Mad Cool 2022: gran festival dentro del recinto pero desesperante por fuera

Fuimos uno de los 310.000 asistentes del Mad Cool y así lo vivimos.

Mad Cool Festival 2022 cierra su quinta edición con la mejor cifra de asistencia hasta ahora: más de 310.000 personas en sus cinco jornadas, un 36% de ellas venidas de fuera de España.

Tanto si eres más de Metallica, Muse, The Killers, Florence + the Machine o Nathy Peluso, el Mad Cool 2022 ha supuesto el reinicio de los macrofestivales en Madrid por todo lo alto: récord de asistencia (70.000 personas por día, salvo el domingo, con unas 32.000 almas), 149 artistas y la polémica por las desesperantes opciones de transporte para volver a casa. Ha sido también una prueba de fuego para la futura edición del Primavera Sound, que en 2023 se celebrará en Arganda del Rey tras el primer fin de semana en su sede habitual, Barcelona.

Opiniones del Mad Cool 2022

Teniendo en cuenta la gran cantidad de asistentes, las probabilidades de que algo salga mal siempre son más altas que en un evento menor. Sin embargo, el Mad Cool ha cumplido con nota en la mayoría de puntos que se le pueden pedir a un festival así: conciertos en siete escenarios de estilos musicales muy diferentes y con bastante puntualidad, un sonido a un nivel aceptable en general (aunque haya habido polémicas con el concierto de Metallica o con el de Muse), variedad de comida, áreas de descanso y entretenimiento (la noria, puntos para hacerse selfies, discoteca con DJ, etc.), baños suficientes, zonas para refrescarse, puntos Wi-Fi, césped artificial para evitar las polvaredas, seguridad… Si habéis estado en otros grandes festivales seguro que alguno de estos puntos ha fallado, y Mad Cool ha ofrecido un gran nivel aquí.

En el lago negativo están cuestiones que van a ser difícilmente remediables en el futuro (como los precios de la comida y la bebida, es decir, que te cobren 11 euros por un litro de cerveza o 4.5 euros por un refresco), y otras que sí deberían poder mejorarse para no empañar la experiencia global del festival.

Por ejemplo, relacionado con los pagos están los problemas que ha habido para recargar desde la aplicación oficial del festival la pulsera de los asistentes, que era la única manera de comprar dentro del recinto. El primer día dio error directamente. Los días consecutivos la organización decidió lanzar un mensaje en la app avisando que cualquier operación de recarga debía hacerse hasta las 13h de ese mismo día. Este era:

Sin embargo, el gran problema del Mad Cool 2022 ha sido el transporte. Se escuchaba a mucha gente resignada decir frases del estilo de “sabemos cuándo llegamos, pero no cuándo podremos volver”, y eso es un problema. Tener una estación de Cercanías justo al lado del recinto y que no varíe su horario habitual más allá de las 12 de la noche es un gran fallo, sobre todo cuando la programación del festival se extiende hasta las 3 de la mañana. Si se decidió ampliar el horario de metro durante el finde hasta las 4 am, es difícil de comprender por qué no se hizo algo similar con los trenes de Cercanías.

¿Qué sucedió ante un transporte público que no daba a basto? Que la opción de volver en taxi o VTC era la más socorrida. Uber, como patrocinador del evento, tuvo preferencia para colocar un punto de carga y descarga justo al lado del recinto. Los taxistas, sin embargo, tuvieron que conformarse con operar desde Ifema, a unos 15 minutos andando del Mad Cool. La polémica creció sola gracias a la temida tarifa dinámica de Uber, con la usuarios se quejaron de precios desorbitados para los trayectos. Las colas para coger un taxi y los llantos por los precios de Uber fueron la tónica. Sales de subidón del festival y vuelves de bajón a tu casa.

Veremos cómo le sentará el cambio de ubicación al Mad Cool, que en 2023 se celebrará en Villaverde (“en Los Aguados y Los Llanos, junto al Polígono El Gato y la Factoría Industrial de Villaverde, al sur de la Colonia Marconi y al norte de la M-45”.).

¿Y la música qué tal?

Aunque sea paradójico, la música acaba pasando a un segundo plano cuando estás con tus amigos de festival. Y eso suele ser síntoma de que las cosas han ido bien. De otra manera todo el mundo estaría hablando de lo mal que cantó tal o cual artista o lo pésimo que sonó el grupo que sea.

Metallica cumplió ante un público que no era el suyo en medio del boom de “Master of Puppets” por la banda sonora de Stranger Things 4; el incombustible Brandon Flowers elevó a The Killers a la gloria festivalera; Muse sorprendió a base de buenos riffs y un rock de estadio muy efectivo; Florence + the Machine cautivó como la reina que es; Nathy Peluso dejó claro que el gran ausente en el Mad Cool 2022 fue la música en español (con permiso de Natos y Waor y Guitarricadelafuente).

Pero es que hubo mucho más. En concreto, 144 artistas más que los que hemos mencionado más arriba, y seguro que todos tenemos nuestro favorito. Hay quien celebrará el rock de The Struts, que actuó ante un público eminentemente internacional, mientras que habrá quien prefiera la psicodelia de Alt-J, la pegada de Deftones o el brutal estado de forma de Imagine Dragons.

El caso es que pocas pegas se le puede poner a una oferta musical tan extensa y variada.

Resumen en vídeo del Mad Cool 2022

Os dejamos con un resumen en vídeo de las cinco jornadas del festival:

YouTube video

¿Qué os ha parecido a vosotros este Mad Cool 2022? ¿Qué cambiaríais?

Foto principal: Andrés Iglesias.

Total
1
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest

0 Comentarios
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Artículo anterior

Las mejores canciones de amor en español (2022)

Artículo siguiente

Los 10 vinilos más caros de la historia y por los que coleccionistas pagarían una fortuna

Artículos relacionados
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox