Paramore – This Is Why

Así suena el esperado regreso de la banda de Hayley Williams.

El nuevo disco de Paramore se llama This Is Why y es el primer trabajo de la banda de Hayley Williams en seis años. Lo escuchamos.

Desde el dramatismo de las relaciones de instituto de “Misery Business”, pasando por la sarcástica “Grow Up”, hasta la reapertura de viejas heridas en “Forgiveness”, la frustración siempre ha sido un elemento básico en el lirismo de Paramore. Este sentimiento de frustración es el más fuerte hasta ahora de su carrera en This is Why, canalizando los últimos cinco años de ira política contenida y críticas sociales no tan sutilmente a lo largo de su tracklist. En pocas palabras, This Is Why es un álbum de malestar millennial, en el que la banda exhala el disgusto que le produce la vida a los 30 años.

Después de 20 años de carrera, el álbum es el primero que contiene comentarios sociopolíticos, alertando urgentemente -aunque de forma cursi- del impacto dañino del ciclo de 24 horas de los medios de comunicación en la rabiosa canción punk “The News”, y la reacción horrorizada ante la creciente polarización de la sociedad en una de las primeras canciones del disco.

Videoclip de “The News”

En muchos sentidos, éste es el trabajo más maduro de la banda hasta la fecha, que a menudo transmite estas frustraciones sociales de forma más matizada instrumentalmente a pesar de su agresividad lírica. Uno de los mayores ejemplos de ello es la relajada balada pop “Big Man, Little Dignity”, en la que Hayley denuncia las acciones inapropiadas de los hombres que no rinden cuentas y la flagrante misoginia a la que se enfrenta por ser mujer en la industria musical. “(Fantaseo con tu desaparición/Debería mirar hacia otro lado porque sé que nunca vas a cambiar/Sigo pensando/El final va a ser diferente, pero tú sigues ganando)”.

Aunque el disgusto de Hayley por el clima social actual fue un tema general importante a lo largo del lanzamiento del álbum y sus singles, está lejos de ser la única frustración expresada y rara vez se menciona en la segunda mitad del disco. En su lugar, Paramore opta por centrarse en luchas personales introspectivas durante esta parte del álbum, con “You First”, una visión única de la dinámica Jekyll/Hyde y la dicotomía de la naturaleza paradójica de la humanidad en función de la percepción de las propias acciones. “(¿Qué lobo gana?/Supongo que realmente depende, sólo tengo que esperar y ver cuál tiene más apetito?/resulta que estoy viviendo en una película de terror en la que soy tanto el asesino como la chica final)”.

Unas exuberantes guitarras atmosféricas encabezan la brutalmente honesta “Liar”, una confesión de Williams a su ahora novio Taylor York, guitarrista de la banda durante mucho tiempo. Es un corte increíblemente vulnerable que destaca en el disco. La retrospectiva y el malestar millennial de “This Is Why” alcanzan su punto álgido en “Crave”, en el que Hayley empieza a aceptar la realidad de hacerse mayor y hace las paces con su tumultuoso y bien documentado viaje a través de sus problemas de salud mental y su crecimiento en el ojo público. “(Romantizo incluso los peores momentos/Cuando todo lo que hacía falta para hacerme llorar era estar viva/Miro hacia arriba y veo el reflejo de alguien que nunca se rindió ante el dolor/¿Y si les dijera que ahora que soy mayor/no hay un momento que quisiera cambiar?”.

Videoclip de “This Is Why”

“Crave” en cierto sentido es el sucesor espiritual de “Caught In The Middle” del álbum de 2017 de la banda, con la letra mostrando el cambio de mentalidad de Hayley y la nueva aceptación de su vida, haciendo referencia a los comentarios iniciales de la pista “(No puedo pensar en envejecer, solo me hace querer morir/And I can’t think of who I was, ’cause it just makes me want to cry, cry, cry/Can’t look back, can’t look too far ahead)”.

El malestar millennial de Paramore también está presente en las partes más ligeras del álbum, como la irónica “Running Out Of Time”, que se burla de los problemas de Hayley con la procrastinación y la mala gestión del tiempo sobre un ritmo pop caóticamente enérgico. Su repetitivo sucesor “C’est Comme Ca” abraza el caos que esta desorganización causa en su vida, y se muestra prometedor como tema pegadizo, pero al final se arruina por un intento de hacer versos hablados característicos de Talking Heads (todavía me saca de la canción incluso después de 10 escuchas) y suficientes “na-na-na-na “s para poner celosos a Blink-182. Qué divertido. (Créeme, ese chiste era mucho mejor que la imitación de David Byrne de Hayley).

Junto con el cambio lírico antes mencionado, la segunda mitad también cambia el pop rock ampuloso inspirado en Talking Heads/Bloc Party de la primera mitad por baladas experimentales y cortes de indie rock zumbón (por ejemplo, el cierre de rock progresivo “Thick Skull”). Este cambio resulta bastante chocante a la primera escucha, subvirtiendo las expectativas creadas por los singles del álbum, pero en realidad es donde el disco realmente prospera y pone de manifiesto la dedicación de la banda a la exploración sónica y la evolución constante.

A pesar de que el trabajo se centra en su contenido lírico, la batería de Zac Farro es la mejor parte del álbum, con sus complicados ritmos y complejos rellenos que dan forma a su sonido en conjunto e insuflan nueva vida a la mayoría de sus temas. Esto es especialmente cierto en “Figure Eight”, un hipnotizante corte de indie rock liderado en gran medida por la destreza de Farro. La cálida producción de estilo analógico de This Is Why también complementa muy bien la instrumentación de Paramore, con el enorme sonido de la batería de Farro, que recuerda a los legendarios kits de los 70, y los brillantes tonos limpios y dinámicos de la guitarra sobreexcitada de Taylor York.

Una de las cosas que siempre ha separado a Paramore de sus contemporáneos es su constante evolución sónica. En This is Why, no podrían sonar más alejados de los himnos pop punk de RIOT!, pero siguen sonando claramente a Paramore. La mezcla de rock alternativo de los 80 e indie rock de los 2000 del álbum parece una progresión natural de su predecesor synth-pop de los 80, After Laughter, y aun así sigue siendo fresco, sigue cubriendo territorios inexplorados.

Adaptación al español de la crítica de Mateo Ottie.

Ficha

Fecha lanzamiento: 10 de febrero de 2023
Discográfica: Atlantic Records
Mejores canciones: “This Is Why”, “The News”, “Crave”
Escuchar: en SpotifyApple MusicYouTube
Comprar: en Amazon

Portada

paramore this is why 1

Lista de canciones de This Is Why

  1. This Is Why
  2. The News
  3. Running Out of Time
  4. C’est Comme Ça
  5. Big Man, Little Dignity
  6. You First
  7. Figure 8
  8. Liar
  9. Crave
  10. Thick Skull

Gira

Paramore estará de gira a partir de marzo por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, aunque no tienen ninguna fecha confirmada por España.

Toda la info en su web oficial.

Paramore - This Is Why

Paramore - This Is Why
4 5 0 1
This Is Why es el álbum más maduro y audaz de Paramore hasta la fecha en todos los frentes y sigue siendo una escucha muy agradable, incluso con sus propios defectos e inconsistencias tonales.
This Is Why es el álbum más maduro y audaz de Paramore hasta la fecha en todos los frentes y sigue siendo una escucha muy agradable, incluso con sus propios defectos e inconsistencias tonales.
4,0 rating
4/5
Puntuación iExcelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio