Opinión

Publicado el 17 de enero de 2015 a las 15:02 | por Alber Cpd

2

¿Cuál es el mejor disco de Marilyn Manson?

Nos embarcamos en la búsqueda del mejor disco de Marilyn Manson, animados por la salida de su nuevo disco The Pale Emperor, cuya crítica ya publicamos hace algunas semanas.

En 1994 el grupo conmocionó al mundo entero con su primer disco Portrait of an American Family, mostrando un descarado y provocador nuevo punto de vista, utilizando el metal alternativo como vehículo.

Echando un vistazo a la discografía de este grupo de metal alternativo podemos encontrar numerosos referentes, entre los que destacan 9 álbumes de estudio lanzados en algo más de veinte años. Cronológicamente ordenados, quedarían en el siguiente orden:

  • Portrait of an American Family (1994)
  • Antichrist Superstar (1996)
  • Mechanical Animals (1998)
  • Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death (2000)
  • The Golden Age of Grotesque (2003)
  • Eat Me, Drink Me (2007)
  • The High End of Low (2009)
  • Born Villain (2012)
  • The Pale Emperor (2015)

Además de los 9 discos grabados en estudio, la banda originaria de Florida también cuenta con un recopilatorio, dos EPs y álbumes de directo, entre los que destacan el greatest hits Lest We Forget y el álbum en directo The Last Tour on Earth.

mejor disco de marilyn manson

Elegir el mejor disco de Marilyn Manson resulta una difícil tarea. No obstante, su disco más representativo podría ser Mechanical Animals, el cual no solo le catapultó hasta lo más alto de las listas de éxitos, sino que impulsó su gira más destacable y la creación del live álbum The Last Tour on Earth.

Canciones

En este disco encontramos un tracklist muy completo compuesto por 14 canciones, todas compuestas por el propio Manson con la inestimable ayuda de Twiggy Ramirez (actual guitarrista del grupo, pero principalmente bajista en el 1998):

  1. “Great Big White World”
  2. “The Dope Show”
  3. “Mechanical Animals”
  4. “Rock is Dead”
  5. “Disassociative”
  6. “The Speed of Pain”
  7. “Posthuman”
  8. “I Want to Disappear”
  9. “I Don’t Like the Drugs (But the Drugs Like Me)”
  10. “New Model No.15”
  11. “User Friendly”
  12. “Fundamentally Loathsome”
  13. “The Last Day on Earth”
  14. “Coma White”

Entre los singles de este disco podemos encontrar algunos de los temas más conocidos de Marilyn Manson. Un claro ejemplo lo forman canciones como “The Dope Show” o “Rock is Dead”, singles con los que treparon hasta la cima de las listas de ventas, llegando a convertirse en banda sonora de películas de éxito como The Matrix.

Mechanical Animals cuenta con otros singles que también fueron exitosos (y polémicos), como “I Don’t Like the Drugs (But the Drugs Like Me)”, o la “balada“Coma White”, con la que creó todo un estilo de canciones más lentas pero oscuras y desgarradoras.

Al margen de los singles, cabe destacar temas puramente diseñados para el headbanging, como “Posthuman” o “The Last Day on Earth”. Estas canciones se desarrollan sobre baterías frenéticas, acompañadas de una ambientación lúgubre y paranoica donde las guitarras con distorsión abundante y sus característicos screams pasan a ser el plato principal.

Imagen y vídeo

Tanto la creación de las carátulas y artwork del disco como su concepto general están profundamente influenciados por la imagen andrógina del glam rock. Tomó inspiración de películas que crearon gran controversia, como The Holy Mountain de Alejandro Jodorowsky o The Man Who Fell to Earth, de David Bowie.

Marilyn Manson - Mechanical Animals

Contrariamente a los rumores que circularon tras este disco, el líder de la banda no se sometió a ningún tipo de cirugía para alterar su apariencia física con el fin de tener ese aspecto alienígena.

El videoclip de su primer single, “The Dope Show”, continúa siendo uno de los temas de más éxito de la banda. La influencia tanto de Bowie como de Jodorowsky se hace presente en este video, así como un cambio hacia una perspectiva nihilista, como ya empezó a mostrar en su anterior trabajo.


El videoclip de su segundo single, “I Don’t Like the Drugs (But the Drugs Like Me)”, también cosechó gran variedad de críticas y opiniones. Tanto en el clip como en la canción se abordan temas que van desde la religión hasta la influencia de la televisión, pasando por el consumo de drogas y la crítica social.


El tercer single del Mechanical Animals fue “Rock is Dead”, otra de las canciones más exitosas y conocidas de Marilyn Manson y donde muestra una profunda influencia nihilista. El vídeo está grabado en una simulación de directo, donde una vez más un andrógino Marilyn Manson expone su música en uno de los ambientes que siempre le han inspirado y donde da rienda suelta a su excentricidad: los escenarios.


Conclusión

Pese a todo el criticismo que pesa sobre la banda debido a sus numerosas excentricidades, no se puede negar la influencia que Marilyn Manson ha ejercido en la música a lo largo de su historia. Tanto su música como su estética o concepto han sido de lo más rompedor y provocativo a lo largo de su carrera, pero creo que es justo afirmar que esta filosofía alcanzó su máximo exponente en Mechanical Animals.

Aun así, esta es solo una opinión más. ¿Cuál es la tuya?

Cómpralo en Amazon, en iTunes o en Fnac.

Alber Cpd

Alber Cpd

Rapstar en W.O.N (@won_official). We are the monsters underneath your bed.
Alber Cpd

Latest posts by Alber Cpd (see all)

Etiquetas: , ,




2 Respuestas a ¿Cuál es el mejor disco de Marilyn Manson?

  1. deywibkiss dice:

    Total. Mechanical Animals es su obra maestra. Es el disco donde más se sintió cómodo ya que recoge toda la influencia de su artista favorito David Bowie. Además el álbum es un concepto, una filosofía y una historia que cuenta la llegada de “Omega” a la tierra para ser convertido en una estrella de Rock junto a los “Mechanical Animals”. Las canciones del disco está dividas en dos tomos: Alfa y Omega. En este disco se esconde mucha simbología y hace alusión al número de MM que es el 15. Creo que a este artículo le falto profundizar más.

    • Alber Cpd dice:

      Ciertamente me hubiera gustado profundizar más en los conceptos y filosofía del propio álbum, ya que como bien has dicho representa fielmente la esencia del artista. Sin embargo el objetivo era crear un artículo para el público general y no exclusivo para expertos del tema. Gracias por tu aportación de conocimientos.

Deja un comentario

Volver arriba ↑