Las 10 películas de terror que más miedo dan según la ciencia y dónde verlas (2023)

Estas son las pelis de terror que más miedo dan (científicamente comprobado).

Anuncios

Si alguna vez te has preguntado cuál es la película de terror que más miedo da, la ciencia tiene una respuesta (y un listado con las más terroríficas).

Todas las películas de miedo tienen en común que producen, al menos, algo de intranquilidad en el espectador. Para ello, muchas de ellas se sirven de los sustos, una trama macabra o una inquietante música que a veces transmite mucho más que las propias imágenes.

Mientras el cine clásico de terror ya sentó las bases sobre cómo tenía que generarse el suspense, el cine actual tiene muchas herramientas para infundir miedo en el espectador. Cada persona es un mundo, así que puede que a ti te horrorice pero a otra persona no le diga nada.

Ahora, gracias a la ciencia y un estudio, se ha conseguido medir de forma objetiva cuáles son las películas más terroríficas (eso sí, en este caso solo en lengua inglesa). Aquí ya no se depende de la opinión de alguien, sino que está científicamente comprobado que estas son las películas que más perturban de media al espectador.

¿Y cómo medimos esto? Fácil. Simplemente hay que echar un vistazo al indicador más famoso sobre nuestro estado de nerviosismo o ansiedad: el corazón. Cuanto más miedo tengamos, más acelerado irá. Por tanto, el medidor básico fundamental serán las pulsaciones por minuto.

Las 25 mejores películas de terror de Netflix 2024: las más top

Pero claro, si solo usáramos este medidor, nos saldrían más arriba aquellas películas llenas de sustos facilones que nos ponen el corazón a mil a fuerza de hacernos saltar en la butaca. Así que contaremos también con la variabilidad de la frecuencia cardíaca, o lo que es lo mismo, qué intervalo de tiempo hay entre cada latido de nuestro corazón. Ello permite saber cuán tensos estamos durante todo el metraje, no solo en los sustos.

Pues bien, combinando estas dos variables, obtendremos la “puntuación de terror” sobre 100, que nos indica cuáles son las películas más terroríficas (solo en lengua inglesa). Os mostramos el top 10, que ha cambiado este 2023: la 1 es la más terrorífica y dónde ver cada una.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

10. Háblame (2022)

Puntuación de terror: 75
Directores: Danny Philippou, Michael Philippou
Reparto: Sophie Wilde, Alexandra Jensen, Miranda Otto
Clasificación: +16 años
Duración: 95 minutos
Dónde ver: Amazon Prime Video.

La gran revelación del terror reciente australiano se ha colado directamente dentro del top 10 de películas más terroríficas. Estrenada en el verano de 2023 en España, se trata del debut de los hermanos Danny y Michael Philippou en la dirección. Ha sido distribuida por el estudio A24, uno de los más prestigiosos del cine independiente y de terror, al que le debemos otras joyas del terror reciente como Raw, Hereditary, The Witch o The Lighthouse.

Talk to Me (o Háblame) ha obtenido extraordinarias críticas, que destacan de ella su innovación dentro del género, el ir más allá de los clichés del género o su “deconstrucción” respecto a la historia habitual de la ouija. La historia sigue a Mia, una solitaria adolescente que se engancha a la emoción de invocar espíritus, hasta encontrarse un alma que dice ser su madre muerta, desatando una plaga de fuerzas sobrenaturales sin saber en quién confiar. Ya está anunciada la secuela Talk 2 Me: The Sequel, volviendo los heramnos Philippou a la dirección.

9. Hell House LLC (2015)

Puntuación de terror: 75
Director: Stephen Cognetti
Reparto: Gore Abrams, Alice Bahlke, Danny Bellini
Clasificación: +18 años
Duración: 93 minutos
Dónde ver: Amazon Prime Video

Grabada como un falso documental, lo que no hace sino aumentar la tensión y nerviosismo, Hell House LLC trata sobre una casa del terror de Halloween en la que murieron 15 visitantes el día de su apertura. Ahora, un grupo de documentalistas accede al interior de la casa para tratar de entender lo que pasó.

Hell House LLC se ha convertido en toda una franquicia, estrenándose las secuelas Hell House LLC II: The Abaddon Hotel en 2018, Hell House LLC III: Lake of Fire en 2019 y estando programada para este año Hell House LLC Origins: The Carmichael Manor, dirigidas todas por Cognetti.

Si no lo tienes, te recomendamos suscribirte a Amazon Prime Video, pues te dará acceso a miles de películas y series y además los clientes de Amazon Prime pueden disfrutar de envío 1 día gratis en dos millones de productos enviados por Amazon o acceso prioritario a las Ofertas Flash de Amazon.

8. El exorcismo de Emily Rose (2005)

Puntuación de terror: 76
Director: Scott Derrickson
Reparto: Jennifer Carpenter, Laura Linney, Tom Wikinson
Clasificación: +18 años
Duración: 117 minutos

El exorcismo de Emily Rose es una de las películas sobre exorcismos más escalofriantes de la historia. La razón en buena medida es que está basada en hechos reales, concretamente en el exorcismo que se le practicó en 1975 a la alemana Anneliese Michel, uno de los mejor documentados de la historia. Michel terminó muriendo por deshidratación y desnutrición ese mismo año.

La película cuenta todo el proceso del caso. Desde que Emily Rose comienza a sufrir extrañas y fortísimas alucinaciones hasta que la Iglesia Católica decide reconocer oficialmente que la joven está poseída por el demonio. La propia Emily, al ser católica devota, decide recurrir a un sacerdote (el padre Moore) y someterse a un exorcismo que le acaba causando la muerte. El padre Moore es acusado de homicidio negligente y Erin Bruner, una brillante abogada, acepta encargarse de su defensa.

7. Smile (2022)

Puntuación de terror: 78
Director: Parker Finn
Reparto: Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Kyle Gallner
Clasificación: +16 años
Duración: 115 minutos
Dónde ver: Netflix

Nunca una sonrisa había sido tan horrorosa. Smile empieza con una escena aterradora y a partir de ahí no vas a parar de revolverte en la butaca cada vez que veas a alguien sonreír. Se trata de la ópera prima del director Parker Finn, que también ha escrito el guion, y tenemos que destacar también la estupenda banda sonora de Cristóbal Tapia de Veer. Smile es una de las mejores películas de terror de los últimos años.

Después del espeluznante incidente de la primera escena, la Doctora Rose Cotter comienza a experimentar horribles sucesos (que tienen que ver con gente sonriendo) que no puede explicar. Se verá obligada a enfrentar su inquietante pasado para poder sobrevivir a su horrible realidad.

6. Hereditary (2018)

Puntuación de terror: 81
Director: Ari Aster
Reparto: Toni Collete, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro
Clasificación: +16 años
Duración: 126 minutos
Dónde ver: Filmin, FlixOlé, Netflix, Movistar+.

De nuevo, A24 entrando en acción con una absoluta joya del cine de terror de los últimos años. Ari Aster debuta con una película de terror sobrenatural con una clásica historia de misterio pero sorprendentemente bien ejecutada y con una tensión que no hace más que crecer. Contiene alguna escena especialmente horrorosa (una tiene que ver con un poste, y no digo más) y además nos da una de las mejores actuaciones en el cine de terror de los últimos años, con una Toni Collete deslumbrante, ganadora además de múltiples premios por su trabajo aquí. El papel de Milly Shapiro, a su jovencísima edad, no puede ser más inquietante.

Tras la muerte de la abuela y matriarca de la familia, en la casa de los Graham comienzan a suceder cosas extrañas. Annie Graham, que recibe como herencia de su madre la casa de la familia y tras no haber tenido un pasado especialmente feliz junto a ella, cree que es el momento de pasar página. Sin embargo, su hija menor comienza a ver figuras fantasmales, que también le empiezan a aparecer a su hermano.

5. Expediente Warren: The Conjuring (2013)

Puntuación de terror: 88
Director: James Wan
Reparto: Lili Taylor, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Joey King
Clasificación: +16 años
Duración: 112 minutos
Dónde ver: HBO Max

Una de las películas de terror más taquilleras de toda la historia, concretamente la 2º, solo por detrás de El Exorcista (1973). Está dirigida por uno de los directores de cine de terror más aclamado de los últimos tiempos, James Wan, que cuenta en su haber con Saw (2004), Insidious (2010) (la siguiente en la lista), Maligno (2021), además de actuar como productor ejecutivo de muchas otras.

La película se basa en hechos reales y concretamente en uno de los casos de la pareja formada por Lorraine y Ed Warren, probablemente los investigadores de fenómenos paranormales más famosos de la historia. Él, demonólogo, y ella, médium, formaron la pareja perfecta en la investigación de casos tan sonados como el de la muñeca Annabelle, la familia Perron, el poltergeist de Enfield o la familia Smurl. Muchos de estos casos han sido posteriormente adaptados al cine en la franquicia Expediente Warren.

El caso de The Conjuring, es el de la familia Perron, que comenzó a tener experiencias sobrenaturales en su casa de Rhode Island a principios de los 70. Los Warren acudieron a ayudar a la familia por la acosadora presencia de un ser maligno en su granja.

4. Insidious (2010)

Puntuación de terror: 90
Director: James Wan
Reparto: Rose Byme, Patrick Wilson, Ty Simpkins, Barbara Hershey
Clasificación: +18 años
Duración: 102 minutos

De nuevo aparece James Wan en la lista, en una de las películas con el jumpscare más inesperado e impactante de la historia (sí, la miniatura del vídeo). Se trata de la primera parte de la franquicia Insidious, que completan las secuelas Capítulo 2 (2013) y La puerta roja (2023) y las precuelas Capítulo 3 (2015) y La última llave (2018). Además, una cuarta parte está proyectada para 2024, Thread: An Insidious Tale. Que el ritmo no pare.

Josh y su esposa Renai acaban de mudarse junto a sus tres hijos a una vieja casa. Tras un desgraciado accidente, uno de los niños entra en coma y empiezan a producirse en la casa extraños fenómenos.

3. Skinamirink (2022)

Puntuación de terror: 91
Director: Kyle Edward Ball
Reparto: Jaime Hill, Ross Paul, Lucas Paul, Dali Rose Tetreault
Clasificación: +16 años
Duración: 100 minutos
Dónde ver: Filmin

Otro gran debut por parte de Kyle Edward Ball en una escalofriante película de terror experimental que funciona con la técnica del metraje encontrado. Con un presupuesto de solo 15.000 dólares, la película fue todo un éxito en cines gracias a que resuena con muchas experiencias de miedo infantil.

Su premisa es simple: dos niños se despiertan en medio de la noche y descubren que su padre ha desaparecido y que todas las ventanas y puertas de la casa ya no están.

2. Host (2020)

Puntuación de terror: 95
Director: Rob Savage
Reparto: Haley Bishop, Radina Drandova, Edward Linard, Jemma Moore
Clasificación: +16 años
Duración: 57 minutos
Dónde ver: Amazon Prime Video y Filmin

Host, durando menos de una hora, se trata de una de las películas más terroríficas de 2020 y de toda la historia, ocurriendo además durante el confinamiento por el Coronavirus. Se trata de una película independiente distribuida por el servicio de streaming Shudder. Totalmente innovadora en la técnica, pues realmente se grabó con cada uno de los actores en sus casas. Se trata la película que, en media, mantiene el corazón más acelerado a los espectadores durante todo su metraje.

La trama sigue a un grupo de amigos que realizan una sesión espiritista por Zoom durante la cuarentena. Cuando un espíritu maligno invade sus casas empezarán a vivir una serie de aterradoras experiencias.

1. Sinister (2012)

Puntuación de terror: 96
Director: Scott Derrickson
Reparto: Ethan Hawke, James Ransone, Juliet Rylance
Clasificación: +16 años
Duración: 110 minutos
Dónde alquilar: Rakuten TV

La película, según la ciencia, más terrorífica de la historia, que logra mantener las pulsaciones más altas y que alcanza el pico más alto de latidos en un solo momento. Usando de nuevo la técnica del “metraje encontrado”, logra transmitir una sensación verdaderamente espeluznante durante toda su duración. Ethan Hawke además hace uno de sus grandes papeles en toda su carrera.

Sinister trata sobre un periodista que viaja con su familia investigando casos de terribles asesinatos para luego convertirlos en libros. En una casa donde ha tenido lugar el asesinato de una familia entera, encuentra una espantosa cinta que desvela horribles pistas sobre cómo fue la tragedia y que va más allá de su esclarecimiento.

¿Las has visto todas? ¿Estás de acuerdo con la lista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio