Hay 4 canciones que Guns N’ Roses nunca ha tocado en directo: ¿sabes cuáles son?

Quizá te lleves una sorpresa.

Las cuatro únicas canciones que Guns N’ Roses nunca han tocado en directo pertenecen a dos álbumes, y no son precisamente las menos famosas.

La banda estadounidense de rock y hard rock Guns N’ Roses es una de las más exitosas de toda la historia. No han necesitado publicar un gran número de álbumes, y por tanto un enorme repertorio de canciones, para alcanzar el absoluto estrellato de la música. Este mismo año están de gira mundial, con paso por Madrid y Vigo en junio y al lado de otros pesos pesados como Arctic Monkeys o Elton John en el completísimo cartel del Glastonbury 2023.

Son un icono, siguen llenando estadios y siendo cabezas de cartel en festivales alrededor del mundo. Comenzaron su andadura en 1985 y, ojo, solo tienen 6 álbumes de estudio. Y de ellos, The Spaghetti Incident? (1993) está compuesto de versiones de canciones punk y glam, es decir, no originales suyas. Por tanto, nos quedan su álbum más vendido, Appetite for Destruction (1987), dos años después lanzaron G N’ R Lies, en 1991, el doble Use Your Illusion I y II y ¡17 años después!, Chinese Democracy. Por supuesto, llevan desde 2008 sin sacar nada, pero tampoco parece que les haga falta.

Guns N’ Roses y sus 3,5 horas de concierto en Madrid: crónica, setlist, fotos y vídeos

El grupo, actualmente formado por Axl Rose, Slash, Duff McKagan, Dizzy Reed, Richard Fortus, Frank Ferrer y Melissa Reese, sabe lo que es tocar en directo y hacer buenos (y largos shows), y, si hacemos una consulta a su página en Setlist.fm, nos daremos cuenta de alguna que otra cosa curiosa. Desde luego es más fácil adivinar, por ejemplo, el top 5 de canciones más tocadas en directo por Guns N’ Roses, pero es que hasta ahí puede haber sorpresas. No necesariamente las canciones más famosas o escuchadas son las que más tocan. Ahí va la lista y las veces que las han tocado:

  1. Welcome to the Jungle: 934 veces
  2. Mr. Brownstone: 897 veces
  3. Paradise City: 881 veces
  4. Sweet Child o’ Mine: 878 veces
  5. Knockin’ on Heaven’s Door (Bob Dylan cover): 877 veces
Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Desde luego ninguna sorpresa con todas salvo con “Mr. Brownstone”, un gran tema, desde luego, pero ni con mucho de los más escuchados suyos, antes podrían estar “Don’t Cry”, “Patience”, “Live and Let Die”, “November Rain”… También llama la atención la cortísima diferencia entre la 3º, 4º y 5º: basta que no se les ocurra tocar “Sweet Child o’ Mine” (yo pediría la devolución de la entrada), para que baje al 5º puesto.

Vale, pero cuáles han tocado 0 veces

Quizá les tienen cierta antipatía, quizá creen que no son tan buenas, o es que no les caben en las setlists de los conciertos… No sabemos el motivo real, pero algo podemos especular. Las 4 canciones que jamás se les ha escuchado tocar en directo pertenecen a Use Your Illusion I y a Use Your Illusion II, vamos con ellas:

“Don’t Damn Me”

La única de Use Your Illusion I, número 13 del álbum (quizá algo tenga que ver…) y compuesta, al parecer, como respuesta a la polémica en torno al grupo después del lanzamiento de G N’ R Lies, por la exacerbada explicitud de algunas de sus letras. Aquí responden abiertamente: “Don’t damn me when I speak a piece of my mind”:

“Get in the Ring”

La quinta de Use Your Illusion II, de nuevo como respuesta a los críticos de música que les censuraban sus actitudes en el escenario (veo cierto patrón aquí). La canción es un no parar de insultos a la prensa y a sus críticos, con incluso referencias directas (que algún quebradero de cabeza judicial les costó).

Con lo bonita que es la letra de “Don’t Cry”, en esta escuchamos perlitas como “Fuck you! suck my fuckin’ dick! / You be rippin’ off the fuckin’ kids”. Creo que puede quedar claro por qué no la han tocado nunca.

“Shotgun Blues”

Sexta de Use Your Illusion II y compuesta enteramente por Axl Rose, queda totalmente confirmado el patrón y por qué tampoco la han tocado nunca. Básicamente vuelven a ser letras en respuesta a, probablemente, críticos con la banda, con letras muy explícitas, insultos y metáforas no precisamente de amor.

En este tema escuchamos maravillas que mejor no traducimos como “And while you’re ripping off children / Somebody is fucking your wife” (vemos cierta fijación con el primer verso, que se repite respecto a “Get In the Ring”), “And you, you can suck my ass”, “I’m still waiting for your ass to burn”, y una de las más explicativas: “How’s that for provocation”. Se les criticaba por provocadores y lograron el objetivo de que lo fueran aún más. Eso sí, no tan provocadores como para decir esas cosas en público y en directo.

“My World”

Última de Use Your Illusion II, compuesta también solo por Rose, un tema de corta duración (poco más de un minuto), que puede ser el motivo de que jamás la hayan incluido en los conciertos, además de ser un poco rara y quedar bastante deslucida. En este caso la letra no parece dirigirse a nadie directamente, más allá de los peligros de entrar en “su mundo”, lleno de locura:

Estas han sido las 4 canciones que nunca han tocado, y la verdad es que igual deberíamos agradecérselo. Nada que ver con las maravillosas letras de “Sweet Child o’ Mine“, “Patience”, “Don’t Cry”, “You Could Be Mine”, “November Rain”, o las más gamberras pero igualmente geniales “Paradise City”, “Welcome to the Jungle”, “Civil War”

Puede que te interese el significado de la letra de varios de sus temas icónicos:

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio