Coldplay – A Head Full Of Dreams

Desde luego, no es uno de los lanzamientos pop del año.

El nuevo disco de Coldplay, A Head Full Of Dreams, es uno de los más esperados en el mundo del pop este año. Es el séptimo trabajo de estudio de la banda de Chris Martin y viene cargado de colaboraciones especiales: Beyoncé, Avicii, Noel Gallagher e incluso el propio Obama. Entre eso y un videoclip lleno de monos, la promoción se hace sola, ¿no? Escuchemos las once nuevas canciones (aunque son doce en realidad, ahora explicamos por qué):

Coldplay – Adventure Of A Lifetime (Official video)

Here it is! The full video for Adventure Of A Lifetime, the first single from the new album, A Head Full Of Dreams (out December 4).

Posted by Coldplay on Viernes, 27 de noviembre de 2015


Ya que está aquí el citado videoclip, hablemos de “Adventure Of A Lifetime”, primer single extraído del CD. Cuando lo escuché por primera vez no pude evitar pensar en “Get Lucky” de Daft Punk, y es que este corte sigue la misma onda funk, con unas melodías divertidas, pegadizas, un ritmo que te invita a bailar y que seguro conquistará las pistas de baile de todo el mundo. La producción, dominada por esa flauta tan exótica y un bajo genial, está pensada para funcionar bien tanto en radios como en discotecas. Me gusta mucho el improvisado estribillo que surge al final (If we’ve only got this life, this adventure, oh then I…) y, en general, creo que no se puede dudar que será un hit mainstream, aunque no esté a la altura, ni mucho menos, de lo que el grupo nos ofrecía en Parachutes o A Rush of Blood to the Head.

Tras este pequeño salto en el tracklist, comencemos por la primera del álbum, “A Head Full Of Dreams”. Una ambientación onírica sirve de breve introducción ante un tema que usa una base con caja de ritmos ochentera y funk. Inevitable pensar en la voz de Bono, y es que Chris Martin, en vez de distanciarse, se ha acercado al cantante de U2 en los últimos años. Guitarras en limpio para seguir a un dominante bajo, una melodía vocal que no brilla en la estrofa y que crece mucho a partir del estribillo y de los típicos “ohhh ohhh”, que serán garantía de un público entregado cantando en los conciertos. No me termina de convencer el groove tan electrónico y convencional, que dinamita el estilo tan particular que la formación tenía.

Otra caja de ritmos para adentrarnos en “Bird”, que, aparte de la clara influencia de Bono que hemos comentado, también usa el estilo de guitarras reverberadas de Edge. Por si quedaba poco claro que a los chicos les marcó U2. Aunque tiene una estructura que quiere crecer, creo que ese estribillo en falsete pierde mucha fuerza y carece de la chispa necesaria como para mantenerte atento. De hecho, diría que es ciertamente aburrido y soso. No tiene gancho ni melodías inspiradas. ¿Donde se metió el productor?

Entre pájaros trinando escuchamos de fondo a la gran Beyoncé, que construye un puente melódico hacia un tema, “Hymn For The Weekend”, en el que Avicii pone la programación de todo lo electrónico que escuchas. Coldplay pierde toda su esencia y se pasa directamente a un sonido pop más cercano a Fall Out Boy en el que, por desgracia, relegan a Beyoncé a un segundo plano. Le dan unos coros muy discretos y, finalmente, la dejan brillar un poco con unos ‘oh, ah’ y unos giros que marcan la diferencia en un corte bastante normalito. Al menos la melodía tiene gancho.

¿Listos para ponernos melosos? Para eso llega “Everglow”, una balada a piano que se basa en una misma melodía, que se repite una y otra vez hasta que nos sale por los ojos. Es empalagosa y vuelve a parecerse demasiado a U2. Martin canta bonito y el piano es muy íntimo, pero creo que se han pasado con el toque cheesy. Como curiosidad, esos coros femeninos que escuchas adornando son los de la actriz y cantante Gwyneth Paltrow.



“Fun” quiere parecerse a los ‘viejos’ Coldplay y, lamentablemente, Chris Martin se empeña en seguir dándole ese toque Bono que perjudica gravemente a la personalidad del grupo. Es una medio tiempo en la que sobra por completo esa caja de ritmos. En su lugar, una batería o unos arreglos más orgánicos le habrían dado otra calidez al tema, en el que colabora la cantautora sueca Tove Lo, que aporta su dulce timbre para la ocasión.

“Kaleidoscope” es un interludio a piano y muy atmosférico que parece haberse incluido como excusa solo para decir “eh, que el sample que escuchas es de Obama”. Las palabras del presidente de Estados Unidos fueron pronunciadas en un funeral en honor a un sacerdote asesinado en Charleston el pasado mes de junio.

¿Por qué no mezclar unos coros dance con un órgano de iglesia? “Army Of One” es una especie de experimento sonoro en el que escuchamos melodías pop aderezadas con unos arreglos eclécticos y dance que no quedan del todo mal. Martin brilla con un falsete bien colocado al final. Es posible que a muchos les parezca demasiado empalagoso.

“X Marks The Spot” es la introducción que viene incluida en “Amazing Day” y es un intento de Coldplay de hacer un tema R&B, pero el resultado es francamente malo. ¿De verdad pensaron que esa voz perezosa de Chris era una buena idea? Si prefieres ahorrarte el mal trago, adelanta la pista casi tres minutos para llegar a lo bueno. Elegancia, feeling, sutileza… por fin. Eso sí, de nuevo el espíritu de Bono pulula por ahí, pero no importa porque, en este caso, la atmósfera conseguida es muy buena. De lo mejorcito del disco.

“Colour Spectrum” es otro interludio en el que se rescata alguno de los samples de Beyoncé y parte de los falsetes de Martin del final de “Adventure Of A Lifetime”. La verdad, no sé qué pinta esto aquí. No aporta absolutamente nada ¯\_(ツ)_/¯

Como colofón llega “Up&Up”, una balada en la que Noel Gallagher aporta algunos arreglos de guitarra y aderezados con los coros de la cantante soul Merry Clayton. Aunque reconozco que están en ese límite entre lo cheesy y lo simplemente dulzón, las melodías enganchan y ese estribillo, muy gospel, es adictivo. Quizá le sobre algún minuto (casi siete minutos me parece excesivo), pero es un buen tema para cerrar. El solo de guitarra de Noel aporta y, dios, no puedo sacarme la línea del estribillo (We’re gonna get it, get it together…).

Conclusión

Queda claro que ni la melancolía, ni el feeling ni la elegancia de los viejos Coldplay volverán, pero al menos podrían haber sustituido esos ingredientes por otros que no fueran cajas de ritmo baratas, electrónica típica y melodías facilonas. Salvo varios cortes que brillan por encima del resto (sin ser temazos tampoco), es un lanzamiento bastante prescindible en el pop de 2015.

Ficha

Discográfica: Parlophone Records
Fecha de publicación: 4 de diciembre de 2015
Tres canciones fundamentales: “Adventure Of A Lifetime”, “Amazing Day”, “Up&Up”
Escúchalo: en Apple Music o en Spotify
Cómpralo: Amazon, iTunes, Fnac (físico)

Portada

coldplay-a-head-full-of-dreams

Listado de temas

  1. A Head Full Of Dreams
  2. Birds
  3. Hymn For The Weekend (con Beyoncé y Avicii)
  4. Everglow (con Gwyneth Paltrow)
  5. Adventure Of A Lifetime
  6. Fun (con Tove Lo)
  7. Kaleidoscope (sample de Obama)
  8. Army Of One
  9. Amazing Day (+ tema oculto X Marks The Spot)
  10. Colour Spectrum
  11. Up&Up (con Noel Gallagher y Merry Clayton)

Gira

En España

  • 26 de mayo de 2016, Barcelona (Estadi Olímpic) [ENTRADAS AGOTADAS]
  • 27 de mayo de 2016, Barcelona (Estadi Olímpic) [Entradas]

Puedes comprar YA tus tickets para el 27 de mayo en livenation.es, ticketmaster.es (+ Halcón Viajes + Viajes Carrefour + fnac.es y, a partir del día 28 de noviembre, también en Tiendas Fnac) y elcorteingles.es (+ tiendas El Corte Inglés). Costarán entre 60 € y 95 € (más gastos de distribución).

En Latinoamérica

  • 31 de marzo de 2016, Buenos Aires (Estadio Único de La Plata)
  • 3 de abril de 2016, Santiago de Chile (Estadio Nacional)
  • 5 de abril de 2016, Lima (Estadio Nacional)
  • 7 de abril de 2016, São Paulo (Allianz Parque)
  • 10 de abril de 2016, Rio de Janeiro (Maracaná)
  • 13 de abril de 2016, Bogotá (Estadio El Campin)
  • 16 de abril de 2016, Ciudad de México (Foro Sol)

Los tickets de estas fechas estarán a la venta a principios de diciembre. Más info en la web oficial de Coldplay.

Total
0
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
10 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo El más votado
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Nexucor Roz
6 años

ya dan es verguenza , ridículo , prefiero que dejen de sacar álbumes y recordarlos por lo que fueron , el clásico coldplay jamas volverá , y no falta los ” fans , que digan que se necesita experimentar cosas nuevas , cambiar y no hacer siempre lo mismo” , pero tanto así hasta perder la identidad? , lamentable.

olivetti79
olivetti79
6 años

Amigo, el disco no es malo, que tengas preferencias por otros no significa que los otros sean pesimos, A Head Full Of Dreams,Birds,Adventure Of A Lifetime y el experimiento de Army Of One son lo mejor del disco

Francko Nobile (@franckonobili)

Lo mas flojo que hicieron hasta la fecha (inclusive Mylo Xyloto es mejor que esto). Es una innecesaria mezcla entre sus 2 anteriores trabajos (MX y Ghost Stories) No entiendo que hace Chris Martin intentando “rapear”¿? Le queda muy mal la verdad! Y encima esos horribles “Beats Hip-Hoperos” que son una verdadera patada en los testiculos!

Kaira
Kaira
6 años

Totalmente de acuerdo. Muy decepcionada

ferast
ferast
6 años
Contestar a  Kaira

Bastante de acuerdo con la crítica y los comentarios. Con todo, son Coldplay y siguen siendo mejores que la mayoría …. pero están lejos del nivel que han tenido y me temo que se han dejado llevar por las modas que imperan. Aún así, no me resisto a pensar que todavía se pueden sacar de la chistera grandes temas en el futuro.

fede
fede
6 años
Contestar a  ferast

Hay miles de bandas en el indie que le pasan por encima a coldplay, seran buenos comparados con Maroon 5, 5 second of summer y todas esas bandas comerciales, pero nada mas, calidad no es igual a ventas millonarias

Pepito
Pepito
6 años

Por favor que vuelvan a sus raíces, a Para chutes, a la guitarra, al bajo y al piano.
Chris deja ya de experimentar!!

Kike
Kike
6 años

Escuchado y borrado.
Muchisimos grupos ya les pasan por todos los lados.
Una ñoñez de disco.
Completamente defraudado.

bajocablog
6 años

Tocala otra vez Uli!….jajaja, Viva Chris!

Fierezza
Fierezza
6 años

Para mi es de los mejores discos de coldplay , dejad ya de sacar parecidos estupidos.
Y apreciad la musica , este disco es colorido , divertido . ESPECTACULAR como siempre !!!!!

Artículo anterior

Foo Fighters – Saint Cecilia EP

Artículo siguiente

Eagles Of Death Metal hacen un llamado benéfico para versionar su tema “I Love You All The Time”

Artículos relacionados
10
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox