Listas

Publicado el 27 de diciembre de 2016 a las 18:29 | por César Muela

2

Los mejores discos de 2016

Y aquí está el momento típico de recopilar los mejores discos de 2016 mientras en los comentarios nuestros familiares salen a colación de habernos olvidado del álbum de X o de Y. Ya en junio hicimos nuestro particular repaso de mitad de año, y ahora toca hacer la valoración completa.

Para los nuevos: aquí no nos centramos en un solo estilo, sino que procuramos recomendar discos variados pero MUY CREMA. Como el espectro musical es mayor que en una web que se centre en rock, por ejemplo, es normal que se nos pase alguno. La intención es que entre todos hagamos una lista maja y, sobre todo, que disfrutemos compartiendo y escuchando música 🙂

Sin orden específico, ahí van los mejores discos de 2016 para Más Decibelios \m/

David Bowie – Blackstar

Un disco musicalmente exquisito que, además, estaba cargado de mensajes ocultos. David Bowie tomó Blackstar como su despedida y basó tanto las letras como la música en ello. Nos llevó ventaja hasta para decirnos adiós. Lo hizo en los años 60, 70, 80, 90 y 2000, y también en su ocaso. Grande.

Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes, Fnac (físico)

Beyoncé – Lemonade

Beyoncé es mucho más que unas caderas, “Single Ladies” o “Halo”. Aparte de tener una de las mejores voces del pop actual (cada actuación suya en directo es una prueba de ello), sus discos tienen unas producciones de aúpa y, además, en el caso de Lemonade, una fuerte crítica social contra el racismo y la desigualdad de género. Hace falta que más cantantes con el talento y la influencia de Beyoncé hagan discos así.

Escúchalo: en Tidal
Cómpralo: Amazon, iTunes

Radiohead – A Moon Shaped Pool

Quitando algún que otro hit que se coló en la radio en los años 90, Radiohead nunca ha sido un grupo para todos los públicos. Y, como el buen vino, hay que disfrutarlo poco a poco y sin abusar. A Moon Shaped Pool es una obra delicada y con infinidad de detalles que apreciar. Emotivo, elegante y una muestra de que el sonido de una banda puede evolucionar con el paso del tiempo, y mantener al mismo tiempo la esencia.

Escúchalo: Spotify, Apple Music o Tidal
Cómpralo: Amazon, iTunes

Daughter – Not to Disappear

Not to Disappear es tan solo el segundo disco de estudio de Daughter, pero han dado en el clavo con una producción pop minimalista, con la voz de Elena Tonra como catalizador de una música de cadencia nostálgica y ciertamente pesimista, pero muy bonita. Acompaña una producción orgánica, nítida y que no responde a los parámetros pop actuales.

Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Ihsahn – Arktis

El también líder de los blackmetaleros Emperor ha facturado Arktis, su sexto trabajo en solitario y una de las obras más completas que puedes escuchar dentro del metal de este 2016. Si disfrutas con composiciones variadas y que tocan todos los palos del metal, te va a gustar lo fino que hila Ihsahn en esta placa. Un genio poco reconocido, pero genio al fin y al cabo.

Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Russian Circles – Guidance

A pesar de que para mi gusto su anterior trabajo, Memorial, fue más redondo, Guidance es otra muestra más de que Russian Circles siguen siendo una referencia absoluta dentro del post-metal y post-rock actual. Sus ambientes son únicos y sus composiciones son mares de sensaciones por los que hay que dejarse llevar.

Escúchalo: en Spotify, Soundcloud
Cómpralo: Amazon, iTunes

Avenged Sevenfold – The Stage

Lo dije en la crítica y lo repito ahora: si tienes que escuchar un solo disco de metal actual de este 2016, que sea The Stage de Avenged Sevenfold. Más allá de que sea una obra conceptual y del mensaje de reflexión tecnológico/futuro distópico que deja a nivel sociedad, las canciones son una muestra de que el heavy metal no murió con Metallica o Iron Maiden. La evolución es posible y la ambición y creatividad en el género, también.

Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: en Amazon, iTunes, Fnac (físico)

Kase.O – El Círculo

Si ya había quien señalaba a Kase.O como el mejor rapero en español, con El Círculo don Javier Ibarra da un golpe encima de la mesa con unas producciones geniales y unas letras cargadas de mensajes, críticas y sensaciones. Arropado con colaboraciones como la de Xhelazz, el resto de Violadores del Verso o Najwa, El Círculo es, sin duda, el mejor disco de rap en español de 2016, con sobrada incluida y todo (“Mazas Y Catapultas”).

Escúchalo: en YouTube, Spotify
Cómpralo: en Amazon, iTunes, Fnac (físico)

Shabaka and the Ancestors – Wisdom of Elders

El saxofonista inglés Shabaka Hutchings se une a un grupo de músicos africanos liderados por el trompetista Mandla Mlangeni y el resultado es un disco de jazz moderno soberbio y que, además, fue grabado en un solo día. Nunca imaginarías que estilos tan dispares pudieran sonar tan bien juntos.

Escúchalo: Spotify, Bandcamp
Cómpralo: en Amazon, iTunes o en su Bandcamp oficial

Vektor – Terminal Redux

Estoy bastante cansado de escuchar grupos de metal que suenan bien, pero que no me dicen nada. Fórmulas repetidas, previsibilidad, sonidos comunes… Me pasó todo lo contrario cuando escuché Terminal Redux de Vektor, un auténtico puñetazo en la cara que deja una cosa clara: todavía hay bandas que no se adaptan a moldes y que, simplemente, tocan rock. Bueno, en este caso, rock, metal, metal extremo, progresivo… es como una caja de Pandora encerrada en diez canciones. Y es impresionante.

Escúchalo: Spotify, Bandcamp
Cómpralo: Amazon, iTunes, Bandcamp

Megadeth – Dystopia

Un lanzamiento indiscutible dentro del metal internacional, uno de los mejores trabajos de Megadeth en muchos años y el único lanzamiento metalero de grandes bandas que entra en nuestro Top 2016 (y mira que ha habido oportunidades con discos de Metallica, Korn, Deftones…). Quizá porque Kiko Loureiro y Chris Adler suman mucho o porque Dave Mustaine ha sabido encontrar el equilibrio entre las partes thrash, heavies y melódicas, este Dystopia tiene el sello de altamente recomendado si te gusta el heavy metal.

Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Solange – A Seat at the Table

La hermana pequeña de Beyoncé tardó unos tres años en acabar A Seat at the Table, un disco reivindicativo en cuestiones sociales como la independencia, la igualdad, el racismo, pero también personales como la soledad o la tristeza. A ritmo de funk y neo soul, la voz de Solange es otra de las que deberías tener en cuenta haciendo balance del 2016.

Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes

Kyle Dixon & Michael Stein – Stranger Things, Vol 1

Una de las series del año es Stranger Things (Netflix). Su banda sonora es tan buena que está hecha para funcionar perfectamente junto a la trama, las acciones y los personajes, pero es igualmente válida para escuchar sin las imágenes. Los autores son Kyle Dixon y Michael Stein, la mitad de los integrantes de la banda synth experimental S U R V I V E. Ambient, con un aire nostálgico y envolvente. Una delicia electrónica que deberías escuchar si no lo has hecho todavía.

Escúchala: Spotify
Cómprala: Amazon, iTunes

Ghost – Popestar

No sé cómo se tomaría Ghost aparecer en este listado con un EP consistente básicamente de versiones de otros grupos, pero es que suenan tan bien que es difícil no recomendar lo que esta banda, llamada a convertirse en una de las grandes en poco tiempo, ha conseguido. Creo que marcan un camino musical muy enriquecedor para ellos y así lo demuestra la única canción original que escuchamos en Popestar, “Square Hammer”, un soberano pelotazo de hard rock, fresco y que suena ya a clásico.

Escúchalo: en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes, Fnac (físico)

¿Nos hemos dejado alguno? Dispara en los comentarios, pero no seas muy cruel con nosotros por ello.

César Muela

Melómano, periodista y músico en mis ratos libres. Coordinador editorial en Weblogs SL. Padre de Más Decibelios. También colaboro en RafaBasa.com

Latest posts by César Muela (see all)

Etiquetas:




Volver arriba ↑