Listas

Publicado el 13 de agosto de 2015 a las 17:01 | por César Muela

1

10 guitarristas zurdos muy famosos

Desde 1976, cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos, así que para sumarnos a la causa y para apoyar el Leftorium de Ned Flanders, hemos decidido recopilar un listado con 10 guitarristas zurdos muy famosos. Aunque parezca baladí, ser zurdo y tocar un instrumento musical en un mundo diestro trae más complicaciones de las esperables. Afortunadamente, a día de hoy existen guitarras (y otros instrumentos) para zurdos, pero no siempre fue así.

¿Qué opciones tiene un zurdo para tocar la guitarra?

  • Aprender a tocarla como si fueras diestro.
  • Usar una guitarra para zurdos (es todo al lado contrario, desde el mástil a las cuerdas).
  • Tocar una guitarra estándar pero cambiando el orden de las cuerdas (la más grave sería la primera y la más aguda, la sexta).
  • Darle la vuelta a una guitarra estándar y usar la púa con la mano izquierda. Esta es la opción más enrevesada.

Veamos cuál elige cada uno:

Albert King

albert-king

Una eminencia dentro de la guitarra y del blues, Albert King era zurdo y famoso por tocar con Gibson Flying V. Era de los que cambiaba el orden de las cuerdas, aunque nunca llegó a tocar la sexta (la más grave en este caso). Prefería otras afinaciones distintas a la estándar, como la menor C# G# B E G# C#.

Gary Moore

gary-moore-

Es el responsable de muchos de los riffs más conocidos de la historia (con bandas como Thin Lizzy, Skid Row o en su trayectoria en solitario), era zurdo para todas las facetas de su vida, pero decidió aprender a tocar la guitarra como si fuera diestro. El genial resultado ya lo conocemos.

Jimi Hendrix

jimi-hendrix

Infravalorado o sobrevalorado, es uno de los guitarristas más icónicos de todos los tiempos. No era zurdo, pero se sentía mucho más cómodo tocando con la guitarra al revés. También podía tocarla en la manera estándar (de hecho, delante de su padre siempre tenía que hacerlo, eran tiempos en los que los zurdos no estaban bien vistos).

Joe Perry

joe-perry

No mucha gente sabe que Joe Perry, guitarrista de Aerosmith, es zurdo. Y sucede así porque aprendió a tocar como si fuera diestro. Pocos son los afortunados que le han visto tocando como si fuera zurdo.

Kurt Cobain

kurt-cobain

El líder de Nirvana era zurdo y, en sus inicios, compraba guitarras baratas, les cambiaba el orden a las cuerdas y tocaba como podía. Cuando fue ganando fama y podía permitírselo, compraba modelos de guitarra para zurdos directamente a Fender.

Mark Knopfler

mark-knopfler

Empezó a aprender a tocar el violín como diestro y cuando se pasó a la guitarra, decidió seguir por el camino ‘diestro’, pero Knopfler es zurdo y, si le preguntas, siempre citará a su mano izquierda como la responsable de su sonido tan característico cuando toca (piensa en Dire Straits y sabrás a lo que nos referimos). Al ser la izquierda su mano fuerte, le es muy fácil hacer bend con hasta tres cuerdas a la vez sin problemas.

Omar Rodríguez López

omar-rodriguez-lopez

Conocido por dar caña en bandas como At the Drive-In o The Mars Volta, Omar es también uno de los guitarristas más experimentales de la actualidad. Zurdo que toca con guitarras para zurdos.

Tony Iommi

tony-iommi

Una leyenda del heavy metal, zurdo y que, por si le faltaran motivos para tocar la guitarra como zurdo, tuvo un accidente laboral de joven y perdió parte de varios dedos de su mano derecha. A partir de ahí empezó a tocar con prótesis y lo demás está escrito en las canciones de Black Sabbath.

Zacky Vengeance

zacky-vengeance

Fundador y guitarra rítmico de Avenged Sevenfold, Zacky es zurdo que toca con guitarras para zurdos.

¿Nos hemos dejado algún guitarrista zurdo famoso en el tintero?

César Muela

Latest posts by César Muela (see all)

Etiquetas: , , , , , ,




En respuesta a 10 guitarristas zurdos muy famosos

  1. Omar Pitaluga dice:

    Steve Morse es otro zurdo que toca a la derecha…..y yo también…..jejejeje

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba ↑