Las 25 mejores películas de terror de Netflix 2024: las más top

Si buscas una buena dosis de terror en Netflix, aquí tienes unas cuantas pelis de miedo.

Si buscas las mejores películas de terror que puedes ver en Netflix este 2024 te recomendamos las 25 que más nos gustan. Son ideales para disfrutar en cualquier momento del año, no solo en Halloween.

El catálogo de pelis de terror en Netflix ha variado bastante en los últimos tiempos, aunque sigue habiendo títulos de calidad. Normalmente son obras más modernas, desde comedias como The Babysitter hasta títulos más oscuros (y perturbadores) como Creep, Raw o películas más recientes como En casa ajena y la trilogía La calle del terror.

Hemos hecho una selección para evitarte películas que no merezcan la pena, así que te invitamos a utilizar esta lista como guía. Las películas del final del ranking son de las que podríamos catalogar con la etiqueta “divertida tirando a mala”: defectuosas, pero fácilmente disfrutables por una razón u otra. Las mejor valoradas y más arriba en la lista son, obviamente, las imprescindibles.

Allá vamos.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

1. Raw

Anuncios

Año: 2016
Director: Julia Ducournou
Reparto: Garance Marillier, Ella Rumpf, Laurent Lucas
Clasificación: +16 años
Duración: 99 minutos

Si eres el orgulloso propietario de un retorcido sentido del humor, es posible que digas a tus amigos que Raw, de Julia Ducournau, es una “película sobre la mayoría de edad”, en un intento de engañarlos para que la vean. Sí, la protagonista de la película, la ingenua Justine (Garance Marillier), recién llegada a la universidad, alcanza la mayoría de edad a lo largo de su metraje: se va de fiesta, sale de su caparazón y aprende quién es realmente como persona al borde de la edad adulta. Pero la mayoría de los chicos que alcanzan la mayoría de edad en el cine no se dan cuenta de que se han pasado la vida reprimiendo sin darse cuenta una necesidad innata y casi insaciable de consumir carne cruda.

“Oye”, estarás pensando, “¡ese es el nombre de la película!”. ¡Tienes razón! Así es. Permítele a Ducournau su descaro. Más que un guiño a las particularidades viscerales de la película, Raw es una concesión abierta a la desgarradora calidad del sombrío florecimiento de Justine. Por muy desagradable que sea la película, y de hecho lo es, las sensaciones más duras que Ducournau articula aquí tienden a ser las que no podemos detectar con sólo mirar: el miedo a la sexualidad femenina, los legados familiares, la política de popularidad y la incertidumbre sobre uno mismo gobiernan los horrores de Raw tanto como la carne expuesta y ensangrentada. Es un festival gore que no ofrece disculpas y mucho más para masticar que sus efectos.

Las 10 películas de terror que más miedo dan según la ciencia y dónde verlas (2023)

2. Casa ajena (His House)

Año: 2020
Director: Remi Weekes
Reparto: Wunmi Mosaku, Sope Dirisu, Matt Smith
Clasificación: +16 años
Duración: 93 minutos

No hay nada que le quite más energía al terror que las películas que lo ocultan. Las películas pueden asustar al público de muchas maneras, por supuesto, pero lo menos que puede hacer una película de terror es asustar en lugar de hacer el tonto. Casa ajena (Su casa en Latinoamérica, His House en inglés), de Remi Weekes, no se anda con rodeos. La película comienza con una tragedia, y a los 10 minutos de esa apertura supera con creces a The Grudge dejando fantasmas esparcidos por el suelo y por las escaleras donde sus protagonistas pueden tropezar con ellos.

En última instancia, se trata de una película sobre el ineludible dolor innato de las historias de inmigrantes, una pieza que acompaña al cine independiente contemporáneo como Mediterránea, de Jonas Carpignano, que capta los peligros a los que se enfrentan los inmigrantes en la carretera y en sus destinos con una brutal claridad neorrealista. Weekes se interesa profundamente por Bol y Rial como personas, de dónde vienen, qué les llevó a marcharse y, sobre todo, qué hicieron para marcharse. Pero Weeks se esfuerza igualmente por hacer que sus espectadores se pongan los pelos de punta.

3. Creep

Año: 2014
Director: Patrick Brice
Reparto: Mark Duplass, Patrick Brice
Clasificación: +16 años
Duración: 77 minutos

Creep es una pequeña película de terror independiente algo predecible pero alegremente demente, el debut como director de Brice, que también estrenó este año The Overnight. Protagonizada por el siempre prolífico Mark Duplass, es un estudio de carácter de dos hombres: un videógrafo ingenuo y un recluso psicótico no tan secreto, que contrata al primero para documentar su vida en una cabaña en el bosque. Se apoya totalmente en sus interpretaciones, que son excelentes.

Duplass, que puede ser encantador y chiflado en algo como Seguridad no garantizada, brilla aquí como el lunático trastornado que se mete a la fuerza en la vida del protagonista y le persigue en cada momento. Los primeros momentos de idas y venidas entre ambos crepitan con una especie de incómoda intensidad. Cualquiera que conozca el género verá sin duda por dónde va, pero es un viaje bien elaborado que triunfa por la fuerza de la química entre sus dos protagonistas principales de una manera que me recuerda a las escenas entre Domhnall Gleeson y Oscar Isaac en Ex Machina.

4. Estoy pensando en dejarlo (I’m Thinking Of Ending Things)

Año: 2020
Director: Charlie Kaufman
Reparto: Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette, David Thewlis
Clasificación: +12 años
Duración: 134 minutos

A muchos espectadores se les ocurrirá terminar Estoy pensando en dejarlo al poco de empezar. Una cascada de planos cruzados detalla el interior de una granja o de un apartamento, o el interior de un interior. Una mujer que aún no hemos visto está prácticamente en mitad de la narración, contándonos algo para lo que no tenemos contexto. Se siente mal, fuera de lugar. Algo no está bien. Las películas no deben funcionar así. Finalmente vemos a la mujer, interpretada brillantemente por Jessie Buckley. Está de pie en la calle mientras empiezan a caer copos de nieve, como si estuviéramos con ella dentro de una bola de nieve en 3D. Mira hacia una ventana situada un par de pisos más arriba. Vemos a un anciano mirando por la ventana. Vemos a Jesse Plemons mirando por una ventana. Vemos a Jesse Plemmons en la siguiente toma recogiendo a Jessie Buckley en su desgastado coche.

La música de la película centellea y gira. La Lucia o Amy de Jessie Buckley está pensando en terminar las cosas con el Jake de Jesse. Las cosas no van a ir bien a ninguna parte, parece ser el razonamiento. Jake conduce el coche y a veces habla; sus comportamientos parecen bastante coherentes hasta que dejan de serlo, hasta que algún gesto bulle como un objeto extraño de otro yo. Louisa o Lucy es comunicativa, una fuente de personalidad, conocimientos e intereses. Pero a veces se reduce a un hilillo, o se calla, y de repente es otra persona que es la misma persona pero quizá con recuerdos diferentes, intereses diferentes. A veces es pintora, a veces física, a veces ninguna de las dos cosas. Jessie y Jesse son geniales. Sus interpretaciones y sus personajes son difíciles de describir. La mejor película de 2020 es terrible siendo una “película”. No se adhiere a patrones, ritmos o tropos comunes. Ni siquiera intenta ser una gran película, en realidad, simplemente intenta diseccionar la vida de la mente del otro, y hacerlo por cualquier medio cinematográfico posible.

La autoconciencia de la película podría haber sido insoportable, salvo que la conciencia (y nuestra experiencia fragmentaria de ella) es tan enteramente el punto de todo lo que la película está envuelta y que está envuelto en ella. Decir que la película acepta tanto la belleza como la fealdad de la vida sería una perogrullada que la propia película rechaza. Decir que “el amor lo conquista todo”, aún más. Pero estas falsas verdades revolotean en la visión periférica de la película: ilusiones o fantasmas, pero bienvenidos sean.

5. Creep 2

Año: 2017
Director: Patrick Brice
Reparto: Mark Duplass, Desiree Akhavan, Karan Soni
Clasificación: +16 años
Duración: 80 minutos

Creep no era una película que pidiera una secuela. Sobre uno de los asesinos en serie más singulares del cine -un hombre que parece necesitar estrechar lazos personales con su presa antes de despacharla como testimonio de su “arte”-, el original de 2014 era suficientemente autosuficiente. Pero Creep 2 es esa rara continuación en la que el objetivo no parece ser “hagámoslo otra vez”, sino “profundicemos”, y por profundizar nos referimos a mucho más, ya que esta película sondea la psique del psicópata central (que ahora se hace llamar Aaron) (Mark Duplass) de formas totalmente inesperadas y sorprendentemente sinceras, ya que somos testigos (y de alguna manera simpatizamos con) un asesino que ha perdido su pasión por el asesinato, y por lo tanto su entusiasmo por la vida.

A decir verdad, la película casi renuncia a la idea de ser una “película de terror”, manteniéndose como tal sólo porque conocemos las atrocidades que Aaron ha cometido en el pasado, mientras que se convierte mucho más en un drama interpersonal sobre dos personas que exploran los límites de la confianza y la vulnerabilidad. Desiree Akhavan está sensacional en el papel de Sara, la única otra protagonista principal de la película, creando un personaje que es capaz de conectar de una forma humanista con Aaron a diferencia de todo lo que un fan de la primera película podría pensar que es posible. Dos intérpretes que lo dan todo, tanto en sentido literal como figurado: Creep 2 es una de las películas de terror más sorprendentes y emotivas de los últimos tiempos.

Las mejores películas de acción en Netflix 2023

6. La calle del terror Parte 1: 1994

Año: 2021
Director: Leigh Janiak
Reparto: Kiana Madeira, Olivia Scott Welch, Benjamin Flores Jr., Julia Rehwald, Fred Hechinger, Maya Hawke
Clasificación: +18 años
Duración: 107 minutos

La primera película de la trilogía de adaptaciones de R.L. Stine de Calle del terror de Netflix se anuncia rápidamente como una bestia mucho más despiadada y sangrienta que cualquiera de las entregas familiares de miedo de los últimos años, y consigue hacerse un hueco en el canon del meta-slasher moderno al tiempo que insinúa una emocionante conclusión. 1994 se engalana con la historia del slasher, haciendo especial referencia a Scream e incluyendo numerosas alusiones a slasher de los 80 mucho más oscuros, como Intruder, pero al mismo tiempo (y de forma inteligente) distrae al público de algunos de sus misterios más profundos, que se explorarán más a fondo en La calle del terror: 1978 y La calle del terror: 1666.

Lo que nos queda es una película que establece su mitología muy bien, impulsada tanto por personajes secundarios atractivos como por una violencia cinematográfica que es significativamente más espeluznante de lo que el público es probable que espere. Basta con decir que los asesinos de La calle del terror no se andan con chiquitas, y una vez que la cortadora de pan hace su aparición, es probable que se te caiga la mandíbula. Las secuelas 1978 y 1666, por su parte, mantienen el ritmo suficiente para completar la ambiciosa trilogía.

7. El juego de Gerald (Gerald’s Game)

Año: 2017
Director: Mike Flanagan
Reparto: Carla Gugino, Bruce Greenwood
Clasificación: +16 años
Duración: 103 minutos

El director Mike Flanagan, recorta grasa, condensa y adelgaza, despojándose de algunas de las peculiaridades más extrañas de la novela de Stephen King para llegar al núcleo de los temas subyacentes en El juego de Gerald. El resultado es un thriller tenso y eficaz que hace todo lo posible por destacar a dos actores fuertes (Bruce Greenwood y Carla Gugino) en una celebración sin trabas de su oficio. No es nada nuevo para Flanagan, cuya producción reciente en el género de terror ha sido encomiable. Es difícil pasar por alto algunos de los temas recurrentes en su obra, empezando por Absentia, de 2011, y pasando por las tremendamente imaginativas Oculus, Hush y Ouija: El origen del mal.

Cada una de estas películas se centra en una protagonista femenina de carácter fuerte, al igual que El juego de Gerald. ¿Es una coincidencia? ¿O es que el director se siente atraído por historias que reflejan la lucha de las mujeres por reclamar la independencia en sus vidas despojándose de viejas cicatrices o fantasmas, ya sean literales o figurados? Sea como fuere, Flanagan encaja a la perfección en El juego de Gerald, un pequeño thriller sin pretensiones que cuenta con dos intérpretes capaces de hacer frente a la mayor parte de los retos dramáticos que plantea.

8. El apóstol (The apostle)

Año: 2018
Director: Gareth Evans
Reparto: Dan Stevens, Lucy Boynton, Mark Lewis Jones, Bill Milner, Michael Sheen
Clasificación: +18 años
Duración: 129 minutos

Después de que las dos primeras entregas de The Raid le convirtieran en una figura monolítica entre los adictos al cine de acción, El Apóstol supone la presentación al mundo entero del visceral estilo cinematográfico del director galés Gareth Evans. Mientras que sus primeras películas casi tenían la estética de un videojuego hecho realidad -son lo más parecido a una adaptación a la gran pantalla de Streets of Rage que se puede encontrar-, El Apóstol podría representar el deseo de Evans de que se le tome en serio como director visual y autor. Para ello, ha explorado un terreno trillado en forma de “película de infiltración de culto” rural, lo que hace inevitables las comparaciones con películas como El hombre de mimbre (o incluso El sacramento, de Ti West).

Sin embargo, El Apóstol se abre paso en la conversación de fin de año del mejor cine de terror de 2018 por puro estilo y brío. Cada fotograma está bellamente compuesto, desde la premonitoria llegada del humeante personaje de Dan Stevens al complejo de culto de la isla, hasta el Grand Guignol fantásticamente asqueroso del tercer acto, en el que las vísceras fluyen con abandono hedonista. Evans sabe exactamente cuánto tiempo debe aguijonear al público con un misterio que se consume lentamente antes de dejar que los diques de sangre estallen; su conclusión abraza tanto la locura sobrenatural como la violencia humana incómodamente realista. Atrás queda la precisión del combate de The Raid, sustituida por una forma más torpe de salvajismo gratuito que no está impulsado por el honor, sino por una fe desesperada. Evans concluye acertadamente que esta forma de violencia es mucho más aterradora.

9. El Hoyo (The Platform)

Año: 2019
Director: Galder Gaztelu-Urrutia
Reparto: Iván Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale Coka, Alexandra Masangkay
Clasificación: +18 años
Duración: 94 minutos

La española El Hoyo se beneficia enormemente de la fuerza de su premisa, simple y de alto concepto, y de toda la información superflua que se oculta al espectador. No importa que no sepamos exactamente por qué se coloca a la gente en esta diabólica estructura carcelaria vertical, en la que el único sustento llega una vez al día en forma de una losa de piedra cada vez más gruesa y en constante descenso, apilada con productos perecederos. Tampoco necesitamos saber cómo funciona este aparente experimento social, aunque los repetidos vistazos a los cocineros que se afanan en preparar platos perfectos para enviarlos a los condenados están sin duda diseñados para picar nuestra curiosidad.

Lo que importa es que observemos las diferencias en la reacción humana ante esta difícil situación, la forma en que las distintas personalidades reaccionan ante la adversidad con una mentalidad de “nosotros o ellos”, o un hambre depredadora, o un impulso espontáneo hacia el altruismo abnegado. El hecho de que la posición de los prisioneros esté en constante cambio es clave: les da tanto una razón tangible para ser el cambio que quieren ver en su mundo, como una tentación casi imposible de hacer exactamente lo contrario por desconfianza hacia sus vecinos. Uno espera que haya una vena nihilista aquí, y no se sentirá decepcionado, pero también hay algunos destellos de esperanza que brillan a través de las grietas. Lo suficiente, quizá, para que el cuchillo se retuerza aún más.

10. Aniquilación

Año: 2018
Director: Alex Garland
Reparto: Natalie Portman, Oscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez
Clasificación: +12 años
Duración: 115 minutos

La meditativa adaptación de Alex Garland de la novela Aniquilación, de Jeff VanderMeer, quizá no sea la primera película que uno asociaría inmediatamente con el terror “lovecraftiano”, pero en realidad se ajusta bastante bien a eso. El propio “Resplandor” parece profundamente deudor del relato de Lovecraft de 1927 “El color del espacio”. Como en el relato de Lovecraft, Aniquilación ve cómo una misteriosa fuerza de origen extraterrestre cae sobre la Tierra, donde se introduce en el campo y comienza a transformar y deformar la realidad a su alrededor, siendo uno de los principales indicadores los colores de otro mundo y la distorsión visual que se extiende desde el epicentro de lo que es esencialmente una infección alienígena.

Aniquilación adopta una perspectiva estudiosa y filosófica sobre las ramificaciones de entrar en una zona así, mientras la biología lucha con la chispa inherente de la identidad y la humanidad dentro de todos nosotros; es quizás un poco más cerebral que muchas de las obras de Lovecraft, pero la influencia es inconfundible. En particular, la representación final de los extraterrestres en la película tiene un tono muy apropiado para Lovecraft, en el sentido de que la inteligencia alienígena es retratada como verdaderamente alienígena, en lugar de como humana bajo otra apariencia. La conciencia encontrada por los personajes aquí es genuinamente incognoscible, totalmente fuera de nuestra capacidad de comprensión, lo que refuerza el principio lovecraftiano de la extremadamente escasa comprensión de la humanidad de nuestra realidad, y su relativa insignificancia en el esquema cósmico de las cosas.

11. Cargo

Año: 2018
Directores: Yolanda Ramke, Ben Howling
Reparto: Martin Freeman, Simone Landers, Anthony Hayes, David Gulpili, Susie Porter, Caren Pistorius
Clasificación: +16 años
Duración: 105 minutos

Hemos tenido suficientes versiones de apocalipsis zombis mundiales como para que los entusiastas de los muertos vivan, bueno, un apocalipsis zombi mundial. De esas versiones, pocas son inspiradas, algunas más son viables aunque de poca calidad y la mayoría son basura, ya sea en forma de película o de televisión. Cargo, un trabajo de dirección en colaboración entre Yolanda Ramke y Ben Howling, se sitúa en algún punto entre “inspirada” y “aburrida”, lo que significa que merece la pena buscarla en Netflix si se tiene la imperiosa necesidad de ver cómo unos cadáveres andantes y retorcidos amenazan a una familia que intenta sobrevivir aislada en el interior de Australia.

Martin Freeman (el protagonista de El Hobbit) interpreta a Andy, testarudo marido de su mujer, Kay (Susie Porter), y cariñoso padre de su hija, Rosie; está pilotando una casa flotante hacia costas más seguras, o esa es la esperanza. Entonces Kay recibe un mordisco zombi, lo que les obliga a cambiar de planes y les lleva por el camino de la ruina y la tragedia. Para cierto tipo de puristas del terror, Cargo niega las expectativas del género. No es una película especialmente terrorífica. Es, sin embargo, una película malhumorada y atmosférica, que sustituye los sustos por una sensación de tristeza casi abrumadora. Si eso no te basta, al menos déjate saciar por el excelente trabajo de efectos especiales. Aquí, los zombis se presentan como víctimas de una enfermedad debilitante: De sus ojos y bocas brota un líquido céreo y cariado que resulta nauseabundo en lugar de las salpicaduras cotidianas. Sin embargo, Cargo no es ni la mitad de estomagante que de devastadora.

12. Bajo la sombra (Under the shadow)

Año: 2016
Director: Babak Anvari
Reparto: Narges Rashidi, Avin Manshadi, Bobby Naderi, Ray Haratian, Arash Marandi
Clasificación: +16 años
Duración: 84 minutos

Durante la mayor parte de la película, Babak Anvari elabora un asfixiante drama de época, una película de terror de otro tipo que transmite de forma tangible la claustrofobia de Irán durante su tumultuoso periodo posterior a la revolución. Anvari, de una familia que acabó huyendo del régimen de los ayatolás, ha hecho Bajo la sombra como una declaración de rebeldía y un homenaje a su propia madre.

Es una película claramente feminista: Shideh (Narges Rashidi) es la heroína dura que lucha contra fuerzas hostiles mayores, un arquetipo del cine de terror que adquiere aún más fuerza en este contexto. Ver a Shideh desafiar al régimen de Jomeini viendo un vídeo de entrenamiento de Jane Fonda, prohibido por el Estado, es casi tan conmovedor como verla superar sus demonios personales protegiendo a su hijo de uno más literal.

13. Maleficio (Incantation)

Año: 2022
Director: Eric Gibson
Reparto: Megan Brown, Kellan Rhude, Ashton Leigh, Dodie Brown, Katusha Robert, Elise Berggreen, Garrett Kruithof, Eric Gibson, Brady Box, Mark D. Bonner
Clasificación: +16 años
Duración: 111 minutos

Maleficio es una película sobre una madre que sufre una maldición tras participar en la profanación de un ritual religioso mientras estaba embarazada. Seis años después, la madre se ve acosada por sucesos sobrenaturales que amenazan la seguridad de su hija. La película ha sido considerada una de las más terroríficas de Taiwán y está inspirada, al menos en parte, en hechos reales. Puede que también sea la película más aterradora actualmente en Netflix.

14. Cam

Año: 2018
Director: Daniel Goldhaber
Reparto: Madeline Brewer, Patch Darragh, Melora Walters, Devin Druid, Imani Hakim, Michael Dempsey
Clasificación: +16 años
Duración: 95 minutos

Como tantas películas de 2018 nos han demostrado, las identidades que creamos en internet -que diseñamos, fomentamos y maduramos digitalmente, a menudo en detrimento de lo que sea que tengamos- inevitablemente nos superarán. El horror de Cam, de Daniel Goldhaber, basada en el guión de Isa Mazzei (a su vez, basado en sus experiencias reales como trabajadora sexual), radica en esta pérdida: que nadie controla realmente estas identidades fabricadas; que cuanto más reales se vuelven, menos pertenecen a la persona más afectada.

Demos la bienvenida a Alice (Madeline Brewer), una ambiciosa camgirl que compensa el agotador rigor de la popularidad online (y, por tanto, la viabilidad económica) con truculentas acrobacias y un riguroso conjunto de principios que dictan lo que hará y lo que no hará en su calidad de fantasía femenina. Tiene éxito, pues reparte fondos entre su madre (Melora Walters) y su hermano (Devin Druid) sin ser del todo sincera sobre su trabajo, pero podría tener más éxito, pues intenta todo lo que puede (dentro de lo razonable) para escalar en el sistema de clasificación impuesto por el sitio que utiliza para emitir sus programas.

Con gran destreza, el guión de Mazzei presenta las exigencias de la vida de las camgirls sin rebajarse nunca a juzgar la elección de empleo de Alice, contextualizando una inevitable revelación a su familia no como algo vergonzoso, sino como un impenetrable marasmo de vergüenza a través del cual todas las trabajadoras del sexo deben luchar para ser tomadas en serio. Tanto es así que cuando alguien que se parece exactamente a Alice -que opera bajo su nombre de usuario pero está dispuesta a hacer las cosas que Alice rechazó en su día- sube como la espuma en las listas de camgirls, Goldhaber y Mazzei obtienen menos tensión de la explicación y el descubrimiento de lo que realmente está pasando que de la cruda verdad de lo vulnerable que es Alice -y todos nosotros- ante la violencia fría, brutal e indiferente de este mundo online que hemos construido para nosotros mismos.

15. El Ritual (The Ritual)

Año: 2017
Director: David Bruckner
Reparto: Rafe Spall, Arsher Ali, Robert James-Collier, Sam Troughton
Clasificación: +16 años
Duración: 94 minutos

Ejemplo paradigmático de lo que podría denominarse el subgénero del “bro horror”, los personajes de El Ritual son un grupo de compañeros de toda la vida unidos en el duelo por un amigo que ha sido asesinado recientemente en un brutal atraco a una licorería. Luke (Rafe Spall) es el miembro del grupo que soporta la mayor carga de culpa, al ser el único que estaba en la tienda en ese momento, paralizado por la indecisión y la cobardía mientras veía morir a su amigo. Los otros miembros culpan claramente a Luke de ello en diversos grados, y uno intuye que su decisión de viajar a Suecia para hacer una excursión por las profundidades de la naturaleza es menos para honrar la memoria de su amigo muerto que para determinar si su vínculo podrá repararse alguna vez, o si la recriminación derivada de la muerte es insuperable.

The Ritual destaca técnicamente, tanto en sus imágenes como en el diseño de sonido. Las imágenes nítidas y el enfoque profundo del director de fotografía Andrew Shulkind son un bienvenido respiro del aspecto excesivamente oscuro y turbio de tantas películas de terror modernas con escenarios similares (como El monstruo, de Bryan Bertino), y las tomas de las localizaciones boscosas, independientemente de dónde se hayan filmado, son uniformemente impresionantes. Numerosas tomas de grupos de árboles evocan imágenes de nudos celtas, estos densos rompecabezas de follaje esconden claramente secretos terribles, y se nos muestra lo suficiente a lo largo de los dos primeros tercios de la película para mantener el misterio palpable y atractivo.

El director David Bruckner, más conocido por dirigir segmentos bien considerados de antologías de terror como V/H/S, The Signal y Southbound, demuestra aquí un talento para la sugerencia y la sutileza, ayudado por un excelente diseño de sonido que enfatiza cada hoja que cruje y cada rama de árbol que cruje. Desgraciadamente, los personajes son un poco escasos para lo que pretende ser una película centrada en ellos, y el gran desenlace no consigue mantener la atmósfera de los dos primeros actos. Aun así, The Ritual es una película muy atractiva, con uno de los diseños de monstruos más memorables de los últimos tiempos. Sólo por eso merece la pena verla.

16. La calle del terror – Parte 3: 1666

Año: 2021
Director: Leigh Janiak
Reparto: Kiana Madeira, Ashley Zukerman, Gillian Jacobs, Olivia Scott Welch, Benjamin Flores Jr., Darrell Britt-Gibson
Clasificación: +18 años
Duración: 114 minutos

Las dos primeras entregas de la trilogía de Netflix de La calle del terror, del director Leigh Janiak, han sido ampliamente descritas (y elogiadas) dentro de los límites del lenguaje a menudo dedicado a las películas slasher, como un sólido “entretenimiento palomitero” y “simple diversión” que representa, en este caso, una bienvenida divergencia de la racha más seria de terror de autor que hemos estado experimentando últimamente. Y aunque es cierto que no hay nada “elevado” o pretencioso en ninguna de estas tres entradas de Fear Street, pensar simplemente en ellas como películas slasher tampoco es del todo correcto, a pesar de su toque sangriento.

Ni siquiera son realmente meta-slashers en el molde de Scream, que fue implacablemente nombrada por los críticos al valorar la primera entrada de La calle del terror 1: 1994 en particular. Más bien, la verdadera esencia de esta trilogía es un misterio metafísico y sobrenatural que se extiende a lo largo de vidas y siglos; es una historia que utiliza las trampas del cine slasher en dos épocas diferentes, los años 90 y los 70, para llegar a temas como el chivo expiatorio, los privilegios y la historia corrupta. Este es el gran mensaje que la última entrega, la tercera peli, intenta transmitir, aunque de forma más torpe que en su anterior salto temporal y en un escenario más difícil de captar. Tres películas después, los pequeños absurdos de esta serie empiezan a acumularse, pero al menos se las arregla para seguir siendo enérgicamente entretenida y bastante sangrienta.

17. Los crímenes de la academia (The Pale Blue Eye)

Año: 2022
Director: Scott Cooper
Reparto: Christian Bale, Harry Melling, Gillian Anderson, Lucy Boynton, Toby Jones, Robert Duvall, Timothy Spall
Clasificación: +16 años
Duración: 130 minutos

Los crímenes de la academia es una peli de misterio y asesinato con un toque de terror gótico. Después de que un cadete de West Point aparezca ahorcado y con el corazón arrancado, un detective retirado llamado Augustus Landor es contratado para encontrar al asesino. Durante su investigación, Landor se acerca a la verdad tras conseguir la ayuda de otro cadete, Edgar Allen Poe.

La mayor parte de The Pale Blue Eye se desarrolla como un oscuro misterio con ocasionales alusiones a los escritos de Poe, pero al final de la película descubrimos los desgarradores horrores que condujeron al crimen original.

Los crímenes de la academia, banda sonora de la película de Netflix

18. Un fantasma anda suelto por casa (We Have A Ghost)

Año: 2023
Director: Christopher B. Landon
Reparto: Jahi Di’Allo Winston, David Harbour, Anthony Mackie
Clasificación: +12 años
Duración: 126 minutos

Pocos cineastas de género parecen divertirse tanto hoy en día como Christopher Landon, un maestro de la comedia de terror que ha pasado los últimos seis años creando clásicos instantáneos como Happy Death Day y Freaky, dominando el equilibrio entre la diversión de alto concepto y el impacto emocional.

Ese equilibrio le ha granjeado muchos fans y le ha permitido seguir jugando en diferentes terrenos del terror, ampliando sus capacidades para ver hasta dónde pueden llegar su estilo y su destreza narrativa. Tenemos un fantasma (también traducida como Un fantasma anda suelto en casa) es una prueba de esa destreza, una visión expansiva de la historia de fantasmas que incluye la característica mezcla de humor, terror y corazón del cineasta en dos ambiciosas horas de espeluznante diversión. Y aunque el cineasta supera la prueba con creces, We Have a Ghost también da la sensación de ser un caso de extralimitación narrativa, una película que intenta hacer demasiados malabarismos a la vez y deja caer algunas bolas por el camino.

19. The Babysitter

Año: 2017
Director: McG
Reparto: Samara Weaving, Judah Lewis, Hana Mae Lee, Robbie Amell, Bella Thorne
Clasificación: +16 años
Duración: 85 minutos

The Babysitter (La niñera en Latinoamérica) es un poco inocente en su deseo manifiesto de ser descrita cariñosamente como un homenaje al slasher de los 80, pero al mismo tiempo lo suficientemente eficaz como para ganarse una buena medida de esa aprobación que ansía. Con giros que recuerdan a Noche de miedo y La noche de los demonios, su mejor momento no es cuando trata de recrear servilmente una década pasada, sino cuando da rienda suelta a sus hipercarismáticos personajes adolescentes.

Elegante, sangrienta y profana hasta la saciedad, La niñera cuenta con un puñado de interpretaciones de lujo, como Judah Lewis en el papel de un niño de 12 años que florece tardíamente, Robbie Amell como un deportista de fútbol americano invencible y Samara Weaving como el personaje del título, la chica de los sueños de Lewis, hasta que intenta sacrificarlo al diablo. Rápida (¡sólo dura 85 minutos!) y a menudo desternillante, es probablemente la mejor unidad de entretenimiento de terror palomitero que Netflix ha conseguido sacar hasta la fecha.

20. Verónica

Año: 2017
Director: Paco Plaza
Reparto: Sandra Escacena, Claudia Placer, Bruna González
Clasificación: +16 años
Duración: 105 minutos

Paco Plaza, el director español de R.E.C., la película de terror de metraje encontrado que marcó un hito en 2007, ha obtenido rendimientos decrecientes a través de las secuelas de R.E.C.. Verónica, por lo tanto, ha sido recibida como una aventura bienvenida en un nuevo concepto para el director, incluso si los resultados están decididamente en el lado derivativo. Se trata de una película de espíritus y posesiones demoníacas en la línea de Juego diabólico, que sigue a una estudiante española de 15 años (Sandra Escacena) que, sin darse cuenta, invita al mal a su casa mientras organiza una sesión de ouija con sus compañeros de clase.

La película brilla sobre todo en su presentación: se ve muy bien siempre que sus imágenes no son demasiado oscuras, y captura un momento interesante de la historia al ambientar la película en la España de 1991. Las carismáticas interpretaciones de varios niños sirven para reforzar una historia que, por desgracia, resulta frustrantemente familiar, reciclando elementos de Ouija, El último exorcismo y prácticamente todas las películas sobre posesiones jamás escritas. Se trata de un terreno muy trillado, pero Verónica es, como mínimo, más que competente, aunque no sea la revelación que esperábamos del director.

21. 1922

Año: 2017
Director: Zak Hilditch
Reparto: Thomas Janes, Neal McDonough, Molly Parker
Clasificación: +16 años
Duración: 101 minutos

La camaleónica interpretación de Thomas Jane es la base de esta historia gótica y discreta ambientada en la América Media de la era de la Depresión, narrada en forma de confesión por el marido (que desde el principio sabemos que está obsesionado por algún horrible crimen). Cuando su esposa (Molly Parker) insiste en vender las tierras que ha heredado en lugar de trabajarlas, el poco sofisticado peón de Jane arenga a su hijo (Dylan Schmid) para que se convierta en cómplice de su espeluznante asesinato. Sin embargo, como en todo cuento de Grand Guignol, ya sabemos que lo peor no es el acto de matar, sino la interminable paranoia de vivir con ello.

En el caso del narrador culpable de la película, eso significa una venganza inevitable llena de imágenes premonitorias y espeluznantes. Las adaptaciones de Stephen King tienen sus aciertos y sus errores, pero ésta es una historia sencilla que se sostiene gracias a la fuerza de una trama espeluznante y a las convincentes interpretaciones de unos buenos actores de carácter, que probablemente siempre se alegrarán de ver en pantalla.

22. Pequeño demonio (Little evil)

Año: 2017
Director: Eli Craig
Reparto: Adam Scott, Evangeline Lilly, Bridget Everett
Clasificación: +16 años
Duración: 95 minutos

Siete años después de que nos regalara Tucker & Dale contra el mal, una de las mejores comedias de terror de los últimos tiempos, el director Eli Craig ha vuelto por fin con una exclusiva para Netflix, Pequeño demonio. Parodia evidente de La profecía y otras películas de “niños malvados”, muestra sus influencias y referencias de un modo que, si bien no es especialmente ingenioso, es al menos cariñoso. Adam Scott es el padre triste que de alguna manera se ve envuelto en un romance y un matrimonio relámpago, sin inmutarse por el hecho de que su nuevo hijastro es el tipo de niño que se viste como un Angus Young en miniatura y arrastra catástrofes tras de sí dondequiera que vaya.

Evangeline Lilly es la astuta madre del chico, cuyas motivaciones resultan sospechosas en todo momento. ¿Sabe que su hijo es el engendro de Satanás o, como madre, está voluntariamente ciega ante el evidente mal que crece ante sus narices? La película puede presumir de un reparto bastante impresionante, desde Donald Faison y Chris D’elia como padrastros, hasta Clancy Brown como predicador de fuego y azufre, pero nunca se compromete del todo ni con sus chistes ni con sus intentos de asustar. Los últimos 30 minutos son los más interesantes, ya que llevan la trama en una dirección inesperada que redefine la percepción que el público tiene del niño demonio, pero aun así la ejecución es algo irregular. No es Tucker & Dale, pero es un buen regreso para Craig.

23. La calle del terror – Parte 2: 1978

Año: 2021
Director: Leigh Janiak
Reparto: Sadie Sink, Emily Rudd, Ryan Simpkins, McCabe Slye, Ted Sutherland, Ashley Zukerman, Jordana Spiro, Gillian Jacobs, Kiana Madeira, Benjamin Flores Jr.
Clasificación: +18 años
Duración: 110 minutos

Así es La calle del terror – Parte 2: 1978 en pocas palabras: esta segunda entrega de la ambiciosa trilogía de adaptaciones de R.L. Stine para Netflix, dirigida por Leigh Janiak, arranca con fuerza, con el impulso proporcionado por la sorprendentemente visceral La calle del terror: 1994, y aunque continúa con los animados efectos visuales y las horripilantes muertes de esa película, se encuentra algo perjudicada por la falta de personajes convincentes y de variedad en lo que es capaz de ofrecer.

Obligado por su temática retro de campamento de verano y las obvias alusiones de terror que implica la temática, 1978 es una diversión más ligera que de vez en cuando se encuentra haciendo girar sus ruedas, aunque se redime con una transición sorprendente en el punto de partida para la entrada final, La calle del terror – Parte 3: 1666. No obstante, parece que el síndrome de “segundas partes nunca fueron buenas”, juega su papel aquí.

24. #Vivo (#Alive)

Año: 2020
Director: Cho Il-hyung
Reparto: Yoo Ah-in, Park Shin-hye
Clasificación: +16 años
Duración: 99 minutos

Los aficionados al cine de zombis esperaban con impaciencia al menos una película surcoreana de zombis este año: Peninsula, la secuela de la muy apreciada Train to Busan, fue objeto de una gran expectación, pero al final quedó muy por debajo de la original. Por suerte, había otra película coreana de zombis esperando para ocupar su lugar, la mucho más exitosa (aunque modesta) #Vivo. A los fans de la novela original de Guerra Mundial Z les resultará familiar esta historia, ya que es sospechosamente similar a uno de los pasajes más queridos de ese libro, sobre un joven jugador/hacker en Japón que está tan absorto en la red que no se da cuenta de que el mundo se está convirtiendo en un apocalipsis zombi a su alrededor, antes de verse obligado a desconectarse y huir.

Aquí, la misma premisa básica se traslada simplemente a Corea del Sur, donde el introvertido protagonista debe descender en rappel por la ladera de su edificio de apartamentos para evitar a los muertos que merodean, al tiempo que busca a otros supervivientes escondidos entre la carnicería. Es una historia mucho más ajustada y pulcra que los decepcionantes excesos de Península, perfecta para la época de la pandemia.

25. Turno de día (Day Shift)

Año: 2022
Director: J.J. Perry
Reparto: Jamie Foxx, Dave Franco, Karla Souza, Meagan Good, Natasha Liu Bordizzo, Snoop Dogg
Clasificación: +16 años
Duración: 114 minutos

Turno de día es el exitoso debut como director del veterano coordinador de especialistas J.J. Perry. No es una revelación, pero es alegre y violenta, y da la sensación de que todos los implicados se divirtieron haciéndola a la vez que se tomaban en serio su trabajo. El streaming es esencialmente la versión contemporánea de la distribución directa en vídeo, y en el caso de algunas películas (como Prey) parece un grave error de cálculo por parte de la distribución. Turno de día no llega a ese nivel de afirmación de la franquicia, pero me habría encantado verla en una sala de cine.

Una parte de mí desearía que fuera una película más sombría y áspera estrenada en Shudder, con el mismo reparto y un equipo creativo que evocara más directamente la explotación de los setenta que la comedia de acción y terror de los ochenta, pero, si pasaste los primeros años de la década de 2000 deseando que Blade se cruzara con Bad Boys o Arma Letal, Netflix da en el clavo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio