Hoy hablamos de:

Viva Suecia – El amor de la clase que sea

Así suena el nuevo álbum de los murcianos.

Escuchamos el nuevo disco de Viva Suecia, El amor de la clase que sea, cuarto trabajo de la banda de rock murciana.

El amor de la clase que sea (Universal Music Spain, 2022) de Viva Suecia, muestra la evolución de una banda en crecimiento. Los de Murcia han pasado del circuito independiente a primera división musical. El cambio de discográfica es la mejor prueba de ello. Para el elepé colaboran Leiva, Luz Casal y Dani Fernández. Una prueba de la popularidad conseguida y, sobre todo, ambición, de ofrecer lo mejor a su público. 

Producidos por Santos & Fluren, los once cortes cuentan con letras sencillas y directas que hablan de temas universales como el amor, reivindicación, superar las adversidades, la búsqueda de la felicidad, etcétera. Siempre desde un prisma melodramático: la sombra de The Smiths es infinita. 

“El bien” —quinto single— abre con una melodía luminosa con ecos a The Cure en los teclados. Dirigida a los adolescentes que viven en casa de sus padres, anima a que no se tomen la vida a la tremenda, que disfruten del presente y todo con un videoclip muy divertido

YouTube video

“Lo siento” —cuarto adelanto— es un medio tiempo sobre una ruptura sentimental con coros de Dani Fernández. Cuando el amor termina, solo queda recordar lo bonito que pudo ser y no fue. 

El dueto “Elijo la parte difícil” con Luz Casal, piano, sintetizadores y cuerdas, continúa ahondando en las relaciones personales. La vida es más complicada de lo que nos gustaría reconocer. 

El primer sencillo, “No hemos aprendido nada”, habla sobre el paso del tiempo, los errores cometidos y el arrepentimiento. Es la más ochentera del lote. Solo de guitarra arpegiado y pinceladas de electrónica. Podría haber sido firmada por The War On Drugs

YouTube video

“Justo cuando el mundo apriete” —segundo single— con Leiva de acompañamiento, trata sobre los conflictos y reconciliaciones de pareja. Bajo destacable, sintetizador que acapara todo el protagonismo y guitarras ruidosas para cerrar. 

YouTube video

Los teclados destacan en la reflexiva “Hablar de nada“. Pieza que versa sobre cambiar, ser mejor persona, de aceptarse a uno mismo para poder mantener una relación. En la popera “El mal” vuelven a los ochenta; la lucha interna por solucionar preguntas sin respuesta. 

“Hacernos polvo” es otra canción de ruptura con base electrónica bailable. Habla sobre recuperar las oportunidades perdidas, de volver a intentarlo, aunque ello conlleve sufrir. Recuerda a Fangoria.

El tercer single, “El rey desnudo“, y “Lo que queda del cariño“, son los temas más potentes del lote. Y, para terminar, un piano lleva el peso de “Gracias“, balada con final épico; un agradable cambio de tercio en la tónica del elepé. 

Dado el estatus adquirido durante los últimos años, habrá quienes acusen al grupo de haberse vendido, de pecar de intrascendentes, de que en el pasado eran mejores. En menos de una década, la formación ha pasado de tocar en pequeñas salas de conciertos a encabezar festivales. Al parecer, ser un desconocido es lo que aporta credibilidad en el indie patrio. Así funciona el negocio. 

A juicio personal, lo único que no me ha convencido son las letras: falta profundidad, contenido, misterio. Tantos años escuchando a Nick Cave me han pasado factura, imagino. Por lo demás, un disco disfrutable de principio a fin. Dudo que los fans de Viva Suecia se sientan decepcionados. 

Ficha

Fecha lanzamiento: 7 de octubre de 2022
Discográfica: Universal Music
Mejores canciones: “El rey desnudo”, “El mal”, “No hemos aprendido nada”, “Lo que queda del cariño”
Escuchar: en SpotifyApple MusicYouTube
Comprar: en Amazon

Portada

Lista de canciones de El amor de la clase que sea

  1. “El Bien”
  2. “Lo siento” (con Dani Fernández)
  3. “No hemos aprendido nada”
  4. “Justo cuando el mundo apriete” (con Leiva)
  5. “Hablar de nada”
  6. “Hacernos polvo”
  7. “El rey desnudo”
  8. “El mal”
  9. “La parte difícil” (con Luz Casal)
  10. “Lo que queda de cariño”
  11. “Gracias”

Gira

Viva Suecia tiene varios conciertos confirmados por España a partir de noviembre:

  • 4 de noviembre, Bilbao (Discoteca Fever) [ENTRADAS]
  • 5 de noviembre, Corella, Navarra (Corella Music Fest) [ENTRADAS]
  • 10 de noviembre, segunda fecha en Valencia (Sala Repvblicca) [ENTRADAS]
  • 17 de diciembre, Málaga (Sala París 15) [ENTRADAS]
  • 28 de diciembre, tercera fecha en Madrid (La Riviera) [ENTRADAS]
  • 3 de febrero de 2023, Córdoba (Sala Impala) [ENTRADAS]
  • 10 de febrero de 2023, Vitoria (Sala Jimmy Jazz) [ENTRADAS]
  • 11 de febrero de 2023, Santander (Escenario Santander) [ENTRADAS]

Hay más fechas, pero las entradas están agotadas. Puedes verlas todas en su web oficial.

Viva Suecia - El amor de la clase que sea

Viva Suecia - El amor de la clase que sea
3.5 5 0 1
El amor de la clase que sea es rock/pop sin pretensiones, maduro, directo y lujosamente orquestado, que hará las delicias de sus incondicionales. Un paso adelante en la ascendente trayectoria de la banda.
El amor de la clase que sea es rock/pop sin pretensiones, maduro, directo y lujosamente orquestado, que hará las delicias de sus incondicionales. Un paso adelante en la ascendente trayectoria de la banda.
3,5 rating
3.5/5
Puntuación iGenial.
Total
1
Compartidos
1 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados