Hoy hablamos de:

Jurassic Park, una de las mejores bandas sonoras de John Williams

Una de las bandas sonoras más reconocibles de John Williams.

Jurassic Park es todo un hito en el cine de ciencia ficción y desarrollo de efectos visuales digitales y de animatrónica. Fue el punto de partida a una franquicia que incluye (de momento) 5 secuelas.

Jurassic Park (Parque Jurásico en español) se estrenó en 1993 bajo la dirección del gran Steven Spielberg. Se basa en la novela homónima de Michael Crichton, que también se encargó de su adaptación a la gran pantalla, aunque ahorrando algún detalle violento y cruento del libro.

Jurassic Park relata las vivencias de un grupo de científicos en un parque temático de una isla remota creado por un multimillonario para clonar dinosaurios del Jurásico. Durante una visita previa a su apertura al público general, los dinosaurios escapan y obligan al grupo a probar su instinto de supervivencia.

YouTube video

En este artículo hablamos de la banda sonora que acompaña a los temibles dinosaurios en esta gran película.

Banda sonora de Jurassic Park (1993)

La banda sonora de la película fue compuesta por el gran John Williams, que la creó con la premisa de “combinar un sentimiento de admiración y fascinación por la felicidad y emoción abrumadoras” de ver a dinosaurios con vida. Puedes escucharla al completo en YouTube, Spotify o Apple Music:

No podemos concebir Jurassic Park sin la banda sonora de Williams, este logró identificar al máximo la música con lo que ocurría en pantalla, que no era poco: todo un desfile de terroríficos Tyrannosaurus rex, Velociraptors, Dilophosaurus o Triceratops.

La banda sonora de Jurassic Park es una muestra del estilo musical hollywoodiense que combina emoción y grandilocuencia, con un lenguaje tonal muy reconocible y el profuso uso de leitmotivs, que transmiten diferentes sensaciones al espectador según la escena.

Se utiliza una gran orquesta incluyendo variedad de instrumentos de percusión, incluidos instrumentos de viento bastante inusuales como el shakuhachi y el oboe. Williams introduce además sintetizadores en la mayor parte de la partitura, aunque su sonido no es prominente y acaba mezclado con sonidos más tranquilos.

Este es el listado completo de canciones de Parque Jurásico:

  1. John Williams – Opening Titles
  2. John Williams – Theme From Jurassic Park
  3. John Williams – Incident At Isla Nublar
  4. John Williams – Journey To The Island
  5. John Williams – The Raptor Attack
  6. John Williams – Hatching Baby Raptor
  7. John Williams – Welcome To Jurassic Park
  8. John Williams – My Friend, The Brachiosaurus
  9. John Williams – Dennis Steals The Embryo
  10. John Williams – A Tree For My Bed
  11. John Williams – High-Wire Stunts
  12. John Williams – Remembering Petticoat Lane
  13. John Williams – Jurassic Park Gate
  14. John Williams – Eye To Eye
  15. John Williams – T-Rex Rescue & Finale
  16. John Williams – End Credits

Autor de la banda sonora de Jurassic Park

Como avanzábamos, se trata de John Williams, cualquier cosa que se destaque de él no será suficiente, ya que es todo un genio de la música en cine. Le debemos innumerables bandas reconocibles que nos han acompañado siempre: E.T, el extraterrestre (1982), Harry Potter (2001), Star Wars (1977), Tiburón (1975), Superman (1978), Indiana Jones (1981), La lista de Schindler (1993), y un largo etcétera. De la mayoría nombradas cualquiera es capaz de mínimo tararear sus temas principales, lo cual no deja de ser todo un logro.

El tándem Williams-Spielberg es también responsable de la creación de muchas películas y melodías de muy distintos géneros y estilos, capital para entender la cultura pop de las últimas décadas. Su relación se remonta a 1974, Williams ha compuesto la música de casi todas las películas de Spielberg (a excepción de 3).

Ha ganado 5 Óscars y ha sido nominado en 52 (!) ocasiones (es la persona viva que más veces ha optado a este galardón), aparte de otra innumerable lista de premios, que le convierten en uno de los compositores más laureados de la historia. Es también la persona que más veces ha competido contra sí mismo en distintas categorías de premios de la Academia (mejor banda sonora y mejor canción original).

Quizá te interese la banda sonora de Jurassic World: Dominion, la última entrega de la franquicia.

Temas principales de la banda sonora de Jurassic Park

Una de las mejores escenas al principio va acompañada de uno de los mejores temas, cuando el grupo de protagonistas se dirige por primera vez a la isla en “Journey to the Island”, se escuchan las clásicas notas con violines y trompetas:

YouTube video

El tema anterior, que incluye los principales leitmotivs, en su versión extendida de 9 minutos de duración:

YouTube video

El principal, más reconocible y que todos tenemos en la cabeza es “Theme from Jurassic Park”, que transmite la elegancia y belleza de los dinosaurios. Incluye celestiales coros que inducen al espectador en la fascinación que produce en los protagonistas, ya que se usa cuando los visitantes ven al primer Branchiosaurus:

YouTube video

El tema anterior, también a modo de leitmotiv, está incluido en un tema más largo de 8 minutos de duración, “Welcome to Jurassic Park”:

YouTube video

No todo iban a ser temas tranquilos y bellos, tenemos el ataque de un velociraptor en “The Raptor Attack”:

YouTube video

Y, para terminar, las preciosas notas de los títulos de crédito, que podemos decir que aglutinan toda la emoción contenida en el largometraje y desplegan las famosas notas de los leitmotivs comentados (“End Credits”):

YouTube video

¿Dónde ver Jurassic Park?

Si tienes Movistar+ estás de suerte porque podrás ver Jurassic Park en streaming.

Reparto de Jurassic Park

Una de las mejores elecciones de la película fueron los personajes que conforman el grupo protagonista, con sus diferentes visiones y personalidades, destacando a la genial Laura Dern como Ellie Sattler o a Sam Neill como Alan Grant.

  • Sam Neill – Alan Grant
  • Laura Dern – Ellie Sattler
  • Jeff Goldblum – Ian Malcolm
  • Richard Attenborough – John Hammond
  • Bob Peck – Robert Muldoon
  • Martin Ferrero – Donald Gennaro
  • Joseph Mazzello – Tim Murphy

Póster de Jurassic Park

Total
1
Compartidos
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados