Críticas

Publicado el 5 de noviembre de 2017 a las 18:48 | por César Muela

0

Mägo de Oz – Diabulus In Ópera (DVD)

Hemos tardado algo más de la cuenta en preparar la crítica de Diabulus In Ópera, el nuevo CD y DVD en directo de Mägo de Oz, para disfrutarlo bien y apreciar todos los detalles de producción, audiovisuales, etc. que la banda nos tenía preparados. Sin más dilación, vamos al lío.



El espectáculo arranca en el DVD en blanco y negro con “Sinfonía”, una obertura en la que una voz en off (“Cuentan los viejos escritos…”) cuenta la historia de “un violinista que hizo un pacto con el diablo a cambio de que éste le silbara entre sueños exquisitas melodías para una ópera”. Cómo no, el diablo se quedaría con su alma en el momento en el que el violinista muriese y quien escuche esa ópera, llamada “Sinfonia”, quedaría maldito para siempre. Y con un rotundo “¡Bienvenidos al Infierno”! comienza el concierto en sí.

Antes de comentar las canciones, recordamos que el escenario representa las puertas del infierno y que tiene dos niveles. En el de arriba se encontraba el coro y la orquesta dirigida por José Luis López Antón (director de la filarmónica de Ávila, España) y en el de abajo la propia banda. Sólo el escenario le costó a Mägo 40.000 euros y, por lo que vemos en el DVD, tuvo que ser impresionante verlo en persona.

Más de 15 cámaras grabaron todos los movimientos tanto arriba como debajo del escenario, algo que se nota en un montaje dinámico, con muchos detalles y con una calidad profesional de gran nivel. Aquí hay que reconocer que Krea Films ha hecho un trabajo excelente.

Aún en blanco y negro y mientras aparecen los créditos en rojo con los nombres de los integrantes de Mägo, empieza a sonar el piano de “Dies Irae”. En las primeras líneas que canta Zeta vemos una especie de modelo 3D de la cara del cantante que parece el Zeta del futuro, muy envejecido.

En cuanto terminan los primeros versos, Zeta se pone sus gafas de sol en el vídeo y el DVD pasa, ahora sí, a color, con un escenario bañado de rojo y un público que se volvió loco en cuanto empezó a sonar la banda.

Esto recuerda a los viejos inicios de Mägo y su costumbre de arrancar los conciertos con canciones cañeras. No faltaron los también petardazos al frente. Todo el grupo estaba en posición y Zeta apareció desde una plataforma que ascendía desde el nivel -1 del escenario. Se le ve con cara seria, muy concentrado (al contrario, por ejemplo, que Frank, sonriente 100%). Empieza a cantar rompiendo la voz, con mucho carácter. Muy bien el sonido, aunque, a pesar de la edición, se notan varios gazapos de la batería. Sí, Txus también estaba nervioso (no es para menos, él era el metrónomo de todos los músicos, incluyendo orquesta y coro).

La siguiente en caer fue “Diabulus In Música”, de los tiempos de Gaia II y, por tanto, los más góticos de la banda. Varias llamaradas acompañaron el inicio de la música, muy contundente. En el fondo se proyectan imágenes vampíricas, muy acordes con la historia del violinista maldito. Los arreglos de coro son geniales, le dan ese toque oscuro que tanto pide la canción. Patricia Tapia toma por primera vez el escenario para cantar las estrofas de la última parte de la canción y, de hecho, no será la última vez que lo haga, pues la cantante goza de cada vez más protagonismo en Mägo. Y son muy buenas noticias porque es una frontwoman de excepción y su voz es una de las mejores que tiene el rock patrio.

Justo antes de “Alma” Zeta da las buenas noches y anima al público a “cantar, bailar y gritar”. Cuando dice “gracias, México por darnos vuestro alma” hay unos segundos en los que el público grita “México, México” y “Zeta, Zeta” y, de hecho, creo que por eso Txus esperó unos segundo antes de empezar, para que el cantante gozara también de sus momentos de protagonismo. En cuanto a la canción, vuelvo a decir una vez más que donde Zeta brilla más es en los cortes más hardrockeros, y “Alma” es uno de ellos. Qué bien la canto y qué bien le sientan esos arreglos orquestales a este tema de Gaia.

Para “Sueños Dormidos” contaron con Anono al cajón flamenco y Manuel Seoane a la guitarra flamenca. Zeta presenta el tema recordando que es un canción que escribió Txus en memoria de su abuelo, que tenía alzheimer. Es un tema muy folklórico y en el que el dueto entre Zeta y Patricia queda genial. Muy cantado también por el público, por cierto. Y ojo porque el solo de guitarra del final es de Javi Díez.

“Siempre” es, sin duda, uno de los momentos más emotivos del DVD. Zeta es el protagonista en el centro del escenario. Empieza diciendo “Solamente una pregunta, ¿cuánto queréis a Mägo de Oz, México?”. Luego le da la vuelta y remata con otra pregunta: “¿Cuánto os quiere Zeta a México?”. “Siempre” fue su respuesta. La verdad es que cantó con una calidez y un sentimiento geniales. La nieve que empieza a caer unida a las luces de todo el público con sus móviles y mecheros crean una atmósfera de ensueño que es digna de ver. Los arreglos orquestales y el apoyo del coro al final suman mucho a una gran balada de Mägo de Oz, que, como practicamente todo el repertorio, fue cantada a pleno pulmón por el respetable.

Patricia toma el escenario de nuevo para cantar una versión del “Mercedes Benz” de Janis Joplin, un momentazo country que, como ya sabemos por Jesús de Chamberí, es algo que le queda muy bien a Mägo. Menuda interpretación de Patricia. De diez. Empalman con “No pares de oír r’n’r”, en la que Anono se sube a la batería. Aquí el público empieza a gritar “Txus, Txus, Txus”, pero no acabó apareciendo. A cambio sonó uno de los temas más fiesteros y rockeros de la noche. Muy bueno y, una vez más, liderado por Patricia.

Mägo no se olvidó esta noche de sus instrumentales y escogieron “A Costa da Morte”, quizá una de sus más queridas. Unas bailarinas (y bailarín) tomaron el escenario para darle más vistosidad al tema.


La segunda parte del concierto empieza con “Gaia”, una de las más esperadas y que el propio grupo seleccionó como adelanto oficial del DVD. Aquí vemos a Zeta con el mono carcelario naranja que tanto dio que hablar con Jose en su momento. Gran interpretación de Zeta, aunque lamentamos decir que el grito final desde la silla eléctrica es de la buena de Patricia desde el fondo.

“Ilussia” empezó con las imágenes de la película 3D que en su momento proyectaron en la gira del disco. Y, claro, no se podían dejar el payaso hinchable, desde el que Zeta apareció para cantar el tema. Muy buena interpretación de toda la banda, especialmente de Patricia, que tuvo que hacer las partes de la soprano Pilar Jurado, en teoría prevista para este concierto, pero que tuvo que ausentarse por motivos de salud.

Quizá otro de los puntos fuertes de la noche fue “La rosa de los vientos” y es que el magnetismo que tiene Txus cuando se pone al frente del escenario es indistutible. Hicieron sonar muy bonita esta balada tan especial en la trayectoria de la banda. Acabaron al frente Txus, Patricia y Zeta.

Desde lo más alto y en la parte posterior del escenario, Zeta presenta “Hechizos, Pócimas y Brujería”, que sonó muy bien y hace un guiño al primer disco del vocalista con el grupo.

“La Cantata del Diablo” es dinamita pura. Y es que invitaron al mismísimo Leo Jiménez para hacer las partes que grabó en su momento en el disco y, claro, el público enloqueció. Simplemente más de 20 minutos para disfrutar, en los que, además de una interpretación musical excelente, vemos unas performances entre músicos que quizá pasaron un poco desapercibidas porque la gente estaba más pendiente de Leo y el resto de invitados y músicos. En cualquier caso, memorable.


Unos fogonazos de pirotecnia dan paso a “Revolución”, el tema de KHY que Mägo de Oz tomó prestado para su repertorio. Y muy bien porque es una auténtica celebración en directo. Como no podía ser de otra manera, Patricia fue quien cantó el tema.

Ya acercándonos al final le toca el turno a “La Costa del Silencio”, otro de los singles más populares de Mägo, que Zeta cantó muy, muy bien a pesar de ser muy aguda. Toda una fiesta.


Y hablando de fiestas, claro, no podía faltar “Fiesta Pagana”, que sirvió de broche final para el concierto. El escenario acabó impregnado de confetti y con la “super polla” correteando de un lado a otro, una de las mascotas más antiguas de la banda, y también con Leo Jiménez, que salió para animar y hacer coros. Mägo de Oz no puede tener un fin de concierto mejor que este.

Conclusión

Por producción, montaje y resultado final, este DVD es uno de los mejores que una banda de rock en español haya hecho nunca. El éxito de Mägo habla por sí solo si miramos el repertorio y su música. Y sí, hubo ausencias en el setlist (“Molinos de Viento” quizá la más sonada) y volverán las oscuras golondrinas a comparar etapas pasadas, pero esta etapa de Mägo de Oz es la más sólida en mucho tiempo. Son buenas noticias para todos.

Ficha

Discográfica: Warner
Fecha de publicación: 27 de octubre de 2017
Tres canciones fundamentales: “Siempre”, “La Cantata del Diablo”, “Fiesta Pagana”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes, Fnac

Portada

Listado de temas

  1. Sinfönia (obertura) 01:14
  2. Dies irae. 09:26
  3. Diabulus in musica. 04:55
  4. Alma. 07:00
  5. Sueños dormidos. 05:21
  6. Siempre. 04:35
  7. Mercedes benz. 02:27
  8. No pares de oir r`n`r. 05:44
  9. A costa da morte. 03:41
  10. Gaia. 12:28
  11. Ilussia. 08:14
  12. La rosa de los vientos. 04:22
  13. Hechizos, pocimas y brujeria. 08:54
  14. La cantata del diablo. 21:05
  15. Revolución. 05:02
  16. La costa del silencio. 04:31
  17. Fiesta pagana. 06:17

Gira

A finales de noviembre Mägo de Oz estará tocando en Estados Unidos. En mayo del año que viene regresarán a México y el 14 de julio tienen su gran cita 30 aniversario en Madrid. Más info en su web oficial.

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

Mägo de Oz – Diabulus In Ópera (DVD) César Muela

Uno de los mejores DVDs de una banda de rock en español.

4.5


Etiquetas: ,




Deja un comentario

Volver arriba ↑