Red Hot Chili Peppers – Return Of The Dream Canteen

Un lío irresistible.

Los Red Hot Chili Peppers se han esforzado en insistir en que Return of the Dream Canteen no es simplemente los descartes de Unlimited Love que lanzaron la pasada primavera, sino un álbum independiente que es tan canónico como su predecesor. Lo escuchamos.

La misma semana en la que se publicó Unlimited Love, el guitarrista John Frusciante, que acaba de regresar, insinuó que habían guardado “algunas de las mejores cosas” para la continuación; cuando finalmente anunciaron Dream Canteen, el florido anuncio prometía que este segundo LP de 2022 era “fácilmente tan significativo como el primero” y estaba “hecho con la sangre de nuestros corazones”.

Tienen razón al menos en parte, ya que Return of the Dream Canteen contiene tantos temas esenciales como Unlimited Love. Pero también es un álbum más disperso y experimental, con peculiares giros a la izquierda que eliminan cualquier sensación de cohesión y revelan la génesis del álbum como un surtido de sobras.

La primera mitad del LP de 17 canciones es la quintaesencia de RHCP. La canción que abre el disco y el single principal, “Tippa My Tongue”, suena un poco como una canción de los Chili Peppers creada por una inteligencia artificial: una mezcla de referencias a “Funky Monks”, riffs de blues, subidas al estilo de “Can’t Stop” y ritmos tontos.

El funk de “Peace and Love”, con sus armonías, incluye la letra más “kiedisiana” de todos los tiempos: “Estoy enamorado de todas mis tribus / Hey, hijo de p***, ¿puedes sentir mis vibras?”.

El tributo a Van Halen, “Eddie”, comienza con un riff de guitarra sacado directamente de “By the Way” antes de convertirse en un encantador rockero a medio tiempo que incluye lo que podría ser el solo más espectacular de John Frusciante en un álbum de estudio de los Chili Peppers. Y el bajo funk de “Bella” presenta las mejores melodías pop de Anthony Kiedis de esta época, con una letra que tacha satisfactoriamente la “canción que nombra a Los Ángeles” del cartón de bingo de los RHCP.

Las cosas se ponen raras – y se mantienen raras – con la octava pista, “My Cigarette”, un curioso esbozo de electro-jazz con cajas de ritmos y sintetizadores sacados directamente del trabajo en solitario de Frusciante. Las texturas electrónicas regresan en los seis minutos de duración de “In the Snow”, mientras que un arpegiador splashy-splashy aumenta el crescendo rockero de “Bag of Grins”.

Con una progresión de tonos de teclado mullidos, “The Drummer” contiene sólo una guitarra mínima, mientras que la ambientada “La La La La La La” es una balada de piano mucho mejor que “Not the One”, el punto más bajo de Unlimited Love.

De las 10 canciones finales de Dream Canteen, sólo las rockeras con ritmo de vals “Copperbelly” y “Carry Me Home” se registran como canciones típicas de los RHCP (lo que sugiere que la reciente evaluación del guitarrista saliente Josh Klinghoffer, de quien los Chili Peppers no estaban dispuestos a desviarse de su sonido establecido, podría decir más sobre él que sobre ellos).

Es un curioso lío que pasa de los éxitos directos a los giros erráticos a la izquierda que no siempre funcionan, pero que representan un nuevo capítulo emocionante para una banda que está a punto de celebrar su 40º aniversario.

A estas alturas, sería prácticamente imposible que redefinieran la forma en que son percibidos por el público en general; lo divertido de un nuevo álbum de RHCP es escuchar las formas en que lidian con su legado y empujan los límites de su sonido. En ese sentido, Dream Canteen ofrece la cantidad justa de lo viejo y lo nuevo.

Entre sus dos últimos álbumes (y un bonus track japonés en cada uno), los Chili Peppers han publicado ya 36 canciones en 2022, lo que significa que al grupo reunido aún le quedan 12 de las 48 que se dice que grabaron durante las sesiones. Adelante, RHCP: publica las otras 12. A juzgar por Return of the Dream Canteen, seguro que sobran cosas raras e interesantes.

Adaptación al español de la crítica de Alex Hudson.

Ficha

Fecha lanzamiento: 14 de octubre de 2022
Discográfica: Warner
Mejores canciones: “Tippa Tongu”, “Reach Out”, “Eddie”, “Bella”
Escuchar: en SpotifyApple MusicYouTube
Comprar: en Amazon

Portada

red hot chili peppers return of the dream canteen

Lista de canciones de Return Of The Dream Canteen

  1. “Tippa My Tongue”
  2. “Peace And Love”
  3. “Reach Out”
  4. “Eddie”
  5. “Fake As Fu@k”
  6. “Bella”
  7. “Roulette”
  8. “My Cigarette”
  9. “Afterlife”
  10. “Shoot Me A Smile”
  11. “Handful”
  12. “The Drummer”
  13. “Bag Of Grins”
  14. “La La La La La La La La”
  15. “Copperbelly”
  16. “Carry Me Home”
  17. “In The Snow.”

Gira

Red Hot Chili Peppers tienen algunos conciertos por Australia y Nueva Zelanda a principios de 2023, aunque nada en el horizonte aún por Europa o Latinoamérica.

Más info en su web oficial.

Red Hot Chili Peppers - Return Of The Dream Canteen

Red Hot Chili Peppers - Return Of The Dream Canteen
3.5 5 0 1
Lo divertido de un nuevo álbum de los RHCP es escuchar cómo se enfrentan a su legado y cómo amplían los límites de su sonido. En ese sentido, Dream Canteen ofrece la cantidad justa de lo viejo y lo nuevo.
Lo divertido de un nuevo álbum de los RHCP es escuchar cómo se enfrentan a su legado y cómo amplían los límites de su sonido. En ese sentido, Dream Canteen ofrece la cantidad justa de lo viejo y lo nuevo.
3,5 rating
3.5/5
Puntuación iGenial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio