Hoy hablamos de:

Alter Bridge – Pawns & Kings

Discazo que se han marcado.

Ya está aquí el nuevo disco de Alter Bridge, Pawns & Kings (Peones y Reyes, en español), sucesor de Walk The Sky (2019). Lo escuchamos.

Me gustan los grupos que tienen los mismos miembros desde el principio, ya que fomentan un sentimiento de hermandad y unión que se refleja en la composición de las canciones y en la puesta en escena.

Hoy en día hay pocas bandas de este tipo, y quizás Alter Bridge sea un buen ejemplo. Formada por 3 de los 4 miembros de Creed, Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips, y con la incorporación de Myles Kennedy a la voz y la guitarra, Alter Bridge nació en enero de 2004 y, con este nuevo álbum, llevan 7 trabajos de estudio en una carrera de ventas multimillonarias: una producción decente si se tiene en cuenta que los miembros se dedican con frecuencia a proyectos paralelos, como la banda en solitario de Mark, Tremonti, el trabajo en solitario de Myles Kennedy y sus funciones como vocalista de Slash con Myles Kennedy y los Conspirators.

En este lanzamiento, la banda ha creado lo que considero su mejor música en años.

Una garantía con Mark Tremonti en la guitarra; habrá riffs y serán pesados, sus influencias, a menudo declaradas, brillan. El tema inicial “This Is War” los tiene en abundancia.

YouTube video

Junto con la formidable sección rítmica de Brian Marshall en el bajo y Scott Phillips en la batería, el álbum es un éxito. La voz de Myles suele dividir opiniones, se adapta perfectamente al trabajo cuando toca con Slash, reproduciendo el timbre de Axl cuando nos lleva a “Paradise City”, pero siempre me ha gustado la textura que sus infecciosas melodías vocales aportan a Alter Bridge, y de hecho también a su trabajo en solitario.

“Dead Among the Living” y “Silver Tongue” nos traen dos canciones en el álbum sin un cambio de ritmo; riffs robustos, inmenso trabajo de Scott detrás del kit, continuando la construcción imaginativa de la canción; esto es tan agresivo como Alter Bridge ha sido en muchas lunas.

“Sin After Sin” es la primera de las canciones de más de 6 minutos del álbum y ralentiza el ritmo comenzando con Scott aporreando un ritmo en los toms antes de que los riffs afinados se pongan en marcha. Sí, una cabeza podría ser golpeada aquí, ¡una air guitar también!

YouTube video

“Stay” emite una vibración más brillante y radiofónica con el bajo de Brian más audible en la mezcla. Este es un buen himno para una tarde de verano con el techo bajado, las persianas puestas y la voz de Mark en tus oídos.

Los primeros 10 segundos de “Holiday” no fueron tan inmediatos como los 5 temas anteriores, pero la habilidad de la banda para construir pasajes musicales interesantes dejó claro que sabían a dónde iban, y pronto se hace evidente para el oyente.

Pero en ningún lugar es más evidente su talento que en “Fable of the Silent Son”, una epopeya de Alter Bridge con 8 minutos y 22 segundos, y ahora la canción más larga de cualquiera de sus álbumes de estudio. Me decepcionará enormemente si no es un pilar en todos los futuros directos. Lo que es inmediatamente evidente es que estos chicos podrían escribir y lanzar un álbum de metal progresivo. Excelente material.

“Season of Promise” nos lleva de nuevo al territorio de tocar instrumentos en el aire, antes de que “Last Man Standing” utilice las habilidades de la columna vertebral de la banda. Un intrigante patrón de batería de Scott y un bajo con clase de Brian son los protagonistas, proporcionando una buena atmósfera a la canción.

A menudo los medios de comunicación y los fans lo pasan por alto y es objeto de muchas bromas, pero no debemos olvidar la textura que un bajista experto añade al sonido de una banda y a la estructura de una canción. El talento vocal de Myles lleva la canción más allá y el calado trabajo de trastes de Mark. ¡Guau!

Y así, la pista 10, la que da título al disco, pone fin a un álbum sin una canción débil. Antes de que Myles implore al oyente que “se mantenga firme y no se comprometa”, el oyente puede visualizar la iluminación del escenario en el set de su propio concierto privado mientras escucha el oportuno consejo de Myles, “no dejes que los bastardos te machaquen”. Muy acertado en el mundo actual.

YouTube video

La musicalidad y el talento para componer canciones de Alter Bridge están en una liga diferente, en una estratosfera superior a la de sus compañeros. Incluso las canciones de unos 4 minutos, quizás escritas con la intención de ser emitidas en radios, contienen estructuras muy superiores a las de sus contemporáneos.

Intensa, pesada, agresiva, con abundantes y memorables riffs de doble guitarra, rematados con las infecciosas melodías vocales que les caracterizan, ésta es la mejor producción de Alter Bridge en los últimos tiempos. Si no está en tu Top 10 de 2022, límpiate los oídos y vuelve a escucharlo.

Adaptación al español de la crítica de Paddy Gallagher.

Ficha

Fecha lanzamiento: 14 de octubre de 2022
Discográfica: Napalm Records
Mejores canciones: “This Is War”, “Sin After Sin”, “Fable of the Silent Son”
Escuchar: en SpotifyApple MusicYouTube
Comprar: en Amazon

Portada

Lista de canciones de Pawns and Kings

  1. This Is War
  2. Dead Among The Living
  3. Silver Tongue
  4. Sin After Sin
  5. Stay
  6. Holiday
  7. Fable Of The Silent Son
  8. Season Of Promise
  9. Last Man Standing
  10. Pawns & Kings

Gira

Alter Bridge está de gira por Europa y Estados Unidos desde noviembre de este año. Incluye dos conciertos en España:

  • 18 de noviembre de 2022, Madrid (Palacio Vistalegre) + Halestorm + Mammoth WVH [ENTRADAS]
  • 20 de noviembre de 2022, Barcelona (Razzmatazz) + Halestorm + Mammoth WVH [ENTRADAS]

Más info en la web oficial de Alter Bridge.

Alter Bridge - Pawns & Kings

Alter Bridge - Pawns & Kings
4.5 5 0 1
El mejor disco de Alter Bridge en años.
El mejor disco de Alter Bridge en años.
4,5 rating
4.5/5
Puntuación iSoberbio.
Total
15
Compartidos
1 comentarios
  1. sin ninguna duda un plastico que se desmarca de los similares del genero, en ningun momento es aburrido cada tema provoca la escucha varias veces y no es para analizarlo sino para disfrutar del talento de estos cuatro maravillosos musicos un album potente con grandes melodias lo mejor de lo mejor actualmente la convinacion perfecta entre la voz y los instrumentos interpretados de una manera…perfecta.!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados