Cómo Foo Fighters terminó llamándose con “el nombre más estúpido del mundo”

Estúpido nombre pero monumental éxito.

Dave Grohl, líder de Foo Fighters, no pensaba mantener el nombre mucho tiempo y al final así se quedó.

Foo Fighters es uno de los grupos de rock estadounidenses más famosos del mundo. Fueron formados en 1994 por Dave Grohl, exbaterista de Nirvana, después de la muerte de Kurt Cobain.

Esto es lo que dice la carta de suicidio de Kurt Cobain y sus últimas palabras.

Grohl se encontró con múltiples ofertas para ser baterista en grupos de renombre como Pearl Jam o Tom Petty and the Heartbreakers pero él no quería seguir en un segundo plano y estar de batería toda la vida, aspiraba a algo más.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Así que decidió formar una nueva banda desde cero, empezando solo con él mismo, y además cogiendo la guitarra y estando él de vocalista principal. Había que ponerle un nombre a este nuevo proyecto y su fascinación por los OVNIs le hicieron decantarse por Foo Fighters.

Cazas alemanes, luces u OVNIs, la historia detrás de “Foo Fighters”

Dave Grohl se encontraba ya con las primeras grabaciones de lo que sería su primer trabajo en solitario mientras devoraba libros sobre OVNIs, asegurando que esas páginas están llenas de perfectos nombres de bandas. Necesitaba un nombre en plural pues quería que pareciese que estaba en un grupo y no él solo.

Al final decidió que llamaría al proyecto “Foo Fighters”, un nombre con mucha historia detrás. Para entender su significado alienígena nos tenemos que remontar a la Segunda Guerra Mundial, aunque ya se utilizaba mucho antes, en 1935, en la tira cómica Smokey Stover, aunque ahí hacía referencia a “bombero” como manera tonta de decirlo en inglés (la correcta es fire fighter).

Siguiendo el significado que encontró Grohl en el libro, “Foo Fighters” viene probablemente de “feu” (fuego en francés) unido a “fighter” (caza en inglés) viniendo a significar algo así como caza de fuego. Lejos de referirse a un caza ardiendo en llamas, hacía referencia a ciertos fenómenos lumínicos que avistaron los pilotos del bando aliado (pero también los nazis) cerca de los cazas enemigos durante la Segunda Guerra Mundial. Los describían como bolas de luz que se movían a gran velocidad, creyendo incluso que podía tratarse de algún tipo de arma secreta o claro, de OVNIs.

En este vídeo explican y muestran imágenes del fenómeno:

Fueran o no OVNIs realmente, se llamó de esa manera a los objetos no identificados avistados por los pilotos durante la Segunda Guerra Mundial. “Foo” viene de una pronunciación relajada en inglés del “Feu” francés, por eso Grohl dice que en la actualidad le parece “el nombre más estúpido del mundo” y si hubiera sabido el éxito posterior de la banda, se habría pensado mejor cómo llamarla. Quizá es que ahora no está tan obsesionado con los fenómenos extraterrestres.

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio