Harry Styles – Harry’s House

Harry se pasa al synth pop en su tercer álbum.

Ya está aquí el esperado nuevo disco de Harry Styles, Harry’s House (La casa de Harry). ¿Lo escuchamos?

ACTUALIZACIÓN 6 de febrero 2023: Harry’s House y Harry Styles se encuentran entre los ganadores de los Grammys 2023.

Harry Styles tiene muchísimo potencial. Su música está llena de ideas que parecen querer traspasar las fronteras de lo que podría ser la música pop, y mucho menos la música pop que surge de la salida en solitario de un antiguo miembro de una boy band. Cuando habla de sus influencias, cita a artistas como Joni Mitchell, Pink Floyd, Tame Impala y The Beatles, lo cual no es sólo palabrería: estas influencias se encuentran claramente en su música, desde el estilo de rock clásico de su debut homónimo hasta el tinte de pop psicodélico de los 70 de Fine Line.

Su producción anterior mostraba a un artista pop que no tenía miedo de arriesgarse, pero que aún podía conseguir un gancho que dominara las ondas, con Fine Line empujando más límites que incluso su debut, pero manteniéndose cómodamente en la casa de la accesibilidad del pop.

Harry’s House sigue esa cronología, encontrando a Styles inclinándose hacia el synth pop de los 80 y aparentemente tratando de tomar aún más riesgos, abandonando los grandes coros por una producción detallada y una estética vibrante. Sin embargo, el problema es que Harry’s House adopta las versiones más seguras de todos esos intentos de riesgo. Ya sea porque Styles todavía está tratando de encontrar su propia voz, porque se ve frenado por sus propios límites artísticos, o porque este sigue siendo un álbum de pop de un gran sello, cuidadosamente elaborado, que tiene que obtener grandes beneficios, Harry’s House es una versión despreocupada y aséptica de lo que podría ser un álbum mucho más interesante.

No hay duda de que Styles aplastará absolutamente estas canciones en directo, pero sus versiones grabadas parecen contenidas y casi asustadas de dar el siguiente paso hacia el pop “experimental” (sea lo que sea que signifique esa palabra). Es fácil imaginarse a las multitudes enloqueciendo cuando salen las trompetas durante “Music For a Sushi Restaurant”, pero en la grabación están tan lujosamente producidas que suenan casi falsas.

El primer tema cuenta con una producción y voces de fondo que son divertidas y parecen ser una progresión natural, aunque no totalmente desarrollada, de “Watermelon Sugar” hasta que llega “Late Night Talking” y tira de las mismas claves pero en una canción mucho mejor escrita que sigue sin inspirar mucha emoción. “Little Freak” intenta tirar de unas voces en capas inspiradas en Bon Iver al principio antes de renunciar inmediatamente y confiar en las armonías en capas que se encuentran en casi todas las canciones. Esta es la verdadera tesis de la producción: lo suficientemente diferente como para que la gente pueda decir “Eh, esto es diferente”, sin ser realmente tan diferente.

Rara vez pasa una canción en Harry’s House sin algún tipo de línea de base groovy, falsete susurrado de Styles, y diversas afirmaciones de producción caprichosas, todas ellas cosas divertidas que empiezan a ser mucho menos divertidas cuando las escuchas una y otra vez. Este es el álbum más consistente de Styles desde el punto de vista sonoro, pero en gran medida porque la mayoría de las canciones se mueven con la misma producción general que toma un montón de ideas interesantes y las hace sonar estériles.

Todo el álbum es muy elegante, como es de esperar, pero también se siente increíblemente hueco. Aunque hay un montón de campanas y silbatos, parece que falta algo en la ejecución misma. No parece haber tanto corazón en Harry’s House como en sus anteriores lanzamientos, casi como si se tratara de un trabajo que Styles sabe que la gente espera que haga.

Uno de los principales factores que contribuyen a esa sensación es que el propio Styles no parece querer estar en su propio álbum. Styles rara vez se suelta o muestra su voz en absoluto en Harry’s House. Podría ser el distanciamiento fresco de convertirse en una estrella de rock, podría ser que su voz está comprensiblemente disparada después de actuar sin parar desde que tenía 16 años, podría ser que estas canciones fueron hechas específicamente con la idea de ser interpretadas en un festival donde tendría que mantener la salud vocal, o podría ser una elección de estilo vocal distintivo. Sea cual sea el motivo, es aburrido. Styles se pasa la mayor parte del álbum cantando casi por completo con su voz de cabeza. La fuerza bruta de su voz que se escuchaba en canciones como “Sign of the Times” o “Falling” no se oye por ninguna parte, excepto en momentos ocasionales en los que se suelta en el fondo de las canciones, como en el innegable punto álgido “Daydreaming”.

Junto a las letras extrañamente apagadas está la falta de grandes ganchos, que era una gran parte del atractivo de Styles en primer lugar. Una vez más, con el empuje de los límites del pop que le gusta participar y su madurez musical, no es necesariamente sorprendente que Styles eligió para jugar con la estructura de la canción, pero ninguna de las opciones estilísticas que se dedica a hacer la mayoría de las canciones en Harry’s House lo suficientemente memorable para justificar la falta de coros y los estilos vocales apagados. No es de extrañar que las canciones más destacadas del álbum (“As It Was”, “Late Night Talking”, “Daydreaming”) sean también las más pegadizas, ya que son también las que parecen tener algún tipo de intención real y emoción detrás de su escritura.

Aparte de la falta de opciones de producción realmente atractivas o interesantes, hay algunas francamente malas. Por si el estilo vocal no fuera ya lo suficientemente desconcertante, el efecto de voz suprimida que existe en las estrofas de “Grapejuice” toma lo que ya es la canción más aburrida del álbum y básicamente ruega a los oyentes que se desconecten mientras suena.

También hay una tendencia muy molesta a que las canciones tengan un momento de “silencio” que no es para nada merecido y, la mayoría de las veces, interrumpe el impulso de la canción. El increíblemente tibio cierre “Love of My Life” no va absolutamente a ninguna parte y luego cae repentinamente en una sola línea de piano sin ningún tipo de compensación emocional.

“Cinema” parece estar construyendo una explosión de ruido, pero tan pronto como la canción llega al momento en que dicha explosión debería ocurrir, en su lugar obtenemos otra caída de sonido y una línea de guitarra cliché. Si bien esto podría haberse hecho de una manera para “subvertir las expectativas”, en lugar de ello sólo quita todo el impulso a una canción que tiene una de las mejores producciones y el mayor potencial de todo el álbum.

Sólo tres canciones alcanzan la marca de los 3 minutos y 30 segundos, y muchas de ellas parecen terminar justo cuando se están volviendo interesantes. “Daylight”, aunque no es una canción especialmente convincente, es una de las pocas canciones que realmente tiene algún tipo de catarsis musical con sus guitarras crujientes y distorsionadas sobre la producción pop, haciendo que parezca que hay un propósito en su final, en lugar de simplemente terminar porque, bueno, la canción ha terminado.

El otro aspecto que realmente frena a Harry’s House (y, posiblemente, a Harry Styles en general) es una letra absolutamente horrible. Hay algo que decir sobre su enfoque lírico, que se centra más en simples viñetas y anécdotas de la vida cotidiana, un estilo que crea una especie de mundanidad emocional que puede ser realmente conmovedora, como en la balada acústica “Matilda”, fácilmente la canción mejor escrita del álbum.

Sin embargo, letras como “Te revientas cuando nos ponemos íntimos”, “Chándal y cola de caballo, escondes el cuerpo que te dio el yoga” y “Cocaína, tetas laterales” pueden sacar al oyente por completo de una canción. El último ejemplo viene de “Keep Driving”, una canción al estilo de un “As It Was”, y también un raro ejemplo de una buena canción arruinada casi por completo por culpa de una mala letra. Styles nunca se ha caracterizado por tener unas letras estelares, pero al menos eran divertidas, creativas o al menos útiles. En Harry’s House, parece que intenta escribir letras menos juveniles, pero resultan forzadas, perezosas o, de nuevo y quizás lo más preocupante, simplemente lo mejor que puede hacer.

Como se ha insinuado, Harry’s House tiene algunos puntos fuertes. El single principal, “As It Was”, es la mejor canción que Styles ha escrito, una canción pop con propósito que es un poco engañosa, ya que ninguna otra canción iguala su urgencia.

“Daylight”, “Daydreaming” y “Satellite” son tres canciones que realmente van a alguna parte y cuya producción da lugar a resultados sonoros y emocionales, incluso si la composición real puede ser menos que memorable. Sin embargo, en última instancia, Harry’s House no va a ninguna parte ni hace nada en absoluto. Se pasa con canciones que parecen diseñadas para el circuito de festivales y que son lo suficientemente interesantes y experimentales como para encajar en la estética de Harry sin ser demasiado alienantes para la radio, casi como si él y su equipo no pudieran decidir qué era más importante para ellos, así que no eligieron ninguna de las dos cosas.

En última instancia, Harry’s House es música de festival que, por lo demás, se disfruta mejor como hilo musical de fondo perfectamente agradable en una cafetería. Sin embargo, lo que queda por ver es si Harry’s House tiene el poder de permanencia que poseía Fine Line. Aunque obviamente ya era un artista conocido, ese álbum es el que lanzó a Styles al superestrellato. Para bien o para mal, Harry’s House probablemente haga lo suficiente para asegurar que se mantenga ahí.

Adaptación al español de la crítica de Mathias.

Fecha lanzamiento: 20 de mayo de 2022
Discográfica: Columbia Records