Benidorm Fest 2024: ya está abierta la convocatoria y ojo con los cambios en las cláusulas

Rumbo Eurovisión 2024.

Anuncios

Desde hoy mismo se pueden enviar candidaturas para participar en la tercera edición del Benidorm Fest 2024, con algún cambio en las bases respecto a la de 2023.

Acaba de terminar Eurovisión 2023 con la victoria de “Tattoo” de Loreen, haciendo historia como primera mujer que ha ganado dos veces el festival. Por el contrario España, con Blanca Paloma y su “Eaea” a la cabeza, se tuvo que conformar con el puesto 17º y con ser los menos gustados del público europeo y mundial.

Pese a ello, nos quedamos con la buena experiencia del Benidorm Fest 2023, pues parece ser la mejor manera de elegir nuestro representante, la que aglutina más posibles propuestas y de mayor calidad. Además, está claro que ha sido todo un acierto a nivel de interés, espectadores y facturación en la hostelería benidormense. Ha logrado que mucha gente vuelva a conectar con Eurovisión y su proceso de selección.

Cómo presentarse al Benidorm Fest 2024: requisitos

Anuncios

Por todo ello, RTVE acaba de poner en funcionamiento el formulario de presentación de candidaturas para el Benidorm Fest 2024. En él se piden datos como nombre y apellidos de los participantes, título de la canción, autor de la canción, intérpretes posibles para el tema en caso de no ser los que se presentan, la letra, el audio y una foto del artista o grupo.

Se ha adelantado el plazo de presentación para dar cabida al mayor número de propuestas, que podrán presentarse desde hoy 16 de mayo hasta el 10 de octubre de 2023.

De forma similar a las anteriores ediciones, se puede presentar una candidatura de canción + intérprete o solo una canción sin aún haber seleccionado cantante, algo muy pensado para compositores o productores.

Las canciones deberán ser originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas antes del 1 de septiembre de 2023. RTVE también podrá llevar a cabo invitaciones directas a artistas o grupos “de reconocido prestigio en el panorama musical actual” para presentar propuestas al proceso, que concurrirán con las mismas normas que el resto.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Por último, RTVE seleccionará 16 propuestas más 6 suplentes, donde 8 participarán en cada semifinal y las 8 elegidas irán a la gran final de Benidorm Fest 2024. Recordemos que en 2023 seleccionaron 18 canciones debido a la alta calidad de las propuestas recibidas, según la organización, cosa que podría volver a ocurrir el año que viene.

No sabemos más fechas sobre cuándo se celebrará el próximo Benidorm Fest pues depende también de la organización de Eurovisión 2024 por parte de la UER (Unión Europea de Radiodifusión).

Las fechas que sí sabemos son las siguientes: los artistas seleccionados deberán entregar el premaster de sus temas a RTVE antes del 7 de noviembre y la versión definitiva de la canción antes del 28 de noviembre de 2023. Entre finales de noviembre y mediados de diciembre de este año se producirán las reuniones de quienes resulten semifinalistas para organizar las puestas en escena del Benidorm Fest.

Cambios en las bases del Benidorm Fest 2024

Tras leernos detenidamente las nuevas bases del Benidorm Fest 2024, nos han llamado la atención algunas novedades. La principal es que RTVE se quedará con parte de los derechos editoriales de la canción ganadora y también con el 50% de los ingresos generados por los vídeos de todos los participantes en YouTube.

La principal es la creación de un nuevo festival veraniego por parte de RTVE llamado Benidorm Summer Fest 2024 que previsiblemente reunirá los participantes del Benidorm Fest 2024, aunque tampoco hay muchos más detalles por el momento. ¿Quizá incluya la visita de otros participantes de Eurovisión 2024?

Además, la candidatura, por el hecho de presentarse al concurso, se compromete a asistir a todos los eventos que realice RTVE en relación al Benidorm Fest (programas, entrevistas, etc) pero también (y aquí viene la novedad) a actuar en el Benidorm Summer Fest 2024, en la Gala de Navidad Benidorm Fest 2024 y en las Galas de Benidorm Fest 2025, además de asistir a la carroza del Orgullo LGTBI+ 2024 de Madrid y a la carroza de la Cabalgata de Reyes 2025, “en caso de organizarse” y aun no siendo ganadora del Benidorm Fest.

Es decir, toda candidatura por contrato firmado se compromete a asistir a todos los anteriores eventos, satélites del principal Benidorm Fest 2024. Parece que a RTVE le interesa explotar al máximo la presencia y figura pública de todos los concursantes del festival, llegando incluso a tener que confirmar su asistencia para 2025.

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio