Recordamos el disco Invisible Touch de Genesis: una maravilla de Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford 

El disco que les convirtió en superestrellas.

Anuncios

Tras repasar las mejores canciones de Genesis y un gran disco como Selling England by the Pound con Peter Gabriel, nos detenemos hoy en el magnífico Invisible Touch con Phil Collins. ¿Te acuerdas de él?

«Invisible Touch quizá no sea el trabajo del que me sienta más satisfecho, pero es el disco con el que la gente recordará a Genesis en el futuro».

Tony Banks

A mediados de los ochenta, Genesis poco tenía que ver con la banda que había triunfado en la década anterior. Reducidos a trío después de la salida de Peter Gabriel (cantante) y Steve Hackett (guitarra), fueron abandonando el prog rock de sus inicios a favor del pop destinado a las radiofórmulas. Evolución, versatilidad, opinaron algunos. Decadencia, pérdida de rumbo, sentenciaron otros. Un conflicto que jamás tendrá vencedor en la parroquia de Genesis

Tal decisión fue una estrategia para sobrevivir: el rock progresivo había dejado de tener relevancia en las listas de ventas. Tal como siempre sucede en la historia de la música, cada década trae diversos movimientos musicales, sensibilidades y propuestas para una nueva generación de público. Durante los ochenta surgió el postpunk, new wave, synth pop, gothic rock, new romantic, arena rock, indie rock, glam metal, el embrión del futuro rock alternativo americano, Madchester… solo por poner algunos ejemplos. La MTV cambió la forma de entender la música por completo, convirtiéndola en un espectáculo; lo visual primaba antes que la profundidad. Veteranos como The Rolling StonesLou ReedBob DylanDavid BowieLeonard CohenPaul McCartneyIggy Pop, etcétera, tuvieron que adaptarse, con desigual fortuna, a los cambios para continuar vigentes. Genesis no fue una excepción. 

Antes de grabar Invisible Touch (1986), el grupo contaba con varios discos que habían cimentado su propuesta: Duke (1980), Abacab (1981) y Genesis (1983) alcanzaron el número 1 de los charts británicos. Por otra parte, Phil Collins también había triunfado en solitario con Face Value (1981) y No Jacket Required (1983), de tal forma que superaba en ventas a su propia banda. Los medios empezaron a especular sobre el final de Genesis. Se equivocaron. Si algo funciona… ¿Para qué cambiarlo? 

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

Para Invisible Touch el combo partió de cero en el estudio. Hugh Padgham (Kate BushElton JohnSting) volvió a encargarse de la producción con un sonido de primera categoría, puede que el mejor de toda la trayectoria de Genesis. Llenos de confianza por el éxito de los últimos años, se enfrascaron en largas jams e improvisaciones, creando los temas in situ, a los que añadían las letras en el último minuto. Todos colaboraron en la música y en la composición. Nada de egos, armonía al máximo.

Invisible Touch canción a canción: 

Anuncios

“Invisible Touch”, un optimista tema pop inspirado en Andrea Bertorelli, la ex mujer de Collins, fue un bombazo instantáneo que alcanzaría la cima de las listas estadounidenses. El videoclip es la mejor prueba de que el grupo disfrutaba con su trabajo. Buena elección como primer sencillo. 

Vídeo de “Invisible Touch”

En “Tonight, Tonight, Tonight” regresan los devaneos progresivos de la banda. Oscura, atmosférica, misteriosa… Los teclados de Tony Banks y la batería sintetizada conducen el ritmo. Épica guitarra de Mike Rutherford como coda. Temática: un adicto que lucha por superar su dependencia a las drogas. Collins realiza una de sus mejores interpretaciones, desgarrada y audaz, a la altura de “Mama“. 

Vídeo de “Tonight, Tonight, Tonight”

“Land of Confusion” es la pieza más rockera del disco. La letra de Rutherford crítica a los gobiernos abusivos. Basta con ver su memorable vídeo, en el que Margaret TatcherJimmy CarterRonald Reagan y Benito Mussolini —solo para empezar— son satirizados sin piedad. La Guerra Fría, riffs poderosos, imágenes para el recuerdo, un himno para corear en estadios. ¿Acaso se puede pedir más? 

Vídeo de “Land of Confusion”

“In Too Deep” —citando a Patrick Bateman de American Psycho: «Es la canción pop más conmovedora de los ochenta sobre la monogamia y el compromiso»—, recuerda a baladas de Collins como “In the Air Tonight“. Una melodía con delicados arreglos, hipnótica, envolvente. Gran trabajo por parte de Banks. Imposible no rendirse a su encanto. 

Vídeo de “In To Deep”

Invisible Touch continúa con “Anything She Does”, un corte jovial inspirado en las fotografías de modelos desnudas que la banda colgó en las paredes del estudio mientras grababa el disco. ¿Quién mejor que el cómico Benny Hill para protagonizar su videoclip? Después de una primera cara imbatible, podría considerarse una pieza menor dentro del conjunto. 

Vídeo de “Anything She Does”

“Domino” recupera a los Genesis art-rock con otra pieza experimental dividida en dos secciones: “In the Glow of the Night” “The Last Domino”. Nuevamente nos encontramos con un corte de temática política —la Guerra del Líbano— en el que los líderes mundiales son puestos en entredicho

En “Throwing It All Away” —balada romántica con una bonita guitarra de Rutherford que, a diferencia de “In To Deep”, posee más dinamismo —Collins ofrece una interpretación apasionada. Carnaza para las emisoras de radio. 

Vídeo de “Throwing It All The Way”

“The Brazilian” cierra con un instrumental. Los sintetizadores y loops de batería juegan un papel destacado. Estupendo solo de guitarra de propina. Un epílogo no exento de vanguardismo. 

¿Por qué es tan importante Invisible Touch?

Invisible Touch se convirtió en el álbum más vendido de Genesis: unos 15 millones de copias despachadas. Número 1 en Inglaterra y 3 en Estados Unidos. Sus cinco sencillos alcanzaron el Top Ten americano, récord difícil de batir para cualquier banda. 

La crítica se mostró ambivalente: el peso de un pasado glorioso era demasiado grande para el combo, muchos no pudieron perdonarles que hubiesen lanzado un producto mainstream. Tal como sucede en estos casos, las aguas se dividieron y hubo división de opiniones. Huelga decir que la gira Invisible Touch Tour —112 conciertos en cuatro continentes— llenó estadios de todo el planeta. Irónicamente, So (1986) de Peter Gabriel —su obra más asequible hasta el momento—, recibió todas las alabanzas posibles. Aunque las comparaciones son odiosas, ambos elepés poseen similar calidad y, en cierta forma, se complementan. Pese a quien le pese, triunfar con trabajos destinados a las masas, no implica perder credibilidad y mucho menos, nivel.

Ficha 

Fecha lanzamiento: 6 de junio de 1986
Discográfica: Charisma Records/Virgin 
Mejores canciones: “Tonight, Tonight, Tonight”, “Land of Confusion”, “In To Deep”, “Domino” 
Escuchar: Spotify, Apple Music, YouTube
Comprar:  Amazon

Portada

genesis invisible touch

Lista de canciones de Invisible Touch: 

  1. “Invisible Touch”
  2. “Tonight, Tonight, Tonight”
  3. “Land of Confusion”
  4. “In Too Deep”
  5. “Anything She Does”
  6. “Domino”
  7. “Throwing It All Away”
  8. “The Brazilian”

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Genesis — Invisible Touch

Genesis — Invisible Touch
4 5 0 1
Uno de los mejores discos de Genesis, Invisible Touch es un clásico incomprendido. De compra obligada para todos aquellos que disfruten del lado más AOR de los ochenta.
Uno de los mejores discos de Genesis, Invisible Touch es un clásico incomprendido. De compra obligada para todos aquellos que disfruten del lado más AOR de los ochenta.
4,0 rating
4/5
Puntuación iExcelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio