Críticas

Publicado el 4 de junio de 2015 a las 14:10 | por César Muela

29

Muse – Drones

Quedan apenas unos días para que salga a la venta el esperado y nuevo disco de Muse, Drones, el séptimo en su carrera y el sucesor de aquel experimental y electrónico The 2nd Law. Matt Bellamy ya venía avisando de que sería un trabajo más duro y guitarrero y, a juzgar por los adelantos (que a día de hoy ya son casi todas las canciones del álbum), no se estaba marcando un farol.

Antes de repasar cada uno de los doce temas que encontramos en el CD, es preciso señalar que se trata de un álbum conceptual. El protagonista es un soldado que es entrenado para convertirse en una máquina de matar despiadada y sin conciencia, pero (SPOILER ALERT) acaba rebelándose y llegando al poder. Es una historia que trata de criticar la pérdida de humanidad que estamos teniendo gracias a la tecnología, y ese futuro lleno de guerra y drones no es más que una metáfora de ello.

“Dead Inside” es la encargada de inaugurar el trabajo. Es el primer single oficial (el videoclip podéis verlo justo aquí debajo) y sigue la línea de esas canciones ochenteras y desenfadadas que marcaron temas como “Panic Station”. La primera vez que la escuché, aprecié referencias a Michael Jackson (por esos toques de teclado y efectos), U2 (en el puente antes de los estribillos del final) e incluso a los Backstreet Boys (decidme que ese “Dead Insiiide!” no es para imaginárselo con una coreografía y una boyband de fondo apropiada). El bajo recupera la distorsión característica, famosa por “Hysteria”, y Matt canta en sus tonos medio agudos y tirando de ese falsete tan característico cuando es preciso. Tema comercial y hecho para ser amigo de las radios.

“[Drill Sergeant]” no es más que un discurso militar a modo de lavado de cerebro a nuestro protagonista para dejarle claro que tiene que obedecer. Empalma con “Psycho”, una de las más guitarreras del trabajo. Ese riff inicial es matador y será una locura seguro en directo. Tiene el mismo ritmo militar que “Uprising”, pero su base es mucho más rockera y ese guiño a Marilyn Manson antes del estribillo es genial. La estructura es directa y repetitiva, aunque tiene un final casi post-rock que termina de aportarle ese tono apocalíptico que va construyendo poco a poco.

Es inevitable que “Mercy” te recuerde a The Killers con ese teclado happy al principio (o a “Starlight”, si queremos dejarlo todo en casa). Un bombo muy comprimido y ese tradicional bajo juguetón irán conduciéndonos hacia el estribillo, no sin antes pasar por un pequeño pre-coro progresivo, a lo “Time Is Running Out”, en el que escucharemos a Matt gritando bien alto el nombre del tema. Me gusta la fuerza que adquiere en la última ronda de estribillos. De las más pegadizas del álbum.

Un patrón a contratiempo de batería sirve de colchón para un tapping de guitarra lleno de efectos en “Reapers”, que rememora los tiempos de Absolution pero enseguida rompe en algo mucho más rockero. De hecho, los guitarrazos se posicionan en un primer plano descarado mientras escuchamos guturales y voces robóticas. En el estribillo, muy hardrockero, Matt recurre a su típico falsete. El solo, que juega con el pitch a lo Tom Morello de Rage Against The Machine, recupera una cara de Muse que habíamos olvidado en los dos últimos discos. Y da gusto volver a escuchar esa parte más dura. Si no me crees, espera a la cañera y contundente sorpresa final.

“The Handler” usa un riff de guitarra para armar una base pesada sobre la que la batería irá evolucionando, agregando más y más intensidad con el paso de los segundos. Sube bien el volumen para apreciar lo robusto que suena el bajo y cómo empasta con el tremendo bombo, omnipresente en todo el tema. El trabajo de Chris al bajo es enorme y Matt no se queda atrás con la guitarra. Estructura progresiva y una dinámica muy bien lograda. Probablemente será de las favoritas para los seguidores de los Muse menos comerciales.

“[JFK]” es un fragmento del discurso que John F. Kennedy dio a finales de abril de 1961 ante la asociación de editores de periódicos americanos. En él, Kennedy criticaba la cobertura que la prensa hizo del incidente de Bahía de Cochinos en ese mismo año (cuando tropas estadounidenses intentaron invadir Cuba). Para los interesados en la parte que Muse utiliza, aquí va:

For we are opposed around the world by a monolithic and ruthless conspiracy that relies primarily on covert means for expanding its sphere of influence–on infiltration instead of invasion, on subversion instead of elections, on intimidation instead of free choice, on guerrillas by night instead of armies by day. It is a system which has conscripted vast human and material resources into the building of a tightly knit, highly efficient machine that combines military, diplomatic, intelligence, economic, scientific and political operations.
Its preparations are concealed, not published. Its mistakes are buried, not headlined. Its dissenters are silenced, not praised.

El discurso se une con el principio de “Defector”, que presenta un arranque rockero con unas guitarras que modulan rápidamente para evitar la previsibilidad. Tanto por los coros masivos como por el tipo de melodías de la voz, recuerda ciertamente a Queen. Es una canción que trata sobre la liberación de nuestro soldado, por eso tiene ese aire magnánimo. Esos cambios constantes hacen que quieras escucharla más veces.

Sirenas y una manifestación de fondo son la base de “Revolt”, que parece recién sacada de un musical de Hollywood. Es como ese tema que suena cuando ya está pasando toda la tensión dramática de la historia. Una vez más, la influencia de Queen es notoria, sobre todo en esos coros casi gospel del estribillo. Entretenido de escuchar, aunque entiendo que pueda repeler por ese espíritu de musical/happy que comentábamos.

“Aftermath” es una balada que empieza con unos coros lejanos, sintetizadores y una guitarra eléctrica en limpio muy bluesera, tocada con mucha clase. Matt canta con feeling y con ese ‘tono intimista’ que tan bien se le da. Elegante, preciosa y sentimental. Muy buena.

Antes de darle al play a “The Globalist” piensa que son diez minutos en total, así que ve al baño y haz acopio de víveres antes. Una guitarra western y un silbido a lo Tarantino nos van metiendo en el ambiente de una de las composiciones más completas que Muse nunca ha hecho. Desde la delicadeza de los minutos iniciales, a las partes casi heavies, oscuras y guitarreras de la parte instrumental intermedia hasta el bonito desenlace post-clímax, con un Matt cantando genial y unas orquestaciones que rematan una canción cúlmen en todos los sentidos para la banda.

“Drones” es un final gregoriano moderno, una bizarrada de coros armonizados en la que Matt se despacha a gusto y demuestra la versatilidad que tiene cantando (desde el registro operístico y clásico hasta el más moderno y pop). Creo que es un final apropiado y catártico que sirve para reposar y apreciar la caña que el grupo ha repartido en todo el álbum.

Conclusión

Drones no tiene ninguna canción mala ni de relleno. Muse ha vuelto con unas composiciones que retoman la esencia rockera y hasta metalera, pero sin dejar de lado todos esos pasos electrónicos y alternativos que el grupo ha ido dando estos años. Me parece una gran evolución en la que escuchamos a una banda muy madura y con un resultado soberbio. Corre a escucharlo y, si puedes, ve a disfrutarlos en directo.

Ficha

Discográfica: Warner Bros
Fecha de publicación: 8 de junio de 2015
Tres canciones fundamentales: “Psycho”, “Reapers”, “The Globalist”
Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon, iTunes o Fnac

Portada

muse-drones

Listado de temas

  1. Dead Inside
  2. [Drill Sergeant]
  3. Psycho
  4. Mercy
  5. Reapers
  6. The Handler
  7. [JFK]
  8. Defector
  9. Revolt
  10. Aftermath
  11. The Globalist
  12. Drones

Gira

Muse tiene confirmados algunos conciertos entre junio y julio por Europa. Por ahora, la única parada por España será en el festival BBK Live el 11 de julio. En Latinoamérica hay estas fechas anunciadas:

  • 15 de octubre, Santiago de Chile (Movistar Arena)[Boletos]
  • 17 de octubre, Buenos Aires, Argentina (Complejo Al Río) [Boletos]
  • 19 de octubre, Córdoba, Argentina (Orfeo Superdomo) [Boletos]
  • 22 de octubre, Río de Janeiro, Brasil (HSBC Arena) [Ingresos]
  • 24 de octubre, São Paulo, Brasil (Allianz Parque) [Ingresos]
  • 27 de octubre, Bogotá, Colombia (Parque Deportivo 222) [Boletos]
  • 17 de noviembre, Ciudad de México, México (Palacio de los Deportes) [Boletos agotados]
  • 18 de noviembre, Ciudad de México, México (Palacio de los Deportes) [Boletos agotados]
  • 20 de noviembre, Ciudad de México, México (Palacio de los Deportes) [Boletos]

Más info en su web oficial.

César Muela

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Sr. Lobo en Xataka. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com
César Muela

Latest posts by César Muela (see all)

Muse – Drones César Muela

Muse - Drones

Guitarrero, maduro, melódico y contundente. La evolución musical que todo grupo desearía tener.

4.5


Etiquetas: ,




29 Respuestas a Muse – Drones

  1. Orange dice:

    Corrijo el ultimo parrafo, puesto que Muse tiene ya fechada y en venta la visita latinoamericana de su Psycho Tour, se dara entre el 15 y el 27 de Octubre y pasaran por Chile, Argentina, Brasil y Colombia

  2. Adrian Hommem dice:

    Tambien en Mexico, en Noviembre 😀

  3. Kaos dice:

    Yo la verdad, no sé si es que perdí totalmente el criterio musical o que me pasa con este grupo. Tampoco quiero ir de hater por la vida como los de hipersónica jajajaj. Está claro que en directo suenan como tienen que sonar, pero desde el Resistance… No sé… Da la sensación que no quieren ser ellos mismos. No me gusta tanto tributo a Queen y U2. Son dos sonidos tan personales que es un descaro usarlos. Vale que Bellamy tiene Moreladas a lo Rage Against the Machine… Pero con el Whammy te va a sonar a ese grupo hagas lo que hagas.

    Del disco safo Reapers y The Handler. Mercy me parece que empieza genial pero me mata el estribillo… Fue como ir a lo fácil. Globalist también se salvan de mi quema personal. Pero el resto… En fin. Escucharé un par de veces más el disco. Aún así, es de estas bandas que no defraudan en directo, a pesar de que al Bellamy en la última gira le queda fatal ir de frontman. Mejor detrás de la guitarrica o piano.

    • César Muela dice:

      Ya sabes, sobre gustos 🙂

      ¿Por qué dices lo de frontman? Tengo curiosidad (nunca los he visto en directo).

      • Kaos dice:

        Lo digo porque ñas primeras veces que los vi en directo (Con su segundo disco y luego en la gira Absolution), daba una imagen como más austera, detrás de una guitarra, no hablaba y tocando todas las canciones de un tirón. Ahora sin embargo en algunos temas, deja a un lado la guitarra (en Starlight la gira pasada la tocaba el teclista que llevan para las bases y sintes) y anima al público a dar palmas o cantar los estribillos. No me pega nada con él jajaja. De todas formas, aunque sus últimos trabajos no me gustan, en directo son muy buenos y realmente merece la pena. Se lucen tanto en grandes estadios como en recintos pequeños.

  4. Miki dice:

    Siento discrepar, ni un fan de MUSE pondría tan buena nota a este disco. Es aún peor que The 2nd Law, a Bellamy se la ha ido de las manos. Siguen en su cuelgue “QUEEN” jugando (y lo que es peor) creyéndose ser los nuevos PINK PLOYD. El ego de Bellamy sigue hinchado desde The Resistance, y aunque allí, e incluso en de 2nd Law podría haber algún puñado de canciones que se salvaran de la quema, en Drones ya no le quedan más conejos en la chistera. Tan sólo “Pshyco” puede resaltar del conjunto, y eso por recordar a los viejos MUSE, porque dentro de cualquiera de sus primeros discos ésta canción sería del montón.

    Y encima sus geniales conciertos han pasado a ser espectáculos artificiales grandilocuentes y prepotentes. Sequiré alerta cada vez que saquen nuevo material, por los viejos tiempos, pero no espero llevarme ninguna alegría más de éste grupo

  5. Kevin L. Pérez dice:

    Muy buena reseña compañero. En lo personal este álbum me fascino, en cierta parte volvieron a los inicios y también tomaron influencias de grandes del rock. Se vale decir que en The Handler y The Globalist se lucieron, son mis favoritas del álbum.
    Cabe destacar de que musicalmente y líricamente es superior a su predecesor (“The 2nd Law”) aunque este fue muy experimental y me encanto su incursión con el dupstep.
    Repito, muy buena tu reseña, saludos desde México.

  6. YuipYuop dice:

    Hola! 😀 me gustó tu reseña 🙂 Realmente a mi me gusta mucho MUSE. Y como dijo miki, ciertamente no le pondría una nota alta, de hecho, me gusto un poco menos que The Second Law.
    Pero no me decepciono mi me destrozó emocionalmente (Aún no). De hecho las canciones que no me gustaron tanto fue fueron en cierto modo aquellas más experimentales, más no fueron

  7. YuipYuop dice:

    Más no fueron aborrecedoras completamente. Aquellas que me gustaron… Me

  8. YuipYuop dice:

    Embelesaron!!!! Me encantaron!!! Me gustaron demasiado!
    A mi me empezó a gustar MUSE por un concierto que hicieron en Roma en el Olympic Stadio así así que hahahxDD yo empezé escuchando a MUSE desde sus canciones más recientes. Y cuando exploré me di cuenta que los Álbumes que más me gustaron fue

  9. YuipYuop dice:

    Showbiz y luego despuésResistance

  10. YuipYuop dice:

    Si si bien concuerdo con la mayoria de tu opinión hahahxd. Yo a este album le daría de puntuación 7 o 6.5 hehehe XDD aunque ya me de 10 canciones en sí me gustaron 7 HahahxD
    Si te incomodan tantos comentarios entrecortados, es que se me trababa la computadoraXD

  11. Xavier dice:

    No me gustó the resistance al principio, luego me encantó.
    Idem con the 2nd law.
    Seguramente vaya a pasar lo mismo con Drones.

  12. Carlos Mingo dice:

    Conozco a Muse desde el Feeling Good, Time is Running Out, Butterflies and Hurricanes, que más decir… que soy pianista y toco todas las de Muse. Y desde su disco Resistance, floijto pero agradable, second Law, nunca me gusto, y ahora este, que para mi sorpresa… es uno de mis discos favoritos!!! se ve que para gustos los colores, y he leído por ahí que para los verdaderos fans este disco no iba a gustar, va tonterías!

    Se agradece que Matt vuelva a coger la guitarra, y si llevas años oyéndoles, sabes que con este disco han madurado y muy bien, y que decir The Globalist, una de las mejores canciones de los últimos 15 años, ami me recuerda el piano climax a Citizen Erased en directo.

    Ami me parece un discazo, con The Handler, te quedas sin aire, incluso la popera The Reapers mola mucho. Me ha sorprendido para bien este disco. Después del insuperable Origin os Symmetry, que le pongo un 9’5, ha este disco le pongo un 8’5, es un discazo.

    Tengo ganas de ir a verles en España al BBK live de Bilbao.

  13. Pingback: Los mejores discos de 2015 (por ahora)

  14. Rakelator dice:

    También yo los sigo desde los primeros discos. The 2nd law me pareció lo mas flojo, pero con el tiempo me ha ido gustando más.
    Como fan y asistente a muchos de sus conciertos por toda Europa quiero manifestar que estoy totalmente de acuerdo con tu crítica y tu nota. Hay mucho friki metido a crítico musical al que le pagan por escribir chorradas mientras bebe cerveza.

  15. Rakelator dice:

    La mejor banda del momento en directo
    Deseando verlos la próxima semana en el BBK!!

  16. Jose dice:

    Muy buen comentario!! Un abrazo cesar! y tu puntaje es bien justo! aunque yo como fan lo calificaría con 10! o 5 estrellas pero, hay que dejar lugar a los que conocen un poco mas como vos. Me canse de leer ridiculeces por doquier en otras paginas, y no es que solo por que a un critico no le guste a mi me parezca malo, pero hay formas de decir las cosas, mas de escribirlas si tu trabajo es la critica, pero dime sino? Un trabajo donde los instrumentos están bien alineados, donde las letras están bien pensadas y ordenadas, donde el mensaje esta planificado, donde el arduo trabajo se deja traslucir al escucharlo, donde además se mezcla con historia, donde todo esta ubicado en el perfecto lugar… con que derecho podemos juzgar de malo o poco creativo? si lo que mas se puede valorar es la creatividad para hacer de un disco una obra de arte? Gracias Cesar, ya tengo mi entrada para el 17 de octubre aquí en Buenos Aires Argentina, saludos!!!
    Amo cada disco de Muse por que en cada uno de ellos el trabajo incasable, la creatividad y la lucha por dejar un mensaje bueno a la gente se traslucen al escuchar cada sonido… un gran abrazo! José León

  17. Pingback: Muse en Madrid: detalles y entradas

  18. Pingback: Los mejores discos de 2015

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑