Conan el Bárbaro: banda sonora y todas las canciones de la película

Todo un clásico entre los coleccionistas de bandas sonoras de películas

Anuncios

Conan el Bárbaro (Conan the Barbarian en inglés) es todo un clásico del género espada y brujería, y tiene una gran banda sonora acorde a su valiente guerrero protagonista.

Estrenada en 1982, Conan el Bárbaro basa su historia en el cómic de Robert E. Howard, uno de los escritores más influyentes de la fantasía heroica moderna, junto a J. R. R. Tolkien. Dirigida por John Milius, la película narra la historia de Conan, un bárbaro que busca venganza por la muerte de sus padres, asesinados por Thulsa Doom, líder de una secta que rinde culto a las serpientes.

La película cuenta con varias secuelas, con variaciones de director y compositor, pero no de actor protagonista (Arnold Schwarzenegger) e incluso tiene una nueva adaptación del año 2011. Como curiosidad, buena parte de los escenarios fueron rodados en España.

En este artículo nos centraremos en la banda sonora de Conan el Bárbaro y todas las canciones que aparecen en la película.

Banda sonora de Conan el Bárbaro (1982)

Anuncios

Se trata de una de las más recordadas y coleccionadas de la historia del cine, cuenta con 12 canciones originales que puedes escuchar en Youtube, Spotify o Apple Music:

  1. Basil Poledouris – Prologue / Anvil of Crom – From “Conan the Barbarian”
  2. Basil Poledouris – Riddle of Steel / Riders of Doom – From “Conan the Barbarian”
  3. Basil Poledouris – The gift of Fury – From “Conan the Barbarian”
  4. Basil Poledouris – Column of Sadness / Wheel of Pain
  5. Basil Poledouris – Atlantean Sword – From “Conan the Barbarian”
  6. Basil Poledouris – Theology / Civilization – From “Conan the Barbarian”
  7. Basil Poledouris – Love Theme – From “Conan the Barbarian”
  8. Basil Poledouris – The Search – From Conan the Barbarian
  9. Basil Poledouris – The Orgy – From Conan the Barbarian
  10. Basil Poledouris – The Funeral Pyre – From Conan the Barbarian
  11. Basil Poledouris – Battle of the Mounds Pt. 1 – From Conan the Barbarian
  12. Basil Poledouris – Orphans of Doom / the Awakening – From Conan the Barbarian

Al principio del proyecto el conocido productor Dino de Laurentiis proyectó una banda sonora más centrada en la música pop, pero el director de la película, John Milius, le convenció de utilizar ritmos clásicos y orquestales. La banda sonora final evoca incluso a la ópera, con poderoso uso de coros y utilización de instrumentos de viento metal, como veremos.

¿Quién es el autor de la banda sonora de Conan el Bárbaro?

El autor de los coros y la música sinfónica de la película es Basil Poledouris, compositor greco-estadounidense conocido por otras películas como la secuela Conan el Destructor (1984), la conocidísima RoboCop (1987) o incluso Los Miserables (1998). Como curiosidad, también compuso la música de la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

Esta película supuso para Poledouris el gran salto en su carrera, por la que siempre será recordado, pues ha pasado a la historia como una de las primeras y más grandes bandas sonoras de películas de acción y aventuras heroicas.

¿Cómo se llama la canción principal de Conan el Bárbaro?

El tema principal es “Anvil of Crom”, lleno de vigor, nos transmite la personalidad del personaje principal:

La banda sonora se estructura en base a varios leitmotivs, siendo el principal “Riders of Doom”, donde destacan los coros y la fuerza y grandiosidad de la melodía:

Poledouris compuso la banda sonora con precisión milimétrica, llegando a utilizar Musync, un programa de edición de música para modificar el tempo de las composiciones y sincronizarlas con la acción de la película. Esto, junto a la gran orquesta de la que se valió, dan a las escenas de violencia y peleas un toque muy especial.

Por último, destacamos “Theology/Civilization”, que completa los temas principales de la película con sus ritmos tranquilos, dulces y melódicos:

Si queréis, aquí podéis escuchar y ver la interpretación de los anteriores tres temas por una orquesta en el Festival Internacional de Música de Tenerife:

¿Dónde puedo ver Conan el Bárbaro?

Conan el Bárbaro está incluida en el catálogo de Disney+, así que si tienes la plataforma podrás verla en streaming cuando quieras.

Reparto de Conan el Bárbaro

Conan el barbaro reparto

Sin duda, todo el mundo recuerda el personaje de Conan inseparable del gran (literalmente) Arnold Schwarzenegger, que se entrenó durante año y medio para llegar a la impresionante forma física en la que le vemos en la película. Este personaje catapultó su carrera, que luego le inmortalizaría con la saga Terminator. Destacamos también el papel del maravilloso Max von Sydow, dando siempre un toque especial con sus personajes en todas las películas donde aparece.

  • Arnold Schwarzenegger – Conan
  • James Earl Jones – Thulsa Doom
  • Max von Sydow – Rey Osric
  • Sandahl Bergman – Valeria
  • Ben Davidson – Rexor
  • Cassandra Gava – Bruja

Pese a que en los inicios del proyecto se pensara en Ennio Morricone para componer la banda sonora, Milius acabó decantándose por su antiguo compañero y amigo de la universidad, Poledouris, para crear una épica banda sonora magnífica.

Puede que te interese saber más sobre la banda sonora de El Último Mohicano, otro clásico con una fantástica bso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio