Kendrick Lamar – Mr. Morale and the Big Steppers

Prepara tu cerebro.

El nuevo disco de Kendrick Lamar se llama Mr. Morale and the Big Steppers y es el quinto trabajo del rapero estadounidense. Lo escuchamos:

Cinco años. Ese es el tiempo que el artista más ilustre del hip-hop ha estado ausente. Cinco años turbulentos. Tensión, violencia, disturbios. Un intento de golpe de estado. Pandemia. Agitación.

La figura más profética del rap no es más que una persona que se pasea por la plaza del mercado, y sin embargo, en este intervalo de cinco años persistió la expectativa infantil de que una visita del tío Kenny pondría el mundo a girar un poco más uniformemente, enderezando algunas de las tonterías. Se hablaba de cada rasgo, de cada exuberante movimiento de baile, de cada aparición pública. Se filtraron canciones, circularon teorías. La gente estaba desesperada por rellenar los espacios en blanco: ¿en qué estaba trabajando? La expectativa era clara: otra obra maestra embrujada, otro espejo roto que se levanta ante el horror y la corrupción con los que nos bombardean a diario, y una señal que nos apunta hacia alguna oscura salvación que aún no hemos soñado.

No parece una carga justa. ¿Por qué no podría Kung Fu Kenny estar sentado en una heladería, tomando batidos fríos y largos con Eckhart Tolle? Espera, ¡¿lo estaba?!

Kendrick Lamar vuelve en 2022, totalmente terapéutico y con mensajes aterrizados y profundos. Tomemos una sabrosa porción de carne temática aquí y pongámosla sobre la mesa. Cuidado, es jugosa.

No soy tu salvador

Oh chico, esto debería ser divertido. Mr. Morale & The Big Steppers sobresale en el mismo ámbito en el que siempre sobresale Daddy Duckworth: el conceptual. “United In Grief” lo deja claro desde el principio: a instancias de su esposa Whitney, Kendrick vomita relatos rápidos de su historia reciente, el dolor que ha intentado arreglar con el materialismo y la lujuria, el terapeuta que ha estado viendo. Sobre un frenético bucle de batería, se colocan estos primeros adoquines. Seguir el camino hasta su conclusión nos llevará una hora y trece minutos. Traiga zapatos tapados, una buena actitud y una vulnerabilidad que se desprende de cualquier problema personal al que sea demasiado cobarde para enfrentarse.

Muchas frustraciones se desahogan durante el disco uno, el núcleo externo del ego se rasca como una fea costra. Tal vez algunos de estos temas, o todos ellos, se parezcan a los temas tratados en sus primeras sesiones de terapia.

El segundo disco brota de las semillas plantadas en el primer disco, mostrando un crecimiento genuino y un hábil pensamiento crítico del Sr. Dot, a medida que su álbum florece en un desierto cuidadosamente curado, marcado por el lento despliegue de avances profundamente personales.

Esta línea temática es reflexiva y minuciosa. La decisión de Kendrick de seguir su propio camino y rechazar el papel de salvador es valiente y poderosa. Sus ataques a la cultura son deliberadamente provocativos, desprovistos de cualquier señal de virtud y más que difíciles de desenredar. En toda su riqueza y densidad, los oyentes tienen libertad para interpretar y experimentar a su antojo. Incluso sus flagrantes provocaciones requieren un serio trabajo mental para criticarlas (quizás con razón): las controvertidas apariciones de Kodak Black conducen a un amplio debate sobre el trauma generacional y el perdón, mientras que el próximo relato de Kendrick sobre sus experiencias con las personas trans está diseñado para ser considerado en función de su trayectoria y su público, no como un tratado autorizado y a prueba de balas sobre un tema mucho más amplio que él mismo. Aporta otro punto a este hombre; ha pensado mucho en esta mierda.

¿Quién vio venir el “pero”? Mr. Morale & The Big Steppers es un álbum frustrante a pesar de sus elevadas ambiciones e intenciones. Algunos pueden considerar esto una victoria; después de todo, el tema en sí es frustrante. Desgraciadamente, las frustraciones que persisten son de otro orden y no se alinean con ese optimismo holístico. Vamos a darle un puñetazo en la nariz a este puto tiburón: simplemente no hay tantas canciones fantásticas en este doble álbum. oh, no.

Es extraño, realmente. La composición es estupenda. Las interpretaciones vocales son únicas y divertidas. Muchas de las ideas que impulsan la composición son creativas y coherentes. Sin embargo, de alguna manera, los instrumentos rara vez sirven a las interpretaciones para las que existen. “United In Grief” deja entrever la desconexión entre estos elementos desde el principio, parando y empezando y añadiendo campanas o silbidos aparentemente al azar, tambaleándose al borde de una estructura atractiva sin llegar a crearla.

“Worldwide Steppers” puede ser el peor infractor en esta categoría, subrayando el vitriolo de Kenny con un bucle inerte que domina la canción. “Crown” y “Auntie Diaries” son las víctimas más desafortunadas de este dilema, arrastrando lánguidamente sus culos por el suelo, insinuando desarrollos sónicos que apenas llegan, si es que llegan. Esto deja dos de los mensajes más emotivos del álbum flameando en la brisa.

A decir verdad, el primer disco en general es bastante rocoso. No es hasta el quinto tema (“Father Time”) cuando el tema y la producción chocan de forma realmente coherente; otros temas deliberan sobre si ser musicales o líricos y la alquimia salvaje que hemos aprendido a esperar queda en gran medida sin practicar. Pero entonces… Quién sino The Alchemist entra en escena junto con las impresionantes dotes de interpretación de Taylour Paige, y “We Cry Together” explota con violenta energía, empequeñeciendo todo lo que le rodea.

Paige y Lamar mantienen una animada discusión de casi seis minutos que utiliza la cadencia de forma creativa para equilibrar la inmersión en el drama, utiliza el humor para romper la tensión de un feo enfrentamiento, hace que los personajes intercambien venenosas frases mientras comparten flujos, y termina con ellos a punto de follar. Este tema es el mejor, y cualquiera que te diga lo contrario es un tonto que necesita el tratamiento de Blu Cantrell. El imperativo de Whitney después de la discusión de “dejar de dar vueltas a la conversación” actúa como una observación de la naturaleza de la mayoría de las peleas (que su causa de fondo a menudo se ignora en el intercambio de ad hominem y de señalar con el dedo) y señala la confrontación de sí mismo que Kendrick tiene en la segunda mitad del álbum.

Hay momentos durante el segundo disco de Mr. Morale & The Big Steppers que se sienten más grandes que la vida, artísticamente audaces e inconfundiblemente King Kendrick: las abruptas y cómicas líneas de cierre a acapella de “Auntie Diaries” sabotean la gloriosa ascensión del sermón de la pista con poca ceremonia y gran recompensa. El ritmo de Pharell que impulsa a “Mr. Morale” hacia su reveladora segunda estrofa es una auténtica paliza.

Los arpegios de Thundercat fluyen junto con el torrente de perdón vertido al final de “Mother I Sober” en un momento de pura magia. El cierre del álbum con la sencilla y poderosa declaración de “I choose me, I’m sorry” encapsula con agridulce seriedad la finalidad de los temas de este álbum, de la transformación que tenemos el privilegio de presenciar. Siendo una de esas personas insípidas que ha sermoneado a muchos conocidos desinteresados sobre la importancia de los diversos éxitos de Kendrick Lamar como artista, me gustaría que esto fuera lo principal.

En cambio, la experiencia auditiva se define por los tramos lánguidos entre los grandes momentos, y se convierte más en un ejercicio de paciencia que en un viaje atractivo y animado. Si fuera más cohesivo, más palpable en un sentido musical, si tuviera menos grasa que recortar, podría verme adulando a Mr. Morale & The Big Steppers en un frenesí de fanático. Tal y como están las cosas, creo que dentro de otros cinco años volveré a vadear esta defectuosa obra maestra como un cerdo en la mierda, embadurnándome de la imperfección del corazón en la manga que la define en previsión de un próximo capítulo inevitablemente fascinante.

Adaptación al español de la crítica de MiloRuggles.

Fecha lanzamiento: 13 de mayo de 2022
Discográfica: Interscope