Los 10 mejores guitarristas de rock de la historia

Cambiaron el rock y la música con su manera de tocar las cuerdas de acero.

Elegir los 10 mejores guitarristas de rock de la historia es algo muy difícil, tenemos tantas opciones y guitarristas tan buenos que la lista podría superar ampliamente los 100. Pero vamos allá.

Me voy a enfocar en algunos de los artistas que popularizaron la guitarra eléctrica y la llevaron a otro nivel abriendo nuevos caminos en cuanto a sonido, actitud y producción, sobre todo en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Todos destacan por su personalidad (los escuchas y sabes que son ellos) y sus aportaciones al mundo de la música. Definitivamente, sin ellos el rock sería muy diferente.

Estos son, para mí, los 10 mejores guitarristas de la historia:

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Los mejores guitarristas de rock de la historia

Anuncios

10. Angus Young y Malcolm Young (AC/DC)

Solo de Angus Young en directo en París en 1979

Los hermanos Young son los responsables de un estilo demoledor, simple y sobre todas las cosas: efectivo. Angus con su Gibson SG y Malcolm con su Gretsch, ambas conectadas a amplificadores Marshall al máximo volumen sin otro intermediario más que sus cables, fue todo lo que necesitaron para ese sonido brutal.

En cuanto al estilo de AC/DC creo que uno de sus secretos mejores guardados es el uso de la síncopa y los silencios muy bien colocados en sus riffs que a todos nos gustan, a veces los silencios importan más que las notas para generar mayor impacto en el oyente. Acordes siempre con cuerdas al aire que resuenan aún más en la guitarra y Angus creando solos heredados de la tradición del blues y del rock and roll con la escala pentatónica menor y pentatónica mayor mezcladas en sus licks, todo adornado con ese vibrato infernal que lo caracteriza.

Álbum recomendado Back in Black (1980).

Puede que te interese el significado de “Back In Black” de AC/DC, uno de sus himnos indiscutibles.

9. Gary Moore

Gary Moore interpretando el que para muchos es su mejor solo en directo

Un guitarrista tan virtuoso como también melódico en varios estilos: blues, hard rock, fusión o heavy metal. Gary tenía una técnica de clase mundial, dominaba como nadie la púa alternada, ligados y vibratos, pero lo más impresionante era su increíble sentido de la melodía donde desplegaba toda su pasión con esos bendings y vibratos electrizantes.

Sus escalas favoritas eran la escala menor natural (sobre todo en sus baladas más tristes como “The Loner”), mayor, pentatónicas, blues y, en ocasiones, el modo dórico o mixolidio, que le aportaba ese sonido del tipo celta que tanto le recordaban sus raíces Irlandesas.

Moore usó muchas guitarras pero su más fiel compañera fue la Gibson Les Paul 1959 apodada Greeny, que perteneció a su ídolo Peter Green. Actualmente sigue sonando en manos de Kirk Hammett de Metallica, su nuevo dueño.

Álbum recomendado Still Got The Blues (1990)

8. David Gilmour

David Gilmour interpretando “Marooned” de Pink Floyd

El estilo de David Gilmour puede considerarse propio, sus solos son muy memorables y cada nota está perfectamente escogida para resonar con cada uno de los acordes de forma emotiva, poética e inolvidable.

En ocasiones escarba entre sus raíces de blues en sus licks, pero es el uso de esas notas de muy larga duración sostenidas con su fuzz y delay que hacen su magia en cada solo de Pink Floyd. Su forma de composición conceptual, progresiones de acordes emocionantes y el tono proveniente de sus Fender lo hacen reconocible al instante.

Álbum recomendado The Dark Side of the Moon (1973).

Puede que te interese la historia de The Dark Side of the Moon, uno de los discos icónicos de Pink Floyd.

7. Brian May

Brian May tocando encima del tejado del Palacio de Buckingham

Todo en su estilo es inusual, toca con una moneda de seis peniques en lugar de púa y su ícónica guitarra Red Special fué construída con la ayuda de su padre en su habitación, utilizando maderas de una chimenea, botones de madre perla y agujas de coser.

En la discografía de Queen navega por estilos como el hard Rock, rock Progresivo, glam rock siempre sin perder su sonido y calidad compositiva e interpretativa. Innovó en las capas de guitarras armonizadas en el estudio, como, por ejemplo, en los arreglos de “God Save the Queen” o “Bohemian Rhapsody”, texturas no exploradas antes en la historia de la guitarra. Y también podía rockear con riffs brutales como los de “Hammer To Fall” o “Tie Your Mother Down”.

Álbum recomendado A Night at the Opera (1975)

Tal vez quieras saber sobre el significado de “Bohemian Rhapsody”, una de las letras más misteriosas de Queen y Freddie Mercury.

6. Jeff Beck

Impresionante actuación de Jeff Beck en directo

Jeff Beck fue un guitarrista de guitarristas (es uno de los favoritos de May, Satriani o Vai entre otros), y su búsqueda estuvo más en el lado de la expresividad y dinámica, tenía un gusto particular por hacer cantar su guitarra con una cualidad casi vocal. Usaba su palanca como herramienta principal de musicalidad y el pote de volumen para lograrla con éxito en cada una de sus melodías. En la mayor parte de su carrera usó los dedos y olvidó la púa, esto hacía de su sonido muy orgánico. Falleció hace poco, en enero de 2023.

Las mejores canciones de Jeff Beck

Álbum recomendado Jeff Beck´s Guitar Shop (1989)

5. Jimmy Page

“Since I’ve Been Loving You” de Led Zeppelin

Comenzó como un músico de sesión y a lo largo de su carrera constante fue su experimentación en su grupo Led Zeppelin, con guitarras de doble mástil, afinaciones alternativas, escalas exóticas, guitarras de 12 cuerdas, efectos de estudio y más.

Es dueño de algunos de los más grandes y míticos riffs como los de “Heartbreaker”, “Black Dog”, “Whole Lotta Love”, pero también sus solos siempre llevan su sello, de esos que no sabes cómo van a terminar y al final te dejan en éxtasis musical.

La introducción acústica y el solo eléctrico de “Stairway to Heaven” es parte del repertorio de todo guitarrista que se tome en serio el instrumento.

Álbum recomendado Lez Zeppelin IV (1971)

4. Ritchie Blackmore

Blackmore en directo junto a Deep Purple en 1973

Al igual que su compatriota Jimmy Page, Ritchie comenzó como músico de sesión tocando con las figuras del rock and roll que llegaban a Inglaterra. Posteriormente se consolidó con su banda Deep Purple en el mapa mundial del rock.

Su estilo bebía por partes iguales de la tradición del blues, música barroca y clásica europea (Bach y Beethoven) y un aire medieval que siempre tuvo. Fue uno de los pioneros del estilo neoclásico al usar escalas provenientes de la música erudita como la escala menor armónica, menor natural y los arpegios.

En su siguiente proyecto, Rainbow, plantó sus raíces más profundas del estilo hard rock, utilizando esas influencias clásicas aún más junto a temática de fantasía. Quizás Rainbow es la banda que más influenció al estilo power metal a partir de los 1980.

El riff de “Smoke On The water” es el primer riff de casi cualquier principiante, mientras que su solo de “Highway Star” o “Burn” (Deep Purple) sentaron las bases del metal neoclásico del futuro.

Álbum recomendado Machine Head (1972)

3. Eric Clapton

“No Alibis” de Eric Clapton

Su carrera es tan extensa como rica, ya sea con los Yardbirds, John Mayall & The Blues Breakers, Cream o sus más de 30 álbumes en solitario, pero en todos Eric Clapton goza de un sonido impresionante, melódico y coherente, sus solos siempre enriquecen a la canción y no abusa de demasiadas notas.

Pudo traer al lenguaje del rock todo su aprendizaje de la tradición del blues más puro. Con su trío Cream fue un predecesor del hard rock en los 60s y artistas tan importantes como The Beatles o Jimi Hendrix le tenían admiración y respeto. Su discografía es un libro de estudio sobre fraseo, expresividad y sentimiento en las cuerdas de acero.

Álbum recomendado Journeyman (1989)

2. Eddie Van Halen

Imposible no citar “Eruption” al hablar de Van Halen

Nació en Holanda pero creció en California, Estados Unidos. Hijo de un clarinetista, saxofonista y pianista (Jan Van Halen), tuvo la música como un juego desde su infancia. Junto a su hermano Alex formaron la banda que llevó su apellido.

Eddie fue un parteaguas en la historia del instrumento, después de su aparición todo cambió en la concepción del guitarrista de rock. Implementó la técnica de tapping para crear esos veloces solos y fraseos virtuosos, inclusó mucha gente al escuchar “Eruption” por primera vez no creían que era el sonido de una guitarra.

También su uso del legato, bending, palanca y, no menos importante, sus riffs y rítmicas, son tan únicas como caóticas. Se declaraba un fanático de Eric Clapton, Allan Holdsworth y Jimmy Page. Sus guitarras eran modificadas por él mismo con partes de distintas marcas, dando el inició a la era de las Super Strat.

Álbum recomendado Van Halen I (1978)

Estas son las mejores canciones de metal de la historia.

1. Jimi Hendrix

En sus breves 4 años de carrera profesional, Jimi cambió la historia de la guitarra eléctrica para siempre y si algo tienen en común los restantes 9 guitarristas de esta lista es que fueron en alguna manera u otra influenciados por Hendrix.

Su guitarra principal fue la Fender Stratocaster, innovó con el uso del overdrive, feedback y pedales como el wah wah o el fuzz. Podía tocar con un volumen ensordecedor potentes canciones como “Voodoo Child”, “Purple Haze”, “Foxy Lady” o delicadas baladas y no menos virtuosas como “Little Wing”, “Angel” o “Castles Made of Sand”.

Sus letras y forma de cantar se complementaban perfectamente con sus acordes ocasionalmente adornados con notas propias del acorde. También usaba su dedo pulgar para la sexta cuerda. Su influencia fue decisiva para los estilos como rock, heavy metal, R&B, jazz fusión, blues, funk y psicodelia.

Álbum recomendado Band of Gypsys (1970)

Jimi Hendrix, además, era zurdo. Quizá te interese saber qué otros guitarristas zurdos famosos hay.

Estos son para mí los 10 mejores guitarristas de la historia del rock, el orden es arbitrario pero todos son iguales de importante. ¿Qué te ha parecido esta lista? Comenta tu lista de 10 favoritos. ¡Hasta la próxima!

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

2 comentarios en “Los 10 mejores guitarristas de rock de la historia”

  1. Es un tema muy debatible. El artículo se enfoca en influencia. Partiendo de eso, me falta 1 en esa lista clarísimamente: Tony Iommi.
    El guitarrista más influyente del heavy metal, creador de decenas de riffs que influyó a miles de guitarristas y bandas. Y a pesar de la etiqueta heavy metal, entran dentro del paraguas del rock.

    1. Siempre será un tema debatible, pero es claro que para ser tan objetivo hay que poder tener un alejamiento de la influencia personal, del amor que tenemos con la música creada por estos grandes. Y eso ya es un gran desafío. Como sea, con cualquier selección hecha, es ilustre tu modo de explicar en pocas palabras la importancia que estos guitarristas han tenido en la historia de la música y del instrumento en sí. Siempre es un placer y un aprendizaje leer tus publicaciones. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio