Muse – Drones

Corre a escucharlo ya.

Quedan apenas unos días para que salga a la venta el esperado y nuevo disco de Muse, Drones, el séptimo en su carrera y el sucesor de aquel experimental y electrónico The 2nd Law. Matt Bellamy ya venía avisando de que sería un trabajo más duro y guitarrero y, a juzgar por los adelantos (que a día de hoy ya son casi todas las canciones del álbum), no se estaba marcando un farol.

Antes de repasar cada uno de los doce temas que encontramos en el CD, es preciso señalar que se trata de un álbum conceptual. El protagonista es un soldado que es entrenado para convertirse en una máquina de matar despiadada y sin conciencia, pero (SPOILER ALERT) acaba rebelándose y llegando al poder. Es una historia que trata de criticar la pérdida de humanidad que estamos teniendo gracias a la tecnología, y ese futuro lleno de guerra y drones no es más que una metáfora de ello.

“Dead Inside” es la encargada de inaugurar el trabajo. Es el primer single oficial (el videoclip podéis verlo justo aquí debajo) y sigue la línea de esas canciones ochenteras y desenfadadas que marcaron temas como “Panic Station”. La primera vez que la escuché, aprecié referencias a Michael Jackson (por esos toques de teclado y efectos), U2 (en el puente antes de los estribillos del final) e incluso a los Backstreet Boys (decidme que ese “Dead Insiiide!” no es para imaginárselo con una coreografía y una boyband de fondo apropiada). El bajo recupera la distorsión característica, famosa por “Hysteria”, y Matt canta en sus tonos medio agudos y tirando de ese falsete tan característico cuando es preciso. Tema comercial y hecho para ser amigo de las radios.

“[Drill Sergeant]” no es más que un discurso militar a modo de lavado de cerebro a nuestro protagonista para dejarle claro que tiene que obedecer. Empalma con “Psycho”, una de las más guitarreras del trabajo. Ese riff inicial es matador y será una locura seguro en directo. Tiene el mismo ritmo militar que “Uprising”, pero su base es mucho más rockera y ese guiño a Marilyn Manson antes del estribillo es genial. La estructura es directa y repetitiva, aunque tiene un final casi post-rock que termina de aportarle ese tono apocalíptico que va construyendo poco a poco.

Es inevitable que “Mercy” te recuerde a The Killers con ese teclado happy al principio (o a “Starlight”, si queremos dejarlo todo en casa). Un bombo muy comprimido y ese tradicional bajo juguetón irán conduciéndonos hacia el estribillo, no sin antes pasar por un pequeño pre-coro progresivo, a lo “Time Is Running Out”, en el que escucharemos a Matt gritando bien alto el nombre del tema. Me gusta la fuerza que adquiere en la última ronda de estribillos. De las más pegadizas del álbum.

Un patrón a contratiempo de batería sirve de colchón para un tapping de guitarra lleno de efectos en “Reapers”, que rememora los tiempos de Absolution pero enseguida rompe en algo mucho más rockero. De hecho, los guitarrazos se posicionan en un primer plano descarado mientras escuchamos guturales y voces robóticas. En el estribillo, muy hardrockero, Matt recurre a su típico falsete. El solo, que juega con el pitch a lo Tom Morello de Rage Against The Machine, recupera una cara de Muse que habíamos olvidado en los dos últimos discos. Y da gusto volver a escuchar esa parte más dura. Si no me crees, espera a la cañera y contundente sorpresa final.

“The Handler” usa un riff de guitarra para armar una base pesada sobre la que la batería irá evolucionando, agregando más y más intensidad con el paso de los segundos. Sube bien el volumen para apreciar lo robusto que suena el bajo y cómo empasta con el tremendo bombo, omnipresente en todo el tema. El trabajo de Chris al bajo es enorme y Matt no se queda atrás con la guitarra. Estructura progresiva y una dinámica muy bien lograda. Probablemente será de las favoritas para los seguidores de los Muse menos comerciales.

“[JFK]” es un fragmento del discurso que John F. Kennedy dio a finales de abril de 1961 ante la asociación de editores de periódicos americanos. En él, Kennedy criticaba la cobertura que la prensa hizo del incidente de Bahía de Cochinos en ese mismo año (cuando tropas estadounidenses intentaron invadir Cuba). Para los interesados en la parte que Muse utiliza, aquí va:

For we are opposed around the world by a monolithic and ruthless conspiracy that relies primarily on covert means for expanding its sphere of influence–on infiltration instead of invasion, on subversion instead of elections, on intimidation instead of free choice, on guerrillas by night instead of armies by day. It is a system which has conscripted vast human and material resources into the building of a tightly knit, highly efficient machine that combines military, diplomatic, intelligence, economic, scientific and political operations.
Its preparations are concealed, not published. Its mistakes are buried, not headlined. Its dissenters are silenced, not praised.

El discurso se une con el principio de “Defector”, que presenta un arranque rockero con unas guitarras que modulan rápidamente para evitar la previsibilidad. Tanto por los coros masivos como por el tipo de melodías de la voz, recuerda ciertamente a Queen. Es una canción que trata sobre la liberación de nuestro soldado, por eso tiene ese aire magnánimo. Esos cambios constantes hacen que quieras escucharla más veces.

Sirenas y una manifestación de fondo son la base de “Revolt”, que parece recién sacada de un musical de Hollywood. Es como ese tema que suena cuando ya está pasando toda la tensión dramática de la historia. Una vez más, la influencia de Queen es notoria, sobre todo en esos coros casi gospel del estribillo. Entretenido de escuchar, aunque entiendo que pueda repeler por ese espíritu de musical/happy que comentábamos.

“Aftermath” es una balada que empieza con unos coros lejanos, sintetizadores y una guitarra eléctrica en limpio muy bluesera, tocada con mucha clase. Matt canta con feeling y con ese ‘tono intimista’ que tan bien se le da. Elegante, preciosa y sentimental. Muy buena.

Antes de darle al play a “The Globalist” piensa que son diez minutos en total, así que ve al baño y haz acopio de víveres antes. Una guitarra western y un silbido a lo Tarantino nos van metiendo en el ambiente de una de las composiciones más completas que Muse nunca ha hecho. Desde la delicadeza de los minutos iniciales, a las partes casi heavies, oscuras y guitarreras de la parte instrumental intermedia hasta el bonito desenlace post-clímax, con un Matt cantando genial y unas orquestaciones que rematan una canción cúlmen en todos los sentidos para la banda.

“Drones” es un final gregoriano moderno, una bizarrada de coros armonizados en la que Matt se despacha a gusto y demuestra la versatilidad que tiene cantando (desde el registro operístico y clásico hasta el más moderno y pop). Creo que es un final apropiado y catártico que sirve para reposar y apreciar la caña que el grupo ha repartido en todo el álbum.

Conclusión

Drones no tiene ninguna canción mala ni de relleno. Muse ha vuelto con unas composiciones que retoman la esencia rockera y hasta metalera, pero sin dejar de lado todos esos pasos electrónicos y alternativos que el grupo ha ido dando estos años. Me parece una gran evolución en la que escuchamos a una banda muy madura y con un resultado soberbio. Corre a escucharlo y, si puedes, ve a disfrutarlos en directo.

Discográfica: Warner Bros
Fecha de publicación: 8 de junio de 2015
Tres canciones fundamentales: “Psycho”, “Reapers”, “The Globalist”