El detalle “oculto” en el logo de Kiss

No volverás a ver con los mismos ojos el logo de Kiss.

La mayor parte de anécdotas sobre la historia del logo de Kiss se centran en que fue diseñado por Ace Frehley. Aunque esto es cierto, fue Paul Stanley quien, refinando la idea de Ace, dibujó el logo que se vio por primera vez en público, en un concierto de Nueva York a finales de 1973, y que acabó convirtiéndose en el sello del grupo. En una reciente entrevista para el Huffington Post, Stanley confiesa uno de los detalles mejor escondidos del famoso logo de la banda:

El logo de Kiss, tal y como es hoy, lo hice con un rotulador de punta fina y una regla. Si te fijas en las dos S’s, no son perfectamente paralelas porque las dibujé a ojo. Cuando firmamos nuestro primer contrato discográfico, el departamento de arte nos preguntó si queríamos que lo rediseñáramos para que fuera perfecto, y yo dije: “si nos ha traído hasta aquí, vamos a dejarlo tal y como está”.

El detalle

Anuncios

Efectivamente, si nos fijamos en las dos “eses”, la inclinación y ángulos son diferentes por lo que geométricamente no son idénticas, algo que molestó mucho a Michael Doret, diseñador de la portada de Rock and Roll Over (1976) y Sonic Boom (2009):

Nunca me gustó cómo quedaba en conjunto. En las dos portadas de discos que hice, rediseñé el logo. Stanley me dijo que fui la única persona a la que permitieron rediseñar el logo. ¿Qué hice para arreglarlo? Como diseñador, busco la geometría en las cosas, y vi que en ese logo nada coincidía. Las dos eses estaban a diferentes ángulos y como inclinadas. Simplemente me molestaba mucho. Corregí eso en la portada de Rock and Roll Over, pero nunca se lo dije a los chicos. Aunque creo que Paul lo sabía…

kiss-logo-imperfecto

kiss-logo-lineas

Seguro que ahora no volverás a ver el logo de Kiss con los mismos ojos 😛

Por cierto, el logo de Kiss tuvo que ser rediseñado en los años 80 en los carteles y promociones en Alemania para evitar polémicas y parecidos con las siglas de las SS nazis, que recordaban a los dos rayos que simbolizaba el logo original de la banda. Ambas “eses” fueron redondeadas y suavizadas para no herir sensibilidades:

kiss-alemania

Y, a día de hoy, sigue usándose esa versión modificada del logo en Alemania en portadas de discos, posters de conciertos, etc.

4 comentarios en “El detalle “oculto” en el logo de Kiss”

    1. Otro imbécil con la misma estupidez, además habrá que agregar que el idiota ni gramática inglesa sabe; de Knights In Satan´s Service ahora son “Killer In Service Satanic” anteponiendo primero el sustantivo antes que el adjetivo. ¡Imbécil!, primero aprende ortografía de tu lengua natal (PORQUERIA: Cuando se escribe en idioma español o castellano se deben acentuar también las palabras que se escriben con mayúscula), después aprende gramática inglesa, luego aprende el idioma para que con conocimiento de cusa puedas criticar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio