¿Cuál es el mejor disco de Korn?

¿Es Issues el mejor disco de los californianos?

Encontrar el mejor disco de Korn es una difícil (y subjetiva) tarea, ya que este grupo ha pasado por varias y diferenciadas etapas, experimentando y creando música de relativamente distintos estilos. Toda esta evolución ha sido, sin duda, debida al gran número de influencias que la banda ha ido adoptando a lo largo del tiempo, así como una incesante búsqueda para dar “otra vuelta de tuerca” a su música.

Echando un vistazo a la discografía del grupo californiano podemos encontrar un amplio repertorio, compuesto por 11 álbumes de estudio, 2 discos de directo, 4 recopilatorios y un EP. Los discos de estudio, cronológicamente ordenados, quedarían en el siguiente orden:

  • Korn (1994)
  • Life Is Peachy (1996)
  • Follow the Leader (1998)
  • Issues (1999)
  • Untouchables (2002)
  • Take a Look in the Mirror (2003)
  • See You on the Other Side (2005)
  • Untitled (2007)
  • Korn III – Remember Who You Are (2010)
  • The Path of Totality (2011)
  • The Paradigm Shift (2013)

Además de los 11 discos grabados en estudio, cabe destacar el recopilatorio Greatest Hits, Vol.1 donde, además de gran parte de los temas más representativos de la banda, como “Freak On A Leash”, “Blind” o “Falling Away From Me”, se encuentran covers muy interesantes de temas aparentemente muy diferentes a su estilo, como “Word Up!” (originalmente de Cameo) o “Another Brick in the Wall” (Pink Floyd).

Elegir entre uno de los discos de este grupo no es fácil; pese a haberse enfrentado a duras críticas por experimentos musicales realizados en trabajos como Untitled o el electrónico The Path of Totality (donde colaboraron con conocidos músicos electrónicos como Skrillex o Noisia), Korn tiene discos para todos los gustos. No obstante, si hay que elegir, me quedo con Issues. Esta elección está motivada por ser el álbum donde Jonathan Davis empezó a experimentar de una forma más pronunciada con su voz, hecho al que se une ser uno de los trabajos más oscuros y potentes de la banda.

Canciones

En este disco encontramos un tracklist muy completo compuesto por 16 canciones:

  1. “Dead”
  2. “Falling Away from Me”
  3. “Trash”
  4. “4 u”
  5. “Beg for Me”
  6. “Make Me Bad”
  7. “It’s Gonna Go Away”
  8. “Wake Up”
  9. “Am I Going Crazy”
  10. “Hey Daddy”
  11. “Somebody Someone”
  12. “No Way”
  13. “Let’s Get This Party Started”
  14. “Wish You Could Be Me”
  15. “Counting”
  16. “Dirty”

El primer single de Issues fue “Falling Away From Me“. Podríamos decir que esta canción fue himno estandarte de la banda durante años, ya que representa claramente su oscuro estilo, apoyado en potentes guitarras, baterías muy pesadas y atronadoras líneas de bajo. “Make Me Bad” y “Somebody Someone” son los singles que vieron la luz a continuación. Estos también siguen fielmente el estilo propio de Korn durante finales de los ’90, principios de los 2000.

Cabe destacar otros temas realmente interesantes de Issues, como “Hey Daddy“, “Beg for Me” o “Counting“; canciones que, aunque no fueron singles ni tuvieron tanto éxito como las anteriormente nombradas, sí representan a la perfección el estilo de este álbum, más alejado del rap-metal y más cercano a un nu-metal sórdido y oscuro, donde la voz de Davis pasa a tener un papel protagonista.

Imagen y vídeo

Las carátulas e imágenes del grupo siempre han sido un detalle que han cuidado atentamente y en Issues no iba a ser menos. El disco cuenta con cuatro versiones de portadas alternativas, diseñadas por seguidores del grupo a través de un concurso de MTV (cuando todavía hablaban de música). Todas estas carátulas muestran el carácter de la banda y de este disco en concreto, tétrico y oscuro pero cercano gracias a las letras de Davis basadas en sus vivencias personales. Un buen reflejo de todo esto es la carátula final del disco, en la cual se muestra un muñeco de voodoo bastante dañado:

korn-issues-portada

En cuanto a los videoclips de este disco, el primero en ver la luz fue, lógicamente, el primer single, “Falling Away From Me“. Este video comienza como una continuación de su anterior hit “Freak on a Leash“, y fue dirigido por Fred Durst (voz principal del grupo Limp Bizkit). Las temáticas preferidas de Davis, como es habitual, están presentes en el videoclip, resaltando su atormentada niñez y adolescencia.




Otro gran referente en cuestión de vídeos es el del segundo single, “Make Me Bad“. En este videoclip actúan, entre otros, el conocido actor alemán de películas de terror Udo Kier (de películas como Sangre para Drácula, Blade o La sombra del vampiro), así como la conocida ex-modelo de marcas como Versace o Giorgio Armani Brigitte Nielsen. En este corte (uno de los videoclips con mayor presupuesto de la banda) juegan con una estética “Alien” y un trasfondo basado en el rechazo que Jonathan Davis sentía por seguir consumiendo drogas en ese momento.




Por último, sacaron a la luz el vídeo de “Somebody Someone“, otro tema muy representativo de la banda. Para el videoclip optaron por una estética más urbana y juegos en los cambios de perspectiva, alternando la visión normal de las cámaras con lo que una mosca ve a través de sus ojos. También destaca un primer coqueteo del grupo en sus vídeos con el slow motion.



Conclusión

Issues es un álbum muy representativo del grupo californiano, donde muestran su carácter y sus principales influencias hasta el momento. Pese a ser un disco que salió a la luz hace 15 años, muchos de sus temas siguen siendo auténticos himnos de la banda, así como temazos atemporales para sus fans y seguidores.

No obstante, esta es solo una opinión. ¿Cuál es la vuestra?

Total
0
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Artículo anterior

Más grupos al Leyendas del Rock 2015

Artículo siguiente

AC/DC, U2 y Madonna actuarían en la gala de los Grammys 2015

Artículos relacionados
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox