Tiburón, banda sonora y todas las canciones de la mítica película de Spielberg

Uno de los temas cinematográficos más reconocibles de todos los tiempos.

Anuncios

Tiburón (Jaws en inglés) es una auténtica joya del cine de terror y suspense y uno de los mayores taquillazos de la historia.

Estrenada en el verano de 1975 y dirigida por el gran Steven Spielberg (director de otras grandes obras como E.T., La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan, etc.), se basa en la novela homónima de Peter Benchley y cuenta la historia de un enorme tiburón blanco devorador de hombres que ataca a los bañistas de las playas de Amity Island. En un pulso con el alcalde de la ciudad, el jefe de la policía local emprende la caza del tiburón con la ayuda de un biólogo marino y un cazatiburones profesional.

En este artículo hablamos sobre la banda sonora de Tiburón, una de las más famosas de la historia.

Banda sonora de Tiburón (1975)

Anuncios

Mítica banda sonora de la que cualquiera recuerda su tema principal y sus dos estridentes y repetitivas notas. Puedes escuchar la banda sonora original entera en Spotify, Apple Music o YouTube.

Se trata de una banda sonora extraordinariamente sencilla, hasta el punto de sorprender al mismo Spielberg y creer que se trataba de una broma cuando se la presentó el compositor. El celebérrimo tema principal es una simple alternancia de dos notas musicales, convertida ya en un clásico del terror y suspense. En la película sirve para anunciar la llegada o presencia del tiburón.

Debido en buena parte a la falta de presupuesto, en el rodaje Spielberg se vio obligado a no poder enseñar el monstruo marino en buena parte de las escenas, lo que a la postre le salió bien dado que consiguió crear tensión sin necesidad de ser evidente, como ya hicieran otros maestros antes como Alfred Hitchcook.

¿Quién compuso la banda sonora de Tiburón?

Se trata del maestro John Williams. Es sin lugar a dudas de uno de los más aclamados compositores de la historia de las bandas sonoras, creador de grandes temas musicales en muy buenas películas que todos recordamos: El violinista en el tejado (1971), Star Wars (1977), Superman (1978), E.T., el extraterrestre (1982), Solo en casa (1990), Jurassic Park (1993), La lista de Schindler (1993), Harry Potter (2001), Indiana Jones (2008)…, la lista es casi interminable. Como vemos, parte de su filmografía como compositor coincide con la de Spielberg como director pues son amigos y colaboradores habituales.

Williams ganó el Óscar a la mejor banda sonora por Tiburón y además fue colocado en el sexto lugar en la lista de las mejores bandas sonoras del prestigioso American Film Institute. Spielberg dijo después que sin la partitura de Williams la película habría tenido la mitad de éxito.

¿Cuál es el tema principal de Tiburón?

Se llama “Maint Title (Theme From “Jaws”)” y como decíamos antes es la rápida sucesión de las mismas dos notas interpretadas por la tuba de Tommy Johnson:

Y aquí vemos al propio Williams dirigiendo a la Boston Pops Orchesta interpretando el inolvidable tema:

La elección del instrumento y la partitura en sí pretenden crear un tono amenazante, de manera que se sienta el peligro real aunque no lo veamos. El juego con los silencios es también fundamental en la película, porque no siempre cuando no se escuchan notas significa que no esté el tiburón cerca.

Existen varias interpretaciones sobre el significado del tema principal, desde que imita los latidos del corazón del tiburón hasta que la música sugiere la propia respiración humana.

Reparto de Tiburón

tiburon reparto 1

Para el reparto conviene destacar al protagonista y jefe de la policía local, Martin Brody (centro de la foto), interpretado por Roy Scheider.

  • Roy Scheider – Martin Brody
  • Robert Shaw – Sam Quint
  • Richard Dreyfuss – Matt Hopper
  • Lorraine Gary – Ellen Brody
  • Murray Hamilton – Alcalde Larry Vaughn
  • Carl Gottlieb – Ben Meadows

Póster de la película

Se trata de uno de los pósters más originales y aterradores de la historia del cine:

tiburon poster espanol

Y este es el póster en inglés:

jaws poster

Dónde ver en streaming Tiburón

2 comentarios en “Tiburón, banda sonora y todas las canciones de la mítica película de Spielberg”

  1. Avatar de José Carlos Fernández Moscoso
    José Carlos Fernández Moscoso

    ‘Tiburón’ no tiene en su banda sonora NI UNA SOLA CANCIÓN puesto que no se canta nada, son temas compuestos para su banda sonora. Ni siquiera existe una edición en la que se desarrolla el antiguo tema que canta Sam Quint (“Ya me marcho de aquí linda dama española” en versión castellano), por lo que el término canción no puede ser más incorrecto al referirse a los temas de ‘Tiburón’. Son ya muchos años hablando sobre esto para que los medios empleen la terminología adecuada. En cuanto a que este score es “extremadamente sencillo”, es otra metedura de pata al confundir el empleo de notas repetidas sin ir más allá de lo que existe en la partitura, que no tiene nada de simple.

    1. Hola, José Carlos. Soy César, director de Más Decibelios. En el mundo académico y 100% literal tienes razón, una canción debe tener partes cantadas por definición. Todo lo demás es música. Sin embargo, me temo que en los medios tenemos que hacer algunos sacrificios si queremos que la gente encuentre y entienda nuestro trabajo. Si no ponemos “canciones” en el texto de este artículo no estamos ayudando a mucha gente que quiere saber o escuchar el tema principal de esta gran película. Si fuéramos 100% correctos todo el tiempo tendríamos que hablar también, por ejemplo, de banda sonora diegética o extradiegética. ¿Crees que mi tío de Cuenca va a buscar cuál es la banda sonora diegética de Pulp Fiction? La gente no puede buscar algo que desconoce, y aunque sea una batalla tuya personal, la gente va a seguir buscando las canciones de Tiburón. Es difícil ser un medio y no atender a esas personas, aunque sepamos que están equivocadas en su búsqueda. Espero que te parezcamos menos lerdos ahora.

      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio