Opinión Nightwish 2012

Publicado el 21 de octubre de 2013 a las 10:33 | por César Muela

25

Bienvenidos a la mejor etapa de Nightwish

Estoy convencido. La de Nightwish con Floor Jansen a la voz será la mejor etapa de toda la trayectoria de la banda. Poco después de que el grupo anunciara su incorporación oficial en un comunicado, ya podemos sopesar lo que supondrá esta cantante holandesa para la formación más importante del metal sinfónico con voz femenina.

Antes de entrar en materia, un breve repaso por la historia de Nightwish: formada en 1996 en Finlandia, la banda alcanzó la fama gracias a la mezcla de un metal melódico y orquestal con la voz de Tarja Turunen, una soprano lírica que, para entendernos, cantaba todas las canciones con un registro ‘de ópera’. La fórmula tuvo un gran éxito tanto a nivel comercial como entre el delicado público metalero (que suele juzgar lo comercial como basura). El cénit de su carrera fue en 2004, con la publicación de Once, disco al que pertenece «Nemo», el single más exitoso de la banda hasta la fecha. Después de la gira mundial correspondiente a este álbum, allá por octubre de 2005, el grupo decide echar a Tarja por su actitud hacia el grupo, con toda la polémica que ello supuso. Tras meses de espera y especulaciones, Nightwish anuncia a finales de mayo de 2007 a Anette Olzon como sustituta de Tarja, con la que grabaron los discos Dark Passion Play (2007) y su más reciente Imaginaerum (2011). A mitad de la gira mundial de este disco, en octubre de 2012, el grupo anuncia que se separa de Anette ‘por mutuo acuerdo’ y que, temporalmente, sería Floor Jansen quien actuaría en lo que quedaba de tour. El último capítulo ya lo sabemos: Floor se queda en Nightwish.

Ahora que todos tenemos en cuenta el contexto, veamos por qué podemos decir, por fin, que Nightwish ha vuelto de verdad.

Nexo entre la etapa Tarja y la etapa Anette

Era la cantinela que se escuchaba siempre en cada conversación sobre Nightwish y Anette: que si no era cantante lírica, que si no podría cantar los temas de Tarja, que si era demasiado ‘blanda’ para un grupo de metal… Todas esas cuestiones se disipan con Floor Jansen, una vocalista que brilla tanto en el registro lírico (ese sonido ópera que mencionamos al hablar de Tarja) como en el moderno (el que utilizaba Anette y el más común en el mundo del pop y rock). No es casualidad que la banda haya decidido usar «Storytime» como vídeo promocional de su próximo DVD en directo, Showtime, Storytime, a la venta el 29 de noviembre:



En poco más de 5 minutos, Floor canta con autoridad un tema de la era Anette y, además, aprovecha para hacer en vivo los coros líricos orquestales, por lo que es inevitable recordar la etapa Tarja. Lo mejor: que Floor no solo es el nexo perfecto entre ambas vocalistas, sino que se aprecia que puede aportar mucho al sonido de Nightwish. Y eso tiene que ver con el siguiente punto.

Técnica y experiencia

Con más de 15 años de experiencia en la música profesional, y con otros tantos como profesora de canto, Floor tiene técnica, experiencia y presencia en escena de sobra para llenar ese puesto que quedó tan vacío tras la marcha de Tarja.

En lo vocal, como ya hemos dicho, puede pasar de un registro a otro con absoluta facilidad, pero siempre que vemos un vídeo de ella con Nightwish en directo nos queda la sensación de que puede dar mucho más de sí. No se ve como una cantante limitada, y eso que todas las canciones que ha tenido que defender hasta ahora fueron compuestas para voces muy concretas. A pesar de ello, Floor ya ha empezado a poner su sello en los temas: alguna rotura por ahí, algún giro por allá…

Por supuesto, estoy seguro de que su profesionalidad y experiencia aportarán aditivos muy interesantes al sonido de Nightwish. Seguro que tiene mucho que decir en las composiciones.

Respeto entre el público metalero

Pregúntale a cualquier true metalero por After Forever y te darás cuenta de que las expresiones que más se repetirán serán: «uff, qué grupazo» o «qué cantante tan bestia». Floor tiene la suerte de estar en un pedestal gracias a su trayectoria con After Forever. Es conocida, respetada y, por ello, todos los seguidores que dejaron de lado a Nightwish por Anette e incluso por Tarja, seguro que, como mínimo, sienten curiosidad por escuchar al grupo en esta nueva etapa.



Tras aparcar After Forever en 2009, Floor se centró en ReVamp, una banda con la que no ha conseguido tanto éxito, pero con la que mantuvo su status de vocalista portentosa y auténtica (entendiendo esto último como ‘no vendida a lo comercial’).

Actitud

No parece haber rastro de la actitud de superdiva que supuestamente tenían Tarja y Anette, y por la que ambas acabaron fuera de Nightwish. En todas las entrevistas que Floor ha concedido se ha mostrado como una mujer accesible y humilde, que no se lo tiene para nada creído (o al menos no lo dice) y que siente pasión por lo que hace. Habrá que ver cómo le sienta el hecho de que sea la nueva vocalista definitiva de la banda, pero todo apunta a que no es una persona problemática o amiga de la polémica.

La actitud es un punto que, para nosotros, los que escuchamos, no es tan importante. De hecho, muchas veces pecamos de centrarnos en todo menos en la música, pero creo que es un factor fundamental para el futuro y la estabilidad de cualquier grupo. Y me da la impresión de que, por actitud y predisposición, con Floor tenemos Nightwish para rato.

Lo dicho, bienvenidos a la mejor etapa de Nightwish. ¿Para cuándo nuevo disco?

César Muela
Últimas entradas de César Muela (ver todo)

Etiquetas: ,




25 Respuestas a Bienvenidos a la mejor etapa de Nightwish

  1. Pingback: Discos de rock de 2015 más esperados

  2. Pingback: Crítica del nuevo disco de Nightwish, Endless Forms Most Beautiful

  3. Francis Luján dice:

    Yo fui super fan de Nightwish en la época de Tarja, debo reconocer que ella tiene una personalidad que le daba una proyección hasta metafísica a la banda, mística,o como venida de otro mundo, me fue muy duro el cambio cuando llegó Annette la banda perdió su brillo, aunque la musica era genial no me gustó la interpretación de Annette, aunque debo reconocer que varios temas eran muy buenos y termine aceptando algunos temas con ese matiz popero. Ahora con jansen quede impresionado con su gran versatilidad, es verdad que no llega a tener ese misticismo surrealista de Tarja pero es mucho más versátil y puede interpretar muy bien los temas de Tarja o Annette y además los temas nuevos, con eso la banda a abarcado más estilos y a crecido, ahora es una banda más rica y mucho menos tediosa, le tengo un gran respeto y admiración a Tarja pero no puedo estar más que de acuerdo ES LA MEJOR EPOCA DE NIGHTWISH Hasta fecha.

  4. Marco dice:

    Esta etapa de Nightwish huele mas a la era de Troy «el gaitas» Donockley que de cualquier otra persona, aquí nadie está negando que Floor es toda una bestia del metal y una de las vocalistas mas completas en la industria, pero los dos álbumes que Nightwish ha facturado con ella al frente simplemente no han estado a la altura de lo que la banda es y viene siendo desde finales de los 90s, la mayoría de línea vocales de EFMB y Human :ll: Nature (obviamente con sus notorias excepciones) podrían ser cantadas a la perfección por Anette o cualquier otra vocalista que no tenga un timbre tan pesado y dramático como el de Tarja (que eso de llamar popera a Anette solo por tener un timbre soprano ligera y no contar con formación clásica es una reverenda estupidez). Simplemente Nightwish ahora si esta viviendo de sus glorias pasadas, la prueba está en YouTube donde los fans de la banda están mas interesados en spamear a todos los coach vocales de la plataforma para que hablen de Floor Jansen, cantando temas del tiempo de Tarja, cosa que hace increíblemente bien, pero si hablamos de la música del 2015 en adelante suenan puros grillos, Nightwish es una banda, un conjunto de personas y no todo debe girar en torno a una vocalista, o al menos esa es la lógica que tienen muchos Holopainenliebers al momento de demeritar a Tarja o a Anette.

    Sobre la actitud de «superdiva», pues quién sabe, no conozco a ninguna de las tres, pero los que seguimos a Floor desde esos tiempos en los que el solo imaginarla con Nightwish era una simple fantasía, podemos notar que si se le ha subido la fama a la cabeza, mientras que Tarja ya está completamente contagiada de la cultura latina y su calidez al momento de tratarse con la gente, aunque bueno, yo no las conozco y de como son realmente poco podemos decir nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑