Legado y mejores canciones de Jeff Beck, uno de los guitarristas más influyentes de la historia

Un homenaje a esta leyenda de las seis cuerdas.

Anuncios

El guitarrista Jeff Beck ha fallecido a los 78 años debido a una meningitis. Siempre nos quedará su música.

Es habitual ver a Jeff Beck en los listados de los mejores guitarristas de la historia del rock, y no es para menos. Su trayectoria abarca desde los años 60 hasta la actualidad. De hecho, en 2022 lanzó su último disco, 18, junto a Johnny Depp, y firmó una de las colaboraciones más destacadas del nuevo álbum de Ozzy Osbourne, Patient Number 9.

Si quieres recibir contenido gratis como este en tu móvil, únete a nuestro canal de Telegram:

telegram logo

El estilo único de tocar de Jeff Beck

Anuncios
jeff beck dedos

Se le recordará por incluir elementos psicodélicos y tintes del jazz y blues en el rock, pero, sobre todo, por no usar púa cuando tocaba. Solo tocaba con los dedos y lo explicaba así:

“Si usas una púa, tienes varios dedos que son redundantes, no hacen nada. Con cinco dedos puedes hacer todo tipo de cosas que no puedes hacer bien con una púa. Puedes hacer figuras de arriba abajo como en el bluegrass, puedes escoger notas de un acorde y retorcerlas, empujarlas, doblarlas, lo que quieras…”

Jeff Beck

Fue uno de los tres guitarristas de The Yardbirds (los otros dos fueron Eric Clapton y Jimmy Page), pero se cansó de la fama y se lanzó en solitario. Su primer trabajo fue Beck’s Bolero (1966) y discos suyos como Truth (1968) o Beck-ola (1969) fueron realmente influyentes para generaciones venideras de guitarristas. Muchos consideran su mejor obra Blow by Blow (1975).

Lejos de conformarse de vivir de las rentas, en décadas posteriores experimentó con el rockabilly (Crazy Legs, 1993) y hasta el techno en Who Else! (1999).

A continuación, repasamos varias de las mejores canciones de Jeff Beck.

Puede que te interesen los mejores riffs de guitarra que no son los típicos mejores riffs de guitarra.

Mejores canciones de Jeff Beck

Ha sido difícil, pero hemos seleccionado varias de sus canciones más destacadas de cada década:

The Yardbirds – “Stroll On” (1966)

Tocando la guitarra solista junto a Jimmy Page en una adaptación de “Train Kept A-Rollin'” para Blow Up, la película de misterio de Michelangelo Antonioni, Beck mostró al mundo sus intenciones desde el principio con sus inventivas descargas de distorsión, feedback aplastante y una guitarra hecha pedazos. Aquí empieza la revolución de Jeff Beck.

Beck, Bogert, Appice, “Superstition” (1973)

Resultado de una jam session con Beck y Stevie Wonder, “Superstition” se grabó antes que la versión de Wonder en Talking Book, y se convirtió en la canción emblemática del efímero trío de Beck con la sección rítmica de Vanilla Fudge, formada por Carmine Appice y Tim Bogert. Sigue siendo un placer oír la monstruosa parte del clavinet de Wonder interpretada por la guitarra de Beck.

Jeff Beck – “She’s A Woman” (1975)

Cada uno de los exuberantes temas de Blow by Blow es una gozada. Desde su interpretación de canciones de Stevie Wonder como “Thelonius”, pasando por la espaciosa producción de George Martin y los opulentos arreglos orquestales, hasta el apoyo del teclista Max Middleton, el bajista Phil Chen y el batería Richard Bailey, el álbum es la perfección del jazz fusionado con pop. Sin embargo, lo que más destaca es su centelleante versión instrumental crepuscular de “She’s a Woman” de Lennon y McCartney, con sus ritmos galopantes, la respiración de ese Talk Box y el sonido de la guitarra de Beck, que no deja de chisporrotear.

Jeff Beck, “Space Boogie” (1980)

Del cuarto álbum de estudio de Beck, There & Back, publicado en 1980, esta extraña y alborotada melodía contribuyó a que el álbum alcanzara el nº 10 en la lista Billboard de discos de jazz de Estados Unidos. La fusión se une a la destreza en este corte instrumental del maestro.

Jeff Beck y Rod Stewart, “People Get Ready” (1985)

Jeff Beck y Rod Stewart tomaron dos caminos muy diferentes cuando el Jeff Beck Group original se disolvió en 1969, pero volvieron a juntarse 16 años después para versionar “People Get Ready” de Curtis Mayfield en el LP Flash de Beck. Stewart dijo a Rolling Stone en 2018 que su voz y la guitarra de Beck eran una “pareja hecha en el cielo”, y eso es muy evidente en esta portada, que terminó siendo su última colaboración de estudio.

Jeff Beck, “A Day In The Life” (1998)

“A Day in the Life” de los Beatles es el tipo de obra maestra difícil de versionar. Una excepción fue el oscuro LP de George Martin In My Life, de 1998, en el que Jeff Beck abordó la canción sin vocalista, recreando la melodía vocal con su guitarra. Es un ejemplo impresionante de su virtuosismo, y fue el clímax de sus conciertos durante el último cuarto de siglo de su carrera. Por ello, compartimos un vídeo tocándola en directo:

Jeff Beck, “Nadia” (2000)

“Nadia” pertenece al octavo álbum de estudio de Beck, publicado en 2000, You Had It Coming, que alcanzó el nº 17 en la lista Billboard 200. Esta canción presenta una producción trepidante y escuchamos a Beck tocando una guitarra slide banshee. Es la mezcla de muchos mundos y muchas épocas.

Jeff Beck, “Hammerhead” (2010)

Beck citó a su colaborador habitual Jan Hammer como inspiración para este tema de Emotion & Commotion (de ahí el título), pero su introducción wah-wah también parece un guiño a Jimi Hendrix. El productor Steve Lipson dota al tema (y al álbum) de un amplio panorama sonoro mientras Beck dirige a uno de sus mejores conjuntos (Jason Rebello a los teclados, Tal Wilkenfeld al bajo y Alessia Mattalia a la batería) hacia el cielo. Beck ganó su sexto Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock, y con razón.

Jeff Beck con Johnny Depp, “Sad Motherfuckin’ Parade” (2022)

Del su último disco de estudio con Johnny Depp, esta canción fue escrita por los dos y presenta sonidos inquietantes y elásticos y voces salvajes del actor. El disco, titulado 18, también incluye versiones de canciones de Marvin Gaye, John Legend y Velvet Underground, entre otros.

Descanse en paz.

Newsletter de Más Decibelios

El artículo sigue más abajo, pero queremos avisarte de que tenemos una newsletter gratuita que enviamos cada domingo, así que si quieres estar al tanto de lo que pasa en el mundo de la música, cine y series, déjanos tu correo en el cuadro siguiente y nosotros nos encargamos del resto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio