesinado aquel fatídico 8 de diciembre de 1980. El morbo también se paga caro en el coleccionismo.

4. The Beatles: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (firmado por los cuatro Beatles)

Cualquier vinilo original de 1967 del Sgt. Peppers de los Beatles ya vale una fortuna, pero este en particular era muy especial porque estaba firmado por los cuatro músicos de Liverpool, y acabó vendiéndose en 2013 por 290.000 dólares (casi 290.000 euros al cambio).

3. Elvis Presley: My Happiness

Gracias a la película Elvis de Baz Luhrmann el rey del rock está más de moda que nunca, pero la copia de su primera grabación, My Happiness, fue vendida por 300.000 dólares (casi 300.000 euros). ¿El comprador? Jack White, que estuvo tocando hace poco en el Mad Cool 2022. Sí, el artista de White Stripes, The Dead Weather y The Raconteurs es también un coleccionista vintage muy reconocido y no dudó en hacerse con este caramelito.

2. The Beatles: The Beatles (White Album)

Si lo que has visto hasta ahora te parecía obsceno, no te preocupes que los Beatles aparecen de nuevo. Ringo Starr poseía la primera copia del vinilo de este doble disco de 1968 y decidió subastarlo en 2014. ¿El precio? 790.000 dólares (casi 790.000 euros al cambio actual).

1. Wu-Tang Clan: Once Upon a Time in Shaolin

Los raperos de Wu-Tang Clan tienen el honor de ser los culpables del vinilo más caro vendido hasta ahora en toda la historia. Se trata de su álbum Once Upon a Time in Shaolin, y solo existe esa copia en el mundo. La compró por 2 millones de dólares (unos 2 millones de euros al cambio) el polémico Martin Shkreli, CEO de la farmacéutica Turing y conocido como “Pharma Bro”, que acabó condenado a 20 años de cárcel por fraude y, paradójicamente, los federales estadounidense requisaron esta copia, y, al parecer, sigue en su poder.

Además, el disco incluía una cláusula épica que dice:

La parte compradora también acepta que, en cualquier momento durante el periodo estipulado de 88 años, el vendedor puede planificar e intentar ejecutar legalmente un (1) atraco o travesura para robar de nuevo Once Upon A Time In Shaolin, que, si tiene éxito, devolverá todos los derechos de propiedad al vendedor. Dicho atraco o travesura sólo puede ser llevado a cabo por los miembros en activo del Wu-Tang Clan y/o el actor Bill Murray, sin repercusiones legales.

¿Os imagináis que acaban dando el golpe de verdad?

Total
17
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Artículo anterior

Mad Cool 2022: gran festival dentro del recinto pero desesperante por fuera

Artículo siguiente

Resident Evil: banda sonora y todas las canciones de la serie de Netflix

Artículos relacionados
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox