In Flames – Foregone

Lo mejor que han hecho en mucho tiempo.

Foregone es el título del nuevo disco de In Flames, decimocuarto trabajo de la banda liderada por Anders Fridén. Además, es el primer álbum en el que participa el guitarrista Chris Broderick, que sustituye a Niclas Engelin. Lo escuchamos.

Leyendo la nota de prensa de Foregone, su mensaje era claro: In Flames son la misma ‘Nueva Ola de Arquitectos del Death Metal Sueco’ que siempre han sido, y a pesar de los cambios musicales posteriores, todavía tienen en ellos lo que hay que hacer de nuevo. Los singles previos al lanzamiento no hicieron sino reforzar ese mensaje.

El single inicial “State of Slow Decay” era un impactante retroceso a los furiosos sonidos de Colony, con un moderno y contundente sonido de guitarra, melodías clásicas de In Flames, frenética percusión e incluso algunos guturales gruñidos de muerte. Sí, los pocos segundos de canción limpia que acaban con el ímpetu están totalmente fuera de lugar, pero es un breve tropiezo en una canción por lo demás estelar – y así, sin más, parecía que In Flames abrazaban por fin su pasado.

Videoclip de “Foregone Pt.1”

Los dos siguientes singles – “The Great Deceiver” y “Foregone Pt.1” – siguieron el ejemplo con más riffs clásicos de In Flames, melodías e intensidad. Incluso Anders Fridén contribuía positivamente con una entrega vocal visceral que sólo ocasionalmente se veía obstaculizada por cuestionables elecciones de canto limpio. Hay que admitir que “Foregone Pt.2” fue un paso atrás, ya que era más una canción moderna de In Flames que los tres singles anteriores, a pesar de que la banda intentó honrar canciones como “Moonshield” y “Gyroscope”. Sin embargo, a diferencia de muchas de sus producciones recientes, las voces limpias eran decentes, la música era convincente y su nuevo batería (que debutaba en la grabación) hacía que todo sonara más urgente y potente. Puede que no fuera la segunda venida del sonido clásico de la banda, pero sin duda era mejor que todo lo que habían hecho en los últimos veinte años. Resulta que los singles iniciales eran esencialmente un microcosmos de Foregone en su conjunto.

Foregone combina la agresividad enérgica y la ejecución melódica de los lanzamientos clásicos de In Flames con las influencias mainstream de la última década, y es lo mejor que han hecho en mucho tiempo. Abriendo con una pieza instrumental acústica que parece sacada directamente de The Jester Race, Foregone es un homenaje a una época pasada de In Flames que no desprecia todo el trabajo que la banda ha realizado desde entonces. Junto con cuatro de los cinco primeros singles, hay canciones como “The Great Deceiver” que son homenajes completos a la era Colony / Clayman; llena de percusión atronadora, riffs hiperactivos, voces viscerales y enormes pistas melódicas.

Videoclip de “Meet Your Maker”

Alternativamente, también hay canciones más modernas como “Pure Light of Mind” que canaliza melodías de la era Whoracle a través de la fórmula actual de la banda con excelentes resultados. A pesar de que “Pure Light of Mind” cuenta casi exclusivamente con cantos limpios, todavía se las arregla para sonar convincente y pesada, mientras que también cuenta con una interpretación vocal excepcional y un enorme estribillo con gancho. Vale la pena señalar, sin embargo, que mientras que su nuevo baterista brilla en todo el álbum, el talento del guitarrista Chris Broderick (ex-Megadeth / ex-Nevermore) es totalmente desperdiciado, lo cual es una lástima.

La última vez que sentí expectación por un lanzamiento de In Flames fue durante la preparación de Come Clarity, y acabó en decepción. Al igual que Foregone, esos comunicados de prensa insinuaban un regreso a la era clásica de la banda, pero nunca llegó a cuajar.

En Foregone, In Flames han inyectado su sonido moderno con la pesadez visceral y las melodías majestuosas que han faltado durante años, e incluso Anders Fridén ha intensificado su canto limpio mientras que también vuelve a un estilo vocal más áspero.

Adaptación al español de la crítica de Trey.

Ficha

Anuncios

Fecha lanzamiento: 10 de febrero de 2023
Discográfica: Nuclear Blast
Mejores canciones: “Slow State Of Decay”, “Foregone Pt.1″, “The Great Deceiver”
Escuchar: en SpotifyApple MusicYouTube
Comprar: en Amazon

Portada

in flames foregone portada

Lista de canciones de Foregone

  1. The Beginning Of All Things
  2. State of Slow Decay
  3. Meet Your Maker
  4. Bleeding Out
  5. Foregone Pt. 1
  6. Foregone Pt. 2
  7. Pure Light Of Mind
  8. The Great Deceiver
  9. In The Dark
  10. A Dialogue In B Flat Minor
  11. Cynosure
  12. End The Transmission

Gira

In Flames tocaron recientemente por España y siguen de gira por Europa. Más info en su web oficial.

In Flames - Foregone

In Flames - Foregone
3.4 5 0 1
Con el lanzamiento de Foregone, In Flames han demostrado que todavía tienen el mismo fuego que hizo que sus clásicos fueran tan buenos, y lo han hecho sin abandonar totalmente el sonido que han estado cultivando durante las últimas décadas.
Con el lanzamiento de Foregone, In Flames han demostrado que todavía tienen el mismo fuego que hizo que sus clásicos fueran tan buenos, y lo han hecho sin abandonar totalmente el sonido que han estado cultivando durante las últimas décadas.
3,4 rating
3.4/5
Puntuación iGenial.

1 comentario en “In Flames – Foregone”

  1. Todas estas paginas de análisis musical, pareciera que las escribe la misma persona en todas las paginas de internet
    Todos hablan de lo mismo todos quieren que la banda suene igual al primer álbum de hace 10 años o mas. Eso seria lo mas aburrido como ver una misma pelicula siempre. Las personas que escriben estos análisis perfectamente podrían formar una banda y tocar igual por 30 años a ver. La musica debe avanzar y no quedarse siempre en lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio