Hoy hablamos de:

Blade Runner: banda sonora y todas las canciones de la película

Avatar de Darío Guijarro
Revolucionaria banda sonora acorde a la película
blade runner harrison ford 1

Blade Runner es una película de culto, una de las cimas de la ciencia ficción de estilo neo-noir y una auténtica precursora del género, que influenció todo el cine posterior.

Estrenada en 1982 y dirigida por el gran Ridley Scott (solo 3 años antes nos presentaba Alien: el octavo pasajero), Blade Runner es una joya de la ciencia ficción distópica ambientada en Los Ángeles en Noviembre de 2019. Surge de la libre adaptación por parte de Scott de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? , del influyente escritor y también precursor de la ciencia ficción ciberpunk Philip K. Dick.

La trama describe un decadente futuro en el que se fabrican humanos artificiales llamados replicantes para ser «más humanos que los humanos». Un cuerpo especial de la policía, los blade runners, se encarga de «retirar» a replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Dick Deckard, un viejo blade runner es elegido para eliminarlos.

YouTube video

En este artículo hablaremos de la magnífica banda sonora de Blade Runner y todas las canciones que incluye.

Banda sonora de Blade Runner (1982)

Se trata de una banda sonora icónica e íntimamente ligada a la historia contada, tiene 12 canciones originales que puedes escuchar en YouTube, Spotify o Apple Music:

  1. Vangelis – Main Titles
  2. Vangelis – Blush Response
  3. Vangelis – Wait for Me
  4. Vangelis – Rachel’s Song
  5. Vangelis – Love Theme
  6. Vangelis – One More Kiss, Dear
  7. Vangelis – Blade Runner Blues
  8. Vangelis – Memories of Green
  9. Vangelis – Tales of the Future
  10. Vangelis – Damask Rose
  11. Vangelis – Blade Runner – End Titles
  12. Vangelis – Tears in Rain

Se trata de una banda sonora de género futurista con toques oscuros que emplea tanto elementos clásicos como sintetizadores, y mezcla géneros como la música electrónica, ambient o new age. Curiosamente, el lanzamiento del álbum de la banda sonora se retrasó más de una década por desavenencias entre compositor y director (el primero era bastante reacio a la publicación comercial de sus obras).

¿Quién es el autor de la banda sonora de Blade Runner?

El compositor es el inconfundible Vangelis, teclista y compositor griego de diversos géneros musicales (destacando especialmente en rock progresivo y electrónica), y autor de bandas sonoras que son obras maestras como la de Carros de fuego (1981, solo un año antes que la que nos ocupa), por la que ganó un Óscar; o 1492: La conquista del paraíso (1992), también dirigida por Ridley Scott. Grandes compositores actuales, como Hans Zimmer o Michael Giacchino, catalogan la banda sonora de Blade Runner como su favorita.

Vangelis, como gran especialista en sonidos electrónicos y uso de sintetizadores fue la elección perfecta para la película, pues su uso en la banda sonora es prácticamente total, generando el ambiente oscuro y deprimente que vemos a la vez en las imágenes.

Esta banda sonora definió la evolución de la música electrónica y fue uno de los principales y primeros usos del sintetizador en Hollywood. No conllevó pocos riesgos, pues por aquel entonces eran habituales las bandas sonoras orquestales clásicas, pero tampoco era habitual la película y de ahí el aspecto rompedor de su música. Vangelis creía que la imagen “sin un buen ruido” no era nada, como también opinaba Hitchcock.

¿Cuáles son las canciones principales de Blade Runner?

Empezamos por el principio, los “Main Titles”, que ya de primeras nos adentran en un ambiente negro y tenebroso, cargado de misterio. Escuchamos también la voz de Deckard, encarnado por Harrison Ford:

YouTube video

Otra pieza muy notable es “Memories of Green”, incluida anteriormente en el álbum “See You Later” de Vangelis. Piano triste y melancólico para una escena con alto contenido emocional.

YouTube video

Una de las más reconocidas de Vangelis es “Love Theme”, esta preciosa composición incorpora al principio el bello sonido del saxo tenor del músico de jazz Dick Morrisey, para luego dar paso a un suave y tranquilo piano y terminar volviendo al saxo del principio.

YouTube video

Por último, una de las más famosas por su relevancia en la trama es “Tears in Rain”, que suena a la vez que un soliloquio por parte de uno de los replicantes en una de las escenas más bellas y tristes.

YouTube video

¿Dónde puedo ver Blade Runner?

Blade Runner está actualmente disponible en streaming en la plataforma HBO Max, buena oportunidad para revisionar esta joya del cine y fijarte en su espléndida banda sonora. También tienes disponible su secuela, Blade Runner 2049.

Reparto de Blade Runner

blade runner reparto

Lidera el reparto el gran Harrison Ford como el ex Blade Runner Rick Deckard, en uno de sus mejores papeles. Ford es especialmente conocido por su personaje como el aventurero Indiana Jones o Han Solo en Star Wars. Mención especial a Rutger Hauer, que interpreta al líder violento pero reflexivo de los replicantes fugitivos.

  • Harrison Ford – Rick Deckard
  • Rutger Hauer – Roy Batty
  • Sean Young – Rachael
  • Edward James Olmos – Gaff
  • Daryl Hannah – Pris Stratton

Extraordinaria película con una oscura banda sonora íntimamente ligada a lo que se cuenta en pantalla e influyente en toda la música posterior gracias al maestro Vangelis.

Total
0
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados