Ghost – Impera

Prepárate para un puñado de canciones muy pegadizas.

Ya está aquí el nuevo disco de Ghost, Impera, el quinto trabajo de la banda liderada por Tobias Forge. Lo escuchamos.

Puede que les haya costado más de una década perfeccionar su sonido e imagen, por no hablar de las incesantes giras por Estados Unidos. Pero a raíz de su álbum de 2018, Prequelle, Ghost son finalmente el grupo de heavy metal / hard rock de primer nivel que muchos esperaban.

A lo largo de tres álbumes, el cantante, compositor y visionario Tobias Forge se ha rodeado de un cuadro de talentos suecos de producción y composición -en concreto, el productor de pop Klas Åhlund y el equipo de compositores Vargas y Lagola- para crear un híbrido inteligente de metal, rock y pop que funciona bien para el público mayoritario, a la vez que hace un guiño a aquellos en la escena del metal que gravitaron por primera vez hacia el estilo deliciosamente sacrílego de la banda en el innovador debut Opus Eponymus de 2010. La brillante combinación de teatralidad, arte, accesibilidad, blasfemia, merchandising y redes sociales -su cuenta de Instagram es espléndida- de Ghost ha convertido a la banda en el sueño de un ejecutivo de marketing, y una década después de firmar un lucrativo acuerdo con la filial de Universal, Loma Vista, está empezando a dar sus frutos.

Retrasado durante mucho tiempo debido a la pandemia, su quinto álbum, Impera, se esfuerza por mantener el impulso que el álbum Meliora, cargado de ganchos, inició en 2015. De hecho, se siente como una pieza de acompañamiento de Meliora y Prequelle tanto en el tono como en la dirección musical. Suena a lo grande, sus memorables riffs se sumergen en las profundidades del metal y el hard rock de los años 70 y 80 al tiempo que suenan claramente modernos, y lo mejor de todo es que los ganchos vocales están por todas partes.

No hay que buscar más allá de los dos singles que preceden al lanzamiento del álbum, que siguen justo donde lo dejaron “Rats” y “Dance Macabre”. “Hunter’s Moon” yuxtapone la amenaza y el miedo de las películas de terror de los años 70 con el rock gótico de los 80 y la dinámica del heavy metal para crear un tema extravagante pero bailable que pasa de los sintetizadores tintineantes a las cuerdas de Black Sabbath con facilidad. “Call Me Little Sunshine” retoma el temor lúgubre de “Cirice” de 2015, construido en torno a un riff de siete notas con clase y en espiral, cuya simplicidad enorgullecería a Tony Iommi.

Sin embargo, si se profundiza en Impera, se encontrarán momentos de inspiración aún mejores. El himno de apertura, “Kaisarion”, explota desde el principio con un estilo alegre, una explosión de guitarras silenciadas y armonías gemelas que evocan inmediatamente comparaciones con los power metaleros alemanes Gamma Ray.

Para añadir más diversión a la celebración nihilista y alegre de la caída de los imperios pasados y presentes, hay una ruptura que salta de la nada al territorio de Yes. Llevar a cabo semejante maniobra -pasar de Kai Hansen a Chris Squire en un santiamén- y mantener la cohesión del tema es un testimonio de la astucia compositiva de Forge, por no hablar de la versatilidad de su banda.

Si hay una canción que se acerca más a la perfección rock/pop de “Dance Macabre”, es “Spillways”. Comenzando con un riff de piano sacado directamente de “Sinful Love” de Blue Öyster Cult, la canción se lanza a un ritmo propulsivo mientras Forge, con la ligera aspereza de su voz añadiendo carácter, reflexiona sobre cómo la humanidad no puede disfrutar plenamente de la luz sin la amenaza de la oscuridad. “Tu desolación te llevó a esta vil encarnación de la dicha consumada / Sé que la necesitas ahora para sentirte vivo”. Es lo que Alice Cooper consiguió tan bien en “Welcome to My Nightmare”, poseyendo un estribillo explosivo que prácticamente pide ser un single de lanzamiento.

“Watcher in the Sky” parece directamente sacada de The Ultimate Sin de Ozzy Osbourne, liderada por su monumental riff staccato que rinde un deliberado homenaje a la leyenda de la guitarra de los 80 Jake E. Lee. Líricamente, Forge no pierde tiempo en lacerar la susceptibilidad de la sociedad moderna a las teorías de la conspiración, llamando a los terraplanistas y a los devotos de QAnon como los incautos que son, mientras que al mismo tiempo transforma esa sátira mordaz en un himno que hace sonar los puños.

Por su parte, “Darkness at the Heart of My Love” es una balada poderosa a lo Grand Guignol que recuerda a los brillantes trabajos de Alice Cooper de finales de los 70 (hasta el clavicordio y los golpes de dedo) y que llega a un clímax maravillosamente grandioso. “Griftwood” insinúa una profunda melancolía bajo los ganchos optimistas, describiendo la constante amenaza de los estafadores y charlatanes, ya sean políticos o religiosos, mientras que “Respite on the Spital Fields” pasa de las guitarras inspiradas en Disintegration a un espléndido estribillo que explota con otro gigantesco riff.

El mayor reto de Impera es decidir si “Twenties” merece ser incluida. Reforzada por una instrumentación de metales y timbales, el ritmo casi reggaeton deliberadamente marcial de la canción intenta crear un telón de fondo amenazador para el narrador fascista de Forge. Sobre unas guitarras crujientes y heteróclitas, Forge compara el tumultuoso periodo de la Alemania de los años 20 con la América de los años 2020. Las similitudes de la precipitada caída de ambos países hacia el autoritarismo y la muerte de la democracia son tan aterradoras que la canción se vuelve endiabladamente ambigua. ¿Está cantando al nacionalsocialismo, al trumpismo o a ambos? Dicho esto, la elección de palabras de Forge podría ser un poco demasiado contundente para su propio bien, ya que “moolah”, “hoo-hah” y “Da Rulah” acercan la canción incómodamente a un nivel de caricatura. La idea de “Twenties” es inspirada, pero en cuanto a la ejecución, un tema así podría haber funcionado mejor en las manos más capaces de los provocadores Rammstein que de Ghost.

Aunque “Twenties” es un poco de cartílago en un álbum por lo demás carnoso, el resto de Impera es tan fuerte que una (ligera) caída de calidad de tres minutos es mucho más fácil de digerir. Una vez más, Tobias Forge ha conseguido una colección de canciones hábil y endiabladamente pegadiza que seguramente complacerá al creciente público de Ghost. Su habilidad para los riffs y las melodías inteligentes, por no hablar de su constante picazón por la experimentación, han convertido a Ghost, con razón, en un líder del rock convencional, una evolución positiva de la que el género ha carecido durante años.

Adaptación al español de la crítica de Adrien Begrand.

Fecha lanzamiento: 11 de marzo de 2022
Discográfica: Loma Vista Recordings