Listas

Publicado el 26 de diciembre de 2015 a las 21:16 | por César Muela

4

Los mejores discos de 2015

Nadie se podrá quejar de 2015, muy intenso en cuanto a lanzamientos de grupos grandes (por citar algunos: Marilyn Manson, Muse, Coldplay, Madonna, Björk, Blur, Blind Guardian, Motörhead, Iron Maiden, New Order…) y, sin duda, con mucho talento donde elegir para disfrutar de buena música (como ya vimos a mitad de año).

Seleccionados con mimo, teniendo en cuenta la mayor parte de estilos mayoritarios, sin ningún orden específico y todos ellos con la etiqueta de “recomendadísimo”, estos son los mejores discos de 2015 para Más Decibelios (ahí va una playlist en Spotify para que vayas escuchando mientras lees):


The Answer – Raise A Little Hell

The-Answer-Raise-A-Little-Hell

No me cansaré de repetir que es uno de los discos de rock con más agallas, actitud, contundencia y sin postureo que hemos escuchado no solo este año sino en el último lustro. Además, en directo suenan demoledores y los temas de este disco funcionan genial. Guitarras, bourbon y una mezcla imperdible entre rock duro vieja escuela con nuevas influencias.

Tres canciones fundamentales: “Long Live The Renegades”, “I Am What I Am”, “Whiplash”,
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon, iTunes o Fnac

Iron Maiden – The Book Of Souls

iron-maiden-the-book

Que sí, que son una vieja gloria del heavy metal, pero el disco que se han marcado mantiene la esencia de los Maiden clásicos, la de los más recientes y progresivos e incorpora una excelente producción, un sonido muy vivo y unas melodías que solo ellos saben llevar a ese nivel de maestría. Efectivamente, no entra a la primera y no ofrecen nada nuevo que no conociéramos, pero… ¿para qué tocar algo que ya suena muy bien?

Tres canciones fundamentales: “The Red And The Black”, “Death or Glory”, “Tears of a Clown”
Escúchalo: en Spotify
Lee nuestra review del disco
Cómpralo: Amazon, iTunes, Fnac

Dr. Dre – Compton

dr-dre-compton

Después de 16 años de sequía, el bueno de Dr. Dre tenía dos opciones: sacar un discazo o todo un meh. Afortunadamente, fue la primera opción. Rodeado de grandes estrellas como Eminem, Kendrick Lamar o Snoop Dog, es un álbum de rap con todas las letras, muy completo y diferente y que se disfruta de principio a fin.

Tres canciones fundamentales: “Deep Water (feat. Kendrick Lamar & Justus)”, “One Shot One Kill (feat. Snoop Dogg)” y “Just Another Day (feat. Asia Bryant)”
Escúchalo: en Apple Music
Lee nuestra review del disco
Cómpralo: en iTunes o en Amazon

Gregory Porter – Liquid Spirit (Edición especial)

gregory-porter-liquid-spiri

Te va a costar demasiado encontrar una voz tan cálida, personal y llena de feeling como la de Gregory Porter este año. Liquid Spirit es una delicia en forma de jazz para los oídos, con mucho de soul y de blues. Las composiciones son elegantes y el sonido es, simplemente, de otra galaxia. El álbum salió publicado originalmente en 2013, pero este año ha lanzado una edición especial con temas nuevos y remixes que merece mucho la pena. Sube bien el volumen y disfruta de la magia de este artista californiano.

Tres canciones fundamentales: “Liquid Spirit”, “Hey Laura”, “Wind Song”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon, iTunes o Fnac

Kendrick Lamar – To Pimp A Butterfly

kendrick-lamar-to-pimp

Aunque inflado en exceso por la crítica (difícilmente dejarás de verlo en el resto de listados con lo mejor del año de cualquier medio especializado), lo cierto es que To Pimp A Butterfly es un álbum complejo, lleno de matices, referencias a situaciones sociales e históricas y todo ello con la batuta indiscutible de Kendrick, puro talento en forma de rima y flow. El rap, como cualquier género, necesita evolucionar, y con este trabajo lo consigue.

Tres canciones fundamentales: “The Blacker the Berry”, “i” y “How Much a Dollar Cost”
Escúchalo: en Spotify
Lee nuestra review del disco
Cómpralo: en iTunes o Amazon

Jamie xx – In Colour

jamie-xx-in-colours

Jamie ha conseguido envolver a la electrónica de un toque muy fino, llenarla de influencias variadas (tropicales, dance minimalista, pop…) y dotar al CD de una cohesión especial. Sin duda, es uno de los lanzamientos ‘indie’ del año, si bien es cierto que no es para todos los públicos.

Tres canciones fundamentales: “Sleep Sound”, “SeeSaw”, “Obvs”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon, iTunes o Fnac

Muse – Drones

muse-drones

A Drones le ha pasado como casi a cualquier disco de un grupo tan grande como Muse. A un lado tienes una legión de seguidores, y en el otro a un ejército de haters. Creo que el tiempo irá poniendo en su lugar a este álbum, con grandes composiciones, muchas melodías creativas y la esencia especial de una de las bandas con más carisma y personalidad del panorama del rock alternativo actual. ¿Que una de sus canciones suena a U2 mezclado con Backstreet Boys? Sí, pero también hay otra con influencias de Marilyn Manson. Y justo esa es la riqueza de este disco, además de haber superado esa fase de electrónica experimental de The 2nd Law.

Tres canciones fundamentales: “Psycho”, “Reapers”, “The Globalist”
Escúchalo: en Spotify
Lee nuestra review del disco
Cómpralo: en Amazon, iTunes o Fnac

Florence + the Machine – How Big, How Blue, How Beautiful

florence-+-the-machine-how-big

El resumen del último trabajo de Florence bien podría ser ❤️‍❤️‍❤️‍, pero no sería justo para los 49 minutos más bonitos del indie pop de este año. La dulce voz de Florence fluye entre unas canciones con toques soul, R&B y música comercial. Si por mi fuera, le daría los cinco Grammys a los que está nominado, y le añadiría todos los demás. De verdad, no es fanatismo, es que tienes que escucharlo. Es maravilloso.

Tres canciones fundamentales: “Ship To Wreck”, “Queen Of Peace”, “Delilah”
Escúchalo: en Spotify
Lee nuestra review del disco
Cómpralo: en Amazon, iTunes o Fnac

Steven Wilson – Hand. Cannot. Erase

steven-wilson-hand-cannot-erase

En todas las épocas ha habido genios musicales, y no deberían caérsenos los anillos por reconocer que Steven Wilson es uno de la nuestra. Ahí tienes toda la discografía de Porcupine Tree para demostrarlo, pero es que a cada disco en solitario que publica, acaba superándose. Hand. Cannot. Erase es una obra maestra del rock progresivo. Punto pelota.

Tres canciones fundamentales: “3 Years Older”, “Hand Cannot Erase”, “Happy Returns”
Escúchalo: no disponible en streaming
Lee nuestra review del disco
Cómpralo: en Amazon o iTunes

Symphony X – Underworld

symphony-x-underworld

“En el metal progresivo los únicos que mandan son Dream Theater” ¡Mentira! ¡Y gorda! Underworld de Symphony X es un ejemplo de lo bien que se puede empastar música burra con melodías e interpretaciones con mucho gusto. Y descubrirás de verdad lo que es dominar una guitarra, un bajo, una batería y una voz. Musicazos, grandes canciones y una producción moderna, metalera y sin recurrir a la guerra del ruido. 🔝

Tres canciones fundamentales: “Kiss Of Fire”, “Charon”, “Legend”
Escúchalo: en Spotify
Lee nuestra review del disco
Cómpralo: en Amazon, iTunes

Jason Isbell – Something More Than Free

jason-isbell-something

Para los que estamos a este lado del Atlántico, cuando nos hablan de country nos imaginamos a unos señores rodeados de animales, sombreros de vaquero, pantalones tejanos, una paja entre los labios y una música simplista y llena de tópicos. Sí, eso es una parte del country, pero hay mucho más. Te recomiendo el último CD de Jason Isbell para que escuches lo que es una buena mezcla de folk, blues y pop intimista.

Tres canciones fundamentales: “24 Frames”, “Children f Children”, “The Life You Chose”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon, iTunes, Fnac

Leprous – Congregation

Leprous-The-Congregation

El problema que tenemos con eso de etiquetar a grupos es que acabas descartando muchas cosas que crees que no te van a gustar porque es de X género. The Congregation rompe todos los estilos y se coloca en una posición entre lo marciano, lo exuberante y lo excepcional. Nunca habrás escuchado nada parecido hasta que te enfrentes a cada una de estas geniales y variadas canciones. Un viaje emocionante que te llevará por la tierra del metal progresivo, la electrónica y hasta el chill out. Disfruta.

Tres canciones fundamentales: “The Price”, “Rewind, “The Flood”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon, iTunes o Fnac

Tame Impala – Currents

tame-impala-currents

La primera vez que escuché Currents me chocó muchísimo el cambio de sonido con respecto al stoner Lonerism, pero a medida que lo saboreas descubres la grandiosidad que Tame Impala ha alcanzado con las nuevas composiciones. Son muy diferentes a su anterior placa, pero tiene un ‘algo’ que las hace especiales, y creo que eso era lo mejor que el grupo podía hacer para distanciarse de grupos de indie rock estándar.

Tres canciones fundamentales: “The Moment”, “The Less I Know the Better”, “Eventually”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon, iTunes, Fnac

Vince Staples – Summertime ’06

vince-staples-summertime

Uno de los mejores discos de rap del año es también uno de los que merece estar en este listado. Vince tiene un potencial increíble (tiene 22 años) y este es su álbum debut. Sus letras son muy callejeras y quizá esa sea su mayor virtud, que conecta muy bien con la gente de ‘a pie’. Unido a una brillante producción y un flow muy definido, Staples se coloca como artista revelación y un nombre al que seguirle la pista.

Tres canciones fundamentales: “Lift Me Up”, “Norf Norf” y “Señorita”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon, iTunes

Cattle Decapitation – The Anthropocene Extinction

cattle-decapitation-the-ant

¡OMG, OMG, OMG! Esa fue mi primera impresión con The Anthropocene Extinction, el séptimo trabajo de la banda de San Diego. A día de hoy, para mí no son solo sinónimo del mejor death metal contemporáneo, sino de un mamut de música extrema que sabe entrelazar bestialidad con todavía más bestialidad, unas guitarras apabullantes y unas composiciones que solo pueden salir de unas mentes perturbadas (de las portadas de sus discos mejor ni hablamos, ¿no?). En serio, indispensable en el metal extremo de 2015.

Tres canciones fundamentales: “The Prophet of Loss”, “Circo Inhumanitas”, “Apex Blasphemy”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon, iTunes, Fnac

——————-

¿Y en español?

No podíamos pasar por alto el mercado de música en español, donde hemos tenido grandes producciones, como la diferente y personal de Xoel López en Paramales, el pop maduro y asentado de Amaral en Nocturnal, la pura adrenalina de Somas Cure en Mitos, el power metal épico y de libro de Alquimia de Alberto Rionda en Epiritual, el refinado y puntiagudo metal moderno de Sacramento en Horizonte de Eventos o el bien llevado mestizaje de The Buyakers en Empieza la función.

Ahora es cuando tomas los comentarios y compartes los que, para ti, han sido los mejores discos de 2015 🙂

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




4 Respuestas a Los mejores discos de 2015

  1. Pingback: Discos de 2016 más esperados

  2. Muy buenas recomendaciones. Echo en falta “Me”, de Empress Of y “Art Angels” de Grimes. Personalmente “In Colour” me pareció un disco infumable, creo que me pierdo lo que le ve el resto de la gente, porque me aburre soberanamente. “Raise a Little Hell” me pareció brutal, no entiendo como ha podido tener tan poca relevancia siendo todo lo bueno que es.

  3. Pingback: Crítica del nuevo disco de The xx, I See You (2017)

Deja un comentario

Volver arriba ↑