Rosalía – Motomami

La artista española expande las fronteras del pop con 16 nuevas canciones.

El esperado nuevo disco de Rosalía se llama MOTOMAMI y llega con algunas dudas sobre su estilo y orientación sonora. Lo escuchamos.

A finales de 2018, Rosalía cautivó al público con El Mal Querer, su disco revelación en el que daba a la música flamenca un toque de pop moderno. Desde entonces, la cantautora española ha actuado por todo el mundo y ha ampliado su paleta sonora. En su continuación, MOTOMAMI, cambia de rumbo y subvierte sus raíces pop y flamencas con sonidos globales como el reggaeton y el bolero, al tiempo que reflexiona sobre su nueva fama. Aquellos que querían otro disco de flamenco como El Mal Querer podrían sentirse decepcionados, pero MOTOMAMI es un emocionante desvío en el que Rosalía despliega su arte aparentemente ilimitado a lo largo de 16 temas.

MOTAMAMI se divide entre un lado agresivo y otro más vulnerable. Rosalía arranca el álbum con la abrasadora “Saoko”, en la que interpola “Saoco”, de los pioneros del reggaeton puertorriqueño Wisin y Daddy Yankee, en un himno ciberpunk que incluye un breakdown de jazz. “Maquillaje de drag queen, me transformo”, declara en español. Rosalía también alude a las drag queens en el funky “Chicken Teriyaki”, que también le proporcionó innumerables nuevos oyentes cuando lo interpretó en directo en SNL el pasado fin de semana.

En cierto modo, MOTAMAMI podría ser como el personaje drag de Rosalía, que le permite vivir más que la vida cuando le apetece. Al igual que su maquillaje de travesti, el álbum está coproducido por la cantante y Noah Goldstein, que trabajó en My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West. Al igual que el álbum de Ye de 2010, el nuevo lanzamiento de Rosalía llega en un momento de su carrera en el que es prácticamente imposible que no reflexione sobre su propio éxito al menos un poco.

Rosalía ha alcanzado un nivel de fama tal que el controvertido icono sexual conocido como el M&M verde recreó la portada del álbum El Mal Querer en paquetes de la golosina. En el extravagante tema de bachata “La Fama”, se enfrenta a la toxicidad de su fama junto a The Weeknd. “La fama es una amante pésima y nunca te va a querer de verdad”, reflexiona Rosalía. Como parte de esa fama, ha sido criticada por los puristas del flamenco por ayudar a popularizar el género con sus fusiones y su estilo extravagante.

En el tema más flamenco de MOTOMAMI, “Bulerías”, Rosalía se posiciona y defiende su postura. “Soy tan flamenca como cuando me pongo un chándal de Versace”, dice, canalizando su disciplina flamenca en un momento de resistencia.

Incluso el lado más vulnerable del álbum sigue teniendo un poco de su sello característico. Ambos mundos chocan en la hipnótica “Diablo”, donde los ritmos del reggaeton se unen a las melodías flamencas. Al cantar sobre la inconstancia de la fama (una vez más), James Blake se desliza como una voz de la razón.

En el tema industrial “CUUUUUuuuute”, el rebote cibernético se interrumpe por un momento para que Rosalía suplique a la difunta princesa Diana que “se la lleve de aquí”. Luego están las baladas de MOTOMAMI – como “Como Un G” y su versión del icono cubano Justo Betancourt “Delirio De Grandeza” – que son impresionantes con las emotivas interpretaciones de Rosalía.

Quizá la canción más impactante sea el final, “Sakura”, donde Rosalía tiene su momento “No llores por mí Argentina”. Su inquietante voz se eleva sobre un público que ruge mientras reflexiona sobre el precio de la fama. “Estoy en esto para romper cosas, y si rompo con esto, entonces romperé”, proclama Rosalía.

Remata la experiencia surrealista de MOTOMAMI con las innovadoras fusiones y efectos de estudio experimentales de todo el álbum. Si El Mal Querer la puso en el mapa, el tercer álbum de la cantante da un claro giro a la carrera musical de Rosalía y acelera hacia un futuro en el que la música pop no se define por un solo idioma.

Adaptación al español de la crítica de Lucas Villa.

Ficha

Fecha lanzamiento: 18 de marzo de 2022
Discográfica: Columbia Records (Sony)
Mejores canciones: “Bulerías”, “Sakura”
Escuchar: en SpotifyApple MusicYouTube
Comprar: en Amazon

Portada

Lista de canciones de Motomami

  1. SAOKO
  2. CANDY
  3. LA FAMA (con The Weeknd)
  4. BULERÍA
  5. CHICKEN TERIYAKI
  6. HENTAI
  7. BIZCOCHITO
  8. GENIS
  9. MOTOMAMI
  10. DIABLO (con James Blake)
  11. DELIRIOS DE GRANDEZA
  12. CUUUUUUUUTE
  13. COMO UNA G
  14. MOTOMAMI ALPHABET
  15. LA COMBI VERSACE (con Tokischa)
  16. SAKURA

Gira

Rosalía no tiene conciertos confirmados por el momento. Más info en su web oficial.

Rosalía - Motomami

Rosalía - Motomami
4 5 0 1
Rosalía expande las fronteras del pop con una mezcla de estilos muy creativa y efectiva.
Rosalía expande las fronteras del pop con una mezcla de estilos muy creativa y efectiva.
4,0 rating
4/5
Total Score iExcelente.
Total
0
Shares
Suscribir
Notificarme de
guest
2 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo El más votado
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Felice
Felice
1 mes

No me convence, su música no me dice nada. No me relaja ni me hace conectar con algo bello. Es un producto de Marketing y de una buena RRPP con poder en Miami, la está vendiendo e introduciendo muy bien. Eso no quita que le deseé lo mejor ya que es una buena chica.

Claudiner
Claudiner
19 días

Rosalia es una gran artista !!tiene una Gran voz pero siento decir q su nuevo album NO me gusta para Nada !y ella debe sacar musica q le guste al publico no para ella!! Segun algunas personas es poesia y musica abstrata ahora la generacion no esta para pensar n lo abstrato y la poesia no la miro por ningun lado es un album vanal para my

Artículo anterior

Madrid Escena 2022 con Robe, James Blunt, Simply Red o Love of Lesbian: entradas y detalles

Artículo siguiente

Qué quiere decir “Zeit” de Rammstein: una de las canciones más poéticas de los alemanes

Artículos relacionados
2
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor, deja tu comentariox
()
x